Última hora

Editorial: La ingravidez antes de la temporada de premios

Por Javier Escartín Gómez - 27/11/13 4 Comentarios

Es lo habitual. Desde que arrancó la carrera allá por el mes de septiembre, nos hemos visto envueltos en un mar de conjeturas, especulaciones y predicciones. Pasa todos los años, pero no por ello deja de ser divertido e interesante. Sin embargo, ahora estamos a las puertas de que todo cambie de nuevo. Esto también pasa siempre. Los vaticinios que durante semanas hemos elaborado, esos que se sustentan en aparentes sólidos argumentos y que parecen ser la referencia para todo lo que pueda venir después, acaban hechos añicos en cuanto llega el mes de diciembre.

Nos hemos movido hasta ahora en la ingravidez, dando vueltas en el espacio dibujando un universo infinito que, tal vez, no es como nosotros pensamos. Se nos olvida siempre que en la carrera por el Oscar no hay reglas, no hay principios. Todo se basa en la decisión de unos pocos hombres. ¿Que hacía décadas que una película no ganaba sin la nominación a mejor director? ¿Que sólo había ganado el primer año una película muda y en blanco y negro? ¿Que una película sobre la hiriente guerra de Irak puede arrebatarle la gloria a la cinta más taquillera de todos los tiempos?

"La vida en el espacio es imposible", leemos al principio de "Gravity", una de las películas favoritas para la estatuilla este año. Podemos decir que la certeza en la carrera por el Oscar también lo es. Por mucha unanimidad que pueda existir, por muy buenas críticas, por muy buenos números que tengas en taquilla, todo se puede reducir a la nada en apenas unas horas. Lo que tardan los respetadísimos miembros de la crítica de Nueva York en votar. Lo vimos incluso ayer en las nominaciones a los Independent Spirit Awards. "Before Midnight" parecía erigirse como la gran cinta independiente del año, aquella película que además iba a beneficiarse del efecto de tener que premiar a una trilogía que tan bien ha funcionado a lo largo de tres décadas y tantos seguidores enamorados tiene. Finalmente, y contra todo pronóstico, la cinta de Richard Linklater se tuvo que conformar con las nominaciones de mejor guión y mejor actriz protagonista para Julie Delpy. ¿Por qué tan poco bagaje para la que todos decían que era el referente indie de este año?

No lo sabemos, simplemente pasa. Y eso es lo divertido de la temporada de premios. Grandes favoritos comienzan a caerse mientras surgen de la nada nuevos candidatos. Las quinielas bailan y comienza a fabricarse una nueva realidad que no esperábamos nunca. Abandonamos la ingravidez para pisar suelo. Vemos las cosas más claras. Esto es un viaje largo hacia la certeza.

"12 years a slave" y "Gravity" parecen ser las dos grandes favoritas de este año para ganar el Oscar. Desde sus primeras proyecciones allá por el mes de agosto, han aunado a la crítica y al público, hay total fervor alrededor de ellas y parece difícil que alguien pueda arrebatarles la vitola de favoritas. ¿Pero cuál ganará? La cinta de Steve McQueen ha comenzado fuerte en su terreno, liderando las nominaciones a los Gotham y a los Independent Spirit Awards. Lo normal sería que también venciera  en los premios de la crítica de Nueva York y en el National Board of Review. La crítica de Los Angeles, más singular, puede ser la clave. Si "12 years a slave" consigue el triplete, tendremos una clara y rotunda favorita. Sin embargo, no hay que olvidar que "The social network" también obtuvo este brillante inicio y finalmente se quedó sin Oscar. Lo mismo puede decirse de "Zero Dark Thirty", que el año pasado ganó en Nueva York y en el NBR, y finalmente se tuvo que conformar con compartir el Oscar de mejor montaje de sonido.

"Gravity" puede ahora mismo estar a la sombra de "12 years a slave" sin justificación. Tiene la misma cifra de críticas positivas que la cinta de McQueen y un enorme éxito en taquilla, cosechando unos datos de recaudación que nunca va a obtener el film sobre el esclavo Solomon Northup. ¿No están los analistas despreciando sus opciones? ¿No tiene el film de Cuarón mucho más potencial del que parece tener? Además, tampoco podemos descartar el juego que pueden dar dos crowdpleasers de este año como son "Saving Mr. Banks" y "American Hustle". La primera combina los elementos que han ensalzado a las últimas ganadoras del Oscar: sentimentalismo y películas que hablan sobre el Hollywood dorado. Mientras, el film de David O. Russell ha gustado sin entusiasmar, pero no olvidemos que es un director que ya se ha quedado dos veces muy cerca del Oscar y tal vez la Academia tenga ganas ya de concederle el reconocimiento que se merece. Y luego está el maestro Scorsese: poco se sabe aún de "The wolf of Wall Street", pero los primeros rumores apuntan a que puede estar peleando por el Oscar hasta el final de la carrera.

Pero todo lo expresado ahora sigue siendo eso, una mera conjetura. La verdad de lo que hay a nuestro alrededor comienza a descifrarse a partir del próximo lunes con el arranque oficial de la temporada de premios. Continúa nuestro viaje por el espacio.

4 comentarios to ''Editorial: La ingravidez antes de la temporada de premios "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The wolf of wall street es elegible para los premios de la critica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá pases especiales para los críticos de NY y LA y para los distintos gremios del cine.

      Eliminar
  2. Pienso que los Gotham y los ISA han corroborado de que "12 Years a Slave" es una de las favoritas al Oscar. Sigo pensando que "Gravity" es la única película que va a estar a la paz ya que "Saving Mr. Banks" posiblemente esté nominada e incluso gane algún Oscar... pero no la veo optando para ganar el Oscar en Película.

    De los ISA, la gran beneficiada ha sido, aparte de la película de McQueen, "Nebraska. Creo que puede optar a estar en varias categorias importantes (Película, Actor Principal y de Reparto, Actriz de Reparto, Dirección, Guión...) Ganar lo veo complicado que lo haga pero tendrá presencia casi seguro.

    ResponderEliminar
  3. No se olviden de Saving Mr Banks. Se perfila como la blandengue de la temporada que sorprendera por la cantidad de nominaciones que reciba

    ResponderEliminar