Última hora

Robert Redford culpa al estudio de su ausencia en los Oscar por falta de promoción

Por Javier Escartín Gómez - 17/01/14 20 Comentarios


Terra Perú: "El veterano actor estadounidense Robert Redford señaló el jueves que no está molesto por no haber conseguido una nominación al Óscar, pero que los distribuidores del film tampoco hicieron nada por promocionarlo adecuadamente. 

En declaraciones en el festival de cine independiente Sundance, Redford dijo que estaba orgulloso de "All is Lost", un film prácticamente sin diálogo sobre la lucha de un marinero por la supervivencia tras un naufragio. "Estaba tan despojado de todos los elementos que aparecen en la mayoría de los films (...) que, para mí, fue una experiencia cinematográfica pura. Amo eso. Estoy muy contento con esa película", dijo en la conferencia de prensa que abrió el festival en el estado de Utah (noroeste).
Pero continuó: "Hollywood es lo que es, es un negocio y, por tanto, cuando estas películas reciben votos, por lo general es gracias a las enormes campañas que sus distribuidores emprenden. Hay mucha campaña y el asunto puede ponerse muy político, pero está bien, porque es un negocio". "En nuestro caso, creo que sufrimos de poca o nula distribución. Por eso, como resultado, nuestros distribuidores, no sé quién, no quisieron gastar dinero (en la campaña) porque tenían miedo, pensaban que no había oportunidades, no sé". Y agregó: "¿Que si habría sido maravilloso ser nominado? Por supuesto, pero no estoy perturbado por eso, no lo estoy porque, como dije, es un negocio".

Redford no dijo a quién en particular estaba acusando, pero la revista de la industria Variety dijo que sus comentarios estaban dirigidos a Lionsgate, la compañía detrás de la taquillera franquicia "The Hunger Games"Un portavoz de la empresa con sede en Santa Mónica, en California, declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Redford"

20 comentarios to ''Robert Redford culpa al estudio de su ausencia en los Oscar por falta de promoción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El que debería estar cabreado, de verdad, es Tom Hanks que siendo "Captain Phillips" también de Sony, da la sensación que lo han sacrificado para que entrara Christian Bale y así lograr que "American Hustle" fuera favorita en nominaciones.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la ausencia de Robert Redford se venía venir desde que los SAG se olvidaron de él y aun si la Lionsgate hubiese emprendido una campaña para promocionar la película, creo que no hubiese pasado nada porque desafortunadamente lo innovador de la propuesta no terminó de convercer a los votantes, y no existía un sentimiento de deuda a Redford o Chandor de parte de la Academia.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con esta opinion Hanks debe estar fastidiado que siendo uno de los mimados de Hollywood haya sido ignorado esta vez pero en alguna ocasion anterior tambien le toco ser nominado por sorpresa en perjuicio de otros candidatos con mas meritos. Hollywood da, Hollywood quita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las 5 nominaciones que tiene Tom Hanks, la única que podría ser discutida es cuando fue nominado por "Big" y dejó fuera a Forest Whitaker ("Bird")... pero hay que recordar que venía de ganar el Globo de Oro en Comedia-Musical y "Bird" fue una película ninguneada por la Academia... por lo demás, las otras 4 nominaciones han sido totalmente justas.

      Eliminar
    2. Y encima le robaron el Oscar por "Naufrago"

      Eliminar
    3. Hola Togusa efectivamente la que mencionas es una de sus nominaciones menos merecidas. La otra fue por Rescatando al Soldado Ryan que fue sorpresiva y desplazo a Jim Carrey en The Truman Show y a Michael Caine en Little Voice.
      Sin mencionar que en mi opinion su primer Oscar por Philadelphia fue un regalo. Las actuaciones de los otros nominados Daniel Day Lewis, Anthony Hopkins y Liam Neeson fueron muy superiores.

      Asi que considero que el bueno de Tom Hanks no tendria razon para quejarse.

      Eliminar
    4. Yo no digo que Tom Hanks se haya quejado, quien se ha quejado ha sido Robert Redford... solo digo que, siendo "Captain Phillips" y "American Hustle" de Sony, ha dado la sensación de que se ha promocionado más "American Hustle" que "Captain Phillips"... ojo, digo que da la sensación, no que haya sucedido esto...

      Sobre "Saving Private Ryan"... hombre... sorpresa hubiera sido si Tom Hanks hubiera estado desaparecido en dicha temporada... pero logró nominaciones en los Globos-SAG-BAFTA... es cierto que Jim Carrey ganó el Globo de Oro pero estuvo ausente de los SAG-BAFTA y Michael Caine ganó el Globo de Oro (Comedia-Musical) en un año bastante mediocre (nominados Antonio Banderas por "The Mask of Zorro" y Robin Williams por "Patch Adams)... Tom Hanks era un nominado claro ese año.

      Sobre "Philadelphia", yo hablo de nominaciones y Tom Hanks merecía la nominación por la película de Jonathan Demme... ¿que merecía ganar?... Ahí ya no entro... lo que si es cierto es que ganó también el Globo de Oro y el Oso de Plata en Berlín al Mejor Actor.

      Vuelvo a repetir que Tom Hanks no es el que se ha quejado... es una opinión personal sobre la actuación de Sony en dichas nominaciones.

      Eliminar
    5. Exacto Togusa hablamos de supuestos Hanks no se ha quejado.
      Es bueno hablar con un conocedor como tu.
      Respecto a su nominacion por Saving Private Ryan no digo que Hanks haya estado desaparecido ese año lo que digo es que ese año merecia menos la nominacion que Jim Carrey o Michael Caine y fue nominado por el efecto arrastre de su pelicula y obviamente por llamarse Tom Hanks.

      Eliminar
    6. Pero es evidente que si Tom Hanks logró estar nominado en los 3 premios más importantes, aparte de los Oscar, sus opciones de nominación eran bastante altas... fue el único que lo logró ese año... aunque no logró ganar ningún premio... así que era lógico que fuera nominado pese a la gran actuación de un Jim Carrey en estado de gracia ya que el actor canadiense siempre fue mejor considerado por la crítica que por la propia Academia.

      Eliminar
    7. Exacto era logico pero no justo que es lo que sostengo.
      Este año pierde la nominacion por la misma razon que ese año 1998 la obtuvo: el efecto arrastre. American Hustle subia y Captain Phillips bajaba

      Eliminar
    8. Es evidente que Christian Bale se ha aprovechado del efecto de nominación masiva de "American Hustle"... la diferencia entre Christian Bale de "American Hustle" y Tom Hanks de "Saving Private Ryan" es que Tom Hanks si logró pleno (al igual que hizo con "Captain Phillips") y Christian Bale no lo logró (se quedó fuera del SAG)... por lo que el Efecto Arrastre es más evidente este año que en el año de "Saving Private Ryan".

      Eliminar
    9. La actuacion de Tom Hanks en Philadelphia es excelente y fue un oscar super merecido. La escena en la que canta la opera ya es merecedora de todos los premios posibles

      Eliminar
    10. Es que ahora sabemos que es un excelente actor dramático, pero en el 93, Tom Hanks era un actor de comedia que se ponia serio por primera vez y por eso su interpretación gustó mas. Estaba fantástico y la Academia se apresuró a premiarle. yo creo que nadie dudaba de su victoria aquel año.
      Luisfer

      Eliminar
  4. Este señor es un mal perdedor, un actor limitado que ya ROBÓ como director al sacarle el Oscar a Scorsese en el 81.
    Mejor que se quede en el molde, hay que saber reconocer las limitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la Academia es capaz de nominar al sobreactuado sobrevalorado Christian Bale por American Hustle y no a Redford o a Phoenix o a Hanks entonces es la Academia la que está mal.

      Eliminar
    2. Hombre... robar, robar... no entró en la casa de Scorsese a punta de pistola XDXDXD...

      Bromas aparte y, diciendo de antemano que Scorsese y Lynch son dos genios, ese año era el año de Robert Redford ya que "Ordinary People" lo ganó todo y Robert Redford triunfó también en los Globos de Oro y en los DGA... aparte de varios premios de la crítica de EEUU..."Raging Bull" y "The Elephant Man" son obras maestras pero, si hacemos caso a la temporada de premios, lo normal es que ganara Robert Redford y "Ordinary People".

      Eliminar
  5. Guru of Chapa17/1/14 18:48

    Nada que discutirle a Redford respecto al negocio que es y el efecto que tiene una buena campaña publicitaria. No he visto su película así que no se si merecía la nominación, lo único seguro es que a Hanks se la robaron.
    La que también ha sufrido el hecho de ser una película muy pequeña y sin promoción es Short Term 12, la cual merecía tranquilamente nominación en guión adaptado y en actriz principal por ser una soberbia actuación de Brie Larson.
    En fin... Injusticias siempre hubo y el tiempo suele ser despiadado en pasarle factura a los académicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sigue pareciendo que la que mayor injusticia ha sufrido es Thompson, que ha estado presente en toda la campaña, nominada a todo y incluso ha ganado algunos premios, algo de lo que ni Hanks, ni Larson pueden presumir. Ver a Adams o a Streep ocupando el merecidísimo puesto de Thompson solo me produce urticaria.

      Eliminar
    2. La verdad es que también me sorprendió la ausencia de Emma Thompson en buena parte... pero supongo que fue afectada por la caída continua en las quinielas de "Saving Mr. Banks" y el ascenso de "American Hustle"... además, hay que tener en cuenta que, posiblemente, el voto británico fue a parar más a Judi Dench, con "Philomena" que al final se metió también Película...

      En septiembre tanto ella como "Saving Mr. Banks" eran de los favoritos en las nominaciones en muchos apartados... al final solo se ha metido en BSO y casi dando gracias... yo hubiese dejado fuera a Amy Adams o hubiera metido a Adele Exarchopoulos... pero el empuje de "American Hustle" y su reparto ha sido brutal en esta parte de la temporada.

      Eliminar
  6. No ha sido Redford el único en quedarse fuera, también lo ha sido Alex Ebert (ganador del globo de oro), y el resto de aspectos técnicos para los que sonaba la película. Entiendo perfectamente lo que quiere decir Redford. Que una película tan presente en tops y premios de la crítica se haya quedado a cero, no es lo normal si la campaña de promoción se hace bien. Muchos académicos, al final, lo único que ven son los dvds que les mandan.

    ResponderEliminar