Última hora

Telluride 2013: calurosa acogida a Prisoners y a sus protagonistas

Por Daniel Martínez Mantilla - 31/08/13 2 Comentarios

Dura únicamente cuatro días, pero el Festival de Telluride sigue dando que hablar. Además de la ovacionada "Twelve Years a Slave", anoche se presentó con notables críticas "Prisoners". El canadiense  Dennis Villenueve, cineasta nominado al Oscar de habla no inglesa en 2011 por la aclamada "Incendies", es el responsable de un intenso thriller dramático que ha conseguido la unanimidad de unos críticos que, eso sí, avisan que no todo el mundo puede estar preparado emocionalmente para aceptar la poderosa historia que presenta la película. El guión, la fotografía, el montaje, la dirección y el trabajo de los dos protagonistas ha sido aclamado por los periodistas que ya han visto el film.

Kristopher Tapley ha alabado la película en InContention: "Los estudios ya no hacen películas como "Prisoners" y, sin embargo, aquí está (...) Es una película paciente, casi dolorosa en su suspense y que no tema tomarse las cosas con tiempo.El arco narrativo está ajustado tan meticulosamente que no hace si no sumar a la atmósfera que construye Villeneuve". El crítico también alaba el trabajo de su director de fotografía: Roger Deankins. "Hay una razón por la mayoría le considera como el mejor de su gremio. La fotografía y el montaje merecen estar en la conversación, al igual que el trabajo de Hugh Jackman. Creo sinceramente que su interpretación de padre desesperado puede ser la mejor de su carrera. El reparto es brillante en conjunto, con un Jake Gyllenhaal perfectamente utilizado y que acierta con su retrato de un oficial atrapado entre la mecánica del trabajo y el drama del caso. Terrence Howard también brilla en su breve papel. No sé si es una película de premios, pero Jackman merece ser considerado en una categoría casi imposible". Para finalizar, Tapley insiste en la efectivad del film: "Es una película atípica. No reinventa la rueda ni realmente original, pero está hecha con maestría y es algo que no vemos a menudo. Es cuestión de tiempo que Villenauve nos dé una obra maestra, pero para empezar estamos ante un impresionante debut hollywoodiense".

En Variety, Scott Foundas también valora positivamente la película: "Es un thriller hipnótico, totalmente efectivo y con un centro moral que se encuentra potenciado por un guión inesperadamente rico y algunas de las mejores interpretaciones de Jackman y Gyllenhall (...) Merece ser mencionada en el mismo grupo de películas como "Seven", "In the Bedroom" o "Mystic River". Para Foundas "la película entra directamente en el ring que es la temporada de premios" y su texto también merece ser destacado: "Con cada revelación, el brillante Guzikowski satisface las maquinaciones necesarias del relato mientras que siempre sus personajes vívidos y multidimensionales fluyen sin esfuerzo. Ese delicado equilibrio se extiende a la dirección de Villeneuve, que mantiene al espectador atrapado a la historia  sin tener que recurrir a golpes de efectos baratos o a comprometer la integridad del drama humano de la historia"

Stephen Farber, en su crítica para The Hollywood Reporter, alaba la película, pero se pregunta si el público estará dispuesto a ver una película tan intensa: "Por mucho que esta temática haya aparecido recientemente en las noticias (dando a la película un plus de actualidad), hay una diferencia entre seguir una noticia inquietante y pagar por un drama en que no deja de lado momentos gráficos de violencia y terror". Al igual que Tapley, el periodista alaba la dirección de fotografía de Roger Deakins "por cómo plasma la atmósfera fría de esta comunidad de Pennsylvania con elocuencia visual" y el montaje de Joel Cox y Gary D. Roach, dos habituales del cine de Clint Eastwood. Según Farber, "la película dura dos horas y media pero no sobra un sólo frame (...) A medida que los giros de la traman multiplican y aumenta la tensión , la película llega a un clímax que es satisfactorio sin ser predecible. En definitiva, "Prisoners" puede ser una película difícil de ver, pero será más difícil aún olvidarse de ella".

Ambos críticos coinciden también en su apreciación de las interpretaciones: "Jackman da la que puede ser la actuación más intensa y satisfactoria de su carrera. A medida que avanza la película , nos enteramos de que Keller es un personaje mucho más complejo y atormentado. Jackman ilumina la naturaleza conflictiva del personaje sin tener que mendigar la simpatía . También hay buenas palabras para Gyllenhaal, Howard y Viola Davis, aunque desgraciadamente estos dos últimos tienen poco que hacer en la segunda parte del film. Howard y Davis son excelentes, como siempre , a pesar de un fallo de la película es que tienen muy poco que hacer en la segunda mitad de la historia".

Peter Hammond también ha recogido en Deadline la excelente recepción de la película en Telluride: "El aplauso fue fuerte y la primera respuesta de la crítica ha sido exclente. Los expertos deberán incluirla en la lista de aspirante a los Oscars... siempre y cuando el público y los miembros de la Academia puedan hacer frente a la intensidad de esta película magníficamente dirigida y producido que cuenta con las mejores actuaciones de carrera, sin duda, de Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. Además, el film se beneficia del gran trabajo de actores como Melissa Leo (que va a por todas de nuevo en la categoría de reparto) Terence Howard, la gran Viola Davis, Maria Bello y un gran Paul Dano (...) Creo que no hay una sola sonrisa en la película, no hay alivio para el espectador. El título es perfecto. Todos los personajes son prisioneros de sí mismos. La película es todo un acierto, puedo ver perfectamente cómo consigue varias nominaciones en las categorías importantes".

"Prisoners" arranca con el secuestro en Boston de dos niñas mientras jugaban fuera de la casa. Cuando la policía es incapaz de dar con el responsable, el padre de una de las niñas se tomará la justicia por su mano con un joven que sospecha está detrás del incidente.

La película de Villenueve se verá en el festival de San Sebastián una semana después de su estreno en Estados Unidos el próximo 20 de septiembre.

2 comentarios to ''Telluride 2013: calurosa acogida a Prisoners y a sus protagonistas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y a mí que me parecía una peli muy comercial, de padres abnegados buscando a sus hijos, muy lacrimógena...habrá que repensarlo, claro.
    De momento no hay peli que este decepcionando...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/13 22:48

    Bien por Jake y Hugh. Siempre me ha gustado Jackman y aunque si bien no es de los "grandes" en Hollywood que han acumulado montones de nominaciones a los Oscars, se me hace que está despertando, ya lo vimos en Les Miz, ahora va a por Prisoners. Nada me gustaría más que verle nominado nuevamente este año.

    ResponderEliminar