Última hora

La canción de Solomon

Por Javier Escartín Gómez - 01/11/13 3 Comentarios


Grantland.com: "Es una visión sombría. El hombre colgado de un árbol. Su cuello, apretado por el nudo. Sus brazos, atados a su espalda. Seguirá ahí durante horas, o tal vez días. Desde la distancia, le vemos. Los hombres y las mujeres salen de sus chozas y se dedican a sus tareas como si el hombre que cuelga fuera un producto botánico natural. Es como un anuncio contra la insurrección. En el otro lado, una mujer bien vestida mira al hombre brevemente desde su balcón, se da la vuelta y se mete en el interior. Los niños están jugando. Nunca he visto una secuencia tan elegante que construya tan fielmente un ecosistema de poder e impotencia, que ha existido a través del tiempo , desde 1840 hasta el siglo XII. "12 years a slave" logra hacer eso una y otra vez. La película cambia radicalmente la perspectiva del drama histórico racial. 

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un violinista, carpintero, esposo y padre. Northup nació como hombre negro libre, y una serie de flashbacks no cronológicos muestran que disfrutaba de una cómoda clase media en Saratoga Springs, Nueva York. Su esposa y sus hijos se van de viaje tres semanas y, para pasar el tiempo, acepta una invitación para acompañar a dos artistas (Scoot McNairy , Taran Killam ) a Washington , DC. Sin embargo, él se despierta en una celda, encadenado a una pared y acusado de ser un fugitivo de Georgia. Su espalda es golpeada con una tabla hasta que se rompe. 

Toda la película presenta el salvajismo en términos civiles. Paul Giamatti interpreta a un comerciante de esclavos que le informa a Salomón, con una bofetada , que su nombre ahora va a ser Platt . Él va a ser vendido a una madre llamada Eliza (Adepero Oduye) y al dueño de una plantación de Nueva Orleans llamado Ford (Benedict Cumberbatch). Después acaba en casa de Epps (Michael Fassbender) y su esposa , Mary (Sarah Paulson). Con su barba roja , borracho de apetito sexual y miserable inseguridad, Epps persigue, degrada e insulta a los hombres y mujeres que él llama de su propiedad. El objeto de la lujuria de Epps es una trabajadora de campo pequeño llamada Patsey (Lupita Nyong'o ). Patsey tiene una belleza impactante específicamente africana (en algunas tomas , la piel de Nyong'o es casi ébano). Vive tan mortificada por él, que incluso la mujer pedirá a Solomon que la mate para poder dejar de sufrir. 

La cuestión dramática central debería ser cómo Salomón vuelve a su vida anterior. Otra película podría haber mantenido la noción del tiempo. McQueen deja que los años simplemente se acumulen. Es tan dolorosa que ni siquiera la música suaviza lo que vemos. Hemos visto película de abogados blancos defendiendo a hombres negros inocentes ("To Kill a Mockingbird", "A time to kill") . Romances - "Jezabel", "Lo que el viento", "Cold Mountain" - con la guerra de secesión como telón de fondo pero donde casi no salen esclavos negros. O "Mississippi burning", un thriller sobre tres activistas de derechos civiles asesinados en los que los racistas tienen más diálogo y escenas que los contrarios". 

La calidad de estas películas no es la cuestión. Algunas de ellos son geniales. Pero después de décadas y décadas y decenas de títulos, usted va a ver algo distinto en "12 years a slave". Las películas son la forma más poderosa que Hollywood tiene que decir lo siento. Hay una especie de audacia en algo como "Lincoln", en el que importantes hombres blancos hacen discursos morales sobre la esclavitud. Pero hay que olvidarse de blancos beligerantes y negros pidiendo piedad. McQueen y Ridley escenifican la lucha de la raza negra por dejar de ser esclavizada. Podrían haber hecho una película de hombres blancos enfrentándose a Epps para que liberara a Northrup. Eso es a lo que estamos acostumbrados. Pero hacen algo completamente distinto. También ha habido quejas de que la película es demasiado violenta, pero el guión de Ridley escapa de cualquier sensacionalismo.

McQueen no es el primer director negro en hacer una película sobre esclavitud, pero sí es el primero en mostrar la crudeza de un pasaje histórico sin tapujos: Esto pasó. Eso es todo , y eso es todo. Cuando terminó la película me quedé en mi asiento. No sabía a dónde ir. Yo no quería ir a ninguna parte. Esta no es una cinta que invite al coloquio posterior. ¿Qué puedes decir sobre ella? Ese silencio es, realmente, una respuesta al arte mudo de la película y a su transparencia. Muchos hombres murieron colgados de un árbol. Y la película de McQueen se niega a que los olvidemos.

3 comentarios to ''La canción de Solomon"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ahora que nombran Cold Mountain, muy infravalorada. Kidman excelente y la película sublime.

    ResponderEliminar
  2. Accomplishing a little complex shaadi investigation on-line gives you the means intended for acquiring future new bride and grooms by means of categorizing these by means of faith, spot, mom tongue, caste, vocation and more.

    ResponderEliminar