Última hora

Previa del DGA, el premio que decide el Oscar al Mejor Director

Por Javier Navío - 02/02/18 9 Comentarios

En la madrugada del sábado al domingo conoceremos el nombre del ganador del DGA, el premio del sindicato de directores. Después de haberse convertido en el cineasta más galardonado de la temporada, Guillermo del Toro llega a a estos premios como el máximo favorito (más aún después del triunfo del 'La forma del agua' en el PGA). Los otro cuatro candidatos son Christopher Nolan ('Dunkerque'), Greta Gerwig ('Lady Bird'), Martin McDonagh ('Tres anuncios en las afueras') y Jordan Peele ('Déjame salir'). Solamente Paul Thomas Anderson ('El hilo invisible') ha llegado este año a los Oscar sin el respaldo previo del DGA.

Vencer en el DGA suele garantizar el Oscar al Mejor Director. Desde que se entrega este premio (1948), solo ha ocurrido en siete ocasiones que el ganador del DGA no acabara llevándose el Oscar. La última fue en 2013, cuando los académicos dejaron a Ben Affleck fuera del quinteto de nominados por 'Argo'. El triunfo en el gremio de directores también significa un paso de gigante para lograr el Oscar a la Mejor Película. En 69 años de historia del DGA, el premio de los directores solo se ha diferenciado de la categoría reina de los Oscar en 16 ocasiones. Sin embargo, en los dos últimos años ha habido excepciones: 'El renacido' y 'La La Land' triunfaron en el DGA pero después acabaron perdiendo Mejor Película en los premios de la Academia (aunque Alejandro González-Iñárritu y Damien Chazelle sí fueron galardonados en el apartado de Mejor Dirección).

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

1968 DGA para Anthony Harvey ('El león de invierno'), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1972 DGA para Francis Ford Coppola ('El padrino'), Oscar para Bob Fosse ('Cabaret')
1985 DGA para Steven Spielberg ('El color púrpura), Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África')
1995 DGA para Ron Howard ('Apolo 13'), Oscar para Mel Gibson ('Braveheart')
2000 DGA para Ang Lee ('Tigre y Dragón'), Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic')
2002 DGA para Rob Marshall ('Chicago'), Oscar para Roman Polanski ('El pianista')
2012 DGA para Ben Affleck ('Argo'), Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi')

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

1948 DGA para 'Carta a tres esposas' y Oscar para 'Hamlet'
1951 DGA para 'Un lugar en el sol' y Oscar para 'Un americano en París'
1952 DGA para 'El hombre tranquilo' y Oscar  para 'El mayor espectáculo del mundo'
1956 DGA para 'Gigante' y Oscar para 'La vuelta al mundo en ochenta días'
1967 DGA para 'El graduado' y Oscar para 'En el calor de la noche'
1968 DGA para 'El león de invierno' y Oscar para "Oliver!"
1981 DGA para 'Rojos' y Oscar para 'Carros de fuego'
1985 DGA para 'El color púrpura' y Oscar para 'Memorias de África'
1989 DGA para 'Nacido el 4 de julio' y Oscar para 'Paseando a Miss Daisy'
1995 DGA para 'Apolo 13' y Oscar para 'Braveheart'
1998 DGA para 'Salvar al soldado Ryan' y Oscar para 'Shakespeare enamorado'
2000 DGA para 'Tigre y dragón' y Oscar para 'Gladiator'
2005 DGA para 'Brokeback Mountain' y Oscar para 'Crash'
2013 DGA para 'Gravity' y Oscar para '12 años de esclavitud'
2015 DGA para 'El renacido' y Oscar para 'Spotlight'
2016 DGA para 'La La Land' y Oscar para 'Moonlight'

¿Está cantado el DGA de Guillermo del Toro o habrá sorpresa? Participa en nuestra encuesta en @PremiosOscar:

9 comentarios to ''Previa del DGA, el premio que decide el Oscar al Mejor Director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El duelo más importante entre Guillermo Del Toro y Christopher Nolan previo al Oscar sera este fin de semana :
    Guillermo Del Toro es el favorito de la categoría al ser el Frontrunner de la carrera y haber ganado todos los premios importantes hasta ahora....
    Y la mayoría pensaría que es muy difícil que no gane..... Salvo por un detalle:
    Es la CUARTA nominacion al DGA de Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight, Inception)... osea su veterinaria en este gremio (el DGA.. No el OSCAR) más un trabajo muy lúcido podría darle la victoria aquí.

    Otro usuario comento algo muy cierto hace un mes...Si Guillermo Del Toro gana el DGA... LA CARRERA POR MEJOR DIRECCIÓN QUEDARIA SENTENCIADA!...Pero si el DGA lo gana Christopher Nolan...El Oscar estará para cualquiera de los dos hasta el final..(el BAFTA a mejor director este año será anecdotico salvo que sorpresa mayúscula, que sea el único premio grande de Nolan antes del Oscar que es posible pero muy improbable)

    Es muy improbable que este premio no sea para uno de los favoritos... Pero si llegase a pasar...podría cambiar la victoria en los Oscar para MEJOR PELÍCULA... (no mejor director)

    Nuevamente de aquí al Oscar todo puede pasar, pero las probabilidades SOLO cambiarían si los favoritos hacen algo políticamente incorrecto (ósea meter la pata).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era veteranía!!! Jejejejejejej gracias.....! 😁

      Maldito autocorrector.. XDXD!!

      Eliminar
  2. Ojalá gane Nolan y tb el BAFTA y luego el Oscar.

    Y así de paso ayuda a ganar el Oscar principal a Tres anuncios...

    ResponderEliminar
  3. Son 5 grandes trabajos, pero si solo nos ceñimos al nivel de dirección, a mi entender el trabajo de Nolan es apabullante.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que Nolan tiene en los DGA y los BAFTA la oportunidad de nivelar la balanza en su favor en una carrera que, por el momento, está siendo perfecta para Del Toro. Sin embargo, pese a la experiencia que se ha dicho que tiene el cineasta británico en estos premios, creo que Del Toro tiene bastantes posibilidades de cerrar esta categoría y, por lo tanto, no solo postularse como único favorito al Oscar en Dirección, sino también presentar a "The Shape of Water" como "Frontrunner" en Película. Está claro que si "The Shape of Water" quiere llegar, al menos, como favorita a la ceremonia, Del Toro necesita ganar en el DGA.

    Por lo tanto, creo que ganará Del Toro.

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto, y no es que no quiera que pase, pero por que ganaría este premio Nolan? no ha ganado absolutamente ningún premio importante y los DGA no se caracterizan por ser muy imprevisibles que digamos. Premio cantado para Del Toro.

    ResponderEliminar
  6. No importa quien gane si Nolan o Del Toro, con que ninguno de estos dos de espacio a Three billboards en película, que lo veo muy complicado jaja aún así Nolan y Del Toro son unos genios, contar una película bélica de uña manera tan dinámica, y regalarnos una poesía visual maravillosa, es algo que agradezco a ambos habernos regalado, después de ellos me pongo de pie y aplaudo a Jordan Peleé con esa gran película sobre racismo que no es como siempre nos lo cuentan, con dolor y amargura, sino a manera de sátira divertida y con tintes de terror...

    ResponderEliminar
  7. El freno de los Bafta

    ¿Puede ser esta la primera vez en que los cuatro actores (actor principal, actriz principal, actor de reparto y actriz de reparto) se lleven todo en un mismo año? ¿Golden Globes, Sag, Critics Choice, Bafta y Oscars? Recientemente Javier me sacaba de mi curiosidad y me respondía que lo más cerca que se ha estado es que tres actores en un mismo año se lograron llevar los cinco premios de la temporada.

    ¿Podrán los Bafta este año frenar la carrera perfecta a alguno de los actores?

    Veamos

    El británico Gary Oldman interpretando en Darkest hour al primer ministro británico Winston Churchill, salvo sorpresa mayúscula a Thimothée Chalamet, tiene el premio ya en su bolsillo. Ya se ha llevado el Sag, Critics Choice y Golden Globes. Los británicos suelen apoyar a sus actores. Pero hay excepciones. El año en que Julie Christie se había llevado todo: Golden Globes, Critics Choice y Sag llegaron los Bafta para frenarle el camino a la carrera perfecta. Y aunque Julie Christie siendo británica sólo había ganado un Bafta por Best British actress, premiaron a una soberbia Marion Cotillard que frenó el segundo Oscar de Christie. En su año por The fighter el británico Christian Bale, por ejemplo, ganó el Sag, Critics Choice y Golden Globes pero en los Bafta decidieron premiar a otro británico "más británico" Geoffrey Rush por The king's speach. Y eso que era el tercer Bafta de Rush, pero eso no detuvo a Bale para conseguir su Oscar. En el caso de Oldman los Bafta aún no lo han premiado y esta es su segunda nominación. Y parece la perfecta para premiarle. Aunque cuidado a los Oscars les gusta dar sorpresa con los jovencitos. Allí está Anna Paquin con The piano.

    Por su parte Frances McDormand por Three billboards outside Ebbing, Missouri tiene también en su bolsillo el Sag, Critics Choice y Golden Globes. En los Bafta McDormand se enfrenta a la irlandesa Saoirse Ronan que con 23 años ya suma su cuarta candidatura a los Bafta por Lady bird y a la británica Sally Hawkins en su segunda candidatura por la película más nominada en los Bafta y en los Oscars: The shape of water. Ninguna de las dos lo ha ganado. Tampoco McDormand que ya acumula, con esta, cuatro candidaturas a los Bafta.

    Quien podría ponerle freno a la carrera perfecta de Allison Janney por I, Tonya es Leslie Manville quien juega en casa. Está actriz británica está nominada a mejor actriz de reparto por Phamton thread. Y es su cuarta nominación. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Bafta TV y esta es su segunda nominación a los Bafta de cine. Los Bafta a veces se deciden por los suyos como cuando premiaron a Imelda Staunton por Vera Drake antes que a Charlize Theron por Monster, a Bill Nighy por Love actually antes que a Tim Robbins por Mystic river.

    En el caso de de Sam Rockwell por Three billboards outside Ebbing, Missouri también se ha llevado la trifecta de Sag, Critics Choice y Golden Globes. Compite con dos triplemente nominados al Oscar: Willem Dafoe y Woody Harrelson. Y las nominaciones a veces pesan.

    ResponderEliminar