Última hora

El caso de 'Silencio': ¿qué pasa en los Oscar con los estrenos tardíos?

Por Daniel Martínez Mantilla - 10/11/16 5 Comentarios

'Silencio' va a esconder su mano hasta el final. A raíz de la arriesgada decisión de Paramount de no enseñar lo nuevo de Martin Scorsese hasta los últimos compases del año, el periodista Kris Tapley recuerda en Variety cómo le fue en los Oscars a las candidatas que decidieron mostrar sus cartas al final del juego. Y es que es inusual que una aspirante a los premios de la Academia se presente a prensa e industria tan tarde, exponiéndose a la posibilidad de quedarse fuera de los premios de la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Ángeles y los Critics Choice Awards. Las nominaciones y los titulares que provocan estos premios a menudo marcan el tono de la temporada de premios.

La semana de Acción de Gracias suele ser cuando los rezagados muestran la película con el objetivo de cumplir con los plazos de los grupos, pero para los espectadores de la Academia a veces puede ser más interesante llegar más tarde y mantenerse fresca en el recuerdo de los votantes. 'Valor de ley', 'Caballo de batalla', 'El lobo de Wall Street' y 'La noche más oscura' llegaron a finales de noviembre. Dos meses después recibieron la nominación a Mejor Película. 'Invencible' y 'Joy' también apuraron su presentación en sociedad, pero el resultado en los Oscars fue mucho menor.

La auténtica rareza son los estrenos de diciembre. El caso más extremo fue el 'Avatar' de James Cameron, pero este era un evento muy particular que podía permitirse dejar a la industria y la prensa con el alma en vilo. Fox enseñó la cinta a los gremios y los Globos de Oro en la primera semana de diciembre, pero los críticos no la vieron hasta el día 10.

Dos años más tarde, en 2011, Warner Bros. esperó a diciembre para enseñar 'Tan fuerte, tan cerca' y la jugada le salió redonda. La crítica recibió la película con comentarios negativos, pero no hubo tiempo para perjudicarla en su camino a los Oscar. El drama de Stephen Daldry recibió una candidatura sorprendente en Mejor Película -además de otra para el secundario Max Von Sydow-. Hoy en día sigue siendo una de las finalistas de la categoría reina con peores críticas.

A 'Django desencadenado' también le funcionó un lanzamiento en diciembre. Consiguió cinco nombres y dos estatuillas (para el actor Christoph Waltz y el guión original de Quentin Tarantino). Menos suerte tuvo 'Siete almas' en 2008. Will Smith quiso repetir el éxito de 'En busca de la felicidad' y volvió a contratar a su director, Gabriele Muccino. La película olía a premios... hasta que la gente vio el resultado.


Enseñar una película en la fase final de la carrera puede ser una estrategia inteligente para lograr nominaciones en las categorías principales, pero hace falta una planificación más a largo plazo si quieres ganar el Oscar a la Mejor Película. La última película que se proyectó después de mediados de noviembre y que ganó la categoría principal de los Oscars fue 'Million Dollar Baby' en 2004.

En los últimos años, los ganadores de mejor película 'Argo', '12 años de esclavitud', 'Birdman' y 'Spotlight' usaron el circuito de los festivales de agosto y septiembre para empezar el camino al Oscar con fuerza. Por su parte, 'Infiltrados' es el ejemplo de aspirante que evita la estrategia festivalera pero que se presenta lo suficientemente pronto (finales de septiembre) para construir su camino a la victoria. La idea es tener tiempo para que el mensaje de la película llegue al público y tenga margen de maniobra si surge algún bache en la temporada de premios.

Esta estrategia tiene sus propios obstáculos. La gran favorita para el triunfo en esta edición es 'La La Land', pero esa película podría estar en riesgo de sobreexposición y agotamiento en la fase más importante de la carrera. Si la película de Martin Scorsese deja KO a su competencia en su puesta de largo, puede causar en los votantes la sensación de que el 2016 había dejado lo mejor para el final. Eso siempre y cuando 'Silencio' sea tan buena, claro.

5 comentarios to ''El caso de 'Silencio': ¿qué pasa en los Oscar con los estrenos tardíos?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. También "El renacido" se proyectó en el tramo final de la temporada (con lo que se quedó en un segundo plano en los primeros premios de la temporada -habría que unir la división crítica, pero incluso Di Caprio tardó en despuntar) y a posteriori fue una de las triunfadoras de la última edición de los Oscars (pese a perder película). Con ese precedente, si "Silencio" llega a deslumbrar puede que no tenga repercusión en los primeros premios de la temporada (o depende: American hustle o Letter from Iwo Jima se presentaron a tiempo ante la crítica de Nueva York y triunfaron en su premios), pero desde luego sí tendra mucho que decir en la recta final.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo. Lo que ocurre con todas las películas que habeis citado y que se exhibían tan tarde no es lo que le pasa a esta película en cuestión. A 10 de Noviembre de 2016, no se ha presentado ningún teaser o trailer, ni el poster oficial... Nada de nada!!!! ¿Qué ocurre?. La anterior película de Scorsese se presentó a última hora de 2013, cierto, pero el trailer ya existía desde Julio... en el caso de Silence... no tenemos nada y muero de ganas de ver algo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Silence se va a ver 2 veces este mes en el nyfcco y en la nbr,no va a estrenarse unicamente en diciembre.
    Coincido en que la la land cansa con tanta promocion,tanto damien chazelle como emma stone tienen un cartel en la frente que dice DESESPERADOS POR UN OSCAR! Ya es muy evidente andan por cada pueblito promocionando esa pelicula,mientras que ryan gosling ni siquiera vio la pelicula seguramente.

    ResponderEliminar
  4. "Silence" es muy posible que tenga bastante protagonismo en la temporada de premios pero es evidente que tanto secretismo (ni un solo avance) crea incertidumbre y ciertas dudas.

    Creo que, si convence a los académicos, tendrá varias nominaciones, incluída Película pero, personalmente, me da la impresión que "Silence" se irá de vacío en los Oscar. Aún así, es de los pocos títulos que quedan que pueden desbancar a "La La Land" de su posición de "Frontrunner" aunque, como se ha dicho, que no haya avances provoca ciertas dudas.

    ResponderEliminar
  5. sabeis si esta pelicula llegaba a los globos de oro? porque no tiene ninguna nominacion...

    ResponderEliminar