Última hora

Los actores opinan de los actores - Parte II

Por Víctor Muesa - 29/11/13 1 Comments
Whoopi Goldberg, Joel Edgerton, Laura Linney, Richard Jenkins, Val Kilmer, Oliver Platt, Candice Bergen, Jason Bateman, Ralph Fiennes, Diane Lane, Mark Ruffalo, Alfre Woodard, Chris Rock, Evan Rachel Wood, Octavia Spencer, Julia Roberts y Andy Serkis son las 17 personalidades del mundo del Cine que han alabado el trabajo y la personalidad de algunos de los aspirantes a la nominación al Oscar en esta temporada. Si os interesa recordar algunas de sus opiniones, podéis volver a leer la primera entrega de Los Actores Opinan sobre los Actores. PremiosOscar os ofrece a continuación la traducción íntegra de la segunda parte del artículo de Variety, que reúne las opiniones de algunos nombres tan conocidos como Nicole Kidman, Benicio Del Toro, Marion Cotillard, Jeff Bridges o Viola Davis

Viola Davis sobre Michael B. Jordan como Oscar Grant en “Fruitvale Station”



“Lo que admiro del trabajo de Michael B. Jordan es que siempre parece dar una vida emocional, sutil a la vez que vivaz, a los personajes que interpreta. Aporta profundidad y es interesante verlo. Lo que me encanta de la interpretación de Michael como Oscar Grant en Fruitvale Staiton es que logra captar la esencia de un ser humano completo, que va más allá de ser un personaje en una historia. Y eso es esencial para contar una historia como ésta. Es simple pero poderoso. Y gracias a eso, te puedes sentir identificado con él y te atrae inmediatamente mientras ves a este joven, con el que la mala suerte se ceba, intentando poner su vida en orden. Es capaz de cometer errores en el más adorable de los sentidos. Pero todo se hace de una forma muy concisa (no hace demasiado o intenta ser más de lo que debería ser). Michael permanece fiel a la experiencia humana personal de su interpretación. Y como miembro de la audiencia, ver el desarrollo de este viaje me dejó…emocionada, conmovida y completamente cautivada.”

(Davis ha sido nominada al Oscar dos veces por sus papeles en Doubt y The Help)

Diane Kruger sobre Jared Leto como Rayon en “Dallas Buyers Club”



“Si eres un actor muy afortunado, un día un director te entrega un guión con un personaje tan perfecto, tan para ti, que te tiemblan las manos al terminar de leerlo. Y si tienes aún más suerte, te llega en el momento de tu carrera en el que estás listo para ello. Aterrorizado, pero listo para realizar la tarea con todo el compromiso y las exigencias que requiere el personaje. Para no exagerar, Jared Leto fue justo eso cuando le ofrecieron interpretar a Rayon junto con Matthew McConaughey en la intensa y valiente Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée. En manos menos expertas, el transexual Rayon se habría quedado en una caricatura ofensiva. En cambio, Jared se convirtió literalmente en Rayon. Su interpretación es demoledora, sincera y profunda. Quedé hipnotizada por esta alma noble y perdida…Jared desaparece por completo tras Rayon. Su transformación física es sorprendente y total. Me quedé como poseída por la película, por los ojos de Jared/Rayon que quemaban la pantalla. Sin duda, es una de las mejores interpretaciones que he visto este año.”

(Kruger protagoniza la serie de FX The Bridge y formó parte del reparto ganador del SAG de Inglorious Basterds)

Paul Dano sobre Joaquin Phoenix como Theodore Twombly en “Her”



“Me cuesta escribir sobre un actor cuyo trabajo, como todo el gran arte, va más allá de las palabras que uno pueda utilizar para describirlo. La interpretación de Joaquin Phoenix en Her ha de ser vista, no leída. Es aún más difícil escribir sobre un actor cuando no se ve nada de actuación. Joaquin Phoenix ES. No sabría decir si él se convirtió en Theodore Twombly, o si Theodore Twombly se convirtió en él. No importa. Noté sus instintos, sus entrañas, su corazón y su alma. Sentí su soledad, su alegría, su tristeza y el amor. La sonrisa de Joaquin nunca ha sido tan completa y hermosa. Nunca me ha hecho reír tanto. Nunca ha sido tan encantador, tan juguetón, tan simple y tan real. Se entregó por completo a nosotros. Y vuela en lo más alto. Theodore Twombly es, como la propia película, una creación hermosa y singular. Spike Jonze y Joaquin Phoenix son los compañeros perfectos. Verlos buscar, descubrir y jugar juntos es una experiencia cinematográfica especial. Pero lo mejor que puedo decir del trabajo de Joaquin es esto: habla por sí mismo. Id a verlo.”

(Dano aparece este año en Prisoners y en 12 Years a Slave)

Benicio Del Toro sobre James Franco como Alien en “Spring Breakers”



“En Spring Breakers, James Franco se entrega, corre un gran riesgo y triunfa salvajemente. Está divertido, peligroso, asqueroso y mono. Salta de la pantalla en una película que ya de por sí salta de la pantalla. Me divertí muchísimo viéndolo interpretar a Alien. La película tiene un toque satírico (en el fondo es una crítica) y Franco es consciente de ello. Su interpretación encarna a esa clase de tío cuya vida gira en torno al dinero, los bikinis, el sexo, las fiestas y nada más. Alien es alguien que ama lo que hace: ser malo. James lo hace perfectamente. Puede hacer el papel de Harrison Ford y el papel de Mickey Rourke (a menudo dentro de la misma interpretación). Y eso es difícil de encontrar.”

(Del Toro ganó un Oscar como secundario por Traffic en 2000)

Marion Cotillard sobre Kate Winslet como Adele en “Labor Day”



Kate, te quiero. La primera vez que te vi fue en Heavenly Creatures. Y supe entonces que te seguiría siempre. Sentí una conexión tan profunda, porque eso es lo que haces. Creas una conexión de la forma más profunda entre nosotros y todas las mujeres que interpretas. Las encarnas, las personificas, olvidándote siempre de ti misma. ¡Y lo haces con tanta simpleza! Cuando te vi en Labor Day, me sentí asustada, emocionada y profundamente conmovida. Sentí la desesperanza, el miedo, la alegría…y finalmente el amor. Porque tú estabas pasando por todo eso y me hiciste sentirlo. Cuando te veo en pantalla, siento que entras en las personas y las conmueves. Así que gracias, Kate, por el sentimiento, por la conexión, y por el amor.”

(Cotillard ganó un Oscar por interpretar a Edith Piaf en La Môme)

Emile Hirsch sobre Matthew McConaughey como Ron Woodroof en “Dallas Buyers Club”



“Al interpretar a Ron Woodroof en Dallas Buyers Club, Matthew rompe sin miedo las convenciones sociales ya establecidas y cruza las fronteras del estereotipo; las físicas (mientras vemos su cuerpo desvanecerse hasta temer, como miembros de la audiencia, por él) y las mentales (vemos el arquetipo del cowboy paleto e intolerante florecer, al menos parcialmente, ante nuestros ojos en un ser humano mucho más cultivado). Curiosamente, la parcialidad de su educación se convierte en una de las principales fuentes de gran parte de la comicidad de la interpretación; nunca abandona totalmente quien es, y por ello resulta aún más creíble. Mi escena preferida de la película es cuando Woodroof se mofa de uno de sus antiguos amigos por negarse a darle la mano a su nuevo amigo transexual, Rayon (Jared Leto), cuando se encuentran en un supermercado. McConaughey suelta una sonrisa paciente y asombrada, dándose cuenta de lo estúpidos y sin sentido que eran sus prejuicios, radiante por la comprensión. A esa expresión que no tiene precio le sigue un repentino agarrón del brazo del hombre, y le obliga a darle la mano al personaje de Leto, convirtiendo ese momento en un delicioso guilty pleasure del noble sentido de la justicia de un tipo duro.”

(Hirsch llegará a las pantallas en diciembre con Lone Survivor)

Beau Bridges sobre Margo Martindale como Mattie Fae en “August: Osage County”



Margo Martindale se guía con el corazón. No hay nada falso en su forma de comunicar. Puedes verlo en sus ojos, en la forma en la que se centra en los demás personajes. Ante todo, Margo sabe escuchar. Capta tu atención porque está totalmente involucrada en el momento. No es una actriz que trate de impresionarte con su arte. Está demasiado ocupada contando la historia para eso. Cuando dice sus frases, las palabras se agarran con fuerza en el alma de aquel a quien van dirigidas. En August: Osage County, la historia sorprendente y llena de giros de Mattie Fae se expone con total naturalidad…nada de histrionismos, nada de aprovecharse de momentos para destacar…sólo honestidad, emoción genuina con algo más que unas cuantas risas durante el viaje, por cortesía de una de las mejores actrices de nuestra época: Margo Martindale.”

(Bridges co-protagoniza con Martindale la serie de la CBS The Millers)

Judy Greer sobre Shailene Woodley como Aimee Finicky en “The Spectacular Now”



“Gracias a Shailene Woodley, Aimee Finicky no es sólo un personaje de una película (The Spectacular Now), para mí es una chica real coloreada con una profunda emoción humana. Me cuesta separar al personaje de la actriz porque la interpretación de Shailene es tan vulnerable, tan abierta y al final tan real. Y no me refiero a real porque los actores no llevasen maquillaje, y muchas de las escenas se hicieran en dos tomas sin muchos trucos de montaje. Digo real porque podía ver a Aimee pensando, podía verla captando la información y procesándola, la veía escuchar y responder en tiempo real. Ni siquiera quería pestañear viendo la película por miedo a perderme un destello de sus ojos, un momento de reconocimiento, o la toma de una decisión en su cabeza. La Aimee de Shailene es una persona abierta, honesta, con el corazón roto y con capacidad para romperte el corazón, y captó toda mi atención por completo en todo el tiempo que aparece en pantalla.”

(Greer co-protagonizó con Woodley en 2011 The Descendants de Alexander Payne)

Nicole Kidman sobre Miles Teller como Sutter Keely en “The Spectacular Now”



“Cuando vi la audición de Miles para Rabbit Hole, ¡me dejó pasmada! Tenía una conexión muy fuerte con las palabras. Su rostro tenía tanto carácter que contaba una historia. Podía sentir la intensidad y la experiencia vital que aportó al papel. Supe que Miles era un actor muy serio, con mucho corazón y muchas emociones para aportar. Y eso es exactamente lo que ha hecho con su maravillosa y compleja interpretación de Sutter Keely en The Spectacular Now. Miles Teller tiene muchas facetas. Es muy enternecedor, pero también es muy divertido ¡y muy buen bailarín! Todos esos elementos eran necesarios para un personaje tan complejo como Sutter. Con cada matiz de su mirada, era capaz de mostrar el alma triste tras el payaso de la clase. Es de ese tipo de actor poco común que puede hacerlo todo con compromiso, pasión y puro talento. Miles tiene una carrera increíble por delante. Tiene mucho por compartir con nosotros y con el mundo.”

(Tres veces nominada al Oscar, Kidman ganó el Premio de la Academia por su interpretación de Virginia Woolf en 2002 en The Hours)

Jessica Chastain sobre Robert Redford como Nuestro Hombre en “All Is Lost”



Robert Redford actúa sin hablar. Eso es algún tipo de magia. Muchas de mis interpretaciones preferidas las ha hecho el Señor Redford a lo lardo de sus 50 años de carrera. En Butch Cassidy and the Sundance Kid, All the President’s Men, The Way We Were, y en muchas otras, Redford siempre nos ha entretenido a la vez que provocaba una emoción dentro de nosotros. Con su trabajo y su maestría, ha ayudado a dar forma a esta industria, apoyando al mismo tiempo a artistas noveles. Es una leyenda del Cine. Y aún así, mientras le veía interpretando al único personaje, Nuestro Hombre, en All Is Lost de J.C. Chandor, me olvidé de que estaba viendo a Robert Redford. Es el personaje al cien por cien: un hombre perdido en el mar luchando por sobrevivir. Me impactó lo que soporta física y emocionalmente, pero me impactó aún más la ausencia de diálogo. ¿Cómo puede ofrecernos un actor un personaje completo sin diálogo? El Señor Redford está absolutamente fascinante en All Is Lost. Nos lleva hacia adelante con su silencio. Al tener que transmitir la mayoría de la historia con su lenguaje corporal, se da libertad a sí mismo para expresar sus emociones totalmente. Hay una gran inmediatez en su forma de actuar. No se limita a las fronteras presupuestas en el Cine. Es un actor que existe sólo en el momento, un actor que nunca es consciente de sí mismo. Notamos los secretos de su personaje sin saberlos por completo. Va directo al sentimiento y te golpea con su historia, como la música. Como lo ha hecho durante 50 años. Eso es magia.”

(La Academia nominó a Chastain por Zero Dark Thirty y por The Help)

Ellen Burstyn sobre Melissa Leo como Holly Jones en “Prisoners”



“Conozco a Melissa Leo desde la primera vez que entró en el Actors Studio, con su aspecto de belleza pre-Rafaelita, con sus facciones delicadas y su aureola de ardiente pelo pelirrojo. La he visto crecer desde ese talento joven y sensible hasta convertirse en una actriz con una poderosa técnica y de gran versatilidad. Se abre camino hasta la psique de sus personajes y se transforma hasta que Melissa desaparece y vemos a una persona distinta cada vez, llena de complejidad, matices y una notable claridad. El trabajo de Melissa en Prisoners es un ejemplo perfecto de su magnífico arte.”

(Burstyn ha sido nominada al Oscar 6 veces y ganó en 1974 por Alice Doesn’t Live Here Anymore)

James McAvoy sobre Michael Fassbender como Edwin Epps en “12 Years a Slave”



“Intento comprender por qué mi amigo, alguien a quien conozco y quiero, me aterrorizó. Tal vez la respuesta sea obvia: interpreta a un hombre malo en una época de la historia en la que una persona se consideraba inferior por el color de su piel. A menudo, esa inferioridad se manifestaba en la esclavitud, que permitía torturar, humillar y castigar a estas personas, entre otras muchas atrocidades. Es una verdad aterradora que esto sucediera en el pasado, y que aún ocurra actualmente bajo distintas circunstancias en nuestro planeta. Así que ¿por qué me causó tal terror Michael Fassbender? Creo que es porque cuando veo su inquebrantable trabajo en esta película, no sólo me creo su odio por aquellos a los que convierte en esclavos (tal vez incluso se odie a sí mismo y a su familia) sino que también creo que puede suceder cualquier cosa. Muchos actores pueden representar la ‘oscuridad’, y no cabe duda de que Michael lo ha hecho con gran habilidad. Pero con su interpretación en 12 Years a Slave, Michael hace algo de lo que muy pocos actores son capaces…nos hace creer durante todo el tiempo que está en pantalla que cualquier cosa puede pasar, que como público no es seguro confiar en que nuestro héroe prevalecerá. La historia nos ha enseñado que cualquier cosa podría haberle pasado a este esclavo, pero la interpretación de Michael nos hace entender la impotencia que se siente en presencia de esa irracionalidad animal, en ese lugar y en esa época. Impredecible, irracional, dominado por sus instintos y probablemente totalmente controlado por sus miedos, la interpretación de Michael como el esclavista Epps me aterroriza. No sólo porque sea bueno interpretando el ‘lado oscuro’, sino porque me hace ver que el animal que llevamos dentro nunca está demasiado lejos y busca constantemente una sociedad en la que anidar.”

(McAvoy protagonizó X-Men: First Class con Fassbender; algunos de sus trabajos son Atonement y Trance)

Melissa McCarthy sobre Julia Louis-Dreyfus como Eva en “Enough Said”



Julia Louis-Dreyfus me rompió el corazón en Enough Said. No hay un sólo momento falso en toda la película. Esperamos que su personaje sea inteligente, encantadora y divertida, pero es la predisposición de Julia para tropezarse y caer y romperse ante nuestros ojos lo que me pareció extraordinario. Vemos a Eva, su personaje, tomar unas decisiones terribles, pero aún así seguimos apoyándola. La vemos hacerse daño a ella misma y a Albert, el adorable personaje de James Gandolfini. Pero la perdonamos, y esperamos que él también la perdone. Tiene tanto talento que nos olvidamos de la técnica y el esfuerzo tras los hermosos resultados. La ingeniosa sutileza que aporta Julia a este personaje está llevada con tal destreza que sus defectos son justo los motivos por los que nos enamoramos de ella. Julia se ha superado a sí misma, y no era nada fácil.”

(McCarthy logró una nominación al Oscar por Bridesmaids y un premio Emmy por Mike & Molly)

Rachel Weisz sobre Oscar Isaac como Llewyn Davis en “Inside Llewyn Davis”



Oscar Isaac borra toda distinción entre él mismo y su personaje, es como ver una fusión total. Oscar no evidencia nada. No hay demostración, no hay sitio para la compasión, no juzga a su personaje. Vemos a un hombre luchando por sobrevivir mientras intenta no traicionar sus ideales como músico y como persona. Sentimos su fragilidad y ansiamos que logre sus sueños. La capacidad de conmover y el humor que aporta Oscar a su interpretación de un artista intentando triunfar y ser reconocido es perfecta. Las notas que alcanza su interpretación son delicadas, verdaderas, puras y llenas de contención y anhelo. ¿Y he dicho que canta? Lo hace parecer tan fácil y tan necesario como respirar. En ningún momento vemos un actor trabajando en una película; simplemente vemos a un ser humano viviendo. Tiene esa intensidad ardiente, maravillosa y natural. Un pozo sin fondo de vida interior, de fuerza y auténtica vulnerabilidad. La inteligencia y los sentimientos tan profundos que nos muestra son asombrosos. No hay pirotecnia, sólo la noble verdad, insistente y cruda de la declaración de libertad de su personaje. Es tan sincero, valiente y desprotegido; no hay ninguna coacción o manipulación por parte de su público. Esta es realmente una de las grandes interpretaciones en la pantalla.”

(Weisz ganó un Oscar por su papel en The Constant Gardener)

Jeff Bridges sobre Christian Bale como Russell Baze en “Out of the Furnace”



“La interpretación que hace Christian Bale del complicado Russell Baze en Out of the Furnace de Scott Cooper es sobresaliente. Christian siempre cumple, pero esta interpretación me pareció especialmente cautivadora. Lo que me encanta de su trabajo es que crea personajes reales una y otra vez. Hace que la audiencia se sienta como una mosca en la pared que observa algo que no debería ser visto. La dirección y el maravilloso guión original de Scott Cooper nos han dado la oportunidad de ver grandes interpretaciones de todo el reparto, y Christian, como protagonista, nos atrae de una forma hermosa a su historia con una interpretación poderosa y sutil, haciendo de esta película una joya única. Es la mejor película que he visto en mucho tiempo.”

(Bridges, con 6 nominaciones al Oscar, lo ganó por Crazy Heart)

Steve Martin sobre Tom Hanks como el Capitán Phillips en “Captain Phillips”



“Al final de Captain Phillips, Tom Hanks tiene una escena tan real que todos somos conscientes de estar viendo un personaje en la agonía de un shock emocional profundo y específico. Sin embargo, sólo unos pocos espectadores habrán visto alguna vez a un ser humano en un estado tan extremo. Tom nos hace reconocer un potencial dentro de todos nosotros. En estos pocos momentos en la pantalla, Tom va más allá de la interpretación tradicional, y llega mucho más lejos de lo que normalmente se le pide a un actor en una película: lleva la película hasta un clímax una vez ha terminado la historia únicamente mediante la catarsis emocional de su personaje. Hace unos años (más de 15), cuando Tom y yo estábamos intercambiando ideas sobre la actuación, me dijo: ‘tras haber hecho unas cuantas películas pensé, un momento, si voy a hacer esto, quiero pensarlo muy seriamente.’ Cómo alcanza ese nivel continuo tan alto en sus interpretaciones es algo que desconozco, pero el mejor arte es el que es un misterio. Gran parte de la interpretación de Tom en Captain Phillips se lee entre líneas, en los silencios. Su presencia se nota en la película incluso cuando no está en pantalla o cuando la cámara está detrás de su cabeza. Hace referencia a su familia con unas cuantas pinceladas entre él y Catherine Keener, y una carta nerviosa garabateada en circunstancias peligrosas mientras que el público se retuerce (no añade nada de sentimentalismo mientras les cuenta a los miembros del equipo lo que estarán haciendo sus hijos). Lejos de alcanzar cierto nivel diciendo sus frases, Tom informa a su personaje y a la audiencia simultáneamente y, a menudo, sin palabras. En los últimos momentos de la película, uno de los piratas dice: ‘Pronto estaremos en casa.’ En una escena de menos de dos segundos, Tom suspira y pestañea, sin decir nada. El mensaje está claro: tú no irás a casa.”

(Martin recibió un Oscar honorífico el pasado 16 de noviembre)

Colin Farrell sobre Emma Thompson como P.L. Travers en “Saving Mr. Banks”



“Hay algo profundamente purificador en el viaje que hacemos con Emma Thompson en Saving Mr. Banks. Desde la primera vez que la vemos como P.L. Travers, cada mirada regañando, cada comentario mordaz están cargados de convicción y de un ritmo cómico tan versado que nos hace reír. Celebramos esa aspereza como la esencia de la incorrección política. Paradójicamente, es una interpretación cálida y divertidísima. Y luego, los fantasmas de su pasado empiezan a abrirse camino hasta la superficie, dejándola expuesta, desenredándose en su propia y turbulenta vida emocional. Vemos a una mujer que se ha valido de su intelecto y su imaginación para enterrar el sufrimiento de su juventud en las páginas de los libros de Mary Poppins. La catarsis en esta interpretación asciende de las profundidades de la tristeza de P.L. Finalmente expuesta. Sentida. Hay un momento al final de la película de puro ajuste de cuentas emocional que es tan sincero en su sentido de la pérdida y el anhelo, tan brutal cruzando ese puente entre el pasado y el presente, que se quedará conmigo para siempre. Es una interpretación que trata no de curar el pasado en sí, sino de permitirse a uno mismo sentirlo finalmente. Tal vez eso sea curar…hay una magia sublime en el trabajo de Emma en esta película.”

(Farrell ganó un Globo de Oro por In Bruges y recientemente protagonizó Seven Psychopaths)

Amanda Seyfried sobre Hugh Jackman como Keller Dover en “Prisoners”



“De Hugh Jackman se ha dicho que no hay nada que no pueda hacer. Pero hasta su complicada interpretación en Prisoners, no creo que la gente supiera realmente lo cierta que es esa frase. Tuve la suerte de que Hugh interpretase a mi padre en Les Misérables y sé que se valió de su propia experiencia como padre protector y cariñoso para esa película. Así que no puedo ni imaginarme lo difícil que ha debido ser para él interpretar a un padre que afronta la peor de las tragedias: la pérdida de un hijo. La desesperación y el sentimiento en carne viva que aporta a su interpretación son tan reales y viscerales. Nos muestra el alma de este personaje, y con ello, nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en esa situación. Esa conexión con la audiencia hace su ya de por sí convincente interpretación mucho más poderosa.”

(Seyfried apareció este año en Lovelace y en The Big Wedding)

1 comentario to ''Los actores opinan de los actores - Parte II"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ya tuve la oportunidd de ver ciertas pliculas, y lo que puedo decir es que Cate Blanchet, Michael Fassbender y Emma Thompson estan geniales en sus papeles, hasta ahorita si los veo claramente nominados al Oscar :)

    ResponderEliminar