Última hora

Mejor actor, una carrera para supervivientes

Por Javier Escartín Gómez - 18/11/13 2 Comentarios

AwardsDaily.com2013 es uno de esos años en los que la categoría de mejor actor podría tener diez nominados y no pasar nada. Esto no es estrictamente cierto para cualquiera de las otras categorías, aunque película extranjera, película documental y largometraje de animación también podrían hacer lo mismo. Simplemente, este año en mejor actor no hay manera de recompensar a todos los candidatos que lo merecen. ¿Qué factores serán determinantes para elegir a los nominados?

Los dos principales contendientes en este momento son Robert Redford por "All is lost" y Chiwetel Ejiofor por "12 years a slave". Después viene pisando fuerte Matthew McConaughey por su papel en "Dallas Buyers Club". Redford es el único candidato que ya ha sido nominado previamente. Para los otros dos sería la primera vez.

Los tres actores interpretan a supervivientes ante una adversidad física y psicológica. Todos ellos se niegan a darse por vencido cuando las circunstancias se vuelven demasiado insoportables. El reto de Redford es singular - más metafísico y metafórico que los de Ejiofor o de McConaughey, que viven circunstancias duras de nuestra historia como los crímenes contra la humanidad y la intolerancia. Eso les da automáticamente a estos dos actores un poco de ventaja. Por otro lado, Robert Redford es un icono de Hollywood y un cineasta brillante. Ha levantado el festival de cine de Sundance y ha influido notablemente en que Hollywood sea lo que es hoy en día. 

Es la propia personalidad de Robert Redford lo que añade inmensamente más profundidad a "All is lost". Podría haber interpretado un personaje melodramático, muy atractivo para el gusto medio de los espectadores y de los académicos. Sin embargo, hace algo más difícil todavía. Los actores saben la dificultad que entraña retratar la vida interior de un personaje sin un solo diálogo. En muchos sentidos, cuando el cine mudo desapareció, los actores perdieron gran parte de su capacidad para transmitir emociones sin recurrir a las palabras. Pero los ojos y la cara de Redford cuentan el viaje interior de un personaje a la deriva. ¿Qué podría ser más impresionante para cualquier actor? Por eso, creo que es el gran favorito para ganar. 

En el otro lado encontramos a Chiwetel Ejiofor, protagonista de "12 years a slave" . El suyo es el papel más emocionalmente desgarrador que vamos a ver este año. Tiene la ventaja de que protagoniza la película favorita del año. Tenemos la oportunidad de ser testigo de su transformación interna, desde el principio, cuando Solomon Northup es un hombre libre que cuida de su familia; hasta el lento declive de su espíritu cuando le ponen grilletes y es tratado como un perro. Peor que un perro. Al final de la película, el espectador está destrozado. La Academia va a conceder a "12 years a slave" el premio a la mejor película y/o el de actor seguro. 

Matthew McConaughy ha sido tratada pobremente por la Academia en el pasado. De hecho, no ha sido nominado hasta la fecha. Este año se presenta con tres películas: "Mud", "Wolf of Wall Street" y "Dallas Buyers Club". Por eso, es probable que este año sí consiga su primera nominación al Oscar. Perdió una asombrosa cantidad de peso para intepretar a Ron Woodfruff, pero su trabajo en la película no se reduce sólo a lo fisico. Transmite la profundidad de su personaje de una manera que nadie pensaría que llegaría a hacerlo. La ira y la negación expresa de sus circunstancias son desgarradoras, un hombre valiente que cree en la esperanza para sobrevivir. Si Ejiofor y Redford se dividen el voto, McConaughey podría ganar. Pero para eso necesita que la película sea candidata a mejor cinta del año. 

La cuarta posición ahora mismo parece ser para Tom Hanks por "Captain Phillips". Hanks es grande. No sólo en "Philadelphia", "Forrest Gump" o "Salvar al Soldado Ryan". También en "Náufrago" o incluso en "Cloud Atlas" el año pasado. Pero en esta ocasión, es probable que sea doble candidato gracias a la cinta de Paul Greengrass y a "Saving Mr. Banks", donde es secundario. Podría ser que finalmente se quedara fuera de protagonista dado que es un año muy competitivo, pero los últimos quince minutos de película son inolvidables. Ningún actor ve esas dos escenas final sin inmediatamente después votar por él. 

Bruce Dern ("Nebraska") compite por el quinto lugar junto a Forest Whitaker ("The Butler").  Por derecho, Dern debería ser el nominado. Como un anciano cascarrabias, él se pasa gran parte de la película flotando en algún lugar entre los recuerdos de su vida real, los recuerdos de la vida que él realmente quiso, y lo que pudiera existir para él. Forest Whitaker mantiene sus sentimientos bien guardados, pero a su vez comunica enorme sensibilidad. Gran parte de la actuación de Whitaker consiste en asegurarse de que está en su lugar, tanto en la casa como en el trabajo. La mejor escena que tiene es cuando él está repartiendo galletas en la Casa Blanca por enésima vez y de repente se da cuenta de su frustración. Pero sin embargo, continúa haciéndolo. Es una interpretación de un gran actor. Ya ha ganado un Oscar y forma parte de una narrativa emergente en 2013: el drama racial. Si Whitaker y Ejiofor están nominados sería la cuarta vez que dos actores negros lo están en un mismo año. 

Otra gran intepretación, por ejemplo, es la de Oscar Isaac en "Inside Llewyn Davis". Isaac canta todas sus canciones en la película y luchó duro por hacerse con este papel. Y ahora, ¿qué otro actor podría haberlo hecho? El personaje mira al mundo con inocencia perplejo, sin saber a dónde se dirige hasta que llegue allí. Sus instintos sobre su propia vida y su carrera son horribles y comete un error detrás de otro. Él puede cantar. Él tiene el talento y la perseverancia, y así es como se podrá convertir en alguien diferente. Isaac está magnífico en el papel, una de las mejores actuaciones del año. Y, sin embargo, la categoría sólo permitirá nominar a cinco actores. 

Otros buenos actores este año son Michael B. Jordan ("Fruitvale station"), Casey Affleck en "Ain't them bodies saint", Joaquin Phoenix en "Her" o Ethan Hawke en "Before midnight". Y aún nos queda por descubrir a Leonardo DiCaprio en "Wolf of Wall Street" y Christian Bale en "American Hustle" y "Out of the furnace". Y también están por ahí Ben Stiller ("The secret life of Walter Mitty"), Idris Elba ("Mandela: Long walk to freedom"), Jake Gyllenhaal ("Prisioners")...  Demasiados buenos actores y sólo cinco posibles nominados. 

2 comentarios to ''Mejor actor, una carrera para supervivientes"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Genial entrada! Es cierto que este año esta categoría es muy fuerte
    me encantaría que Joaquin Phoenix estuviera nominado otra vez... sólo viendo el trailer se intuye como encarrila un personaje en muchos matices diferente a lo que normalmente él interpreta...
    Tampoco me disgustaría que entrase Hugh Jackman. Hay partes en Prisoners en los que su actuación pone los pelos de punta. Gyllenhaal, aunque también es protagonista creo que será promocionado como secundario, lo que le da más posibilidad de cara a la nominación.
    Y no tengo tan claro que Redford las tenga tan claras para ganar... a día de hoy creo que el premio irá para Ejiofor o para McConaughey.

    Lo dicho, muy buena entrada ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen repaso, yo ahora mismo veo fijos a Eijofor, McConaughey y Dern y las otras dos plazas muy abiertas creo que Redford tiene algo de ventaja sobre los demás y luego veo muy fuertes a Bale y Elba(especialmente por la gente que va a promocionar la película).

    La otra opción que veo es que ¨El Mayordomo¨ arrase y ente Whitaker, en cuanto a Hanks, no creo que logre una doble nominación y creo que va a ser nominado en secundario.

    ResponderEliminar