Última hora

Telluride 2013: Jason Reitman y Kate Winslet convencen con Labor Day

Por Javier Escartín Gómez - 30/08/13 3 Comentarios

"Labor Day", de Jason Reitman, se ha estrenado con éxito esta noche en el festival de Telluride. La cinta ha sido elogiada por buena parte de la crítica, aunque lo que más destaca son las interpretaciones de Kate Winslet y Josh Brolin.  El film de Reitman, nominado ya a cuatro Oscars por dos de sus anteriores cintas, cuenta la historia de una mujer recién divorciada y su hijo de trece años. Ambos un día conocen a un hombre que resulta ser un fugitivo en busca y captura.

Kris Tapley, de hitfix.com, ve probable la participación de sus dos principales actores en la carrera por el Oscar: "Lo primero que he pensado de “Labor Day” de Jason Reitman, título con el que ha arrancado el Festival de Cine de Telluride esta tarde en el pase anual para los patrocinadores, es que se trata de un paso de una madurez inesperada para un cineasta que nos ha ofrecido películas tan conscientes de sí mismas como “Thank You For Smoking”, “Juno”, “Up in the Air” y “Young Adult”. Y es que en “Labor Day” no hay ni rastro de ese tono en absoluto. La agudeza que ha caracterizado al trabajo de Reitman deja paso a una estética más refinada y habitual, arraigada en “Labor Day”.

Esas otras películas tenían un tono muy claro, y todas eran grandes películas. En cambio, “Labor Day” está contada de una forma totalmente distinta, y supongo que es a eso a lo que me refiero con que el resultado es inesperado; es muy poco común ver a un cineasta cambiar su perspectiva narrativa con tanta confianza y tan pronto en su carrera. Después de todo, Reitman no lleva ni una década haciendo largometrajes. 

La película sin duda podría estar presente en la temporada de premios , sobre todo en mejor actriz, ya que la interpretación de Winslet no es llamativa pero sí está llena de matices y es sublime. Y Brolin, que competirá según el estudio en mejor actor secundario, está muy bien en todas sus escenas. Su presencia incluso se siente cuando él no está en pantalla. Está por ver si por estrenarse tan tarde le afectará y si captará la atención de los académicos justo cuando se abre el plazo para votar. Además, Paramount también cuenta con otras dos bazas muy jugosas: "Nebraska" de Alexander Payne y "The wolf of Wall Street", de Martin Scorsese".

En Variety dicen: "'Labor Day" rebosa de detalles cuidadosamente tratados, todos ellos demasiado elegantes como para que parezcan genuinos, pero sin embargo es imposible ponerle pegas, además de la premisa subyacente, claro: que un asesino sea la pieza perfecta para una familia desestructurada. Sin embargo, uno tiene que respetar que Reitman aborde este proyecto con toda la dificultad inherente, y no hay duda de que esta película va más allá que el toque irónico que tenían "Juno" o "Young adult". Es mucho más sentimental, y recuerda a películas de Eastwood como "Los puentes de Madison" o "A perfect world". 

Alex Billington de Firstshowing.net deja entrever que puede ser el mejor trabajo de Reitman hasta la fecha. "Explora las emociones profundas, las relaciones, y las intimidades de una manera magistral. Bravo". Para Anne Thompson, la película "es un film raro, un drama bien construido. Winslet está en la carrera por el Oscar".  Scott Feinberg también alaba las intepretaciones de Winslet y Brolin, y cree que también tiene posibilidades en guión. Sin embargo, ve más difícil las candidaturas en película y director.  “Al igual que las dos últimas encargadas de inaugurar el festival (“The Descendants” de Alexander Payne y “Argo” de Ben Affleck), “Labor Day” es un drama oscuro, adaptación de un libro, y con excelentes interpretaciones. Aunque podría lograr más de una nominación por sus interpretaciones, puede encontrar dificultades en la categoría de Mejor Película, en la que normalmente predominan películas con un tema de mayor calado social que una madre soltera (la ganadora del Oscar Kate Winslet) y su hijo adolescente (Gattlin Griffith, de 14 años) quienes entablan una relación con un criminal (el nominado al Oscar Josh Brolin) durante cinco días en 1987.”

Sasha Stone también se une al grupo de entusiastas y considera "Labor Day" como la mejor película de la filmografía de Reitman. Por su parte, Anne Thompson de indiewire.com añade: “Jason Reitman vio una película en la novela “Labor Day” (Joyce Maynard, 2009). ¡Y menuda película! Reitman nos lleva en un viaje que nunca decae y que sorprende a menudo con auténtica emoción. Hace uso de múltiples flashbacks, que no son fáciles de manipular. Winslet ya conocía el terreno, ya que su apocada Mildred Pierce también albergaba un fuerte impulso sexual, aunque esta interpretación delicada y sensual debería mantenerla en la conversación por el Oscar. Brolin, en cambio, no está por debajo con un protagonista sexy, fuerte y peligroso.”

3 comentarios to ''Telluride 2013: Jason Reitman y Kate Winslet convencen con Labor Day"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me encantan las pelis de Jason Reitman!!! sobre todo Up In the Air!!! aunque, aún cuando la mayoría esta de acuerdo en las buenas interpretaciones de sus protagonistas, también he leido por ahí críticas un tanto negativas respecto al cambio de registro del director con esta pelicula. En fin a esperar a verla!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos indicios que hace que se me haga larga la espera para ver esta película. Sólo falta la confirmación en Toronto y tenemos película en la carrera por el Oscar teniendo sus fuertes bazas, probablemente, en las categorías de guión, actor secundario y actriz protagonista. Si se confirman las expectativas, la carrera por el Oscar a la mejor actriz está sumamente difícil y abierta....lo cual, ya era hora. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Kate winslet es una tremenda actriz si ella ganara estaria mas que merecido, puesto que ella si es una actriz de verdad, Winslet, Blanchet,Watts, Thompson, Bejo serian actrizes que si ganaran estaria merecido, no como Bullock, no es para nada buena actriz, pero de todos modos este ano en mejor actriz cualquiera que gane estare satisfecho puesto que las que fichan para la nominacion son buenas actrizes, el ano pasado con lawrence fue un error!

    ResponderEliminar