Última hora

Ava DuVernay triunfa en el Festival de Nueva York con '13th'

Por Javier Navío - 03/10/16 1 Comments

Scott Feinberg, The Hollywood Reporter:

"'Enmienda XIII (13th)', la última película de Ava DuVernay, se convirtió el pasado viernes en el primer documental que ha abierto el Festival de Cine de Nueva York en toda su historia, y recibió una ovación de pie de la mayoría del  público asistente, tanto cuando aparecieron los créditos como cuando la directora de 'Selma' tomó el escenario para realizar un breve coloquio con el director del festival Kent Jones.

El título de la película hace referencia a la 13ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que fue ratificada en 1865 y declara: "Ningún tipo de esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo de un crimen por el que el individuo haya sido debidamente condenado, debe existir dentro de los Estados Unidos, o cualquier otro lugar sujeto a su jurisdicción". La premisa central de la película es que la encarcelación masiva ha reemplazado a la esclavitud como la forma de contener a los afroamericanos.

"No elegimos un documental", digo Jones sobre el comité de selección que escogió esa película como apertura del festival. "Elegimos un film que resultó ser un documental". Es, como mínimo, significante que este festival, que es ampliamente considerado el más elitista de América, haya escogido para su noche de apertura una película distribuida por Netflix, una compañía que apenas da a sus películas un estreno en salas y que supone una amenaza para los distribuidores de cine de autor que sí lo hacen.

Pero si hay un área en la que Netflix ha demostrado una excelencia consistente, ese es el de los documentales. DuVernay, hablando antes de que la película fuera desvelada, agradeció el respaldo de Lisa Nishimura, quien supervisa esa división de la compañía. La cineasta dijo que Nishimura se acerco a ella después de 'Selma' y le preguntó qué quería hacer a continuación. Entonces, DuVernay describió el film que acabaría convirtiéndose en '13th'. que se ha estado desarrollando silenciosamente durante los últimos dos años.

La película relata de una manera poderosa y emocional esa clase de intolerancia y crueldad a la que los negros han estado sujetos a lo largo de la historia americana, insertando cuidadosamente material de archivo dentro de secciones demarcadas por los títulos de himnos negros. Para aquellos que tropiecen con él en Netflix, podría servir como un convincente manual sobre las tensas relaciones raciales de este país y como una introducción al argumento de que las drogas deberían dejar de estar criminalizadas y los delincuentes no violentos deberían ser liberados de las prisiones.

Pero la noción de que la encarcelación en masa es una forma moderna de esclavitud no es nueva. De hecho, ha sido explorada, por ejemplo, por la serie de documentales 'Vice', mientras que la misma DuVernay mostró como la ausencia de hombres adultos encarcelados puede afectar a la unidad familiar en su primera película grande: 'Middle of Nowhere'. Y el documental tiene la tendencia de evitar los detalles que no sirven para su relato. Por ejemplo, muchos casos de policías blancos persiguiendo o matando a negros son absolutamente indefendibles pero algunos, que se agrupan con los otros en la película, son mucho menos obvios de lo que se sugiere.

Será interesante comprobar cómo la rama de documentalistas de la Academia responde a esta película. Sin duda, es impactante y está bien realizado, pero DuVernay ha hecho de sí misma una figura divisiva dentro de la Academia, al sugerir que los miembros viejos y blancos de la organización no pueden considerar a los candidatos racialmente diversos de una manera objetiva (incluso aunque el film que la lanzó, 'Selma', recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película y ganó el Oscar a la Mejor Canción). Además, la rama de documentalistas está considerando este año una película aún más épica y ambiciosa sobre la raza en América: 'O.J.: Made in America'. ¿Habrá sitio en la lista de 15 para las dos?

Pero '13th' podría dejar marca también más allá de la categoría de Documental. Common, que compartió el Oscar a la Mejor Canción Original con John Legend por 'Glory', podría volver a la carrera. En la fiesta que organizó Netflix después de la proyección, el rapero deleitó al público cantando 'Glory' y 'A Letter to the Free', su contribución original a '13th', que bien podría darle su segunda nominación al Oscar en tres años."

1 comentario to ''Ava DuVernay triunfa en el Festival de Nueva York con '13th'"

ESCRIBE TU COMENTARIO