Última hora


Jonás Trueba ha presentado en la Quincena de los Realizadores la cinta 'Volveréis'. Título que suena a amenaza pero que esconde la primera hora más entretenida del cine del realizador


Durante la primera hora de la película, los personajes de Itsaso Arana y Vito Sanz repiten varias veces líneas similares en las que anuncian a su interlocutor su ruptura y su decisión de celebrar dicha ruptura con una fiesta. Normalmente añaden un "estamos bien". Si cada vez funciona con gracia es por la reacción de los interlocutores, pasmados normalmente ante la audacia de celebrar el fin de una pareja. La idea parte del padre del personaje de Itsaso Arana, a quien da vida Fernando Trueba (padre de Jonás). En los créditos sabemos que la idea de "hay que celebrar las rupturas, no las uniones" es del propio Fernando. 


Durante esa hora, la película avanza entre anuncio y anuncio, ligera y con frescura. Mientras estos encuentros se suceden, Trueba añade una capa de metacine. La protagonista, Alejandra, es a su vez realizadora y está en la fase de montaje de una película protagonizada por quien es ya de facto su ex-pareja. Las escenas que vemos como espectador las ven ellos como responsables de la cinta, dejando también otra escena brillante cuando Alejandra realiza un pase con colaboradores y amigos íntimos. La extrañeza de cómo viven los demás esa celebración del desenlace como pareja queda patente. Con referencias a las comedias clásicas y a títulos como '10, la mujer perfecta', sobre la que discuten la (ex)pareja en una escena que se va caldeando hasta que, sin decirlo, ya no están discutiendo sobre una película. 


En la escena de la proyección privada, un amigo comenta que la película le parece repetitiva, un circunloquio permanente sobre los anuncios de separación y de fiesta. Quizás en ese momento la película, a través del trabajo de Alejandra, comienza a ser demasiado autoconsciente y pierde un tanto de frescura y de lo que tan bien funcionaba hasta ese momento. La aparición del personaje de Fernando Trueba ayuda a introducir un punto de humor socarrón que funciona muy bien (Nota: Jonás intenta que sus personajes tomen ese tono, pero es Fernando quien lo declama resultando gracioso a su pesar). Durante la última media hora, la película da la razón al crítico amigo y se torna repetitiva, volviendo una y otra vez a la organización de la fiesta. Volveréis, les dicen sus amigos. Ellos insisten en que no. Sin decirlo abiertamente, nos dejan a los espectadores pistas de que, efectivamente, la experiencia como pareja está agotada. 


El filósofo Stanley Cavell, quien analizaba las comedias de enredo clásicas de Hollywood para hablar del concepto de "comedias de re-matrimonio", es mencionado varias veces. La mención a 'La búsqueda de la felicidad' deja claro que el no poner fin a la relación puede ser lo que impida esa felicidad. Ser conscientes de ello nos rompe un poco el corazón, igual que les sucede a los protagonistas.

No Comment to " Cannes 2024: 'Volveréis', encontrar el humor en lo que no hace gracia "