Última hora


A dos semanas para que arranque la temporada de premios, los analistas consideran que Sandra Bullock ("Gravity") y Cate Blanchett ("Blue Jasmine") son las dos grandes favoritas para llevarse el Oscar a la mejor actriz. Pero, ¿cuál parte con ventaja? Dos redactores de PremiosOscar discuten sobre este asunto vía e-mail. ¿Con quién estás de acuerdo?

_________________________________

14/11/2013 14.03h. De Mister Agente Especial a Sr. Affleck
Asunto: Blanchett vs. Bullock

Querido Sr Affleck:

Con cada nuevo termómetro que publica semanalmente Premios Oscar, sigo haciéndome la misma pregunta: ¿Por qué aparece Sandra Bullock como runnner-up en la categoría de Mejor Actriz, y no como front-runner? A principios de la presente temporada de premios les ofrecí a nuestros lectores siete motivos por los que Sandra Bullock podría ganar su segundo Oscar como Mejor Actriz, y ante esta situación me veo obligado a refrescarles la memoria y a añadir algunos más...

Nadie pone en duda que Cate Blanchett es una de las mejores actrices del mundo (tal vez de la historia, me atrevería a decir); lo ha demostrado en todo tipo de papeles. Pero debo recordarle que no estamos hablando de ránkings de actrices, sino del premio de la Academia. Y si algo ha demostrado la AMPAS durante sus 86 años de existencia es una carencia total de objetividad y una peligrosa tendencia a dejarse influenciar por factores ajenos a la interpretación en este caso. Sin necesidad de buscar a otra actriz como ejemplo, volvamos por un momento a 1999 y fijémonos en la categoría de Mejor Actriz correspondiente al año anterior. Por un lado, teníamos a una aclamada Cate Blanchett, con varios premios tan importantes como el Globo de Oro y el BAFTA en su haber, y con la que para muchos sigue siendo, a día de hoy, su mejor interpretación en “Elizabeth”. Por otro lado, Gwyneth Paltrow que… ¿quién era Gwyneth Paltrow? Pues era la chica del al lado (la de al lado de Brad Pitt) que pasó a ser la estrella del momento. Era la protagonista de la película del año, “Shakespeare in Love”, la película más nominada del año. Paltrow era, en definitiva, la popular de la promoción del 99. Volviendo de ese nostálgico viaje a los años 90s, Cate Blanchett vuelve a tropezar con la misma piedra 15 años después. Sólo que la piedra, en esta ocasión, es un meteorito llegado del espacio dispuesto a arrasar con todo a su paso. Sandra Bullock.

Atentamente,
Mister Agente Especial.

_______________________________

14/11/2013 16.07h. De Sr. Affleck a Mister Agente Especial
Asunto: Blanchett vs. Bullock

Querido Sr. Mister Agente Especial

Creo que su animadversión hacia Sandra Bullock no le permite ver el bosque. Cate Blanchett ofrece en "Blue Jasmine" una de las mejores interpretaciones del año y eso, a pesar de lo que usted dice, pesa y mucho a la hora de elegir a la ganadora. Aunque la película se estrenó en verano, todos los especialistas siguen considerándola como la gran favorita de la carrera. ¿O es que usted acaso no tiene en cuenta lo que dicen los Gurus of Gold? Además, quédese con esta lista de nombres: Diane Keaton, Dianne Wiest, Penélope Cruz... Todas ellas ganaron el Oscar gracias a un papel en una película de Woody Allen. ¿Cómo no lo va a conseguir una reina de Hollywood como Cate Blanchett? ¡Que hasta ganó Mira Sorvino!

Sí, es cierto que ahora vivimos bajo el tsunami-Bullock, que todo lo que ella toca lo convierte en oro. Pero ya ganó hace cuatro años un Oscar muy polémico y la ciencia ficción no casa muy bien con el gusto académico por mucho que ella sea la voz (bueno, o los aullidos) y el alma de la película de Cuarón. Además, ¿está preparado Hollywood (y nosotros) para el "two times Academy Award winner Sandra Bullock"? No, pero si lo estamos para que lo sea Cate Blanchett, muy respetada dentro de la Academia a la que ya premiaron en 2004 por un papel, digámoslo claro, algo discreto en "The aviator". Créame, Mrs. Blanchett va a ganar el Oscar este año. Se lo dice aquel que dijo que "Argo" nunca se llevaría el premio a la mejor película ;)

Atentamente,
Javier Affleck

___________________________________________

14/11/2013 21.03h. De Mister Agente Especial a Sr. Affleck
Asunto: Blanchett vs. Bullock

Querido Sr Affleck:

Por supuesto que una buena interpretación cuenta a la hora de elegir a la ganadora (no seré yo quien desacredite a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por sus elecciones en los últimos años…de eso ya se encarga Paul Haggis). Pero negar la importancia del factor popularidad en los premios de la industria del Cine sería como negar el indudable potencial de Azerbaiyán para acabar siendo Top 5 en cada Festival de Eurovisión. Y sinceramente, ¿quién es más popular? ¿Una excelente intérprete australiana, cuyo rostro apenas resulta familiar para el gran público por un papel secundario en la trilogía de The Lord of the Rings? ¿O la estrella americana más taquillera de la industria y más querida por el público?...

Respondiendo a su pregunta sobre si tengo en cuenta o no a los Gurus of Gold, si algo me han enseñado los quince años de ceremonias de Premios Oscar que llevo a la espalda (y en particular aquella fatídica noche del 5 de marzo de 2006) es que NADA ni NADIE tiene el Oscar asegurado hasta que alguien dice las palabras mágicas And the Oscar goes to… Y creo que sabes muy bien a lo que me refiero, vaquero. Tampoco pongo en duda la maestría de un genio como Woody Allen para dirigir a sus actrices y llevarlas de la mano al Dolby Theatre (o al Kodak Theatre, o al nombre que le correspondiera en el año que fuera). Sin embargo, debo recalcar que, de las actrices que usted enumera, sólo una de ellas logró la estatuilla como actriz protagonista: Diane Keaton por “Annie Hall”, y eso ocurrió hace 35 largos años (si ese Oscar de Keaton fue en algún momento una garantía para Blanchett, creo que dicha garantía ya se ha cumplido). No hay que olvidar tampoco que un Oscar como actriz secundaria lo puede ganar hasta una “ex-triunfita” con unas buenas cuerdas vocales, pero el Oscar principal es otro cantar (nunca mejor dicho).

Y ya que amablemente me recuerda usted que Sandra Bullock ganó su (polémico) Oscar hace 4 años, permítame recordarle que entre las dos estatuillas (por el mismo papel en distintas películas) de Christoph Waltz pasaron sólo 3 años. O los dos premios consecutivos como actor protagonista a Tom Hanks. Si el niño mimado de Hollywood ganó dos premios consecutivos, cuatro años son tiempo suficiente para que la niña mimada de Hollywood le iguale. La AMPAS parece tener un concepto del tiempo muy particular; unas veces, 3 años son suficientes para volver a premiar a alguien, y otras, hacen falta casi 3 décadas. Por otra parte, es cierto que la ciencia-ficción no es el género preferido de la Academia. Pero es que, en primer lugar, “Gravity” de Alfonso Cuarón es un drama de superación situado en el espacio, no una cinta de ciencia-ficción. Y en segundo lugar, estamos hablando de la categoría de Mejor Actriz, no Mejor Película. Mientras que la Jasmine de Blanchett es una mujer con la que es difícil sentirse identificado o encontrarla agradable, la Dra Stone de Bullock es la heroína americana definitiva; Ryan es esa mujer que podría ser tu vecina, tu hermana, tu compañera de trabajo, o la mejor amiga de su empleada doméstica (porque la gente puede dejar de ser racista en un día, como aprendimos gracias a Sandra y, de nuevo, a Paul Haggis). Un personaje de esas características, y que además supera todas las dificultades que se interponen en su camino (el título que pensó Cuarón en un principio fue “Sandy, Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, pero Lee Daniels y Gabourey Sidibe se le adelantaron), es todo un bombón para los académicos.

PD: ¿Animadversión hacia Sandra Bullock yo?... no sé de dónde saca semejante idea.

Atentamente,
Mister Agente Especial

__________________________________

15/11/2013 09:23h. De Sr. Affleck a Mister Agente Especial
Asunto: Blanchett vs. Bullock

Querido Sr. Mister Agente Especial

¿Cate Blanchett, un rostro algo familiar por "The lord of the rings"? Le voy a tener que remitir al excelente post que hizo nuestro amigo Juan Bautista sobre ella para que se asombre de su excelso palmarés: 1 Oscars, 2 Globos de Oro, 2 BAFTA... ¡Sólo le falta el Hollywood Award! Creo que el gran público conoce a la australiana a la perfección y disfrutarán tanto, como nosotros, en caso de que consiga esa segunda estatuilla por "Blue Jasmine".

Le doy la razón en que a veces la distancia entre Oscars no es un problema para la Academia. Asustado me quedé el año pasado cuando Christoph Waltz subía a recoger su segundo premio a mejor actor secundario en sólo tres años. Pero no podemos olvidar que estas cosas son excepciones. Hable con Meryl Streep y pregúntele cuánto tuvo que esperar hasta su tercer premio. Sobre todo si hablamos en mejor actriz, ya que sólo 13 intérpretes han conseguido en la historia de los Oscar dos o más premios en la categoría de protagonista. El personaje de Bullock en "Gravity" es un caramelo y, reconozcámoslo usted y yo públicamente, nos encantó. Pero Cate Blanchett en "Blue Jasmine" está estupenda, posee esa mezcla de humor, drama y acidez típica en las películas de Woody Allen, y su personaje es de esos perdurables en la memoria. Y lo más importante: es un estudio íntimo de la persona. Conocemos al detalle sus pensamientos, sus emociones, su sufrimiento. ¿Qué sabemos de Sandra Bullock en "Gravity"? Mimetizamos con su personaje porque nos asfixia esa sensación de soledad a la que nos arroja Cuarón. Pero "Blue Jasmine" se asienta en un gran guión y Cate Blanchett sabe sacar partido a cada diálogo del genio neoyorquino. Y no ladra, eso también ayuda. Ah, y su personaje también supera todas las dificultades que se interponen en su camino. Sólo que en esta ocasión es con los pies en la tierra. Sin duda, los académicos se identificarán más con esta mujer ricachona caída en decadencia que con una astronauta (¿no era médico?) a la deriva.

En fin, querido Mister Agente Especial, ya sabe que todavía queda mucho para la gala de los Oscar. Veremos a ver qué ocurre en la temporada de premios, aunque tengo la sospecha de que la Academia me va a dar la razón a mí. Piénselo de otro modo: todo sería más divertido con Jessica Chastain y Kate Winslet como favoritas al Oscar.

Atentamente,
Javier "Blanchett" Affleck

36 comentarios to ''Cate Blanchett vs. Sandra Bullock, ¿quién es la favorita para ganar el Oscar a la mejor actriz?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A me encantan ambas actrices y me gustaría cualquiera de las dos versiones, pero tengo que decantarme ligeramente por Cate Blanchet, que aunque la pelicula no me gustase tanto como Gravity, me parece que ella esta soberbia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, yo admiro muchísimo a las dos actrices. Todavía no he visto Blue Jasmine, y estoy seguro de que, obviamente, no me va a enamorar tanto como Gravity, pero no dudo que la interpretación de Blanchett estará a la altura de las críticas. Me gusta mucho Sandra Bullock, siempre he sostenido que es una gran actriz que no confiaba en su potencial haciendo algún que otro bodrio, y en Gravity lo demuestra, cargando toda una peli (la mejor del año) sobre sus espaldas. Es un papel por el que la daría el Óscar sin dudarlo, si no tuviese otro y tan reciente, y con el que siempre van a comparar sus futuras interpretaciones oscarizables (que las habrá).

      Mi corazón está dividido, pero optando por la racionalidad, y basándome solo en las buenas críticas hacia Blanchett y en su impecable trayectoria, creo que ella lo merece más. Sea objetivamente su interpretación un poco más, igual o algo peor que la de Bullock, creo que es un acto de justicia darla a Blanchett un Óscar de actriz principal. Y sinceramente, me asusta que vuelva a desaparecer de nuevo de la carrera de premios tantos años...

      Eliminar
  2. Qué par de cotorras¡

    Ojalá gane Judi Dench o Enma Thompson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bullock no lo gana, además no me parece para tanto su interpretación. Se lo llevará Blanchet con un 70% de probabilidad.
      Aunque lo que yo quiera es otra cosa, y sinceramente, orgasmaría al ver a Emma Thompson recogiendo su Oscar de manos de Daniel Day Lewis. Son dos de mis actores favoritos.

      Eliminar
  3. A todo esto... ¿Sabéis loq ue significa "animadversión"? Buscad esas cosas en el diccionario antes de emplearlas mal, o directamente al revés, como soléis hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Del lat. animadversĭo, -ōnis).
      1. f. Enemistad, ojeriza.
      2. f. desus. Crítica, advertencia severa.

      Bien empleado, por tanto. Un saludo

      Eliminar
    2. "Creo que su animadversión hacia Sandra Bullock no le permite ver el bosque." El anterior mensaje eran todo elogios hacia Sandra Bullock, por tanto, animadversión poca. En esa frase se está utilizando la palabra "animadversión" como amor, cuando significa justo lo contrario.

      Eliminar
    3. Louie, Víctor Muesa no es precisamente un gran fan de Sandra Bullock (por no decir que no le gusta nada jaja) y de ahí que yo digo que tiene animadversión hacia ella. Independientemente de que él defienda que él va a ganar el Oscar. Quizá por eso usted no ha entendido que utilice esta palabra.

      Eliminar
    4. Por si sirve un poco de aclaración por mi parte, "creer" y "querer" no son lo mismo. Yo creo que Sandra Bullock ganará el Oscar de Mejor Actriz el próximo 2 de marzo, pero si por mí fuera, eso no ocurriría (ni habría ocurrido) jamás. De ahí que en este post defienda los motivos por los que creo que Sandra Bullock ganará, pero no defiendo esa victoria. Por tanto, el uso que ha hecho mi amigo Javier de la palabra "animadversión" es totalmente correcto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. No me imagino los carteles de ¨de la actriz dos veces ganadora del Oscar Sandra Bullock¨, no creo que vayan a premiarla de nuevo, máxime cuando su primer Oscar fue muy discutido.

    Yo creo que la gran tapada es Judi Dench y si es cierto que esta perdiendo vista puede ser su última ocasión de premiarla como M. Actriz

    ResponderEliminar
  5. Ese que dice que va a ganar Sandra Bullock es un pelotudo a cuerda, los argumentos que da son lo mas estupido que lei en este blog

    ResponderEliminar
  6. Favoritas las dos, pero si hay que dividirse por alguna, seria por Blanchett, prefiero que gane ella, ya que el oscar de Bullock fue muy cerca y en protagonista, mientras que ya son casi 10 años que Blanchett gano y en secundario, y una actriz de su talla merece uno en protagonista. . . . no lo creen??? Geniales las dos. . . pero mi voto es para Blanchett. . . . .. :D

    ResponderEliminar
  7. Si es por calidad de la actuación, Blanchett sin dudarlo ni un segundo. Si es por "otros motivos" bueno... un segundo oscar para la bullock sería demasiado.
    mac

    ResponderEliminar
  8. Soy de las personas que critican a Sandra Bullock por los papeles sin chiste que "interpreta" y sobre todo su tan inmerecido primer oscar; pero he de admitirlo hace una actuación muy conmovedora en su última película e incluso se la creí; pero sigo sin creer que esté tan valorada este año, no puede ser, y menos en un año muy competitivo en esta categoría llena de tan buenas actrices como lo son las ya veteranas y extraordinarias Streep, Dench, Thompson y Blanchet, simplemente no puede ni siquiera competir, al menos eso creo y he de decirlo si por mi fuera le daría el cuarto a Streep; pero bueno creo que finalmente estará este cotizado premio en manos de Blanchet,

    ResponderEliminar
  9. Boris Astudillo15/11/13 18:02

    Creo que un segundo oscar para Bullock, sería como servirles estiercol en la cena a grandes actríces que no tienen ni uno como Michell Pfieffer, Glenn Close, Annette Bening, Julianne Moore, Sigourney Weaver, Laura Linney, entre otras...
    Espero lo gane Blanchet, aunque mis favoritas son Dench y Thompson

    ResponderEliminar
  10. Si Hilary Swank tiene dos oscar por papel principal siendo una actriz tan limitada no sería tan descabellado un segundo triunfo de Bullock, que al menos tiene una gama de registros más amplia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sin que Bullock sea mi favorita, te apoyo en ese comentario -Aunque luego salgan los apologistas de la chica del trailer y amiga de tiranos- Aun así Blanchett tiene ventaja para el oscar (Al menos hasta ahora).

      Eliminar
    2. Limitada Hilary Swank? por favor. Merecidos sus premios que además fueron en peliculas que se quedaron, no como la mayoria de las que nominan ultimamente, empezando por "The Blind Side".

      Eliminar
    3. Si, limitada HIlary Swank, porque la única forma de que actúe bien es disfrazarse de hombre y aprender a boxear. No puede hacer nada con un papel de mujer normal, le queda grande.

      Eliminar
  11. Tiene que ganar Meryl Streep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea amigo, seria magnífico; pero es un año muy complicado a mi parecer.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo <3

      Eliminar
  12. Cate debe de ganar sí o sí por el simple hecho de que en 2007 fue literalmente robada cuando no ganó por I'm not there, ¡criminales los de la Academia!

    ResponderEliminar
  13. la vdd puede ser un empate recuerdan!!!! ya pasoo.. todo puede pasar... nunca habia visto una pelean de mejor actriz tan reñidaaaa!!!!
    Con que alguna de las dos las gane se lo merecen.. cate por que lleva mucho tiempo peleando ese oscar que debio de ganar en Scandal y Sandra por que tiene ventaja su pelicula ya casi logra los 500 millones y la ama hollywood y pues es simpatica! pero las dos se lo merecen!

    ResponderEliminar
  14. El oscar está entre Cate Blanchett y Judi Dench.

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTARON! JAJAJA EXCELENTES!

    ResponderEliminar
  16. Ese Oscar está mas que cantado, vean las películas y se darán cuenta. Bullock está muy bien en Gravity, pero Blanchett está mas que soberbia en Blue Jasmine, mejor que en The Aviator, con Notes On A Scandal (con la cual merecía ella o Dench el Oscar) es su mejor interpretación. El Oscar es ya de Cate, no hay mas.

    PHIL

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, Million Dollar Baby tiene la ventaja de que es un guión completo, pero la actuación de Swank ese año no se sostiene con el tiempo. Un acento malisimo, una emotividad hueca en donde no hay transformación completa, gesticulaciones acartonadas de primer nivel y ya no hablemos del factor transformación fisica compensando esas deficiencias. MDB me ha tocado verla nuevamente en tres ocasiones, y te digo que no ha envejecido bien.

    Otro aspecto de porque es limitada la Swank, pues anonimo... Quitando los dos filmes oscarizables ¿Cuál es otra actuación referencial para Swank? Ella ha tenido un par de actuaciones decentes -Insomnia, Conviction- pero siempre termina opacada por sus coestrellas y no llega a sostenerse como histrión completo y el resto de su filmografia pasa de actuaciones mediocres -Mary and Martha, Iron Jawed Angels-, malas -Caso idem: The Affair of the Necklare, The Reaping- o hasta terribles -The Black Dalhia y Amelia- te cuestiona eso de ¿Qué diantres hace con dos Oscares? ¿Donde se supone que está ese talento?

    Manuel lo dijo muy claro, Swank es limitada porque solo sus actuaciones exitosas han tenido que ver con roles de transformación masculinizada. Pero cuando ha tenido que interpretar a una mujer normal, ya sea contemporanea o de época, ha fracasado terriblemente. Si bien ha habido excelentes actuaciones donde requieren transformaciones físicas o mimetizarse con los personajes, pero donde se reconoce el talento de un actor es cuando logra hacer una persona normal con naturalidad -Qué aunque parezca es más dificil- y eso es donde Hilary Swank es limitada y con un talento mediocre.

    Y ojo, tampoco digo que Bullock sea una excelente actriz -Ni merecía el oscar- pero al menos dentro de sus (fuertes) limitaciones, Bullock ha sabido aprovechar sus oportunidades y nunca se ha jactado de ser camaleonica cuando no se es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoque de entrada. El mensaje va para Anónimo15 de noviembre de 2013 19:08

      Eliminar
  18. Ganará Blanchett, y Woody va a sumar uno mas tambien!

    ResponderEliminar
  19. luego de ver blue jasmine mi favorita total era sandra bullock, pero es que la blanchet es un mounstruo, algo absurdo aunada a un guión demasiado bueno, es un personaje que como bien lo dice alguien arriba no es tan identificable, pues a la larga quien querrá alegrarse de ver su inmundicia reflejada en pantalla: arribismo y bofetada moral y mordaz que da allen con esta cinta. Definitivamente blanchet es tan grande que ella y ese guión solitos arrastran esa pelicula hasta nominarla a mejor pelicula y como no, a que el mismo señor Allen sea capaz de estar entre los cinco nominados a mejor director. Si, Bullock es excepcional pero este oscar debe ser para blanchet, sino entonces apaguemos esto y vamonos.

    ResponderEliminar
  20. no importa quien gane,tanto la interpretación de Bullock como la de Blanchet,ya quedan para la historia,porq ambas son magníficas.Gane quien gane,será merecido

    ResponderEliminar
  21. Creo que todo apunta a que Blanchet sea la ganadora, pero yo le sumaria un punto extra a Bullock, porque el desgaste fisico que se llevo al filmar Gravity, aparte del emocional, no es lo mismo filmar comodamente en un set como el de Blue Jasmine e interpretar, a estar colgado de cuanto aparato e intepretar como en el caso de Gravity, ahi si le doy mas preferencia Bullock, aparte si Gravity resulta de las multinomindas y no es apta al Oscar por pelicula, puede que si le apliquen el efecto compensacion, como ocurrio con Black Swan. Estos Oscares estaran interesantes

    ResponderEliminar
  22. Pero no entiendo ,la mayoria de ustedes no saben apreciar una buena actuacion .Sandra bullock es gravity,es quien lleva la pelicula en un 95%.Su actuacion es sorprendente,expectacular y sobre todo dificil ,ya que tuvo que actuar con toda esa ropa pesada y dar todas esas vueltas y piruetas en el set de filmacion .No importa que Blanchet sea mejor actriz,esta vez y en lo que se refiere a esta precisa obra maestra(gravity) ,Sandra Bullock merece ganar el oscar.Aunque no sea ella la ganadora al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo y lamento sinceramente que Sandra Bullock no resultara ganadora del Oscar por Gravity, el mismo Cuarón al recibir la estatuilla de Mejor Director le dijo: Sandra, tú eres Gravity. Y Gravedad es una película inolvidable.

      Eliminar
  23. Coincide con tigo mariela sandra es gravity ella no se llevó el oscar pero ella se lo merecia aunque todos digan lo contrario ella lo tiene todo es asombrosa, magnífica y sin duda simpática y dejara huellas por todo lo que hace por sus grandes actuaciones inolvidables la admiró mucho y para mi seguirás siendo la mejor de todas y todos aunque otros digan lo contrario o te critiquen sabes que lo que te hace especial es tu manera de ser tu personalidad es unica eres única te admiró y que sigas triunfando siempre

    ResponderEliminar