Última hora

El sentido y la sensibilidad de Kate Winslet

Por Víctor Muesa - 13/11/13 8 Comentarios

Scott Feinberg, uno de los analistas más conocidos de la temporada de premios, tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar a Kate Winslet, presente este año en la carrera como ya sabéis por “Labor Day”. La extensa entrevista que publicó este lunes The Hollywood Reporter repasa en profundidad diversos aspectos como los comienzos de la actriz en el Cine y la televisión, asuntos de su vida familiar y personal, y evidentemente su preparación para encarnar a Adele, la madre divorciada con depresión y agorafobia que protagoniza la película de Jason Reitman. La cinta llegará a los cines estadounidenses finalmente el 27 de diciembre tras un cambio de última hora de Paramount Pictures.

Nosotros, haciendo caso a la expresión que la propia Winslet utilizó en su presentación del Oscar al Mejor Montaje en la ceremonia de 2007 (“cut to the chase”), hemos ido al grano y hemos omitido algunos fragmentos de la entrevista sobre su vida personal, su familia y su infancia. No obstante, quien esté interesado en la entrevista original puede leerla al completo pinchando AQUÍ. Y si aún queréis saber más detalles de la vida y obra de Winslet pero en español, podéis volver a disfrutar de la séptima entrega de Actores para el Oscar que le dedicó a la británica nuestro compañero Juan Bautista.


The Hollywood Reporter: “La primera estrella de Cine de la que me enamoré fue Kate Winslet. Cuando Titanic se estrenó hace 16 años, yo aún no tenía edad suficiente para conducir, pero quería ver de qué iba toda aquella conmoción con la película, así que mi amigo y yo conseguimos que su madre nos llevase a verla. Durante las tres siguientes horas, caí rendido ante aquella preciosidad pelirroja. ¿Quién era? No lo sabía, pero tampoco el nombre era importante. Sólo sabía que quería volver a verla. Por suerte para mí y para los amantes del Cine en todo el mundo, tendríamos muchas oportunidades de volver a verla en la siguiente década y media; época en la que sería reconocida a nivel mundial como una de las mejores actrices de su generación.

Por este motivo, me quedé encantado cuando Labor Day de Jason Reitman fue la sorpresa de la 40º edición del Festival de Cine de Telluride, inaugurándolo en agosto. En este oscuro drama, que adapta la novela homónima de 2009 de Joyce Maynard, Winslet interpreta a Adele, una madre divorciada con un hijo adolescente (Gattlin Griffith) enferma de depresión y agorafobia. Adele se ve obligada a refugiar en su casa a un preso fugado (Josh Brolin) durante el fin de semana en el que se celebra el Labor Day en 1987. Aunque no puedo decir que la película me encantase, sí que me encantó Winslet, como siempre; ella consigue transmitir más con miradas y gestos que la mayoría de las actrices con varias páginas de guión. Menciono todo esto para expresar la emoción que sentí al poder entrevistar recientemente a la actriz de 38 años.

¿Te abrió muchas puertas conseguir el papel en Heavenly Creatures?

Justo ahí fue donde la suerte empezó realmente para mí, porque Heavenly Creatures podría haberse quedado en nada, sabes. A veces, la gente hace su novena película y nunca llega a estrenarse, o va directa al video, o es ese telefilm que ponen siempre el domingo por la tarde. Pero bueno, el gran golpe de suerte para mí fue que era un papel maravilloso en una extraordinaria historia real, dirigida por un director maravilloso, y co-escrita por una guionista maravillosa (Fran Walsh, mujer y socia de Peter Jackson). En esa película en particular, aprendí cada día a ser un actor en una película. Y gracias a Peter Jackson, un hombre y un director maravilloso, cada día fue como una masterclass de interpretación.


¿Te llegaron a decir alguna vez qué fue lo que hizo que te eligieran para Titanic?

No, nunca me lo dijeron. Pero sí que recuerdo que dijeron que querían a una actriz que no fuera tan famosa, porque la historia era tan grande de por sí que no estaban buscando estrellas para los papeles protagonistas. Por supuesto, yo quería el papel; hice la audición y me hicieron pruebas. Me encantó el papel y el guión. Seguir mi camino tras Titanic fue duro, y me gustaría pensar que lo llevé bien y siendo fiel a mí misma. En lo profesional, sé que fue así. Recuerdo que me ofrecieron un montón de papeles en grandes películas y yo no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Puede sonar terrible decirlo pero yo no quería ser tan famosa de repente, ni que me dijeran que tenía que ser una cosa u otra, que tenía que estar más delgada, o ser más de esto y menos de eso. Aquello no era para mí. Gracias a dios, nunca acabé tirada borracha en la calle, ni los paparazzi me pillaron esnifando cocaína, ni nunca me ofrecieron cocaína (nunca he tomado drogas). Y puedo decir, con la mano en el corazón, que esa es toda la verdad. Siento que, en cierto modo, conseguí mantener mi camino y me las arreglé para no acabar destrozada por la fama.

Antes de que te encasillaran demasiado en las películas de época y los corsés, cambiaste radicalmente de dirección con Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Cuando miro atrás, considero esa experiencia como un punto de inflexión tanto personal, como profesional porque, como actriz, me abrió a algo nuevo…no sólo a nivel de aprendizaje, sino de confianza. Cuando tengo que usar el acento americano (y me encanta poner acentos) siempre me siento más cómoda. Me siento más cómoda interpretando personajes americanos porque el proceso que desarrollo para interpretar esos personajes me da esa comodidad. Por raro que suene, cuando interpreto a una inglesa, siento como si no tuviera nada a lo que agarrarme y es un poco raro, como si me expusiera. Cuando hice Eternal Sunshine of the Spotless Mind, supe que era la clase de película en la que podríamos acabar improvisando, y que tendría que soltarme y ser libre. Esa película también me dio muchas oportunidades. Creo que desde entonces he tenido la suerte de que me hayan ofrecido papeles más variados. He podido buscar cosas nuevas y, por ahora, siempre las he encontrado. Sinceramente, no puedo decir que vea algunos de los personajes que he interpretado como idénticos entre ellos. Para mí son todos diferentes.

Otro de los grandes momentos por los que tengo que preguntarte es cuando la Academia por fin, tras cinco nominaciones previas, te concedió el Oscar por The Reader. ¿Qué significó para ti, no sólo ganarlo, sino recibirlo de manos de cinco ganadoras anteriores, y que los asistentes te ovacionaran en pie?

Fue muy curioso porque, de hecho, durante la última mudanza, lo cogí de la estantería del baño, lo envolví, y lo guardé en una caja. Y mientras lo hacía estaba pensando ‘vaya, esto es mío’. Recuerdo ver los Oscar de pequeña y era tan emocionante toda la experiencia e imaginarte cómo sería ganar uno y estar ahí dando un discurso. Así que fue increíble. Estar nominada a un premio de la Academia es lo que es; es una nominación al Oscar, ¡es para emocionarse, joder! Es como lo más increíble del mundo. Es extraordinario. Así que el hecho de estar allí con cada nominación fue simplemente increíble. Y después, cuando por fin fue el año con The Reader, recuerdo entrar en la sala aquella noche y sentirme distinta. Pensé ‘vaya, tal vez, sólo tal vez puede que esta vez tenga una posibilidad.’ Y la gente se puso de pie. Recuerdo el momento de subir al escenario, y sólo cuando me di la vuelta fue como ‘dios mío, la gente está de pie.’ De repente, me sentí como Sean Penn.


Parece que has evitado los bajones en tu carrera eligiendo con mucho cuidado tus proyectos.

Nunca me he movido por el dinero o la fama. Incluso después de Titanic, aprender era más importante. Si quería ser actriz, tenía que mejorar. En ese punto sabía que aún me quedaba mucho camino por recorrer. No quería llegar de repente y ser…suena horrible decir esto pero, ¿recuerdas cuando Winona Ryder era como ‘la chica que aparecía en todo’? Recuerdo que pensé ‘dios, espero que la gente no se canse de esta actriz porque es muy buena, pero abarca demasiado’. Me fijé en eso y recuerdo que pensé ‘no debo quemarme tan pronto’. Y recuerdo que Emma Thompson me dijo ‘es igual de importante no trabajar que trabajar, no lo olvides nunca’. Tuve mucha suerte de tener a Emma como amiga, y todavía la tengo obviamente. De joven, tuve grandes ejemplos de cómo comportarme, como Emma o Hugh Laurie, que también estaba con nosotras en Sense & Sensibility, y fui lo bastante inteligente para saber que no podía desperdiciar la oportunidad de aprender de ellos. Aún me siento así muchas veces, y me encanta poder transmitir eso a los actores jóvenes. Cuando llegué al rodaje de Divergent, había muchos actores jóvenes y maravillosos, muy profesionales y disfrutando mucho de lo que estaban haciendo. Pero yo llegué hacia el final del rodaje; ellos llevaban ya mucho tiempo y estaban agotados. Al final, Shai (Shailene Woodley) vino y me dijo ‘gracias a dios que has llegado con toda esa energía, la necesitábamos porque esto es agotador.’ [risas] Aún conservo esa energía, y es porque no estoy trabajando constantemente.

¿Ves algún tipo de conexión entre las mujeres que interpretaste en Little Children, Revolutionary Road, Mildred Pierce, y ahora en Labor Day? Cada una de ellas es diferente, pero me parece que todas experimentan un poco con la depresión, la crisis de la edad, y la incertidumbre de la vida.

Creo que tienes toda la razón. Hay una especie de hilo conductor a través de todas ellas, y es que están en situaciones de las que básicamente intentan escapar…y encontrarse a ellas mismas al mismo tiempo. Tal vez, de forma subconsciente haya algo con lo que me sienta identificada. Diría con seguridad que las relaciones en mi vida siempre se han caracterizado por ser muy intensas. Si alguna vez me he encontrado en una situación que no se desarrollase como yo pensaba, desde luego no me iba a rendir sin luchar por ello, ¿sabes? Y como consecuencia de eso, supongo que he terminado interpretando personajes que, subconscientemente combinados con esas épocas de mi vida, estaban intentando escapar de algo. Además, soy muy aventurera. Soy la clase de persona que dice ‘madre mía, ¡es genial! ¡Vamos a por ello!’. Mi actitud en la vida es no vivir con remordimientos porque, sinceramente, son una pérdida de tiempo. Aprendes la lección en el momento, y después sigues adelante. Ese es el tipo de persona que soy.

¿Podrías haber interpretado un personaje como Adele en Labor Day sin haber sido madre en tu propia vida?

No, no lo creo. Mis hijos lo son absolutamente todo para mí. No es ningún secreto que tienen distintos padres y que he estado casada antes. Lo curioso es que, incluso mientras lo digo, me da la risa porque es la clase de cosas que leía en las revistas sobre otras personas. Pero bueno, la vida me ha salido así y tengo dos niños maravillosos. Pero porque mis hijos tengan padres distintos, mi deseo de igualdad, de unidad, de una familia completa…no significa que la mía sea menos familia, ¿sabes? Gracias a dios, vivimos en un mundo en el que algunos niños tienen dos mamás y otros tienen dos papás. No conozco personalmente a Brad Pitt y a Angelina Jolie, pero fíjate en la familia tan increíble que tienen. Y es una familia. Cuando rodé Divergent este año, tuve que pasar tres semanas en Chicago, y nunca jamás me había ido tres semanas fuera a rodar. Mi hija no podía venir conmigo. A menudo intento preguntar a los productores ¿podríais esperar hasta semana santa? o ¿podríais esperar al verano para que podamos ir todos? Sinceramente, si va a ser un rodaje de enero a marzo en Suráfrica, lo rechazo. Olvídalo. No puedo ir. Así es como lo hago desde que tengo hijos, y me va realmente bien. Pero con Divergent fueron sólo tres semanas y pensé ‘bueno, ¿podemos sacarlo adelante?’ Y tengo suerte de estar con una persona que nos cuida a todos. Pero sí, mis hijos lo son absolutamente todo. ¡Y ahora voy a tener otro!

Te queda poco, ¿no?

Sí, no me falta mucho. Pero volviendo a tu pregunta sobre lo de ser madre…creo que habría sido muy difícil si no hubiera experimentado la maternidad, y el instinto también. Cuando eres madre, se desatan en tu ADN unos instintos que no te abandonan nunca. Intenté proteger mucho a Gattlin, tanto de actor a actor, como de madre en la ficción a hijo en la ficción. Quería que estuviera bien, que se sintiera cómodo, seguro. Y comprendí que un rodaje puede ser un lugar maravilloso, pero también un sitio sobrecogedor (sobre todo para un niño). Y me sentí increíblemente orgullosa de él, me dejaba impresionada cada día. Me llevó cuatro semanas conseguir que me llamase Kate y no ‘Señora Kate’. Sí, fue muy especial. Es un chico muy, muy especial.


El 20 aniversario de tu primera película se acerca (el año que viene). ¿Alguna vez te paras a pensar en qué estarías haciendo si no te hubieras dedicado a la interpretación?

Sinceramente no lo sé, porque no había nada más que me interesase, ni nada que se me diera bien. Siempre me han encantado los niños, así que en algunos momentos pensé que si no hubiera sido actriz, habría abierto mi propia guardería o algo así. Estoy segura de que algo relacionado con niños. No tengo un gran olfato para los negocios; soy sensata, pero no tengo olfato para los negocios. Y no valdría para estar en una oficina con tacones todos los días…olvídalo. Siempre fue la interpretación. Siempre.”

8 comentarios to ''El sentido y la sensibilidad de Kate Winslet"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy interesante entrevista. Kate Winslet es una actriz fascinante. Yo le dediqué un extenso artículo hace unos meses, por si te interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2012/11/el-medallero-de-kate-winslet.html Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este no es el año de Kate

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la película de Labor Day y sencillamente está perfecta, muy merecido si lograra la nominación.

    ResponderEliminar
  4. jose beltran13/11/13 19:50

    excelente entrevista, excelente actriz, excelente todo!!!!!!
    excelente kate winslet ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Mira que os gusta esta actriz en esta web. Ganará un segundo Óscar con un papel de hombre. Con lo "hombruna" que es, seguro que se lo lleva. Ella ya pidió un papel así, hacer de hombre, no una mujer que se hace pasar por un hombre.

    ResponderEliminar
  6. es la actriz mas popular, excelente entrevista

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos esta entrevista.
    Y sí, aquí un fanático de Kate :D

    ResponderEliminar