Última hora

¿Es 12 years a slave demasiado violenta para los académicos más veteranos?

Por Javier Escartín Gómez - 07/11/13 3 Comentarios


Gregg Kilday para "The Hollywood Reporter": Tengo 64. (¡No, lo dije!) Y aunque yo no estoy dispuesto a definirme como una persona mayor - excepto para tener cuento en entradas de cine - no hay que negarlo. De repente, mi buzón está lleno de anuncios de medicamentos, y las bromas sobre las personas de mayor edad empiezan a resultar bastante amargas. 

Una de las cosas que siempre se dice cuando se habla de los Oscar es que los académicos son casi todos señores mayores de raza blanca. En GoldDerby, Tom O'Neil opinó a principios de este año que guaperas de Hollywood como Brad Pitt, Tom Cruise y Johnny Depp no ganan Oscars porque "los viejitos académicos le dicen al Adonis: Lo has hecho muy bien. Tienes buen físico, fama y la fortuna. ¡No se puede tener todo!".  Y cuando la Academia introdujo el voto electrónico, sugirió que si los votantes de más edad no votaban, los resultados podrían ser diferentes con respecto a los ganadores. Gracias a los espectadores mayores "Gravity" y "Captain Phillips" se han convertido este año en todo un éxito, pero algunos dicen que la violencia inquebrantable de "12 years a slave" será demasiado dura para los estómagos de los ancianitos académicos. En Grantland.com, Mark Harris escribió en tono de broma : "Sí , es probable que algunos votantes delicados o frágiles se alejen de '12 years slave' porque es demasiado dura, pero un tercio de la Academia es suficientemente vieja como para recordar 'Reconstruction'. 

Todo es fruto de un estereotipo. Pero, ¿por qué nos creemos que todos los ancianos de la Academia opinan o piensan igual? Olivia de Havilland, de 97 años, comenzó su carrera en medio del apogeo del MGM en la década de 1930, mientras que Jane Fonda, de 75 años, formó parte del Nuevo Hollywood que redefinió la industria. En los últimos tiempos, también se ha adoptado las redes sociales, por lo que no se puede decir que esté muy "chapada a la antigua". Por supuesto, y es algo bueno, que la Academia la formen veteranos profesionales del cine. Según Los Angeles Times, la media de edad es de unos 62 años. 

La Academia actualmente está tratando de diversificar su membresía. Los 276 nuevos miembros de este año incluyen a jovencitos como Rebecca Hall (31 años) y Joseph Gordon- Levitt (32 años). Pero al mismo tiempo, también envió invitaciones a Emmanuelle Riva (86 años) y al veterano actor Charles Grodin (78) De acuerdo con un análisis de THR , la media de edad de los nuevos miembros era de 51 años. Está muy bien eso, pero bajando la media de edad la Academia no se va a volver más "moderna". 

Estoy dispuesto a admitir que las últimas ganadoras del Oscar han sido las opciones de consenso y las películas más optimistas: "The King's speech", "Argo" y "The artist". Pero no es por la media de los votantes. La mayoría de los académicos se dedican a hacer películas para agradar al mayor número de espectadores posibles. Después de todo, no son cineastas experimentales. Su gusto no es diferente al del público mayor que acude a los cines y al que intenta contentar. Entonces, ¿por qué no les damos un descanso?

3 comentarios to ''¿Es 12 years a slave demasiado violenta para los académicos más veteranos?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me parece absurdo considerar a una película inferior a las demás por incluir escenas explícitas que ayuden al director a reforzar su premisa. Ya es hora de que sepamos que el cine no sólo está para hacernos sentir bien. Son necesarias, también, las películas que nos prueban como espectadores y que nos permiten conocer los otros estados del ser humano más allá de búsqueda de la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. El Padrino I y II, Cowboy de medianoche,l La lista de Schindler, The Hurt Locker, son películas violentas y ganaron el oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hay un error de traducción al final del segundo párrafo. 'Reconstruction' no se refiere a ninguna película, sino a la Reconstrucción, el periodo de la historia de EEUU que siguió a la Guerra Civil americana. De ahí la broma de lo viejos que son algunos miembros de la Academia.

    ResponderEliminar