Última hora

Un vistazo a mejor diseño de producción

Por Javier Escartín Gómez - 02/11/13 3 Comentarios


Hitfix.com: Para el segundo año de "Mejor Diseño de Producción" ( la categoría anteriormente conocida como Mejor Dirección Artística), tenemos un sistema un poco diferente para la elección de los candidatos. Eso es porque los diseñadores de vestuario se han separado de la rama de diseñadores para crear su propia rama. Va a ser interesante ver cómo esta ruptura afecta a ambas categorías. Esta categoría normalmente es idónea para las películas de época y de fantasía. Es raro ver cintas de épocas contemporáneas nominadas en este apartado. 

La categoría, a pesar de su nombre, premia a decoradores y diseñadores de producción. El año pasado fue, creo, la primera vez desde 1984 que todos los nominados lo habían estado previamente. No espero que eso ocurra de nuevo este año porque, entre otras razones, Adam Stockhausen parece fijo en todas las quinielas por su trabajo en "12 years a slave". Después de haber realizado un trabajo de primera categoría el año pasado en la película de Wes Anderson "Moonrise Kingdom", su recreación de la Norteamérica del siglo XIX parece perfecta para hacerse un hueco en la categoría. La decoradora Alice Baker sería nominada por primera vez.

Michael Corenblith ha sido nominado previamente por dos películas de Ron Howard: "Apollo 13" y "Dr. Seuss ' How the Grinch Stole Christmas". Este año llega a recrear tanto el Hollywood de los sesenta como la Australia de principios del siglo XX en "Saving Mr. Banks". La capacidad de mostrar estos dos períodos históricos tan diferentes pueden llevarle a una justa nominación. Otra candidata muy probable es Catherine Martin por "The Great Gatsby". Es la diseñadora de producción (y vestuario) de siempre de Baz Lurhmann y también su esposa. Ella ya ganó el Oscar por "Moulin Rouge!" y fue candidata por "Romeo y Julieta". (Ella también ganó el Oscar de Mejor Diseño de Vestuario por "Moulin Rouge!" y fue nominada por "Australia"). Incluso los detractores de esta película no discuten su excelente trabajo de diseño de producción. Espero que la película tenga un fuerte impulso en las categorías visuales, así que estaría muy sorprendido si este trabajo meticulosamente detallado no termina entre los cinco nominados.

Mientras que Martin es una fija en colaboraciones con Lurhmann, Dan Hennah es habitual en las películas de Peter Jackson, después de haber sumado cinco nominaciones y una victoria en los últimos doce años, primero como decorador y luego como diseñador de producción . Él y el decorador Ra Vincent fueron nominados el año pasado por "The Hobbit: An unexpected journey". "The desolation of Smaug" mostrará nuevos lugares de la Tierra Media y, en particular, la guarida del dragón. Aunque hay una gran competencia, creo que es una candidatura con muchas opciones de acabar nominada.  

Las películas espaciales no suelen funcionar bien en esta categoría. Sin embargo, "Gravity" parece estar destinada a lograr muchas nominaciones en las categorías técnicas. Pero el diseño de producción a través del CGI-aided ("Avatar ", "Life of Pi") suele gustar a los académicos y además la cinta de Cuarón recrea meticulosamente la Estación Espacial Internacional y la nave espacial Soyuz. Teniendo en cuenta estos factores, Andy Nicholson puede tener muchas opciones de ser nominado. 

Mucho más sutil sería la recreación de Jess Gonchor de la década de 1960 en "Inside Llewyn Davis" Este antiguo colaborador de los hermanos Coen y Bennett Miller finalmente fue nominado por "True Grit" en 2010. Junto a ella, encontramos a la decoradora Susan Bode, que fue nominado hace 19 años por "Bullets over Broadway".

Una película que todavía estamos pendiente de ver es "American Hustle". Quizá el vestuario le robe el protagonismo al resto de elementos técnicos de la película,  pero Judy Becker siempre ha hecho muy buenos trabajos en las películas de David O. Russell. Si la película funciona entre los académicos, su recreación de la Norteamérica de los 70 y 80 podría hacerse un hueco en la categoría. 

"Oz the great and powerful" puede ya haber sido olvidada por muchos, pero era, objetivamente, un espectáculo de proporciones épicas. Robert Stromberg ganó en esta categoría por "Avatar" y "Alice in Wonderland" en 2009 y 2010. El decorador Nancy Haigh tiene seis nominaciones, incluyendo una victoria, por lo que su participación no puede afectar a las posibilidades de la película. Haigh también trabajó este año en "August : Osage County". Aunque contemporánea, este es el tipo de película claustrofóbica con un marcado carácter norteamericano que no se puede desechar.  David Gropman obtuvo dos nominaciones anteriores por películas que no parecían, en principio, tener muchas opciones: "The Cider House Reglas " y " Life of Pi" 

Maria Djurkovic ha reconstruido la Inglaterra del siglo XIX en "The invisible woman". No estoy seguro de si esta película tendrá mucha repercusión, pero si los académicos se acuerdan de ella, mejor diseño de producción podría ser la primera en caer. Con pocas películas de época, yo diría que tiene bastantes opciones.  Otro diseñador de producción que ridículamente no ha obtenido hasta ahora la nominación es Alex McDowell. La construcción de Krypton en "Man of Steel" es excelente . La pregunta es: ¿se darán cuenta sus colegas de rama? Tampoco sé muy bien cómo va a funcionar "The book thief", pero una película sobre la II Guerra Mundial siempre debe ser tenida en cuenta en este apertado. Simon Elliott y Mark Rosinski son los aspirantes. 

"The Butler" es un candidato interesante. Parece asegurada una nominación a Mejor actriz de reparto y mejor película también resulta más factible. Pero más allá de eso, no está del todo claro en qué más categorías va a aparecer. Yo no descartar la posibilidad de que Tim Galvin consiga su primera nominación por su trabajo de diseño de producción en la cinta de Lee Daniels

Si soy honesto, creo que sólo hay tres competidores fuertes ("12 years a slave", "Saving Mr. Banks " y "The Great Gatsby" ) y cuatro aspirantes ("The Hobbit : The desolation of Smayg", "Gravity", "Inside Llewyn Davis" y "American Hustle"). El resto son simples posibilidades, aligual que "Ain't them Bodies Saint" (¿demasiado olvidada?) "Wolf of Wall Street" (¿demasiado contemporánea), "Labor Day" (¿demasiado sutil?) y "The secret life of Walter Mitty" (¿demasiado débil? ) , aunque a día de hoy no hay que descartar nada. 

3 comentarios to ''Un vistazo a mejor diseño de producción "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este premio estará entre 12 Years a Slave y The Great Gatsby. Las otras nominadas lo más probable sean The Hobbit: Desolation of Smaug (siempre se incluye una película de fantasía y todas las películas de esta saga lograron una nominación aquí), Saving Mr Banks, y el quinto puesto peleado entre The Book Thief o Inside Llewyn Davis. Oz the Great and Powerful ya está totalmente olvidada y no creo los académicos tengan la intención de siquiera recordarla, además no fue un suceso como lo fue Alice in Wonderland que es su gran símil.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque la critica se dividio tanto con The Great Gatsby, a mi me encanto y la actuacion de Dicaprio es muy buena

    ResponderEliminar
  3. Yo consideraría más artiba a 'Gravity' Como dicen en el artículo, nadie se esperaba la nominación para LIFE OF PI el año pasado, dado a que en la mayor parte del filme sólo hay un unico escenario. Lo mismo se puede pensar de GRAVITY, pero es que los pocos escenarios están perfectamente detallados y diseñados. Aparte recuerden que el nombre de la categoría es DISEÑO DE PRODUCCIÓN, y una de los aspectos que destaca de esta pelicula es su complicada producción, meticulosa y revolucionaria.

    Tambien puede ser una nominación de consolación, en caso de no obtener "Guión Original".

    ResponderEliminar