Última hora

Las cinco lecciones que podemos aprender de la carrera de Jennifer Lawrence

Por Daniel Martínez Mantilla - 18/11/13 25 Comentarios

El próximo viernes se estrena en casi todo el mundo "The Hunger Games: Catching Fire", una nueva entrega de la multimillonaria franquicia en la que veremos a Jennifer Lawrence por primera vez desde que ganase el Oscar a la mejor actriz protagonista el pasado mes de febrero. En The Wrap han preparado una serie de consejos para las nuevas generaciones en un artículo en el que elogian las elecciones de una intérprete que podría volver este año a la carrera con "American Hustle".

La mayor estrella de su generación sigue una estrategia muy simple. Jennifer Lawrence ha hecho lo imposible. Ganadora del Oscar a los 23  y con una de las franquicias cinematográficas más exitosas a su espalda , Lawrence es quizás la primera superestrella desde la explosión de Robert Downey con "Iron Man" en 2008. La actriz lo ha hecho a su manera, combinando con inteligencia las producciones de gran presupuesto con fines populares como "The Hunger Games" con películas personnales comos que ha rodado a las órdenes de David O. Russell. Además, a diferencia de muchas estrellas jóvenes, ella ha conseguido estar en todas las portadas por razones no laborales, no por su vida social y personal. Si somos justos hay que reconocer que Lawrence aún tiene que demostrar que puede arrastrar a la gente a las salas con una película que no sea una superproducción. Aún así, apostar por su éxito cuando llegue esa oportunidad sería lo menos arriesgado teniendo en cuenta cómo está seleccionando cada paso de su carrera.

Esta es la guía de pasos a seguir que han preparado en The Wrap para cualquier aspirante a repetir el éxito de la actriz sureña. Toma nota, Shailene Woodley.

1. Empieza desde abajo

Lawrence se dio a conocer con "Winter's Bone", un thriller descarnado de bajo presupuesto que abordaba temas complicados sin ningún tipo de glamour. La actriz dejaba huella con su impactante naturalidad para interpretar a esta adolescente con rasgos masculinos. Los críticos se percataron de su trabajo y la minúscula producción independiente terminó dando una nominación al Oscar a su joven y desconocida protagonista.

El valor y la determinación que Lawrence exhibió en la película fue fundamental para que la actriz lograse el papel que le ha dado la carrera de la que hoy puede presumir: Katniss Everdeen en "The Hunger Games". Su trabajo demuestra que si estás a la altura del reto, los grandes cheques son cuestión de tiempo. Es una estrategia que también ha seguido otras estrellas como Ryan Gosling y Jessica Chastain, anteponiendo la calidad a la recompensa inmediata con el objetivo de lograr una larga carrera.

Es revelador que la actriz haya esperada a que esta gran franquicia la haya convertido en una estrella a nivel global para encabezar una producción de gran presupuesto. Ni siquiera la estrella más brillante podría haber salvado a esa película de terror genérico, cómo fue el caso de "House at the End of the Street". Sus siguientes pasos fueron sabios: en lugar de embarcarse en una carrera en solitario demasiado pronto, optó por personajes de parto en cintas como "American Hustle" o "X-Men: Days of Future Past". No hay vergüenza en mantener seca la pólvora.

2 . Haz que el drama se quede en la pantalla

Lawrence no es ningún enigma. Tampoco es que sea tímida con los medios de comunicación. Ella es ingeniosa y carismática en las entrevistas y parece disfrutar  de verdad cuando interactua con los fans en la alfombra roja y los eventos promocionales . ¡Qué demonios!, hace poco cruzó una barrera de seguridad para consolar a una niña llorando en una silla de ruedas. Sin embargo , a pesar de su la eterna especulación de los medios sobre el estado de su relación con el actor Nicholas Hoult, Lawrence apenas ha contado nada de su vida personal. Además, Lawrence ha sido suficientemente inteligente para evitar las fiestas que se han cargado varias carreras prometedoras en lo últimos años. En lugar de tener que protegerse de historias desagradables escapar de los flashes de los paparazzi en los exteriores de mil y un clubs nocturnos, la actriz tiene perfectamente controladas sus apariciones públicas y su imagen pública. En la era de los teléfonos con cámara y las redes sociales, que Lawrence haya sido capaz de mantener cierto misterio sobre su vida privada nos hace recordar a las estrellas de cine de otra época.


3. Asociáte con la gente adecuada

Como Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese pueden testificar, si la química está ahí, no merece la pena obstaculizar una fórmula ganadora. El cine es un medio de colaboración. En su relativamente corta carrera, Lawrence ha mostrado una impresionante fidelidad trabajando con directores como David O. Russell y actores como Bradley Cooper en múltiples ocasiones. La actriz además ya tiene en el horizonte nuevos proyectos que la reunirán de nuevo con cineastas como Susanne Bier (" Serena") y Gary Ross (" The Hunger Games"). Lawrence también ha conseguido que un estudio esté determinado a invertir en su futuro. Se espera que la actriz interprete a una columnista de chismes en "The Glass Castle", además de a una chica acusada de asesinato en "Burial Rites". Ambos proyectos son obra de Lionsgate, la casa que estrenará este viernes las nuevas aventuras de Katniss Everdeen.

4. Demuestra tu versatilidad 

En un negocio con una gran tendencia a etiquetar a sus estrellas, Lawrence ha sabido evitar el encasillamiento . Ella puede hacer dramas independientes como "Like Crazy", grandes espectáculos de acción presupuesto como " The Hunger Games" o comedias como "Silver Linings Playbook. " Es ese tipo de versatilidad la que ha llevado actores como Donald Sutherland a compararla con camaleones de la interpretación como Laurence Olivier .

Tras "Winter's Bone" y "The Hunger Games " hubiese sido algo natural continuar en la senda de chicas duras, pero en su lugar la actriz gravitó hacia películas como "Silver Linings Playbook", que le permitieron ser sexy , femenina y cercanas a su edad . Hay una razón por la que Lawrence está en la lista de casi todos los grandes papeles femeninos en Hollywood: los productores y directores saben que puede hacerse cargo de cualquier desafío .

5. No te tomes tan en serio

Cuando subió al escenario en la noche del Oscar, se resbaló y casi se cae de cara en el Dolby Theatre. Sin embargo, la actriz decidió ser el primero en hacer  chistes sobre su caída, diciendo al público que sólo la estaban ovacionado porque se había caído. Incluso llegó a decirle a prensa que todo estaba preparado y que formaba parte de un plan. Tampoco fue en los Oscars la primera vez donde Lawrence demostró su capacidad para reírse de sí misma. Cuando ganó el SAG mencionó con sentido del humor que había entrado en el sindicato después de grabar un anuncio de "My Super Sweet 16" de MTV. Su Oscar no le impedirá tampoco hacer un cameo en una película tan "tonta" como la secuela de "Dos tontos muy tontos". 

Se supone que ser una estrella de cine es divertido y a veces las estrellas desprenden una imagen petulante cuando están de gira promocional. No es el caso de Lawrence, ella siempre tiene una sonrisa y un chiste preparados para cualquier situación. 

25 comentarios to ''Las cinco lecciones que podemos aprender de la carrera de Jennifer Lawrence"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Independientemente del Oscar, Lawrence ha logrado impactar y a mi punto de vista es buena actriz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Jennifer Lawrence sin Harvey Weintein no hubiera ganado el Oscar, todos lo sabemos e incluso ella lo sabe. Lo que la hace grande es su humildad y su buen hacer en cada trabajo en el que asoma.

      El año pasado recibió todos sus elogios porque era/es la chica de moda. Pasarán 10 años y puede que ya no sea la "It-girl" de Hollywood, pero seguirá siendo tan buena o mejor actriz que ahora.

      Eliminar
  2. actriz ultra sobrevalorada

    ResponderEliminar
  3. Aish, Jennifer. Ojalá fueras eterna :3

    ResponderEliminar
  4. a mi no me parece tan buena actriz...

    ResponderEliminar
  5. Me río yo de cada uno de los puntos, mucho además. Lo mejor de todo ha sido sido que no ha contado nada de su vida personal y sé que hasta tiene las tetas desiguales... en la anterior campaña lo vendió todo, hasta dejó que jugaran con su vida personal que si Bradley, que si Fassbender...

    Su éxito se debe en gran parte a que es Katniss y también a que tuvo la suerte de que Harvey estuviera detrás de la producción de SLP, que la catapultó en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tema, concuerdo y opino igual. Difícilmente hay (o habrá en mucho tiempo) una actriz que alcance la cota de popularidad que tiene ahora, con el extra de ser reconocida en los círculos más pequeños y críticos por sus excelentes dotes histriónicos. Las intérpretes que más se acercan a su status son Jessica Chastain y Kristen Stewart. A la pelirroja le hace falta un taquillazo que la presente a las grandes audiencias (In Nolan We Trust); y a Stewart, pues... necesita regresar el tiempo en que estudió actuación para volver a tomar clases de expresión corporal.

    Y sobre la aparición constante de Jennifer en esta página, sí se me hace un tanto injustificada. Es correcto que esté en el buzz de premios por "American Hustle", pero los artículos que presentan de ella tratan poco (o nada) sobre su participación en la cinta de O. Russell, abordando publicaciones que fácilmente podrían aparecer en cualquier revista "teen" o de contenido "rosa", lo que me parece, demerita a todo el blog, sólo por la pasión que se siente por JLaw.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Jennifer pero su pésima traducción me hizo dar diarrea visual.
    Lawrence es la Winslet de ésta generación sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi esa comparación le viene muy grande. Ahora mismo tiene fama porque está en un buen momento pero al final tendrá que mantenerse para demostrar lo que vale.
      Kate tiene una larga carrera y Jennifer es una recién llegada, con oscar si, pero recién llegada a fin de cuentas.

      Eliminar
  8. Lawrence hasta el momento solo ha demostrado ser buena actriz, y creo que es cierto lo de su versatilidad. Todavia le queda mucho por demostrar. Es decir, en unos años puede convertirse en Winona Ryder (la chica de moda hace varios años), en Susan Sarandon (quien consiguio bueno papeles a lo largo de 10 años y luego no volvio a hacer nada grandioso) o puede ser como Winslet o Streep (porque aunque hoy por hoy esos nombres le queden grandes a Lawrence, algun dia tendra la edad y la experiencia de Winslet y Streep y ahi es cuando veremos que es lo que hizo de su carrera).

    ResponderEliminar
  9. Esto parece la revista tv y novelas de Colombia que mamera esa niña

    ResponderEliminar
  10. Guste o no guste, hay que reconocer que es una de las actrices de moda en estos momentos. Con 23 años que tiene, ya ha logrado un 1 Oscar y tiene otra nominación. Además, tiene un premio en Venecia por The Burning Plain, la película de Guillermo Arriaga. En taquilla tampoco le ha ido mal la cosa.

    No se si este éxito está sobrevalorado o no. Lo que si es cierto es que lo está aprovechando muy bien. Este fin de año estrena la segunda de Los Juegos del Hambre, que promete ser un taquillazo mayor que la primera entrega... y se estrena American Hustle, que puede hacer que vuelva a competir en los Oscar.

    23 años. 2 nominaciones al Oscar con estatuílla incluída. 2 nominaciones a los Globos de Oro con premio incluído. 1 nominación al BAFTA. Varios reconocimientos de la crítica. Varios taquillazos... y proyectos de futuro prometedores... es normal que se hable de ella.

    Es cierto que su Oscar por Silver Linings Playbook se lo debe, y mucho, a la labor de promoción de Harvey Weinstein... pero hay que recordar que "Scissorhands" siempre apuesta a caballo ganador y nunca pierde el tiempo si lo que tiene entre manos no vale la pena. Jennifer Lawrence logró nominación con Winter's Bone, con una película que apenas tuvo promoción por parte de su distribuidora.

    Es aun muy joven para compararla con las grandes (eso es una burrada) pero está claro que, ahora mismo, es una de las actrices que mejor está aprovechando su fama.

    ResponderEliminar
  11. Togusa79 de 10 tu comentario

    ResponderEliminar
  12. Yo veo paralelismos entre su carrera y la de Ashley Judd, aunque, obviamente, siguieron caminos muy diferentes. Creo que todos estaremos de acuerdo en que Judd es una gran actriz, y mucho más guapa/fina que Lawrence. Judd se dio a conocer con una exitosa cinta de cine independiente "Ruby in the paradise", que la granjeó múltiples premios, incluido el Independent Spirit. Ella era jóven, guapa, buena actriz, alternó cine independiente con blockbusters aceptables. Esa es mi pregunta, ¿por qué unas/os sí y otros no?. Supongo que el factor suerte juega para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Ashley Judd nunca terminó de explotar del todo ya que, las películas que protagonizó, no terminaron nunca de ser ni éxitos de taquilla ni de crítica.

      Su mayor éxito de taquilla fue "Double Jeopardy", con Tommy Lee Jones y no superó los 200 mill.

      Es cierto que con "Ruby in Paradise" ganó muchos premios y pronto hubo gente que la catalogaron de nueva estrella de Hollywood pero nunca terminó de lograr el papel final que la encumbrara. Además, ese papel le llegó con 26 años.

      No digo que Jennifer Lawrence sea mejor que Ashley Judd (personalmente, me encanta Ashley Judd en "Normal Life") pero está claro que una con 23 años ha logrado más que la otra. ¿Factor suerte? es posible. También puede ser haber elegido mal los papeles.

      Eliminar
    2. Suerte es ir por la calle y encontrar dinero no tener una carrera explosiva a los 23 años con un Oscar, GG, SAG, CC, y docenas de premios de las criticas y de las nueve peliculas que ha realizado si contamos a Catching Fire seran 4 las que superen los 100 millones solo en EEUU! Suerte? Ja contate otra!

      Eliminar
  13. Gracias Hollywood por J Lawrence!! La ves en burning plain, Winters Bone (actuaciones si las hay!) slp, the hunger games, y todas las que vendran te das cuenta que es una gran actriz, es genial para los dramas y demostro que tambien en las peliculas de accion y comedia. Le pese a quien le pese de su generación, es simplemente, la mejor.

    PD: la actuacion de Lawrence en Winters Bone es digno de aplauso no la voz de Johannson en Her!! (todavia me rio de esto jaja!)

    ResponderEliminar
  14. Es curioso que no se podría hablar así de un actor joven por mucho que hiciera otro tipo de pelis, ni Garfield, Cavill, Pattinson, Thor...etc

    porque espero que nadie considere a Pattison una estrella, por tener fans, por ese motivo los de Glee o los de The Vampire diaries tmb serian estrellas.

    tmb es cierto que precisamente la TV ha robado mucho protagonismo al cine en este sentido.. gracias a las buenas series.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena lo de esta chica, es buena actriz pero se está quemando a pasos agigantados siendo la chica de moda contando todo sobre su vida privada

    Ademas es muy contradictoria y quiere dar una imagen que no es: que si ella es muy humilde aunque no se pierde ninguna gala o fiesta de promoción que si ella viste normal aunque hace campañas de dior que si ella es gorda aunque viste una talla 38 que a ella no le gusta hablar de su vida privada pero sabemos hasta el mas minimo detalle...
    Weinstein hace las mejores campañas pero a él solo le importa ganar dinero cuando Jennifer ya no le valga la desechará buscará a otra para darle fama momentanea
    Las modas son pasajeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weinstein?? Jajajaja trabajo una sola vez con esa productor en SLP es más su mayor exito comercial ( y con criticas destacadisimas) es con Lionsgate que de hecho su director la llamo la reina de Lionsgate y esta productora le aseguro dos peliculas mas fuera de los juegos del hambre y suena para estar por 3 vez (si 3era! leiste?) por trabajar con O Russell. Minimo un argumento solido, minimo.

      Eliminar
  16. Su Oscar por SLP es indigno, es que no sé qué pasó con aquella película que era mucho más que mediocre. Y su actuación no pasaba de normal. Que ganase el Oscar frente a Enmanuelle Riva es un insulto.

    Ah, que estaba el gordo Weinstein, es verdad.

    Esta niña no tiene que dar lecciones a nadie

    En mi opinión, si aún lo hubiese ganado por "Winter´s bone"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo merecía mas Emmanuelle Riva o Jessica Chastain es evidente.. de eso a hablar de insulto me parece que media un trecho largo. En mi opinión, Jennifer Lawrence hizo una actuación bastante sobresaliente, sobre todo en la primera parte del metraje. Es cierto que comparado con Riva y Chastain, está por debajo pero su papel es digno para ganar un Oscar (un insulto considero el Oscar a Cuba Gooding Jr).

      Sobre lo de Weinstein, hasta ella misma ha reconocido que parte del mérito de este Oscar es de Weinstein... al igual que con otros actores que han logrado la estatuílla gracias a él. Sobre las lecciones, quien hace el artículo es una página web. Ella no dice nada, así que no está dando lecciones a nadie.

      Sobre Winter's Bone, fue un papel que fue alabado por todos y logró nominación sin apenas promoción ese año, lo que demuestra que también logró esto sin la ayuda de "Manostijeras". Eso sí, ese año era de Natalie Portman, así que era imposible que ganara (era ya un regalo su nominación).

      Me sorprende la manía que le tienen algunos a esta actriz. Es una actriz que está demostrando aprovechar muy bien su momento, mezclando películas oscarizables con superproducciones taquilleras. Si es una actriz de "moda pasajera" eso lo dirá el tiempo pero está explotando muy bien estos 3 años.

      Eliminar
    2. Yo no he visto SLP, pero el libro es una basura, totalmente prescindible y olvidable.

      Eliminar