Última hora



GoldDerby.com: Incluso después de perder ante rivales que tendrá en los Oscar como Leonardo DiCaprio ("The wolf of Wall Street") en los Globos de Oro y Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") en los Critics' Choice, Bruce Dern todavía tiene opciones de conseguir la estatuilla de mejor actor por su interpretación en "Nebraska". 

Él puede ganar si los académicos consideran que esta puede ser la última oportunidad para premiar a este veterano intérprete. Dern, ahora con 77 años, ha estado delante de la cámara durante medio siglo. En su ilustre carrera, sólo ha conseguido antes la candidatura una vez: en 1979 como secundario por "Coming Home". Finalmente, él se quedó sin Oscar al perder ante Christopher Walken ("The Deer Hunter ").  Este año, Dern se ha promocionado mucho, dando entrevistas, estrechando manos y besando bebés. Además, ha trabajado a lo largo de su carrera con muchos miembros de la Academia y todo el mundo tiene una buena opinión sobre él personal y profesionalmente. 

Aunque solemos pensar que los veteranos intérpretes son más reconocidos en las categorías de secundario que en protagonista, lo cierto es que muchos de ellos han ganado también liderando una película. Ya en 1969, John Wayne ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación como Rooster Cogburn en "True Grit". Superó tanto a Jon Voight como a Dustin Hoffman, que protagonizaban la película ganadora del Oscar "Midnight Cowboy", a Richard Burton por "Anne of the thousand days", y a Peter O'Toole por "Goodbye , Mr. Chips". Mientras Voight ganó después el Oscar por "Coming Home" y Hoffman recogió dos Oscar ("Kramer vs Kramer", 1979 ; "Rain Man", 1988) , Burton y O'Toole nunca ganaron, a pesar de acumular siete y ocho nominaciones respectivamente.

En 1974, el cinco veces ganador del Emmy Art Carney ( "The honeymooners") obtuvo una de las mayores sorpresas en la historia de los Oscar al ganar como Mejor Actor por "Harry and Tonto" y derrotando a ilustres como Al Pacino ("El Padrino : Parte II"), Jack Nicholson ("Chinatown"), Dustin Hoffman ("Lenny") y Albert Finney ("Murder on the Orient Express"). Pacino tendría que esperar hasta su séptima nominación para ganar en 1992 por "Scent of a woman"mientras que Nicholson se impuso al año siguiente por "Alguien voló sobre el nido del cuco". Además, ha sumado también estatuillas en 1983 como secundario por "Terms of Endearment" y en 1997 como protagonista por "As Good As It Gets".

En 1981, Henry Fonda ganó como Mejor Actor por su interpretación en la película "On Golden Pond". Como Dern, pese a haber estado delante de la cámara durante más de cincuenta años, sólo había obtenido una candidatura anterior en 1940 por "Las uvas de la ira". A pesar de haber recibido un Oscar honorífico el año anterior, se impuso a Warren Beatty por "Reds", Burt Lancaster por "Atlantic City", Dudley Moore por "Arthur", y Paul Newman en "Absence of malise". Fonda falleció cinco meses después.

En 1986, fue Paul Newman quien se benefició de su condición de veterano. Al igual que Fonda, había recibido el año anterior un Oscar honorífico pero logró imponerse en mejor actor por "The color of Money". Bob Hoskins había barrido ese año en los premios de la crítica y ganó el Globo de Oro por su actuación en "Mona Lisa", pero fue Newman quien sonrió el último después de seis derrotas anteriores en 28 años. También venció a Dexter Gordon por "Round Midnight", William Hurt por "Children of a lesser God" y James Woods por "Salvador".  Hurt había ganado ya en 1985 por "Kiss of the spider woman".

En 2009, Jeff Bridges finalmente ganó un Oscar en su quinta candidatura por "Crazy Heart", cinta que entró a última hora en la carrera. Venció a Jeremy Renner  ("The Hurt Locker"), George Clooney ("Up in the Air"), Morgan Freeman ("Invictus"), y Colin Firth ("A Single Man"). Clooney y Freeman ya habían ganado el Oscar antes por "Syriana" (2005) y "Million Dollar Baby" respectivamente, mientras que Firth ganaría al año siguiente por "The King's speech".

Por supuesto, ser el veterano no te adjudica directamente la victoria. En 2006 , Peter O'Toole cosechó su octava nominación por "Venus" y, sin embargo, no pudo hacer nada ante el torrente de premios para Forest Whitaker por "The Last King of Scotland". Sin embargo, y a diferencia de Dern, él hizo ese año muy poca campaña.

35 comentarios to ''¿Puede Bruce Dern aprovecharse de su condición de veterano y ganar el Oscar de mejor actor?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que chorrada de artículo... Dern siempre fue un pelagatos, un cero a la izquierda. Comparar su carrera con la de Henry Fonda o los demás citados es una gilipollez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es muy satisfactorio como estudiante de cine próximo a graduarme, saber que este actor puede ganar.
      Este año América hustle nos ha enseñado que el buen arte se puede premiar, el director O. Rusell hizo una película magnifica, recordandonos al gran Fellini, nos dejo a todos en la universidad maravillados y merece el Óscar, muy bien ganado.
      Mientras cate nos recuerda a la gran Vivien Leigh .

      Eliminar
    2. No es por nada, pero que digas que "American Hustle" sea arte, no sé que habrás aprendido de cine.pero la película en sí como mucho es entretenida, pero llamarla arte sería un insulto al cine. Acaso no has visto Casino o Goodfellas, porque la verdad "American Hustle" tiene algunos toques parecidos.

      Eliminar
  2. no importa si nominan a este senor de 80 anos, que no espere ganar, jennifer lawrence le va a ganar, jennifer lawrence ganara en todas las categorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quiero que gane jennifer lawrence jajajaja En mejor película va a ganar ella jajaja Fuera de broma yo quiero que gane! Pero no se si lo decis de verdad o en broma

      Eliminar
    2. De broma seguro porque nadie puede considerar a Lawrence buena en algo, solo le han regalado los premios por ser una payasa.

      Eliminar
    3. yo lo dije de broma por que a jennifer lawrence le dan todos los premios, entonces el oscar al mejor actor sera para jennifer lawrence el oscar a la mejor pelicula sera para jennifer lawrence el oscar a los mejores efectos visuales sera para jennifer lawrence, todas categorias seran para jennfier lawrence nose ni para que pierden el tiempo todos esos actores en ir a los oscar si jennfier lawrence les ganara a todos, mismo a meryl streep, y en unos 10 anos va a superar el record de la pobre meryl

      Eliminar
    4. es muy buena en lo que hace. Qué poco sabés ! Ojalá que gane porque se lo merece y así les cierra la boca a todos. Cómo cansan tirando su odio a esta chica!

      Eliminar
    5. Por dioss, estan hablando de Bruce y salen con Jennifer Lawrence, si se cansan de ella ¿por que siguen hablando de ella? ustedes la traen como tema de conversación. Además ella empezó a hacer sus payasadas cuando empezo la movida con THG, pero previamente ya tenia una nominacion al oscar, es decir, no salio de un repollo. Creo que la verdadera payada es decir que la nominan por querer llamar la atención

      Eliminar
    6. Vos estas loca/a? No fue justamente un fan que mencionó a jennifer. Qué poca comprensión tambien! Los juegos del hambre es una excelente historia. Odio que la gente hable por hablar y no averigua. Vas muy mal ;) besos!

      Eliminar
    7. No hablo mas porque es sobre Bruce Dern ;)

      Eliminar
    8. es chistoso que yo diga una broma de jennifer lawrence y ahora todos hablamos de jennifer lawrence es que es chistoso hablar de jennifer lawrence ,ella es especial es la ganadora en todo, asi que lupita yogongo no ganara, lawrence le ganara y el ano proximo por serena lawrence volvera a la carerra por mejor actriz y si hace otro papel dramatico tendra 2 nominaciones en actriz y actriz de reparto y ganara en las 2, aparte de llevarse todos los premios

      Eliminar
    9. El/La que tiene poco comprensión sos vos, nunca hable mal de Jennifer, al contrario, me encanta. Solo puse que desde THG surgio este personaje y le empezaron a tomar más cariño a la actriz, no por eso estoy critando las películas de THG u.u. Además lo que quise decir es que la nota es de Bruce y saltan con Jennifer solo para criticarla, no se porque si no les gusta alguien tienen que estar tan pendientes..

      Eliminar
    10. por k la lawrence es una perra que siempre esta nominada y ya cansa verla, me molesta verla con su estupido corte tan horrenda que se ve, y julia roberts es impresionante en su actuacion en august osage county pero no a quien toman en cuenta es a la cabrona de lawrence con su mediocre actuacion ya estamos cansados de verla robandose los oscar, la detestamos esa perra!

      Eliminar
    11. Es una nota de Bruce Dern y sales hablando de Jennifer Lawrence, psicologo urgente!

      Eliminar
    12. yo tampoco soporto a JL deberian darle un respiro a su imagen, pobre matthew mcconaughey que estara ilusionado por ganar pero serala sobrevalorada y sobreactuada lawrence la que ganara

      Eliminar
  3. Muy aburrido es este actor

    ResponderEliminar
  4. no le deben nada a este actor y nadie va a protestar si no ganara el oscar, en términos de veterano lo es mas DiCaprio con cuatro nominaciones.

    ResponderEliminar
  5. Bruce Dern es un actor mediocre que nunca hizo un papel destacable en su vida, no le deben absolutamente nada

    ResponderEliminar
  6. Ser nominado y veterano en los ultimos 20 años ha jugado en contra mas que a favor. Alan Arkin y Chistopher Plummer han sido casos de excepcion pero Emanuelle Riva, Richard Farnsworth, Ruby Dee, Frank Langhella, Richard Harris, Hal Hoolbrook..... confirman que es mas una desventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hal Hoolbrook debe dar las gracias por haber sido nominado, si bien su interpretación es espectacular.. habrá estado 15 minutos en la película

      Eliminar
    2. Judi Dench tuvo 8 minutos en pantalla y gano por Shakespeare in love. Anthony Hopkins sale 18 minutos en pantalla y gano por The Silence of the Lambs. La Academia NO juzga el tiempo que un actor sale en pantalla sino el impacto de su performance.

      Eliminar
  7. No descartaría una victoria de Bruce Dern por lo que se dice en los motivos del artículo. De los 4 nominados (A Christian Bale lo considero efecto arrastre de que haya gustado AH xD), creo que Bruce Dern y Leonardo DiCaprio pueden dar la sorpresa a los que en un principio eran favoritos.

    A 12 Years of Slave la veo más ganando en otras categorías, no en mejor actor.

    ResponderEliminar
  8. Bruce Dern da una memorable actuación, espero que el oscar esté entre él y chiwetel ejiofor.

    ResponderEliminar
  9. Bruce Dern o Chiwetel Ejiofor, las mejores actuaciones del 2013 por lejos!

    ResponderEliminar
  10. La mejor actuacion de lejos en 2013 es Leonardo DiCaprio. Y le deben una.

    ResponderEliminar
  11. Bruce Dern actorazo!!! me encantó su interpretación en Nebraska.

    ResponderEliminar
  12. Antes de los Globos de Oro hubiera puesto a Bruce Dern como la tercera opción para lograr el Oscar, solo por detrás de Matthew McConaughey y Chiwetel Eijofor, incluso diría que algún académico le votaría aprovechando esos votos que siempre existen en la Academia, de votar llevándose un poco por los sentimientos....

    Pero la derrota que sufrió en los Globos frente a Leonardo DiCaprio, le ha dejado más bien como el cuarto actor en las quinielas... y así veo algo complicado que termine llevándose el Oscar... si hoy ganara el SAG, podría volver a hablarse de él en la carrera... pero parece que lo tendrá bastante complicado.

    ResponderEliminar
  13. A mi su actuación en Nebraska me parece la mejor del grupo de nominados porque es más natural y real, sin sobreactuar como Bale o McConaughey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acaso mostrar emociones intensas como lo hace mccoughnahey es sobreactuar?? Sería muy aburrido ver una actuacion sin sobresaltos, potencial y ritmo absoluto.

      Sobreactuar es hacer movimientos vocales como corporales que no van con el mensaje que quieres mandar. Y no veo eso en la actuación de mathew.

      Eliminar
    2. Yo sí veo todo eso en McConaughey y que es sobreactuación, no merece el oscar que le quieren regalar.

      Eliminar
    3. Pues lo ganará, porque la academia piensa igual que yo. Me alegro por ello.

      Eliminar
  14. Al Pacino, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Jack Nicholson son los mejores actores de la historia.

    ResponderEliminar
  15. Ese que por allá habla de hustle como una alegoria a Fellini me hace pensar que definitivamente no la entendi pues no me logré conectar ni con la primera escena me pareció una manada de gritos de personajes euforicos realmente no supe que me quiso mostrar rousell, aparte de todo me dormí o sea mejor dicho no la vi bien

    ResponderEliminar