Última hora

Las primeras candidatas a los Oscars 2017 salen de Sundance

Por Javier Navío - 04/02/16 15 Comentarios

Ramin Seetodeh, Variety:

"Puede parecer una estupidez empezar a pensar en la próxima carrera por el Oscar antes de que se haya celebrado la ceremonia de este año, pero Sundance ya ha demostrado que es una plataforma de lanzamiento para contendientes de la temporada de premios. Después del debut en 2014 de 'Boyhood' y 'Whiplash', y de 'Brooklyn' en 2015, Sundance podría haber desvelado dos películas nominadas en 2016. Esas podrían ser 'Manchester By The Sea' y 'The Birth of A Nation'.

Empecemos con el segundo título. La reescritura a cargo de Nate Parker de la revuelta de los esclavos liderada por Nat Turner es un tour-de-force de un sólo hombre: protagonizada, dirigida, producida y escrita por el actor conocido hasta ahora principalmente por ser la estrella de 'Beyond the Lights'. 'The Birth of a Nation' cambiará esto. No sólo recibió la ovación más prolongada en el festival de Sundance, sino que también consiguió el mayor trato de la historia del certamen después de ser vendida por 17,5 millones de dólares a Fox Searchlight, la misma distribuidora que consiguió una estatuilla a la Mejor Película con '12 años de esclavitud'.

Además de competir por premio principal, Parker estará en la carrera por las nominaciones a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión, y la Academia también podría destacar a dos de sus actores como nominados: Aja Naomi King (Mejor Actriz Secundaria por su retrato de la esposa de Turner) y Armie Hammer (Mejor Actriz Secundario como el propietario de la plantación). A menos que los votantes de la Academia hayan perdido la cabeza, 'The Birth of a Nation' es una garantía de que los Oscars 2017 no continuarán con la vergonzosa tendencia de nominar solamente a actores blancos en las categorías interpretativas. La película se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en la ceremonia de premios celebrada el sábado, los primeros de los muchos premios que la película probablemente reciba.

Por su parte, 'Manchester By the Sea' de Kenny Lonergan, fue la primera película que provocó una frenética subasta: la película fue vendida a Amazon por 10 millones, y fue coronada instantáneamente como la primera oportunidad seria del estudio de streaming en los Premios de la Academia ('Manchester' se estrenará en cines antes de ser ofrecida online en Amaon). Es difícil imaginar otro guión este año sobrepasando la tensa y magníficamente ejecutada tragedia de Lonergan. Matt Damon, que es productor de la película, dijo que es uno de los mejores guiones que ha leído, el extraño superlativo de Hollywood que realmente se siente cierto.

En 'Manchester', Casey Affleck entrega una interpretación matizada y de muchas capas como Lee, un conserje solitario que vuelve a casa después de una crisis familiar. Merece ser un candidato en la categoría de Mejor Actor, lo que sería su segunda nominación después de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Como potenciales nominados en las categorías de secundarios están el novato de 19 años Lucas Hedges (que tuvo que hacer cinco audiciones y perfeccionar el acento de Gloucester para su personaje de sobrino de Lee) y Michelle Williams, cuyo emocionante y esencial personaje como la ex-mujer de Lee debería darle su cuarto viaje hacia los Oscar.

Han habido otras interpretaciones estelares en Sundance: entre ellas, Molly Shannon en la dramedia sobre el cáncer 'Other People'; Craig Robinson como el padre en 'Morris From America'; Rebecca Hall en el thriller de periodismo 'Christine'; Greg Kinnear en el drama de Ira Sachs 'Little Men'; y Viggo Mortensen como el padre de un numeroso grupo de niños en 'Captain Fantastic'. Pero la reducida escala de estas películas la convierten en opciones más probables para las nominaciones de los Independent Spirit Awards que para las de los Oscar.

¿Qué más ha impresionado en Sundance? Un par de canciones nominadas podían salir de 'Sing Street' de John Carney, un musical rock ambientado en la Irlanda de los años 80. 'Once', de Carney, ganó esta categoría en 2008 con 'Falling Slowly', y la banda sonora de 'Sing Street' es igual de pegadiza.

Sundance también es un hogar fuerte para los documentales; aquí es donde se vieron por primera vez dos de los documentales nominados este año: 'Cartel Land' y 'What Happened, Miss Simone?'. Este año, los documentales que más "Oscar buzz" han generado incluyen dos propuestas lacrimógenas: 'Gleason', de Amazon, sobre el jugador de la NFL Steve Gleason que fue diagnosticado con ALS; y 'Life, Animated', la crónica de un joven autista que aprendió a entender la vida a través de películas Disney. Finalmente, podría haber un regreso de todo tipo para el congresista caído en desgracia Anthony Weiner, sujeto de 'Weiner' de IFC Fims, que logró el Gran Premio del Jurado en la categoría Documental después de recibir sólidas críticas."

15 comentarios to ''Las primeras candidatas a los Oscars 2017 salen de Sundance"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo lei en varios artículos que una de las mas aplaudidas aparte de las dos que mencionan es:"certain women" tanto por la historia como las actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/16 19:09

      No solo bastan los aplausos, debe ser un largometraje de gran impacto y calidad para que fuera considerada desde Sundance como futura competidora del Oscar. Sus actuaciones e historia cosecharon aplausos, pero no premios. Sin ellos sus opciones pueden reducirse y agreguemos que por ahora no ha sido tenida en cuenta por nadie para la futura carrera.

      Eliminar
    2. No creo que los premios de este festival sean determinantes sin ir mas lejos Brooklyn no recibió ningún premio en sundance y esta en los oscar de este año y por el contrario Me and Earl and the Dying Girl gano jurado y publico y no apareció en ninguna premiación importante que yo recuerde. Y así hay varios casos.

      Eliminar
    3. Pero certain woman y manchester by the sea eran premieres, asi que no estaban en competencia para ser premiadas.

      Eliminar
  2. ...vergonzosa tendencia de nominar solamente a actores blancos en las categorías interpretativas.. Me harte de leer esto, por favor, que actor afroamericano, negro o de color, como más les guste decirlo, mereció una nominación este año, dejando de lado a Idris Elba, que si, seguramente se merecía la nominación, pero bueno solo entran 5. La mejor representante es Viola Davis, y este año hizo el la mierda de Lila & Eve, dejémonos de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nominar a alguien solo por ser afroamericano es aún mas racista

      Eliminar
    2. Óscar nadie ha dicho esto...Ya que Idris Elba merecía la nominación por encima de los cinco nominados, por eso todos se indignaron...

      Eliminar
    3. Asi es con que hubieran nominado a Idris Elba todo este escandalo se pudo haber evitado.

      Eliminar
  3. No se cual llegue mas lejos en la temporada de premios pero tengo mas ganas de ver Manchester by the sea que birth of a nation

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/2/16 19:30

    Yo no creo que la academia rescate a todos los actores mencionados aqui,sobre todo porque siempre luego de mitad de año comienzan a surgir nuevas peliculas que son proyectadas en festivales y que opacan bastante a las que se dieron a conocer a principios de año
    Por otra parte a mi no me parece vergonzoso que no hayan nominado a negros este año,algunos dicen que idris elba podria haber entrado pero si fuese asi uno de los que esta ahora nominado tendria que salir y la verdad es que estan todos excelentes,incluso lamento que no haya entrado jacob tremblay,sinceramente cuando no se puede no se puede y tienen que aceptarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que no has visto Beast of no nation, Idris Elba se come a los cinco nominados....Y el prota, Abraham Attah se come a Matt Damon.

      Eliminar
    2. manantial Ni los Image Award premiaron esas actuaciones

      Eliminar
  5. A mi es que me daría gracia que nominaran a Armie Hammer y al resto de la película no. Sería la cereza del pastel y me recordaría al sketch de SNL. xD

    ResponderEliminar
  6. Todo queda resumido a blanco y negro, cuando por ejemplo hace décadas que no vemos nominado a alguien con capacidades diferentes, creo que el último (y único) fue Michael Dunn en Ship of fools en la década del 60. Sin ir más lejos, acaban de darle el Golden Globe a Lady Gaga, a Lady Gaga, que no puede actuar ni a la escondida, y jamas vi mencionada, nominada, condecorada o lo que se les cante a Lauren Potter por Glee, que hacía un trabajo espectacular. Lo mismo para Jamie Brewer en AHS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si ya sabemos que los golden globe algunas veces dan el premio por popularidad, y no a quien realmente se lo merece y pues ahi esta gano Gaga y no podemos cambiar eso.

      Eliminar