Última hora

Fallece a los 63 años Robin Williams

Por Juan Bautista - 12/08/14 6 Comentarios

Hollywood vuelve a estar de luto. Hace unas horas, el carismático Robin Williams era encontrado muerto por los servicios de emergencia en su apartamento en Bahía Tiburón, al norte de California. El intérprete, de 63 años de edad, sufría desde años una grave depresión según ha confirmado su representante, Mara Buxbaum, tras confirmarse la triste noticia.

Nacido en Chicago el 21 de julio de 1951, Robin fue el único hijo del matrimonio entre Robert, ejecutivo de la Ford, y Laura, modelo. Vivió su infancia en Michigan y su adolescencia en California, lugar donde trasladó su familia en 1967. Interesado por la actuación, entre 1973-1976 estudió en la prestigiosa y elitista Juilliard School de Nueva York (donde se han formado, entre otros, Kevin Spacey, Laura Linney, Viola Davis, Jessica Chastain u Oscar Isaac) siendo compañero de un incipiente Christopher Reeve, al que desde entonces uniría una fuerte amistad.

Casado en 3 ocasiones y padre de 3 hijos (Zak -1983-, Zelda -1989- y Cody Alan -1991-), su carrera comenzó en la pequeña pantalla, disfrutando de un éxito prematuro con la serie de la ABC "Mork & Mindy" (1978-1982) que le valió en 1980 el Globo de Oro al Mejor Actor en Serie de Comedia (el primero de los cinco que recibiría a lo largo de su carrera, más el Cecil B. DeMille, concedido en 2005).

Sin abandonar la televisión (llegaría a ser uno de los 3 anfitriones de la ceremonia de los Oscar de 1986), paulatinamente, se fue concentrando en su carrera en el cine, siendo uno de sus primeros papeles el del icónico Popeye en la olvidable cinta de 1980, dirigida por Robert Altman. Su próximos proyectos fueron perfilando una más que interesante filmografía: "The World According to Garp" (1982), de George Roy Hill; "Good Morning, Vietnam" (1987), de Barry Levinson; "The Adventures of Baron Munchausen" (1988), de Terry Gilliam, o la maravillosa "Dead Poets Society" (1989), de Peter Weir; fueron la antesala para los maravillosos años 90 en el que su estrella brillaría con mayor fuerza.

Encadenó grandes trabajos en "Awakenings" (1990), de Penny Marshall; o "The Fisher King" (1991), su segunda colaboración con Gilliam; pero el gran público siempre lo recordará por encarnar a Peter Pan en "Hook" (1991), de Steven Spielberg; prestar su voz al genio de "Aladdin" (1992), de Ron Clements y John Musker; y la comedia "Mrs. Doubtfire" (1993), de Chris Columbus.

Compaginó papeles protagonistas en películas comerciales como "Jumanji", 1995, de Joe Johnston; "The Birdcage", 1996, Mike Nichols; "Jack", 1996, de Francis Ford Coppola; o "Flubber",1997 , de Les Mayfield, con incursiones en excelentes repartos ("Hamlet", 1996, de Kenneth Branagh; "Deconstructing Harry", 1997, Woody Allen)  antes de ganar el 23 de marzo de 1998 la estatuilla dorada a su cuarta nominación gracias a la magnética "Good Will Hunting", de Gus Van Sant.

Terminaría la década con las irregulares "What Dreams May Come" (1998), de Vincent Ward; "Patch Adams" (1998), de Tom Shadyac; y "Bicentennial Man" (1999), su 3ª película con Columbus tras "Nine Months" (1995).

Tras volver a trabajar a las órdenes de Spielberg en "Artificial Intelligence: AI" (2001), gozó del respaldo de la crítica más que del público en las interesantes "One Hour Photo", de Mark Romanek; e "Insomnia", de Christopher Nolan, ambas de 2002. A partir de entonces destacaría, sobre todo, por sus trabajos vocales en cintas animadas como "Happy Feet" (2006) o su incursión en la saga "Night at the Museum" (2006, 2009 y la inminente 3ª entrega cuyo estreno está previsto para las próximas navidades). El año pasado regresó a la televisión con "The Crazy Ones", cancelada en su segunda temporada, y hace apenas unos meses era nominado por el sindicato de actores (SAG) dentro del reparto de "Lee Daniel's The Butler", donde daba vida al presidente Eisenhower.

Etiquetas:

6 comentarios to ''Fallece a los 63 años Robin Williams"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. se fue uno de los grandes :(

    ResponderEliminar
  2. DEP, se fue uno de los mejores actores vivos. Un portento en comedua y drama. Me da mucha pena qye puedan empezar a desaparecer los miembros de esa nómina de actores de los 80-90 con la que me crié, y que considero la mejor de la historia de Hollywood: Williams, Hurt, Washington, Douglas, Hoffman, Hanks, Pacino, Day Lewis, Hopkins, Hunter, Sarandon, Streep, Pfeiffer, Lange, Thompson, Foster, Winger, Close, Weaver, buffff.

    Grande Williams. Una pena no poder seguir disfrutandote.

    ResponderEliminar
  3. Mis corazones, desde que empeze con esta bella carrera del cine, siempre que uno ve un film siente que el artista que esta en pantalla es parte de tu familia, Robin me encanto en la sociedad de los poetas muertos o en ese film que no recuerdo el nombre que compra una camper para salir de vacaciones con su familia, en fin una gran variedad de films, que te hacen apreciar lo bello que es el cine, descansa en paz Robin, en el celuloide jamas moriras,no olviden la verdadera lina esta en blogger desde enero 2014 no julio, besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay películas que marcan tu vida. Algunas ni siquiera son buenas aunque El club de los poetas muertos si lo era. Oh capitan, mi capitán...
    DEP

    ResponderEliminar
  5. Robín Williams fue uno de esos actores que es conocido por todos y que se pone de moda. Pero, a diferencia de muchos, el consiguió esa fama por su talento, no por haber tenido un abdomen con cuadritos marcados y un sedoso cabello rubio. Descanse en paz. Es una pena que se haya suicidado. ='(

    ResponderEliminar
  6. Me encanto en Good Will Hunting y en Dead's poety society. ¿Porque tuvo que suicidarse? :'(

    ResponderEliminar