Última hora

Fallece el actor y director Richard Attenborough, Oscar por 'Gandhi'

Por Juan Bautista - 10/08/14 6 Comentarios

El actor, director y productor británico Richard Attenborough ha fallecido este pasado domingo en Londres según confirmó su hijo a la cadena BBC sin que transciendan todavía las causas de su muerte. Con su pérdida, producida sólo cinco días antes de que cumpliese los 91 años, Reino Unido despide a una de sus personalidades más relevantes dentro de las artes escénicas de la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en Cambridge en el seno de una destacada familia de la alta sociedad inglesa, fue el mayor de los tres hijos del académico Lord Frederick Attenboroguh y hermano del prestigioso científico Sir David Attenborough. Interesado desde joven por la interpretación, ingresaría en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, debutando sobre las tablas del Little Theatre de Leicester y en el cine con un pequeño papel en el film bélico 'In Which We Serves' (1942), opera prima de Noël Coward y David Lean, postulada al Oscar a la Mejor Película.

A los 22 años contraería matrimonio con la también actriz Sheila Sim, unión que ha durado siete décadas y de la que nacieron Michael, Charlotte y Jane (esta última fallecida en tsunami de 2004). El éxito le llegaría en 1947 con las adaptaciones cinematográficas de dos novelas de Graham Greene, 'The Man Whitin', de Bernard Knowles, y, sobre todo, 'Brighton Rock', de John Boulting, cuyo papel ya había interpretado apenas tres años antes en una producción del West End.

John Boulting le dirigiría en tres largometrajes más, 'The Magic Box' (1951), 'Private's Congress' (1956) y 'I'm All Right Jack' (1960). Entre 1961-1964 recibiría tres nominaciones al BAFTA al Mejor Actor de Cine por 'The Angry Silence', de Guy Green (en el que era además su bautizo como productor); 'The Dock Brief', de James Hill, y una conjunta por 'Guns at Batasi', de John Guillermin, y 'Seance on a Wet Afternoon', de Bryan Forbes, por la que finalmente ganó. Para entonces ya había dado el salto a Hollywood con 'The Great Escape' (1963), drama centrado sobre la II Guerra Mundial, dirigido por John Sturges y coprotagonizado por Steve McQueen y el recientemente fallecido James Garner.

A lo largo de la década de los 60 desarrollaría su carrera en EE.UU. con títulos como 'The Flight of the Phoenix' (1965), de Robert Aldrich; 'The Sand Pebbles' (1966), de Robert Wise; o 'Doctor Dolittle' (1967), de Richard Fleischer, obteniendo de manera consecutiva el Globo de Oro por ambos trabajos en la categoría de Mejor Actor de Reparto. De regreso a Reino Unido, se reencontraría con Fleischer en la que es considerada una de sus mejores películas: '10 Rillington Place'.

Attenborough se estrenaría como director con la comedia satírico-musical 'Oh! What a Lovely War' (1969), donde reunía a actores del calibre de Michael Redgrave, Dirk Bogarde, Maggie Smith, John Gielgud, Ralph Richardson, Vanessa Redgrave o Susannah York, siendo nominado por el DGA y el BAFTA. A esta seguirían 'Young Winston' (1972), basada en las memorias del presidente Winston Churchill; la superproducción 'A Bridge Too Far' (1977), centrada en la Operación Market Garden de la II Guerra Mundial, con un reparto internacional que le valió una nueva nominación al BAFTA; y el film de terror 'Magic' (1978), protagonizado por Anthony Hopkins y Ann-Margret.

Si bien su nueva faceta como director empieza a imponerse, aún en los años 70 pudimos verle frente a las cámaras en la adaptación de la novela de Agatha Christie 'Ten Little Niggers' (1974), de Peter Collinson, o en dos colaboraciones con Otto Preminger: 'Rosebud' (1975) y 'The Human Factor' (1979).

Y en 1982 llegaría 'Gandhi' (1982), su consagración definitiva como director y productor. Una titánica producción centrada en la vida del líder indio Mahatma Gandhi (1869-1948) que arrasó en los Oscar con 8 estatuillas, incluidas la de Mejor Película, Director, Actor (Sir Ben Kingsley) y Guión (John Briley).

Su próximos proyectos buscaron repetir el éxito comercial y de crítica aunque nunca llegaron a sobrepasarlo. Así, llegaría la adaptación del musical de Broadway 'Chorus Line' (1985), el drama sobre el Apartheid 'Cry Freedom' (1987), 'Chaplin' (1992) y 'Shadowlands' (1993), su reencuentro con Anthony Hopkins y considerada por muchos como su última gran película como director. Aunque su testamento fílmico sea 'Closing the Ring' (2007).

Steven Spielberg lo recuperó como actor para la taquillera 'Jurassic Park' (1993), encarnando al excéntrico John Hammond, rol al que regresó para la secuela, 'The Lost World' (1997). Entre ambas, su último rol protagonista en el remake del clásico navideño de 1947, 'Miracle on the 34th Street' (1994), de Les Mayfield.

Etiquetas:

6 comentarios to ''Fallece el actor y director Richard Attenborough, Oscar por 'Gandhi'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, me encuentro muy pero muy mal con esta noticia, Gandhi fue una obra valiente e inspiradora, recuerdo en mis vacaciones del 96 junto con tres films mas que nació esta pasión por el cine que hoy llevo en mi sangre y que es mi oxigeno, me duele ver la ola de muertes de gente con talento que ha acontecido en Hollywood, paz en su tumba de este bello inspirador, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lina. Este ha sido un mes muy triste

      Eliminar
    2. Mi Ángel, tienes razón lo que mas dolor me da es saber que ellos se van y no hay quien los remplace, solo quedan gente simplona como Lindsay Lohan, por eso apoyo a mi talentosa Lawrence porque es una luz en medio de la oscuridad, espero que comentes mas, tus opiniones me encantan, este bello blog necesita diferentes puntos de vista, besos.

      Eliminar
    3. Este blog necesita que no comentes mas tus pelotudeces, negra sucia hija de puta

      Eliminar
  2. Q.E.P.D. Se fue un brillante y excelente actor. Ganador de uno Gahndi solo merecía 5 oscares, de los cuales uno de ellos fue el de su brillante actuación

    ResponderEliminar
  3. Oh no. Me equivoqué, el ni fue el actor, fue el director

    ResponderEliminar