Última hora

Saving Mr. Banks encandila en el AFI Fest y apunta al Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 08/11/13 12 Comentarios


"Saving Mr. Banks" ha aterrizado en Estados Unidos. La cinta de John Lee Hancock fue la encargada ayer de abrir el AFI Fest y, tal como se esperaba, su recepción fue un éxito. La mayoría de analistas consideran que es una fija nominada a mejor película y algunos creen que puede convertirse en una fuerte aspirante a ganar el Oscar.

Para Steve Pond ("Thewrap.com), la película es "descaradamente lacrimógena y orgullosamente sentimental. Es una fuerte contendiente para la temporada de premios. (...) La película del director John Lee Hancock lleva el corazón en la boca y no se disculpa por ser manipuladora. Es una clara aspirante al Oscar, una probable candidata a mejor película, y lo que es seguro es que veremos nominados a Emma Thompson y a Tom Hanks. La gran pregunta, ¿puede batallar con "12 years a slave" y "Gravity" por ganar el Oscar de mejor película? Podría ser algo exagerado, pero la historia reciente ("The Artist", "Argo") sugiere que no es prudente subestimar a las películas sentimentales y las películas sobre Hollywood... por no hablar de las películas sentimentales sobre Hollywood.

Scott Feinberg en "The Hollywood Reporter" coincide con Steve Pond y señala que "la última película de Hancock es un dramón sensiblero pero encantador, y es seguro que recibirá nominaciones a mejor película y mejor actriz. Es una película sobre el cine, como las dos últimas ganadoras del Oscar. También creo que Tom Hanks será nominado en secundario, e incluso Colin Farrell y Paul Giamatti podrían también aparecer. Y el siempre querido Thomas Newman tiene también a tiro la nominación en banda sonora. (...) "Saving Mr. Banks" es una película que toda la familia puede disfrutar. No hace mucho tiempo, "Finding Neverland" (2004), otra película sobre la historia que hay detrás de otra historia que a todos nos gusta, también con un enfoque sobre la vida atormentada de su autor, obtuvo seis nominaciones al Oscar y cinco nominaciones a los Globos de Oro. Ambas son películas que te hacen reír, pero también llorar". 

En GoldDerby.com, Tom O'Neill se desmarca y asegura que Tom Hanks ganará el Oscar de secundario. "Hasta ahora he estado entre Jared Leto ("Dallas Buyers Club") y Michael Fassbender ("12 years a slave"), pero creo que ya hemos dado con nuestro verdadero ganador. No, Tom Hanks no hace fuegos artificiales interpretando a Tom Hanks, ni hace un personaje con rabia como Christian Bale en "The Fighter " o James Coburn en  "Afflication" En su lugar, da una interpretación cálida como Jim Broadbent en "Iris " y Michael Caine en " The Cider House Rules". Sus opciones pasan también por interpretar a un personaje real, algo que gusta mucho a los académicos sobre todo si son de los suyos, como ocurrió cuando Cate Blanchett hizo de Katharine Hepburn en "The aviator". No piensen que los académicos no le votarán porque ya tiene dos Oscar de actor protagonista. Ingrid Bergman ganó en secundaria por "Asesinato en el Orient Express" después de haber ganado ya dos estatuilla como mejor actriz por "Anastasia" y "Gaslight". Hanks no ganará premios de la crítica, pero comenzará a obtener galardones con los Globos de Oro y/o SAG, donde los votantes son mucho más atentos con la realeza de Hollywood" 

"Saving Mr. Banks" es una producción centrada en la historia real de cómo Walt Disney (Tom Hanks) estuvo 14 años cortejando a la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) para que le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', y que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964 en el clásico protagonizado por Julie Andrews. La cinta ya se presentó en el festival de Londres hace dos semanas, donde obtuvo buenas críticas. 

12 comentarios to ''Saving Mr. Banks encandila en el AFI Fest y apunta al Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿la liara tom hanks otra vez y se convertira en el primer actor en ganar 2 oscars el mismo año?el tiempo lo dira

    ResponderEliminar
  2. Pues sería catastrófico que una película extremadamente sentimental y bienintencionada acabe ganándose el Oscar por encima de propuestas mucho más corajudas que "12 years a slave" y "Gravity". Sí, la acabarán nominando pero creo que el sentido crítico de la academia quedará en entredicho donde "Saving Mr. Banks" la coronen como Mejor Película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganó The king speach, The Artist, Slumdog Millonarie, Una mente brillante, y tantas que no veo que tendría de malo que ganase esta...

      Eliminar
  3. me da risa como algunas personas tiran al suelo lo sentimental y lo bien intencionado por lo ke denominan corajudo seoa lo contrario ,,,,,,, bueno no entiendo no es cierto que la vida real es asi es una mezcla entre lo sublime y algunos malos momentos verlo de otra manera es deprimente.

    ResponderEliminar
  4. estoy muy de acuerdo con el que comento la vida real no es tan mala ,,, esta llena de personas buenas y momentos magicos no todo es crimen y violencia ,,, tambien hay muuuuuchas cosas positivas en el medio y entre las personas.

    ResponderEliminar
  5. si y curiosamente tanto el discurso del rey como argo que son muy optimistas estan basadas en hechos reales lo que apoya mas la teoria de que lo real no es lo deprimente .

    ResponderEliminar
  6. No se trata de descartar lo emotivo y que prevalezca el sufrimiento. La vida, de por sí, es el resultado de las cosas buenas y las malas que nos sucede. Se trata de reconocer a las películas como cine y no como juegan con nuestras emociones y mucho menos si lo hacen de una forma tan reincidente y poco arriesgada como "Saving Mr. Banks". Las propuestas que se atreven a mostrarnos la vida a traves de otros ojos mucho más osados sin recurrir a chatajes emocionales merecen todos los reconocimientos que la cinefilia quiera entregarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que todo el cine deberían ser pelis a lo Lynch o Coixet o similares, pues paso. El cine es arte, pero ante todo es entretenimiento y hacer sentir al espectador medio, no un cortijo para gafapastas.

      Eliminar
    2. pues que el espectador medio evolucione

      Eliminar
    3. En mi pueblo a eso se le llama prepotencia.

      Eliminar
  7. Que emocion! Ahora la carrera se vuelve interesante! Me jode que la gente le tenga colera a las peliculas sentimentales! Que tiene de malo? Porfavor dejense de tonterias. Lamentablemente a "War Horse" la infravaloraron en el 2011 por ser muy manipuladora y sensibilera. Jajajajaja que lamentable que la critica y la gente jodan a las buenas peliculas.

    Ojala Tom Hanks gane este Oscar seria excelente. Y pork que no "Saving Mr. Banks" triunfe finalmente!

    Saludos a todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Vale que War Horse no es lo mejor de Spielberg, pero está rodada con un gusto exquisito. Y vale que sea sensiblera, pero Titanic también lo es y tiene 11 Oscars. Que una película sea sensiblera no quiere decir que tenga menos mérito o que sea menos "artística". Eso depende más de otros factores. ¿O no habéis visto Qué bello es vivir?

      Fincher hizo La red social (que para mí no me parece para tanto) y Hooper ganó con El Discurso del Rey, una película bien dirigida, con una dirección artística soberbia y si, sentimental y que te dejaba con un buen sabor de boca. Que el argumento sea más facilón de cara al ganar un Oscar tampoco debería restarle muchos puntos.

      Y eso de que Gravity sea "corajuda"... ¿por qué? ¿Por el 3D? ¿Por Sandra Bullock? ¿Por contar una historia de supervivencia en la que la mayor parte del tiempo está la protagonista sola? ¿Porque es en el espacio? No voy a decir que la película sea mala ni que el 3D no merezca la pena, de hecho a mí me gustó bastante; pero no me parece justo decir que es la mejor película del año solo por la innnovaciones técnicas. Gravity es un espectáculo, pero le falta guión. Y me transmite más Una Cuestión de Tiempo (pese a que tiene muchos fallos) que la historia de una doctora en el espacio que intenta volver a la Tierra pese a lo que le ha pasado en la vida.

      Sinceramente, a falta de ver 12 años, Blue Jasmine y Mr.Banks, la película que más me ha gustado en lo que va de año es Rush.

      Eliminar