Última hora

¿Es Martin Scorsese un fuerte competidor para McQueen y Cuarón en mejor director?

Por Javier Escartín Gómez - 02/11/13 6 Comentarios


AwardsDaily.com: Es poco probable que 2013, pese a tener un plantel de tan buenas películas, sea igual de bueno a nivel de taquilla que el año pasado. "Lincoln", "Zero Dark Thirty", "Argo", "Life of Pi", "Silver Linings Playbook", "Les misérables" y "Django Unchained" superaron el año pasado los cien millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Es decir, siete de las nueve películas nominada a mejor film en los Oscar. 

Este año, hasta la fecha, sólo dos películas han conseguido lo mismo: "The butler" y "Gravity". "Captain Phillips" lleva 70 millones, así que es probable que acabe alcanzando los cien millones dentro de unas semanas. Las tres probablemente estarán pugnando por la nominaciones a mejor película junto a "Nebraska", "12 years a slave", "Inside Llewyn Davis", "Fruitvale Station", "Blue Jasmine", "All is lost", "Her" o "Dallas Buyers Club". Ninguna de ellas ha hecho, o parece que vaya a hacer, más de cien millones de dólares en taquilla. 

Con "The Monuments Men" y "Foxcatcher" fuera de la carrera, sólo tres películas pueden aspirar a esa cifra mágica en taquilla: "American Hustle", "Saving Mr. Banks" y "Wolf of Wall Street". Con respecto a esta última, ninguna película que reúna a Scorsese y DiCaprio ha hecho menos de cien millones de dólares en Estados Unidos: 

Shutter Island: $128.012.934
The Departed: $132.384.315
The aviator: $102.610.330 

¿Va a ser el dinero lo que marque las diferencias en la carrera de este año? Probablemente no. Muchas películas van a aumentar sus ingresos cuando arranque la temporada de premios y cosechen galardones.  

Este año hay muchas películas basadas en personajes reales ("12 years a slave", "Captain Phillips", "Fruitvale station", "The Butler", "Saving mr. Banks", "Dallas Buyers Club"...), pero sólo dos hablan de típicos anti-héroes americanos: "Wolf of Wall Street" y "American Hustle". Eso harán que se destaquen sobre el resto, pero también que rivalicen entre sí pese a ser de temáticas totalmente diferentes.  Para Scorsese, este es un territorio cómodo, ya que habla de la mafia y la corrupción con total solvencia y sus fans aman estas películas sobre todas las demás. Sin embargo, David O. Russell está dirigiendo la que muchos definen como su cinta más feroz. "The Fighter" y "Silver Linings Playbook" ya fueron nominadas y "American Hustle" va camino de darle su tercera candidatura consecutiva. No sabemos si Scorsese estará finalmente o no entre los cinco nominados, pero él es junto a Woody Allen y los hermanos Coen, el gran dios de esta carrera. 

El DGA suele ser un buen indicador para predecir mejor director en los Oscar, pero tras el cambio de fechas del año pasado, pudimos ver como por primera vez en muchos años la disensión entre gremio y Academia fue del 60%. Sólo dos directores fueron nominados en ambos premios

DGA’s nominees
Steven Spielberg, Lincoln
Ang Lee, Life of Pi
Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
Tom Hooper, Les Miserables
Ben Affleck, Argo (ganador)

Academy’s five:
Steven Spielberg, Lincoln
Ang Lee, Life of Pi (ganador)
Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild
Michael Haneke, Amour
David O. Russell, Silver Linings Playbook

¿Podríamos ver algo similar este año? Sin el DGA como guía espiritual para la rama de directores y en un año tan competitivo, realmente podría volver a pasar. Sin embargo, tres directores parecen ahora mismo estar muy cerca de la nominación: 

Steve McQueen, 12 years a slave
Alfonso Cuarón , Gravity
Alexander Payne , Nebraska

Los dos primeros son fijos y yo creo que Alexander Payne también lo estará. Los siguientes: 


4 . Paul Greengrass, Captain Phillips 
5 . Joel y Ethan Coen, Inside Llewyn Davis

Los siguientes serían

6 . Lee Daniels , The Butler 
7 . JC Chandor, All is lost 
8 . Woody Allen, Blue Jasmine 
9 . Spike Jonze , Her
10 . Ryan Coogler, Fruitvale Station

Después, aunque todavía no conocemos sus películas: 
1 . Martin Scorsese, Wolf of Wall Street 
2 . David O. Russell, American Hustle
3 . John Lee Hancock, Saving Mr. Banks
4 . Scott Cooper, Out of the Furnace
5 . Peter Berg, Lone Survivor.

Si me obligáis a hacer una predicción, creo que las cosas podrían quedar así: 

DGA
Steve McQueen
Alfonso Cuarón
Paul Greengrass
Alexander Payne
Martin Scorsese
David O. Russell

OSCAR
Steve McQueen
Alfonso Cuarón
Martin Scorsese
JC Chandor
Los Coen

Ahora mismo, es hablar por hablar. Lo único que sabemos es que el gran favorito es Steve McQueen, pero "el lobo" espera en la puerta. Cualquier año con Scorsese en la carrera es un buen año.

6 comentarios to ''¿Es Martin Scorsese un fuerte competidor para McQueen y Cuarón en mejor director?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este articulo tambien lo escribio la idiota de sasha stone? Jc chandor nominado??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que venga de Awards Daily viene de esa vieja

      Eliminar
  2. Paranorman2/11/13 16:18

    Greengrass merece nominacion

    ResponderEliminar
  3. Es incuestionable, Scorsese siempre será un competidor fuerte, qué año no lo ha sido cuando le ha tocado estar ahí??

    ResponderEliminar
  4. "Con respecto a esta última, ninguna película que reúna a Scorsese y DiCaprio ha hecho menos de cien millones de dólares en Estados Unidos:

    Shutter Island: $128.012.934
    The Departed: $132.384.315
    The aviator: $102.610.330 "

    Sasha Stone, qué decepción, ella se ha pasado toda la vida acumulando información de películas y se olvida que la 1era colaboración de Scorsese con DiCaprio "Gangs of New York" (osea, no es una película NN, indie, de director desconocido, actor desconocido, ignorada en premios, una completa película desconocida, como para que precisamente ella no la recuerde) ... no recaudó más de 100 millones en EEUU ...

    En fin, en cuanto a la pregunta, no, no creo le vayan a dar a Scorsese un 2do óscar por una comedia negra. Puede que en el futuro lo vayan a premiar nuevamente, pero no por una película así. Probablemente estén esperando su "Saving Private Ryan", aquella película cuyo triunfo en mejor director es incuestionable....

    ResponderEliminar
  5. "Zero Dark Thirty" hizo 95 millones, así que no superó los 100

    ResponderEliminar