Última hora

Oscar honorífico para O'Hara, Carrière, Miyazaki y Belafonte

Por Javier Escartín Gómez - 28/08/14 17 Comentarios

El guionista y actor Jean-Claude Carrière, el director Hayao Miyazaki y la actriz Maureen O'Hara recibirán este año el Oscar honorífico de la Academia, según ha anunciado la institución esta tarde a través de un comunicado Además, el también intérprete y músico Harry Belafonte obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt. La ceremonia de entrega tendrá lugar, como es habitual desde hace cuatro años, en un evento organizado por la Academia en Los Angeles a mediados de noviembre

Maureen O'Hara es una actriz de la llamada edad de Oro del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología, como por su legendaria belleza. Su primera interpretación fue para la película "Jamaica Inn", dirigida por un debutante Alfred Hitchcock. Fue el actor y director Charles Laughton quien le abrió las puertas de Hollywood, y allí demostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.  En 1941, John Ford la selecciona para participar en el film "Qué verde era mi valle", película ganadora de cinco Oscar de la Academia, aunque O'Hara no fue candidata. En 1942, actuó en el film "The Black Swan" junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn. Además, también siguió en la línea de los films de bucaneros tales como "Simbad el marino", junto a Douglas Fairbanks, Jr. En 1952 volvería a trabajar bajo las órdenes de Ford en la magnífica "El hombre tranquilo", quizá su interpretación más memorable pero por la que volvió a quedarse fuera de las nominaciones al Oscar. 
Cuando se aplicó la tecnología del Technicolor en los films, el público apreció su legendaria belleza en todo su esplendor. O'Hara exhibía su larga cabellera roja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa, por lo que se le acabó denominando la Reina del TechnicolorSus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70, cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto a su esposo Charles F. Blair Jr. En 1991 formó parte del reparto de la película "Only the Lonely" 

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics y productor de dibujos animados. En su filmografía cuenta con films tan populares como "El viaje de Chihiro" (que ganó un Oscar), "La princesa Mononoke", "Mi vecino Totoro", "El castillo ambulante" (segunda nominación) y "Ponyo en el acantilado" y "The wind rices" (tercera nominación al Oscar). Su retirada como director fue anunciada el 1 de septiembre de 2013 a través de un comunicado. La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños. En ella ha tratado temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad. Todo ello le ha valido el reconocimiento público de Occidente y el de los especialistas.

Jean-Claude Carrière es un actor y guionista francés, gran colaborador de Luis Buñuel. Además, está considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con tan sólo 24 años. Su colaboración con Luis Buñuel como guionista se inició con la película "Diario de una camarera" (1964) y siguió en varias películas posteriores, incluyendo "Belle de jour" (1967), "El discreto encanto de la burguesía" (1972), "El fantasma de la libertad" (1974), "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) y "La vía láctea" (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga ("Tamaño natural"). Por último, ha sido también guionista en cintas como "El tambor de hojalata" (1979), "El regreso de Martin Guerre" (1982), "La insoportable levedad del ser" (1988), "Valmont" (1989), "Cyrano de Bergerac" (1990), "El húsar en el tejado" (1995) o "Los fantasmas de Goya" (2006), entre otras.

Harold George Belafonte  es un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Es conocido como «el Rey del calypso», por popularizar este estilo musical caribeño en la década de los 50.   Fuera de su carrera musical, ha participado en diez largometrajes y ha luchado por los derechos humanos y las causas humanitarias.  Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.

17 comentarios to ''Oscar honorífico para O'Hara, Carrière, Miyazaki y Belafonte"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, seré breve muy contenta por esta clásica actriz, lo dije en días pasados y fue una realidad hoy, gracias a los administradores por sus notas oportunas, besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro bastante por el genio japonés... aunque desconozco si irá a recogerlo, ya que no es propenso a dejar Japón desde hace años. Supongo que, si al final fuera a EEUU, el encargado de entregarle el premio sería John Lasseter, debido a la gran amistad y admiración mutua que se tienen. Es una pena que este homenaje coincida con la desaparición de la sección de producción de Ghibli debido a la crisis del sector de animación allí en Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, yo no estoy de acuerdo, la que mas felicidad me causa es Mauren O'hara, que ha trabajado muy duro en cine desde 1939, alegremonos por ella, besos.

      Eliminar
    2. También me alegro por ella... pero Miyazaki ha marcado un antes y un después dentro de la animación japonesa y es un referente mundial para el resto de estudios de animación, incluída la todopoderosa Pixar.

      En Japón es todo una leyenda viviente y para gente como Brad Bird o John Lasseter es un referente eterno... como he comentado, me alegro por Maureen O'Hara... pero Miyazaki, para mi, es un cineasta único.

      Eliminar
    3. Porque no cerras el orto negra pelotuda?

      Eliminar
    4. Lo que está más claro es que quien más se lo merece es Miyazaki, el mejor director de cine de animación japonesa de la historia y seguramente de los tres mejores de la animación hablando en general.

      Eliminar
    5. Pulpjavi... yo iría más lejos... además de ser el mejor cineasta de animación de la historia, es uno de los mejores exponentes de la filmografía nipona, a la altura de su Santa Trinidad (Kurosawa-Ozu-Mizoguchi).

      Eliminar
    6. Mis angeles la verdad que no estoy de acuerdo, creo que Miyazaki es un director muy sobrevalorado, afortunadamente ya se ha retirado, creo que deberian alegrarse por Mauren O'hara que es una verdadera artista, besos.

      Eliminar
    7. Mi Ángel togusa Miyazaki es excelente, y la bella Mauren es igual, gracias togusa por tus respuestas, besos.

      Eliminar
    8. Mi clon, ya deja de reemplazarme, ratifico lo que dije en el comentario de arriba que Miyazaki es un director muy sobrevalorado, revisen mi perfil y veran que soy la verdadera lina lemaitre, besos.

      Eliminar
    9. Totalmente de acuerdo Togusa

      Eliminar
  3. Me alegra el Óscar para mi hermosa Maureen, aunque sea un poco tarde, la Academia no debería esperar para hacer los reconocimientos, ya Maureen cuenta con 94 años, no disfrutará mucho su premio. Ojalá la Academia tome cartas en el asunto y de una vez solvente su deuda con tantos artistas pendientes que merecen un Óscar: Debbie Reynolds, Doris Day, Gena Rowlands, Cicely Tyson, el talentoso Philip Glass (debió ganar por Las Horas), la bella Olivia de Havilland, y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sí es cierto que hay aún grandes artistas que no han recibido el reconocimiento en forma de Oscar que merecían, Olivia de Havilland ganó dos y puede estar muy satisfecha con su carrera.

      De los demás que mencionas, Doris Day y, sobre todo, Gena Rowlands seguro que conseguirán el suyo pronto si la academia se pone las pilas.

      De los ganadores de este año me alegro por Maureen O'Hara porque por fin le van a reconocer su aportación a grandes películas, pese a no haber eetado nominada jamás por sus interpretaciones. Bien por esa decisión.

      Eliminar
  4. Mi Ángel, estoy de acuerdo amo a las actrices clásicas te cuento una anecdota yo baso mi forma de vestir en la elegante Joan Fontaine Q.E.P.D, son muy talentosas esas actrices que nombras lo imperdonable es el olvido de la academia, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Ángel frena tu lengua yo tengo una bella colección formal e informal, de dolce gabana, Guivenchy y hasta tengo un diseñador de cabecera para mi vestido de fin de año, te deje callado, besos.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  5. Anónimo1/9/14 22:07

    Totalmente de acuerdo con togusa79, muy merecido el Oscar honorífico a un grande del cine japonés, Hayao Miyazaki, con una filmografía impecable, no pudo ganar su segundo Oscar con ''The Wind Rises'' pero este es un premio por toda su carrera que fue impecable. Sinceramente espero que Studios Ghibli continúe produciendo más filmes.

    ResponderEliminar