Última hora

'The Imitation Game' emociona y Cumberbatch apunta al Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 30/08/14 15 Comentarios

"The imitation game" está en la carrera por el Oscar. Ese es el gran titular que arroja la presentación mundial de la película del noruego Morten Tyldum en el festival de Telluride la pasada madrugada. La cinta ha gustado y los especialistas destacan, sobre todo, la gran banda sonora de Alexandre Desplat y la interpretación de Benedict Cumberbatch. También hay buenas palabras para Keira Knightley, que podría volver a estar nominada al Oscar. 

Para Tim Gray en "Variety", "'The imitation game' es claramente una competidora para los premios: compleja, impecablemente hecha y única. Cumberbatch y Knightley están en la carrera por el Oscar (Knightley, ¿como protagonista o como secundaria?) y tiene muchas opciones en película, director y guión.  El gran desafío será venderla. Una cinta así necesita captar la atención para que los académicos se decidan a verla. La primera hora de metraje, de hecho, es una sucesión lenta de hechos donde nos sabes hacia dónde se dirige la película. Pero si usted no presta atención a esa primer hora, se perderá muchas cosas en la segunda. Aunque no es un material fácil de vender, está en las mejores manos para la promoción: el equipo de la Weinstein Co.. En términos de premios, podría ser comparado con "A beautiful mind", "Atonement"y "Tinker Tailor Soldier Spy." 

Todd McCarthy en "The Hollywood Reporter" dice que Benedict Cumberbatch "nos impresionó primero en la televisión con su interpretación deslumbrante de un moderno Sherlock Holmes y ahora en la pantalla grande con una actuación magnífica como Alan Turing, quien descifró el código Enigma y ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Apasionante, bien contextualizada y tristemente trágica, 'The imitation game' puede ser un éxito comercial si la Weinstein sabe venderla bien. El joven guionista Graham Moore ha racionalizado y simplificado de manera convincente la historia de Turing y el director hace un gran trabado. Pero quien domina toda la película es Cumberbatch, que crea un retrato totalmente creíble de este genio" 


Gregory Ellwood en Hitfix.com sí se muestra decepcionado con el resultado: "Es algo triste que "The imitation game" no haga justicia a la apasionante vida de Alan Turing. Como era de esperar, Cumberbatch hace un trabajo maravilloso y en muchas ocasiones su interpretación supera algunas de las tendencias melodramáticas de la película. La estrella de "Sherlock" tiene la capacidad única de generar simpatía por un personaje que pudiera ser percibido como frío e insensible en manos de otro actor. (…) Donde más tambalea la película es la forma de contar la homosexualidad del personaje. Algunas secuencias parecen demasiado forzadas (…) Pese a que ya hay dos películas anteriores sobre Alan Turing, todos esperábamos que "The imitation Game"  fuera a convertirse en la película definitiva sobre esta figura histórica. Por desgracia, no ha sido así".


The Playlist: "Después de una apertura irregular por su innecesaria voz en off, la cinta despega con una inmediatez hábil. Cumberbatch está perfecto y Knightley hace un gran papel aunque su personaje no es del todo determinante. Y aunque se trata con cierto conservadurismo, la homosexualidad de Turing ocupa parte del ritmo dramático de la película sin dejarlo como algo meramente subyacente. 'The imitation game' es, pues, un drama de suspense bien elaborado, algo desigual, pero que nos recuerda no sólo el daño que hacen los secretos y las mentiras, sino también el coste personal que eso le supuso a la vida de Alan Turing. Y es que es en algunos de estos pequeños momentos donde la película se siente punzante y no muy absorbente. 'The imitation game' es entretenida y está bien hecha, aunque no desearía que su parte dramática fuera más incisiva y mayor coraje.

AwardsDaily.com: Puede que la comunidad gay considere que la cinta es un paso atrás a la hora de reflejar la sexualidad de Turing. Pero aunque eso puede ser importante para cierto cine, no lo es para esta película. Turing era algo más que su sexualidad. En la película no se trata sólo que él sea homosexual, sino que se valora sobre todo el trabajo que él hacía.  (…) Lo que más me gustó de la película es su rico desarrollo de los personajes, sobre todo los dos protagonistas: el sublime Benedict Cumberbatch  y Keira Knightley. Hay una escena con Knightley que sirve para derribar los estereotipos de la mujer. Ellas deben cuidar, proteger, servir como inspiración. Pero no, aquí vemos a una mujer que quiere hacer su trabajo en un ambiente no adecuado para las matemáticas brillantes que quieren desempeñar su labor. 

Jeffrey Wells en Hollywood-elsewhere.com: Para mi sorpresa, 'The imitation game' funciona bastante bien. Aunque sobre todo es una historia sobre los problemas personales, burocráticas y de la vieja escuela de moralidad que interferían con la mente maravillosa de Alan Turing, la cinta también expresa la soledad y la angustia melancólica de su protagonista. El guión es ordenado y correcto, la fotografía y la banda sonora funcionan muy bien y Benedict Cumberbatch está sutilmente fascinante. 

Aunque todavía no hay más críticas publicadas, los principales analistas de la carrera ya han dejado su opinión en twitter. Alex Billington de Firstshowing.net dice que es una cinta maravillosa. "Cumberbatch está encantador y hace un papelón. Amo también la banda sonora de Desplat. Es la rival a batir. Para Scott Feinberg, "la cinta está muy bien hecha y Cumberbatch y quizá Knightley podrían estar muy bien posesionados para la nominación". Anne Thompson lo tiene más claro: "Harvey Weinstein sabía que tenía una gran competidora para el Oscar, especialmente con  Cumberbatch en mejor actor" 

15 comentarios to '''The Imitation Game' emociona y Cumberbatch apunta al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, hay que tener prudencia, recuerden que al inicio de temporada la mayoría de cintas son alabadas, algunas se pueden volver una decepción, manejemos la prudencia, pero que tío tan majo es ese Benedict, tiene un rostro bellisimo a parte de ser un sobresaliente actor, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel "yo" lee bien no dije que me fuera acostar con el, me parece bello su rostro, y mi espso también es majo, ve acostar te con tu padre en lugar de hablar tonterías, besos.

      Eliminar
  2. Ya veo por donde va The Weinstein Company, o sea que pasarán del culo de Waltz ya que aunque lo haga muy bien no conseguirá ni la nominación e irán con esta película y con Benedict como actor, y claro, como actriz irán con Amy Adams, yo lo veo así. Venga voy a hacer nueva lista de actores:
    Joaquin Phoenix
    Michael Keaton
    Benedict Cumberbatch
    Steve Carrell
    Bradley Cooper
    Y creo que va a ser muy probable de que entre Jake (Nightcrawler). Joaquin sigue siendo mi favorito y eso que no se sabe casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, le deseo lo mejor a Cooper, espero que hasta gane, es un excelente actor su nominación el.pasado año fue magnifica, besos.

      Eliminar
  3. Que bien se ve Benedict Cumberbatch, es sin dudas uno de los favoritos hasta ahora.
    Sobre Keira Knightley, me parece que iría de secundaria, ya que Weinstein Company tiene otras dos grandes apuestas en mejor actriz (Amy Adams y Jessica Chastain), si es así y la promocionan como secundaria la veo con posibilidades

    ResponderEliminar
  4. En hitflix- in contention le dan un pobre C+, aunque rescatan la actuación de Cumberbatch.

    ResponderEliminar
  5. En este tipo de Festivales también hay que tener en cuenta la respuesta del público que ha ido a verla en las distintas sesiones... y, por el momento, la respuesta de la gente es unánime en favor de "The Imitation Game"... si había alguna duda, creo que la Weinstein ya ha encontrado en la película dirigida por Morten Tyldum su caballo para la carrera de este año.

    Por lo que he leído, no solo Cumberbath está espléndido (menudo nivel en Actor Principal) sino que Keira Knightley ha realizado también uno de sus mejores interpretaciones, por lo que podría lograr una nominación en Reparto... otro a destacar es Matthew Goode.

    Por el resto de nominaciones, veo complicado que logre el doblete Película-Dirección, por lo que Weinstein se centrará en la primera ya que es su producción, al día de hoy, mejor posicionada en los Oscar... mientras que el director danés aun no tiene "caché" dentro de la academia y sería complicado lograr su nominación.

    ResponderEliminar
  6. yo desde hace meses lo dije The Imitation Game es el mejor jugador que tiene la Weinstein para entrar en mejor película, Cumberbath es la apuesta en actor y Keira Knightley en reparto.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de esto es que los Weinstein apostarán por Benedict Cumberbatch y logrará la nominación, y si gana nadie se quejará porque es un gran actor, lo ha demostrado en cine y televisión. Animo Cumberbatch.
    Tambien me entusiasma la menos posible, aunque probable (que son los Weinstein) segunda nominación de Keira Knightley.
    Y si la Weinstein se queda sin una película potente esta va a ser su Biopic inglés (Philomena, The King's Speech...)

    ResponderEliminar
  8. ¿Creen que dos películas con temática de 2da Guerra Mundial sean nominadas, junto a Unbroken?

    Creo más probable a Big Eyes nominada, aunque sin dudas Cumberbatch, Knightley y la música tienen muchas posibilidades. Guión y película son más lejanos: director, imposible.

    Yo pensé que sería más un fracaso pero las expectativas están por las nubes.

    Cumberbatch, Spall, Redmayne y O'Connell están muy bien posicionados en las quinielas en comparación a los americanos, Phoenix, Carell, Keaton, Isaac, McConaughey o Affleck, que parece ser ocupan los primeros 10 lugares en cuanto a posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es tan complicado, sobre todo teniendo en cuenta que serán nominadas 9-10 películas. Ademas, es cierto que ambas se ambientan en la II Guerra Mundial pero su enfoque van a ser totalmente distintos... así que no parece probable el riesgo de repetición.

      Con "Unbroken" habrá que esperar que confirme las expectativas dadas por sus últimos trailer y despeje las dudas que existen sobre Angelina Jolie para que, realmente, se postule como seria candidata... mientras que "The Imitation Game" ya puede decir que su paso por Telluride ha sido un éxito de crítica y público y va a salir reforzada de dicho Festival.

      Eliminar
  9. Y ahora que, ¿sera que ninguna película se piensa caer antes de tiempo, a lo el quinto poder?. de momento todas según la critica son la hostia, apuesto ya que la de Jolie y Burton se caen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se cayó Jersey Boys, que estaba en todas las quinielas que se hicieron hace unos meses.

      Eliminar
  10. Anónimo1/9/14 22:22

    Hay que esperar a ver que sucede con ''Unbroken'', en esa parte soy muy reservado, pero podemos confirmar que ''The Imitation Game'' tiene un paso adelante, sus críticas y su paso por Telluride ha sido un éxito.

    ResponderEliminar