Última hora

Mejor Actor Secundario: la categoría sin favorito

Por Javier Navío - 25/11/16 9 Comentarios

Kris Tapley, Variety"Mientras que la categoría de Mejor Actriz Secundaria está empezando a completarse agradablemente -con Viola Davis ('Fences'), Naomie Harris ('Moonlight'), Nicole Kidman ('Lion'), y Michelle Williams ('Manchester frente al mar') cercando ya la nominación-  el apartado de Mejor Secundario está realmente disperso. No hay nada decidido en los cinco puestos y encontramos a más de 20 fuertes aspirantes luchando por hacerse un hueco.

Dos candidatos surgieron de películas estrenadas al final del verano. En 'Comanchería', Jeff Bridges parece disfrutar interpretando a un sheriff de Texas a punto de retirarse que se embarca en la búsqueda de dos ladrones de bancos. Por otro lado, en 'Florence Foster Jenkins', Hugh Grant ofrece un retrato caluroso y encantadoramente protector del marido de la soprano que da título a la película. Hablando de esa película, Simon Helberg también está delicioso en la película y ha asumido gran parte de la temprana campaña respaldando esta temporada a Grant y a Streep.

Tres interpretaciones sobresalen en 'Fences', de Denzel Washington, y cada una de ellas tiene asegurada su porción de votos. Stephen McKinley Henderson podría ser el único que aguantara; es un respetado veterano que ya logró un nominación al Tony por este trabajo en el revival de 2010. Pero Mykelti Williamson roba el corazón como el veternao de guerra discapacitado mientras que Jovan Adepo también reclama su sitio, con una emocional interpretación como el hijo, Cory que se va construyendo a lo largo de la película.

Hablando de interpretaciones emocionales, Dev Patel seguro que conseguirá tracción por 'Lion', de Gath Davis, dado que en realidad es el protagonista de la película pero está haciendo campaña como secundario. Mahershala Ali, por su parte, sólo está está presente en el primer tercio de 'Moonlight', pero resulta tan crucial para el balance emocional de la película que se le echa de menos cuando desaparece (los compañeros de Ali, André Holland y Trevante Rhodes, probablemente también obtengan apoyo).

Como el recio supervisor de la NASA de 'Figuras ocultas', Kevin Costner recuerda al público la seriedad que es capaz de generar en la periferia de una película. Aaron Eckhart engordó casi 20 kilos y se sumergió en el personaje real del entrenador de boxeo vagabundo Kevin Rooney en 'Bleed for This'. Y el veinteañero Lucas Hedges aguanta el tipo antes las poderosas interpretaciones de Casey Affleck y Michelle Williams en 'Manchester frente al mar'.

En serio, la lista no tiene fin: el compañero de Bridges en 'Comanchería', Ben Foster, moldea otro personaje memorable en la película. Michael Shannon podría tener buena suerte con su colorida interpretación en 'Animales nocturnos' después de no pasar el corte por '99 Homes' el año pasado. Y se dice que Chris Messina y Chris Cooper son dos a los que prestar atención en 'Vivir de noche' -particularmente Messina, que ganó peso para interpretar a un secuaz en la era de la Prohibición. Además, quién sabe lo que añadirá Liam Neeson a 'Silencio' (aunque he escuchado que no aparece a lo largo de toda la película).

Un par de mis interpretaciones favoritas que surgieron en los primeros estrenos del año están en riesgo de caer en el olvido, así que les dedicaremos una mención especial: John Goddman estaba verdaderamente aterrador en 'Calle Cloverfield 10', mientras que Ralph Fiennes entregaba una de las mejores interpretaciones del año en cualquier categoría en 'Cegados por el sol'.

No sería una sorpresa que cualquiera de estos actores pudiera lograr una nominación, lo que convierte a Mejor Actor Secundario en la categoría interpretativa más excitante del año. No hay ningún favorito a a vista, mientras que las categorías de protagonistas parecen ser duelos a dos o tres bandas, y la carrera por el premio a la Mejor Actriz Secundaria está prácticamente finalizada desde que se desveló la interpretación de Viola Davis en 'Fences'.

Las primeras pistas llegarán cuando conozcamos las interpretaciones destacadas por el comité de nominación del Screen Actor Guild, que concluye su votación el 11 de diciembre. Hasta ahora, el público del SAG ha quedado fascinado con 'Fences', 'La La Land' y 'Moonlight'. ¿Cómo ayudarán a estrechar el cerco?"

9 comentarios to ''Mejor Actor Secundario: la categoría sin favorito "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De los nombres que se han comentado, yo los reduciría a 11 básicos: Mahershala Ali, Lucas Hedges, Jeff Bridges, Michael Shannon, Liam Neesom, Dev Patel, Jovan Adepo, Hugh Grant, Stephen Henderson, Aaron Eckhart y Ben Foster. Ralph Fiennes, John Goodman y Kevin Costner creo que van a tener bastante presencia en la temporada de premios (y no descartaría la nominación de alguno de ellos en el Grand Slam) pero, al día de hoy, los veo un escalón por debajo de los 11 que he comentado anteriormente.

    Ahora mismo, a la espera de los primeros premios, apostaría por: Mahershala Ali, Lucas Hedges, Jeff Bridges, Michael Shannon y, con reservas, Liam Neesom.

    ResponderEliminar
  2. Mi suelo seria ver nominados a Finnes el Roba escenas del año y Michael Shanoon una actuación aclamada...veo a Bridges cómo frontrunner ya q esta en una buena película y es casi protagonista

    ResponderEliminar
  3. La cosa la veo asi: ante la falta de favoritos en esta categoria, la Academia seguramente hara "politica" y le dara el premio a Mahershala Ali, actor afroamericano que esta fantastico en "Moonlight".

    ResponderEliminar
  4. Oigan y para los que han visto la la land que tal es la.participacion e interpretacion de finn wittrock es un gran actor y en los trailer ha salido poco alguien me puede decir cual seria su estatus en la carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas y sale en 2 escenas y no tiene gran relevancia su personaje. Mas que rol secundario parece un cameo.

      Eliminar
  5. Si no tiene favorito la haria la Categoria mas impredecible.

    ResponderEliminar
  6. Creo que como muchos están diciendo, Liam Neeson aparecerá más bien poco en la peli (rollo Gangs of New York) aún así puede tener un gran impacto su personaje y lograr la nominación, sin embargo visto el trailer de Silence, todo apunta a que Adam Driver vaya a ser el gran secundario, su personaje es muy importante en la historia y tendrá muchos minutos de pantalla (si nos basamos en la novela). Creo que este año Silence lo va a petar en los Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Es la categoría abierta. El que no haya un favorito es una señal de que hay muchas interpretaciones que reclaman una nominación. Por lo general es un apartado de veteranos. En los últimos 20 años sólo 5 ganadores han tenido menos de 40 años. Se acostumbra premiar a actores nunca reconocidos. Ralph Fiennes? Liam Neeson? Warren Beatty? Actores maduros nominados por primera vez. Hugh Grant? Jeff Bridges podría tener en contra que hay muchos veteranos aún sin premio. Siempre hay espacio para actores más jóvenes con actuaciones sobresalientes. Ben Foster? Adam Driver? Trevante Rhodes? Lucas Hedges? Dev Patel? Shia Labeouf? Mahershala Ali tiene en contra el poco tiempo en pantalla. Y Michael Shannon sobrevivir a su propia película. O este año habrá un último espacio para actores con algún tiempo en la industria y que aún no han sido nominados. Peter Sarsgaard? Aaron Eckhart?

    Fiennes: 2 nominaciones previas+ una actuación potente+ apoyo del voto inglés. Pero quedará su actuación en el olvido por un estreno temprano?

    Neeson: 1 nominación previa+ ganas de reconocimiento+ una de las posibles películas del año. Será su rol en Silence muy breve?

    Beatty: 4 nominaciones previas como actor+ 79 años+ ganas de recomocimiento. Es su rol protagónico o secundario? Además muchos actores-directores no son reconocidos por su rol frente a la pantalla.

    Grant: actuación con notables críticas+ voto inglés+ nunca nominado. Pero es su rol principal o secundario?

    Bridges: actuación alabada+ una de las posibles películas del año. Habrá división de votos con Ben Foster? La última vez que alguien con un Oscar a mejor actor ganó después un Oscar como secundario fue Gene Hackman en 1992 y anteriormente Jack Nicholson en 1983.

    Foster y Driver: la última vez que dos actores secundarios fueron nominados por la misma película fue en 1991 con Bugsy y anteriormente en 1986 con Platoon.

    Trevante Rhodes: una de las posibles películas del año. Podría lograr una nominación sorpresa?

    Mahershala Ali: una de las posibles películas del año. Podrá sobrevivir al poco tiempo en pantalla?

    Lucas Hedges: actuación revelación+ película del año. Tiene veinte años. La última vez que un actor tan joven fue nominado como actor de reparto fue en 1993 y era Leonardo Dicaprio en What's eating Gilbert Grape?

    Patel: qué pasará con Lion?

    Labeauf: nominación sorpresa?

    Shannon: actuación con buenas críticas+ nominación deuda. Nocturnal animals es todavía una incertidumbre.

    Sarsgaard: nominación arrastre?

    Eckhart: dos buenas interpretaciones de reparto del año+ una de ellas transformación física. División de votos?

    ResponderEliminar
  8. Habría que pensar qué películas verán más académicos y cuales verán menos. Quiero decir, JEFF BRIDGES estará estupendo en HELL OR HIGH WATER pero es una peli que verán muchos AMPAS? Estoy seguro que por ejemplo FLORENCE FOSTER JENKINS sí y así no les pasará desapercibida la actuación de HUGH GRANT
    Ditto para LUCAS HEDGES (Manchester by the sea), DEV PATEL (Lion) y MAHERSALA ALI (Moonlight), tres de las pelis favoritas del año.
    Y sí, es una pena que no se acuerden de JOHN GOODMAN y RALPH FIENNES, que merecían nominación.
    El puesto que falta puede ser ocupado por un actor conocido, veterano, algo que suele suceder en secundario (COSTNER, BEATTY, NEESON, STEPHEN MCKINLEY HENDERSON).

    ResponderEliminar