Última hora

Las opciones de Oscar de 'Fences': Viola Davis lo tiene hecho

Por Javier Navío - 08/11/16 12 Comentarios

Kyle Buchanan, Vulture"Cuando sólo quedan unas pocas aspirantes al Oscar por ser exhibidas, todavía hay mucha incertidumbre en las categorías interpretativas. ¿Será Emma Stone o Natalie Portman la que emerja triunfante en Mejor Actriz? ¿Será el apesadumbrado Casey Affleck de 'Manchester frente al mar' vulnerable ante una actuación más llamativa que aún está por llegar? ¿Y tiene alguien alguna pista sobre lo que ocurre en Mejor Actor Secundario, donde todavía no tenemos nada parecido a un favorito?.

Mejor Actriz Secundaria, en cambio... bueno, esa categoría puede irse ya a la cama. 'Fences' se proyectó el pasado fin de semana en Los Angeles, y no tengo ninguna duda de que Viola Davis ganará el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por ella. Esperen verla recorrer un camino virtualmente sin oposición hasta el oro al estilo de Patricia Arquette en 'Boyhood', Mo'Nique en 'Precious' y Anne Hathaway en 'Los miserables'. Para la actriz de 51 años doblemente nominada al Oscar, a la tercera será la vencida.

Así de bien está como Rose Maxson, el personaje por el que ganó el Tony por el reciente revival de la obra de August Wilson. Durante la mayoría de este drama ambientado en los años 50, Rose cede el protagonismo a su marido, el dominante Troy (Denzel Washington, que ya interpretó el papel en Broadway junto a Davis y también dirige la película). Es una posición de subordinación con la que está familiarizada, aunque Rose nunca tiene miedo de puntuar los monólogos de Troy con ocasionales inyecciones de bondad. Es su trabajo mantener la paz en la familia, pero cuando el hijo adolescente de la pareja (el fantástico Jovan Adepo) comienza a aspirar a una vida mejor que la que se ha podido permitir su padre, empieza una reacción en cadena de confrontaciones que culmina en una sobrecogedora y brutal lucha entre el matrimonio.

No muchos actores pueden aguantar el tipo ante Denzel Washington en su versión más imponente (demonios, Ethan Hawke logró una nominación al Oscar sólo por encogerse ante él en 'Training Day') pero Davis puede rugir con los mejores de ellos. Como intérprete, exhibe tanto un intelecto quirúrgico como una formidable reserva de emoción, y verla en acción en 'Fences' interpretando en la cima de sus poderes, es como ver a un cualificado profesional auto-detonarse ante tus ojos. Muchas actrices no son capaces de llevar las cosas tan lejas como ella, pero lo que resulta todavía más extraordinario sobre Davis es que consigue arrastrar al espectador. El público está tan de su lado que en el primer screening de 'Fences', la gente que estaba a mi alrededor, gritó, jadeó y lloró mientras ella lo hacía.

Davis ya tiene el Oscar en su bolsillo pero Washington va a tener una lucha más dura por el suyo. Está enorme en su personaje y no tiene miedo de renunciar a la simpatía. Interpreta a Troy como alguien que quiere absorber toda la energía de la habitación, dejando a sus seres queridos sin aliento y dependiendo de su misericordia. Será uno de los personajes más icónicos de Washington, y su interpretación es muy diferente a las de sus rivales en la categoría de Mejor Actor, un apartado que este año está lleno de actores introvertidos agachando sus cabezas. Aún así, habrá espectadores que se cansen de Troy y puedan preferir al modesto solitario de Affleck. Después de todo, Washington tiene más lineas de diálogo en sus primeros 10 minutos en pantalla que Affleck, Joel Edgerton y Ryan Gosling en sus respectivas películas.

Dicho esto, sospecho que 'Fences' queda bien posicionada para lograr ese inusual doblete de Oscars interpretativos en febrero y, después de convertirse en el primer actor negro en ganar una segunda estatuilla, es probable que Washington extienda su logro con una tercera.

Las opciones de 'Fences' en el resto de categorías estarán cercadas por la teatralidad de la propuesta: Washington raramente sitúa la acción fuera de la casa y la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen y la diseñadora de vestuario Sharen Davis tienen muy pocas oportunidades para lucirse. (Creo que la música de Marcelo Zarvos no se escucha hasta pasados 45 minutos de la película, así de determinado está Washington a mantener las escenas tan sobrias como lo eran en el escenario). Aún así, la película será una competidora importante en las categorías principales, y es posible que consiga alguna mención más en los apartados actorales. Mykelti Williamson como el hermano con daños cerebrales de Troy es el secundario más llamativo, pero yo prefiero a Adepo, que sostiene la película en su parte final.

Aún está por ver si Washinton logrará entrar en la categoría de Mejor Director. 'Fences' no provee la excelencia visual que suele ser favorecida en esta rama, y el trabajo de Washington podría ser devaluado simplemente porque puede parecer que lo ha robado de Kenny Leon, quien dirigió la producción de Broadway (de hecho, Washington reclutó a casi todo el elenco de la obra para su pelicula). Fue inteligente, por tanto, que Washington invitara a Leon a subir al escenario en el pase en Los Angeles. Leon y los otros actores se mostraban efusivos en cuanto al talento de Washington como director, y Paramount sería sensata si delineara las decisiones que tomó en la adaptación.

Sin embargo, la nominación en Mejor Película está asegurada, y el sólido reparto de 'Fences' resonará entre los actores, que constituyen la rama más amplia de la Academia. La carrera por el Oscar a la Mejor Película todavía favorece a 'La La Land', pero 'Fences' tiene el material resistente necesario para llegar hasta el final de la temporada."

Etiquetas:

12 comentarios to ''Las opciones de Oscar de 'Fences': Viola Davis lo tiene hecho"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Entonces se podría decir q Affleck lo tiene hecho

    ResponderEliminar
  2. ¿Es un año debil en mejor actriz de reparto? Yo creo que si y es evidente cuando una actriz es electa como indiscutible ganadora sin excusas.
    El pasado año fue un año peleado entre vikander,winslet y luego estuvieron dos de mis actuaciones favoritas,Mara en Carol y Leight en th8.Tambien el 2014 fue un año peleado entre Lupita y Lawrence,en resumen creo que si Viola hubiese estado en competencia el pasado año seria favorita en el boca a boca pero no estoy seguro de si le alcanzaria para ganar.
    Este año su mas cercana rival es una actriz demasiado secundaria y ahi radica su problema,es mas,creo que todas las posibles nominadas son verdaderas actrices secundarias por tiempo en pantalla,excepto Viola que es la actriz principal de Fences tanto por el personaje como por el tiempo en pantalla que segun muchos es el suficiente tiempo como para mandarla a actriz principal,ya vemos porque es tan favorita.
    Fences lograra 2 o 3 nominaciones,lo que no lograra es ganarse 2 oscars en categorias interpretativas,eso lo tengo por seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que por el dominio de Viola se trate de una débil categoría. En el 2011, por ejemplo, Portman, en la categoría principal no tuvo rival. Sin embargo, ese año cualquiera de las nominadas (Bening, Lawrence, Williams y Kidman) habría sido una digna ganadora.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con el comentario sobre Ethan Hawke. Él está más que correcto en Training Day, incluso es tan protagonista como Washington.

      Eliminar
    3. Todas los nominados al oscar suelen estar a la altura de una victoria pero cuando hay indiscutibles favoritos se nota un año debil en competicion.Este año por ejemplo muy pocos afirman sin reproche que emma stone y casey afleck ganaran el oscar ya que tienen unos rivales iguales o mejores que ellos a nivel interpretativo,no son indiscutibles favoritos.Lo mismo pasa en actor de reparto donde no hay un claro favorito ya que todos estan a nivel de ganar,al menos por ahora.

      Eliminar
  3. Yo, la verdad, es que aun veo muy precipitado dar como ganadora segura a Viola Davis aunque es verdad que, si se confirma los comentarios basados en el "screening", lo más probable es que Viola Davis sea la "Frontrunner" en Reparto.

    Sobre Denzel Washington, no sería de extrañar que lograra la triple nominación (también es productor de la película). Creo que la candidatura más complicada es Dirección ya que, curiosamente, es de lo menos valorado en los comentarios. De lograrlo, sus opciones al Oscar parecen bastante limitadas. Incluso después del "Screening", hasta los defensores más acérrimos de "Fences" reconocen que el trío formado por "La La Land"-"Manchester by the Sea"-"Moonlight" está mejor posicionado. Además, en Dirección, Chazelle y Lonergan parte con bastante ventaja... y en Actor, muchos apuesta aún por Casey Affleck antes que por Denzel Washington.

    En Guión Adaptado, sin embargo, parece un Oscar bastante inclinado en su favor. Como he dicho, tendrá que confirmarse lo del "Screening" pero, al día de hoy, y a la espera de "Silence", solo "Lion" y "Arrival" parecen títulos que puedan disputar dicho Oscar a este éxito de Broadway.

    En Actor de Reparto, se ha hablado mucho de Jovan Adepo, Stephen Henderson y Mykelti Williamson en los comentarios de "screening". Sin embargo, creo que hay, por el momento, bastantes nominables en esta candidatura como para tenerlos en las primeras posiciones de las quinielas... aunque la temporada de premios podría dar alguna sorpresa.

    De las categorías técnico-artísticas, es evidente que su teatralidad puede afectar bastante a sus opciones y es posible que tenga poca presencia en los premios de los Gremios. Sin embargo, no descartaría ni Edición ni Dirección Artística (ya que no para de recalcarse que es una película de muchos interiores). Aún así creo que estas nominaciones son complicadas y con nulas opciones de Oscar.

    Por lo tanto, y a la espera de las primeras reseñas, si hacemos caso a la respuesta del "screening" (algo que siempre hay que tener bastante cautela), "Fences" podría lograr entre 5-7 nominaciones (las 7 en el mejor de los casos) y tener opciones reales, posiblemente, en dos (Actriz de Reparto y Guión Adaptado).

    ResponderEliminar
  4. Ya veo ganando a 'Fences' tres estatuillas. Actriz Secundaria, Guión Adaptado y Película. Es sobria, dramática y generosa con su reparto sin excederse al estilo de 'Moonlight'. Sin duda va a favorecerse del #OscarsSoWhite y de lo polarizadas que pueden verse las demás, muy al estilo en que 'Spotlight' se benefició de lo polarizadas que eran 'El renacido', 'Mad Max: furia en la carretera' y 'La gran apuesta'. Pues, 'La La Land' contará con la desventaja de ser musical, que en casos tan coloridos como este es sinónimo de comedia para la Academia. Ya se sabe la controversia que arrastra la incómoda temática de 'Moonlight', 'Silencio' no contará con combustible de festivales y su carácter de superproducción no le favorece, pues en la repartición de estatuillas la Academia prefiere acordarse de ellas en Dirección y decantarse en Película por una más simple. 'Manchester frente al mar' es todo lo contrario al caso de 'Silencio', es tan simple e independiente que no viajará más allá del guión y las interpretaciones. Y, por último, si bien la Academia le ha prestado mucha atención a los latinos en los recientes años, 'Jackie' no pinta al estilo de 'Gravedad, 'Birdman' o 'El renacido', por no mencionar que tristemente la Academia no suele premiar mucho películas lideradas por mujeres.

    'Fences' posee una película, por lo tanto, fácil de digerir, encajar y crear concenso. Y el hecho de que la dirección no sea un factor que destaque mucho sólo incrementa sus chances en la categoría reina gracias al tema de la ya cada vez más frecuente repartición de estatuillas.

    Por esto también, ya veo a Scorsese ganando su segundo Óscar por Dirección. Si hacemos un paralelo entre lo que le llevó a Ang Lee repetir y lo que lleva él desde su victoria, empieza a parecer cómodo. La Academia lo quiere, y veo que aparte del apartado técnico y posiblemente la actuación de Liam Neeson, la mayor recompensa que podrían darle sería en la categoría de Dirección. Ni siquiera creo que nominen a Denzel en esto. Sólo Chazelle parece el contrapeso al tener otra película que seguro brillará en el apartado técnico.

    Y, ¿Recuerdan lo de la repartición y de que 'Manchester frente al mar' no viajaría más allá de su guión y actuaciones? Es por ello que también veo ya casi asegurado a Casey Affleck. Su película es una gran candidata de peso pluma, y eso le permite a él la ligereza de poder volar más alto que los otros. Mejor Actor Principal, junto a Mejor Guión Original(si no se interponen 'Jackie' o 'La La Land') parecen las recompensas ideales de la Academia para el filme de Kenneth Lonergan.

    En resumen, creo que 'Fences' se llevará las tres estatuillas ya mencionadas(un palmarés cómodo si retrocedemos a las últimas tres ganadoras). 'Manchester frente al mar' posiblemente se lleve Actor Principal y Guión original(a 'Jackie' sólo le veo chances en esta última si la Academia considera que la actuación de Affleck es suficiente reconocimiento). A Emma Stone tal vez le favorezca el reciente Óscar de la israelí y la necesidad de recompensar en algo más que el apartado técnico a su película para ganar, Liam Neeson puede agarrarse del efecto arrastre de 'Silencio'y muy seguramente entre esta, 'La La Land' y 'La llegada' se repartan el palmarés técnico.

    Mi predicción:

    Película: 'Fences'
    Director: Martin Scorsese por 'Silencio'
    Actor Principal: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'
    Actriz Principal: Emma Stone por 'La La Land'(con alternativa de Natalie Portman)
    Guión Original: 'Manchester frente al mar'(con alternativa de 'Jackie')
    Guión Adaptado: 'Fences'
    Actor Secundario: Liam Neeson por 'Silencio'
    Actriz Secundaria: Viola Davis por 'Fences'
    Fotografía: 'La La Land' o 'Silencio'
    Montaje: 'La La Land o 'Silencio'

    ResponderEliminar
  5. Nota

    En una jugada de ajedrez en el 2008 la Academia (ya los Bafta se le habían anticipado en la decisión) consiguieron subir a Kate Winslet a mejor actriz. Pero ese giro tenía un sólo objetivo claro: frenar otro Oscar para Meryl Streep por Doubt. Streep había logrado el Sag y el critics Choice. Y si Kate Winslet hubiese ido a reparto no sólo Penélope Cruz no hubiese ganado el Oscar por Vicky Cristina Barcelona, sino que ni Anne Hathaway, ni Melissa Leo, ni Angelina Jolie hubiesen podido detener otra estatuilla para Streep. En el camino Kate Winslet se aseguró como favorita al ganar como secundaria en cada premio y llegó a los Oscars con el efecto deuda. Y en la categoría principal resultó imbatible.

    Si hay alguien que puede frenar un segundo Oscar de Natalie Portman es Viola Davis. Sería su tercera nominación a los Oscars. Y La Academia quiere premiarla. En caso de que ocurra una carrera como secundaria y luego sea nominada en principal, llegará con el peso suficiente como para alzarse con el Oscar. Además, así la Academia podría saldar dos deudas en una misma edición, al premiar a otra actriz que ya reclama premio como lo es Michelle Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ilogico,porque alguien querria cambiarse de categoria para frenar a una ganadora? Kate Winslet desde un principio era actriz principal,nadie entiende porque la mandaron a secundaria cuando pudo haber ganado mas de un premio en principal pero sucede que Kate Winslet tenia otra actuacion principal ese año que fue en Revolutionary Road por la cual gano el golden globe drama en principal,era simple estrategia,creyeron que kate tenia mas chances de ganar por revolutionary road que por the reader en actriz principal y al final no termino siendo asi,porque no gano ni el sag por eso ni tampoco fue nominada al oscar por esa pelicula,asi que la academia dijo no la mandaremos a lead actress por esta pelicula asi que lo haremos por the reader,eso fue lo que paso.
      Viola Davis no tiene otra actuacion de oscar este año para que ocurra lo que le paso a winslet,asi que va a ir a suporting actress y va a ganar alli,ademas nadie tiene asegurado que viola pueda ganar en lead actress tampoco,habria que ver todas las actuaciones primeramente.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Mauro, creo que Davis puede repetir un fenómeno similar al que sucedió con Kate Winslet. Como quiera que sea, es un hecho que la Academia la premiará, pues de lo contrario, se arriesgan a que la actriz despotrique en los medios que se lo permitan, acerca de la discriminación y falta de equidad en Hollywood. Ese ha sido su discurso desde hace un para de años al menos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Mauro, creo que Davis puede repetir un fenómeno similar al que sucedió con Kate Winslet. Como quiera que sea, es un hecho que la Academia la premiará, pues de lo contrario, se arriesgan a que la actriz despotrique en los medios que se lo permitan, acerca de la discriminación y falta de equidad en Hollywood. Ese ha sido su discurso desde hace un para de años al menos.

      Eliminar
  6. pienso que el cambio de categoria de Viola Davis no es tan descabellado después de todo, pues su Tony en la obra de teatro fue a mejor actriz de reparto en una obra de teatro. de ahí pienso que viene su cambio de categoría, además de la maniobra estratégica.

    ResponderEliminar