Última hora

El estado de la carrera: ¿quiénes son los favoritos a los Oscar?

Por Javier Navío - 10/12/19 33 Comentarios

La primera semana de diciembre ha sido aún más intensa de lo habitual. Este año, la ceremonia de los Oscar se celebra especialmente pronto (el 9 de febrero) y eso hace que todos los premios adelanten sus fechas. Estamos solamente a 10 de diciembre y ya conocemos los ganadores de las principales asociaciones de críticos (NBR, Nueva York y Los Angeles) y las nominaciones a los Critics' Choice, ayer supimos las candidaturas a los Globos de Oro y mañana llegan las de los SAG Awards. Tras el aluvión de premios y nominaciones que hemos tenido estos últimos días, ha llegado el momento de detenerse y hacer balance de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Mejor Película

Estamos habituados a que en la categoría reina de los Oscar haya emoción hasta el final pero eso podría cambiar este año. 'El irlandés' es la película más nominada a los Critics' Choice, está funcionando muy bien en los premios de la crítica y tiene una narrativa poderosa: la de reconocer por segunda, y puede que última vez, a Martin Scorsese (claro favorito al Oscar a la Mejor Dirección). La que aspiraba a ser su mayor rival, 'Historia de un matrimonio', está sufriendo un rotundo varapalo en los premios de la crítica. La gran triunfadora de estos primeros compases de la carrera está siendo 'Parásitos', que ya parece haberse garantizado un puesto de honor en las nominaciones a los Oscar. Sin embargo, pensar que la cinta coreana puede llevarse la estatuilla a la Mejor Película sigue siendo una utopía.

Mejor Actor

El gran protagonista del inicio de la carrera en el apartado de Mejor Actor está siendo Antonio Banderas. Su doble victoria en Los Angeles y Nueva York no le convierten en favorito al Oscar y tampoco le aseguran su presencia en los premios de la Academia pero sí refuerzan enormemente sus opciones de nominación. El actor español ha logrado además una candidatura al Globo de Oro donde se verá las caras con los dos máximos aspirantes a la estatuilla: Adam Driver (el favorito de la crítica con siete premios) y Joaquin Phoenix (que por el momento solo ha podido hacerse con dos). Al contrario de lo que podría parecer, el arranque de la carrera está siendo positivo para Phoenix: está presente en todos los premios y ha sobrevivido al 'backlash' de la película ('Joker' está nominada en los Critics' y los Globos). El año pasado, los Globos de Oro dieron un vuelco a la carrera al premiar a Rami Malek en lugar de a Bradley Cooper. Algo similar podría ocurrir en esta edición.

Mejor Actriz

Los críticos se han empeñado en mantener viva en la carrera a Lupita Nyong'o. Se trata de un fenómeno similar a lo ocurrido con Ethan Hawke y Toni Collette el año pasado. Curiosamente, al igual que aquellos dos, la protagonista de 'Nosotros' tampoco ha logrado la candidatura a los Globos de Oro. La proliferación de premios ayudará a Lupita en sus opciones de ser nominada al Oscar pero resultaría irreal hablar de ella como la 'frontrunner' en Mejor Actriz. Es prácticamente imposible que la Academia decida premiar a Nyong'o por un film como 'Nosotros' cuando tiene alternativas como Renée Zellweger (ganadora del BIFA y la NBR) o Scarlett Johansson (la gran perjudicada por la racha victoriosa de Lupita). Aunque no esté logrando imponer su ley en los premios de la crítica, todo parece indicar que Zellweger iniciará en los Globos el camino hacia su segundo Oscar.

Mejor Actor Secundario

Es el año de Brad Pitt y parece que solo Joe Pesci puede evitarlo. Los dos actores se han repartido todos los premios entregados hasta el momento excepto el de Los Angeles (que fue para Song Kang Ho). En un año en el que la categoría de Secundario se ha plagado de grandes nombres (el quinteto de los Globos es para enmarcar), Pitt y Pesci han conseguido sobresalir gracias a dos interpretaciones que no son de las que suelen llamar la atención de los premios. Sus narrativas son muy distintas: la de Pesci la podríamos titular "te echábamos de menos" (es su tercera película en 20 años) y la de Pitt sería la clásica "ya le toca". La de 'Érase una vez en Hollywood' sería la cuarta nominación como intérprete para Pitt y, aunque ya tenga un Oscar como productor, la Academia podría considerar que tiene una deuda con él.

Mejor Actriz Secundaria

Mejor Actriz Secundaria parece la categoría más cerrada. Laura Dern ha empezado fuerte la carrera y no parece que nada vaya a interponerse en su camino a la estatuilla. Su principal rival es Jennifer Lopez, que ha ganado un par de premios de la crítica y amenaza con llevarse algún premio más importante (tal vez el Critics' Choice o el Globo de Oro). Sin embargo, los SAG deberían dictar sentencia a favor de Dern. Puede que su trabajo en 'Historia de un matrimonio' no vaya a pasar a la historia como una de las interpretaciones más recordadas de su carrera... pero a todo el mundo le gustaría ver a Laura con un Oscar.

La rueda de los premios no se detiene y mañana llegan las candidaturas a los SAG Awards, que servirán para seguir perfilando las categorías interpretativas. El año pasado, los premios de los actores sorprendieron dejando fuera a Regina King, la secundaria que había dominado los premios de la crítica y acabaría ganando el Oscar. ¿Quiénes serán los grandes ausentes de esta edición? Lo sabremos mañana a partir de las 16:00.

33 comentarios to ''El estado de la carrera: ¿quiénes son los favoritos a los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo qué Renee, Dern y Pitt son claros favoritos. Phoenix creo que hará una carrera similar a la de Stone con La la land. Pocos premios de la critica y todo el big 5.
    Lupita me da que sí logrará candidatura al Oscar. Es pronto para compararla con Collette. Los GG no son tan garantia. Ya en su momento no lo ganó con 12 años... Será más importante ver qué hacen Los SAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me disgustaria que ganase pesci jeje los de zellwegger y dern si los veo claro y si la crítica ha premiado mas a banderas y a drivrr pero mira ethan hawke el año pasado ojala joaquin ganase al menos globo y saga y luego la estaquilla

      Eliminar
    2. Aunque es pronto para decirlo, porque siempre hay sorpresa, yo también creo que los tres que nombras lo tienen muy bien orientado.

      La diferencia con Collete es que Lupita Nyong'o está en una película de un director y guionista con ya bastante prestigio después del Oscar al Mejor guion original y las nominaciones en pelicula y director de Get Out. Además el factor #OscarsSoWhite puede jugar en su favor para conseguir la nominación, el premio está muy lejos.

      Por cierto Lupita sí ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por 12 años de exclavitud :D

      Eliminar
    3. Javi, viendo la frase en la que dice eso, yo creo que se refiere a que Lupita no ganó el Globo de Oro.

      Eliminar
  2. Solo imaginos oír and the Oscar goes to Brad Pitt

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo diferente en un par de apartados:
    - Veo mas favorita a Scarlett. Principalmente porque está espectacular y también porque Renée ya tiene un Oscar y no me imagino a la Academia premiando a interpretaciones de algunos de sus grandes olvidados, cuando ellos fueron ignorados. No lo hicieron con Charles Chaplin (Robert Downey Jr. en el 92) y no creo que lo hagan con Judy Garland.
    - En la categoría de secundario, creo que el máximo rival de Brad Pitt es uno que ha aparecido poco hasta el momento y puede que ni siquiera aparezca. Si Willem Dafoe consigue la nominación sería su 5ª nominación (la tercera consecutiva) y el argumento de "ya le toca" podría ser > que el "ya le toca" de Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que de entrada, si la Academia quiere dar el oscar a mejor actriz para impulsar una carrera, Johansson es una alternativa importante, pues la respalda una película que si bien no es la mejor de la temporada, sí aparece más y brilla que la de Zellweger. También creo que Willem Dafoe podría ser un gran contendiente y nada me haría más feliz que eso (al igual que con Dern ¿quién no quiere verlo con un Oscar?), pero creo que su película es de aquellas que no entra dentro de los moldes todavía convencionales que suelen reconocer los oscares, además de la poca promoción de su distribuidora, poca campaña y visionado que tendrá entre la mayoría de los académicos (seguro a la mayoría le parecerá muy extraña, si es que la ven).

      Eliminar
  4. Penélope Cruz será nominada a la categoría actriz secundaria en los Oscars.

    ResponderEliminar
  5. Vamos Joaquin!!!! Me haría MUY FELIZ que Phoenix ganara, porque LO MERECE.

    Espero que él tenga toda la suerte del mundo y los académicos lo voten!!! Ojala que lo que dijo Matt Neglia y el de Ew Award Ace sea verdad, que hay amor, admiración y respeto por Phoenix entre los votantes con los que ellos han hablado.

    ResponderEliminar
  6. En verdad la Academia será capaz de entregarle un segundo Oscar a Renée Zellweger (a pesar de que este muy bien) cuando ni siquiera lo ha logrado Nicole Kidman (que es su contemporánea y la mejor actriz de su generación).
    Y con respecto a la quinta plaza de mejor actriz, me gustaría que fuera “rescatada” Alfre Woodard es una actriz respetada por la industria, aunque la tiene difícil, por solo mencionar un ejemplo: una de sus mejores actuaciones fue Passion Fish y no alcanzo la nominación como secundaria, su compañera Mary McDonnell como protagonista sí.
    También si se ponen listos los productores de La Verdad podrían armar una campaña a la Elizabeth Taylor en BUtterfield 8 a Catherine Deneuve, además siempre se agradece tener de vez en cuando a una leyenda nominada.

    ResponderEliminar
  7. Tras los Globos de Oro, creo que hay cinco títulos bastante seguros de cara a los Oscar: "The Irishman", "Marriage Story"; "Once Upon a Time... in America"; "1917"; y "Parasite". A estos cinco, se podría sumar tanto "Joker" como "Jojo Rabbit", películas bastante divisorias pero que tiene también bastantes adeptos como se ha visto tanto en los Critic's Choice como en los Globos.

    Si en Película se abre a más de siete títulos, hay un abanico bastante amplio. Hasta los Globos, apostaba abiertamente por "Little Women" pero lleva dos días recibiendo palos importantes tanto de los Globos como de los Gremios. Esto hace que películas como "Ford v Ferrari" y "The Two Popes" tengan sus opciones. ¿Que título sería el favorito? "The Irishman" parece coger ventaja este comienzo de temporada.

    En Actor Principal, la gran sorpresa ha sido la ausencia de Robet de Niro en los Globos, palo inesperado para muchos y que, pese a que sigo contando que el SAG lo rescatará, ha abierto un quinteto de nominados que parecía cerrado hace semanas. De esta forma, yo doy por "fijos" a Adam Driver, Joaquin Phoenix, Antonio Banderas y Leonardo Dicaprio (este en menor medida), mientras que Eddie Murphy (gracias a las nominaciones en los Globos y Critic's Choice) ha pasado de ser alternativa a seria amenaza para De Niro. Los SAG decidirán.

    ¿Alternativas? Adam Sandler ha gustado bastante a la crítica pero no creo que "Uncut Gems" logre llegar a la Academia. Bale y Pryce, con sus nominaciones en los Globos, aun mantienen esperanzas. ¿Favorito? Es un duelo Driver v Phoenix, donde apuesto ahora mismo por el primero.

    En Actriz Principal, totalmente de acuerdo que Lupita Nyong'o ha dominado con claridad estos primeros premios de la crítica (y posiblemente siga haciéndolo) pero sigo pensando que sigue siendo, tan solo, una alternativa a los 5-6 nombres que se barajan. Y es que tras los Critic's Choice y Globos, hay seis actrices que han logrado estar presentes en ambas: Renee Zellweger, Scarlett Johansson, Charlize Theron, Saoirse Ronan, Awkwafina y Cynthia Erivo. De estas, Erivo parece el eslabón más débil. Es cierto que Nyong'o opta a dar la sorpresa pero, por el momento, la veo más cerca de Toni Collette. Sobre Alfre Woodard, va a necesitar que el SAG la nomine. Si está fuera del SAG, está fuera de los Oscar.

    ¿Favoritas? Para mí es Renee Zellweger, sin duda. Cierto que ya ha ganado un Oscar pero interpreta a un ícono del cine y ya sabemos que a la Academia le encanta este tipo de papeles.

    De los Actores de Reparto, se mencionan 6-7 nombres. Los que, por el momento, han completado el Big Four (llevamos 2 premios) son: Joe Pesci, Brad Pitt, Anthony Hopkins, Tom Hanks y Al Pacino. Es un quinteto, por cierto, espectacular. La alternatica es Willem Dafoe, que ha perdido algo de ventaja al quedarse fuera de los Globos. Song Kang Ho podría dar la sorpresa si la Academia decide nominar a alguien del reparto de "Parasite", pero parece algo complicado. ¿Favorito? Brad Pitt.

    Actriz de Reparto es la categoría más abierta en cuanto a nominaciones, habiendo hasta ocho nombre en la palestra. Hay tres actrices que son "fijas" (Dern, Jennifer Lopez y Robbie) y a partir de aquí cualquier cosa puede pasar. Veremos que dice mañana el SAG. Pugh, Shuzhen, Bening, Johansson y Bates se baten para dos plazas. ¿Favorita? Veo un Oscar bastante consolidado para Laura Dern.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo tranquilitos que estaban estos últimos años Daniel Bruhl, Emma Thompson, Tom Hanks o Marion Cotillard, con sus Big Four completados, y luego ni nominación rascaron... Pero todo depende del SAG, que cada año nos sorprende con la Sarah Silverman (o la Helen Mirren por loquequiera que haga ese año, como los Globos) de turno...

      Eliminar
    2. A ver unknow, lee bien. Yo no digo, en ningún momento que completar el Big Four te garantice la nominación. Lo que digo es que estar presente en él te da un porcentaje bastante alto de estar (más de un 90%) y no estar en él, prácticamente te descartar. Evidentemente, si no es un 100% es porque hay excepciones que confirman la regla...

      Desde 2003, en Actor Principal, de las 53 veces que un candidato ha completado el Big Four, en 51 ocasiones ha sido nominado (salvo Jake Gyllenhaal y Tom Hanks). Lo que supone un 96%. De 80 nominaciones que ha habido desde ese año, solo 3 lo han logrado sin estar nominados en estos premios (Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Bradley Cooper), lo que es un 3,75%.

      En Actriz Principal, de 50 candidaturas que lo han completados, cuatro no han sido nominadas (Tilda Swinton, Marion Cotillard, Emma Thompson y Amy Adams), lo que es un 92%. Solo dos actrices, Laura Linney Keisha Castle-Hughes han estado en los Oscar sin estar en el Big Four (2,50%).

      En Actor de Reparto, de los 35 actores que completaron el Big Four, 33 lograron la nominación (94%). Los únicos que no lo consiguieron fueron Daniel Bruhl y Timothee Chalamet (este caso fue el año pasado). Aquí hay cinco casos de nominados al Oscar sin presencia en estos premios (Jonah Hill, Max Von Sydow, Michael Shannon, William Hurt y Djimon Hounsou). Aquí sube el porcentaje al 6%.

      En Actriz de Reparto, las 35 actrices que han logrado el pleno del Big Four, las 35 han estado en los Oscar (100%). Shoreh Aghdashloo, Maggie Gyllenhaal, Jackie Weaver, Laura Dern y Marina de Tavira son las cinco nominadas que no tuvieron presencia (6,25%).

      Conclusión: Hay más de un 90% de posibilidades de lograr nominación si se completa el Big Four. Son datos objetivos. ¿Que hay casos de candidatos que no lo han obtenido? Son mínimos comparados con los que sí lo han logrado.

      Eliminar
    3. Y el SAG, es cierto que, en ocasiones, da sorpresas, como la de Sarah Silverman, pero también cabe decir que fue la única mención en toda la carrera que recibió. Nadie tuvo en cuenta esa nominación a la hora de las quinielas. Todos los premios tienen sus extravagancias (veremos que hacen los BAFTA) pero eso no quita que sean importantes, y estar en los SAG es importante.

      Eliminar
  8. Ana de Armas...Martha Cabrera de Knives Out.

    ResponderEliminar
  9. En película, Coincido en que "El Irlandés" es la gran favorita, tal como lo predije hace algunas semanas.

    En actor principal, como ya comenté, Adam Driver y Joaquin Phoenix van adelante en la carrera, mientras Antonio Banderas lucha por la nominación.

    En actriz principal, como ya dije antes, Lupita Nyong'o aun no es nominada fija, mientras Scarlett Johansson y Renee Zellweger si lo son.

    En actor secundario, también ya comenté que Brad Pitt y Joe Pesci sostendrán un duelo que solo se resolverá cuando uno gane y el otro pierda.

    En actriz secundaria, el favoritismo de Laura Dern puede peligrar por la amenaza de Jennifer Lopez. Eso si no lo comenté antes.

    ResponderEliminar
  10. El irlandés Martín. Pesci y Dern. Scarlett y joaquin

    ResponderEliminar
  11. Recuerden que no es la crítica la que vota en los Óscar. Además, los premios en los que Adam Driver ganó, no participó Joaquín Phoenix porque eran premios al cine independiente.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que Joaquín es un Óscar como un templo de grande!! Y J.Peshi es un oscar como una catedral.
    Pero nunca se sabe con Hollywood...la han cagado tantas veces!!

    ResponderEliminar
  13. Amo el trabajo de Joaquín Phoenix. En Joker me pongo de pie. Es brillante, reveladora y poderosa la actuación de Phoenix. Éxito para la entrega de premios a este espléndido actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Unknown!. Comparto cada una de tus palabras!. Yo también quiero su éxito, y ya se que no sirve de nada decir que sería su cuarta nominación, pero lo merecía tanto antes también, que creo que llegó la hora con ésta increible y transformadora actuación.

      Juro que en el cine, compenetrada con la película, olvidé por completo que estaba viendo a Joaquin Phoenix.

      Eliminar
  14. A mí me encantó Adam Driver

    ResponderEliminar
  15. Lo malo y más probable de la actuación de Joaquin es que podría peligrar su Oscar porque ya la interpretación de ese personaje ya fué premiada y muy recientemente (en 2009), aunque hay que reconocer que su actuación es sencillamente soberbia y la construcción del personaje la inició de cero, sin imitar a ninguno de los otros jokers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente?. El año que viene harán 11 años de ese Oscar. Y era un papel secundario en una película totalmente distinta a Joker, en donde Phoenix hace un papel dramático en un papel principal que aparece cada segundo en la película.

      Eliminar
  16. Tuvo que ponerse viejo Antonio Banderas para que Hollywood se diera cuenta de que es un actor serio y no un latín lover y héroe de acción.

    ResponderEliminar
  17. Estaria muy decepcionada no resultarían ganadores Joaquín y Pitt ,los que están en la categoría de Actor Secundario son actores de alto perfil además que ya tienen oscars ,Pesci ya tiene uno al igual que Anthony Hopkins y Tom Hanks ,todos menos Pitt😐 así que desearía que el ganará esta vez ,por otro lado a mejor actriz debería llevárselo Scarlett o Awkwafina son las mejores a mi parecer , Dern es mi favorita para actriz secundaria también.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda la mejor película del año para mi es Parasites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, muy por encima de El Irlandés o Erase una vez ...
      Es más, creo que hará historia al ganar sorpresivamente los dos premios mayores. La Academia le tiene tirria a Netflix, por lo que no creo que El irlandés o Marriage Story ganen premios principales, y Tarantino es un director al cual siempre le han reconocido sólo sus guiones, y tampoco creo que gane mayor cosa. Así que Parásitos será la gran triunfadora este año, así como lo fué "recientemente" en 2008 (ja,ja,ja, enójate, Maru)la gran Slumdog Millionare, que fué otra película asiática, o de tema asiático.

      Eliminar
    2. Parasite es una pelicula muy extranjera en toda su produccion ! SE GANARIA EL TITULO DE LA PRIMERA PELICULA EXTRANJERA EN GANAR EL OSCAR A MEJOR PELICULA Y CON JUSTICIA ! VAMOS PARASITE HAS HISTORIA Y DEMUESTRALES A LOS GRINGOS COMO SE HACEN LAS PELICULAS Y SERIA UNA DE LAS MEJORES PELICULAS EN GANAR EL OSCAR !

      Eliminar
    3. A por el Oscar Joaquin y Parasite !!!

      Eliminar
    4. Slumdog Millionare, gano a mejor pelicula por que tiene producción Norteamericana y la distribuyó Warner Independent. Extranjera tampoco es que sea mucho. Parasite si es completamente extranjera.

      Eliminar