Última hora

American Hustle, ¿menos simple de lo que parece?

Por Javier Escartín Gómez - 11/01/14 66 Comentarios


Hitfix.com: "Todavía estamos a una semana de las nominaciones a los Oscar y aún no sabemos cuántas cintas nominadas habrá a mejor película. Sin embargo, todo parece indicar que tres films pelearán por la estatuilla. No es una queja. Tres fuertes candidatas es mucho más de lo que tenemos otros años. Y estoy especialmente contento porque las tres películas son muy buenas. Mi favorita es "Gravity", pero no oculto que las tres merecerían ganar el premio en cualquier otro año. A la Academia le gustan los biopics y dramas históricos, pero quizá no una película tan excesiva como "12 years a slave". A la academia le gusta los blockbusters edificantes y técnicamente deslumbrante, pero no una tan libre o espiritual como "Gravity". Y a los académicos les gusta las cintas entretenidas y corales, pero no quizá las que son tan caóticas y moralmente ambivalente como "American Hustle".

Ninguna de las candidatas cumple con los estándares de película ganadora del Oscar. Pero por lo que leo en twitter y escucho a mis colegas, "American Hustle" puede ser la opción más "suave" o "segura", y muchos creen que finalmente será la ganadora. Algunos creen que sería la opción correcta, un film que ganó el premio de la crítica de Nueva York y que encandila al espectador. Pero otros, puede que la mayoría, creen que sería la opción equivocada, un triunfo del que mañana nos arrepentiríamos. 

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esa categorización. Debajo de su nube brillante de laca y brillos de lentejuelas, cuenta una historia sobre el engaño y la decepción, la clásica tragedia del sueño americano.  "American Hustle" no es una crítica social, y por eso puede ser vista como una película más vacía de lo que parece. Es una cinta más preocupada por contar el papel que juega el engaño en las relaciones personales y el relato de un infausto romance que por la propia operación contra Abscam que impulsa tu trama. Es, en el fondo, bastante fría, una historia de amor sobre dos personas calculadamente superficiales, que no es exactamente lo mismo que una historia de amor calculadamente superficial. 

Algunos ven comparaciones con "The wolf of Wall Street", de Martin Scorsese, pero creo que la película sólo me recuerda a David O. Russell. Su verborrea y su juego con el glamour kitsch de las clases bajas son marca personal del director en otras películas como "The fighter" y "Silver Linings Playbook" (ambas, también, nominadas a mejor película). O. Russell ha creado una trilogía sobre las clases sociales, donde expone sus intentos más maníacos a través de tres fórmulas básicas del cine de Hollywood: las películas de boxeo, la comedia romántica y ahora el crimen. Considerar su película la opción "fácil" es hacer un flaco favor a su manera de abordar las emociones humanas más tristes. 

Pero tengo la sensación de que Russell se deleita en esa subestimación: sus películas siempre han ofrecido flores dentro de la la basura, después de todo. Es su abrazo sin complejos a la alta y la baja cultura lo que le ha convertido en uno de los más cineastas norteamericanos más estimulante. "American Hustle " puede no ser la mejor opción para la mejor película de este año, pero no sería tampoco una opción equivocada. 

66 comentarios to ''American Hustle, ¿menos simple de lo que parece?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Concuerdo totalmente con el articulo y si tomas los tres films de O. Russell (The Fighter, Silver Linings Palybook y American Hustle)) tenes una trilogia potente, incorrecta, llena de actuaciones de oro, con una direccion maravillosa que tambien concuerdo, estas tres peliculas solo te recuerdan a la direccion de O.Russell, la utilizacion de las criticas sociales, la utilizacion de las familias de clase baja y un trilogia que no es "catolica" donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, como en la vida real, ni nada es completamente blanco ni nada es completamente negro, de llevarse el Oscar seria merecido al igual que si se lo llevase Gravity que es una pelicula tecnicamente inigualable. A mi 12 Years a Slave no me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trilogia potente, incorrecta, llenas de actuaciones de oro, con una dirección maravillosa??? jajajajajajaja deja la droga por favor. Las películas de o russell son aburridas, pedestres, tontas.

      Eliminar
    2. Si! Los criticos, la taquilla y los grendes circuitos de premios del mundo tambien se drogan jajaja ridiculo!

      Eliminar
    3. no esos no se drogan, se venden y por eso caen los premios para esas ridiculas peliculas, para de llorar defendiendo a o russell patetico

      Eliminar
    4. Jajajajaja deja de llorar siendo un hater claro se "venden" jajajaja patetico jajajaja

      Eliminar
    5. uy el idiota no soporta la verdad los oscars de este guata misógino de o russell se lograron por dinero, no quiere aceptar la verdad jajajajaja idiota

      Eliminar
    6. Entonces no mires los premios si los desvalorizas ;) es un consejo

      Eliminar
    7. no todos los premios, sino los que le dieron a o russell, el peor de los directores de cine de esta epoca

      Eliminar
    8. Qué exagerado que sos! No es el peor, es uno de los mejores de esta época. Que no te guste no significa que tenga que ser el más malo, habiendo miles directores que son horribles

      Eliminar
    9. cada uno tiene su opinion.......... pero hay gente que no la respeta

      Eliminar
  2. Un dato de taquilla: American Hustle gano el dia viernes $2,580,000 llegando a un total acumulado en EEUU de $95,543,000 por lo que es un hecho que llegue al dia de las nominaciones al Oscar habiendo rebalsado los 100 Millones de dolares en recaudación. Hasta ahora solo 2 peliculas que suenan para el Oscar lo lograrian: AH y la taquillera Gravity, en oposición a 12 Years a Slave que no esta funcionando en el público de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un montón de gente vea una película no tiene que ver nada con su calidad. De ser así, Iron Man estaría por ganarse el premio.
      Antes de sus 6 premios de la academia, a The Hurt Locker no la vio nadie, y aun así es la mejor película de la década pasada.
      Y Twelve Years a Slave es mejor película que AH, sólo que esta última es más sencilla y satisfactoria.
      Karltroubles de Colombia

      Eliminar
    2. The Hurt Locker??? puuuffffffffffffffh hahahahahaha xD, creo que me equivoque de blog, he de haber puesto chistesoscar.net hahaha xD

      Eliminar
  3. Gustará o no su cine, pero no se puede negar que David O Russell es un maestro exprimiendo el talento de los actores en sus peliculas. Creo que su forma de hacer cine se basa en mostrar todas las dimensiones de los personajes. Es capaz de presentarnos personajes que son odiosos y a la vez hacer que empaticemos con ellos y nos caigan bien.
    Eso no lo sabe hacer todo el mundo y por ello no estoy deacuerdo con la gente que lo considera sobrevalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos. Por vos siempre algunas de sus figuras obtienen un oscar, las exprime al 100 % y saca lo mejor de cada uno.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con los dos. David o. Russell es sin duda uno de los mejores directores de actores

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta como reacciona cuando lo hacen mal (Lilly Tomlin) desde luego los tiene cagaditos durante el rodaje. A mi es que este pavo me cae mal, así que no quiero que gane nada, por muy buenas pelis que haga. No sé película, pero desde luego si gana el DGA y el Óscar de director será de verguenza.

      Eliminar
  4. Silver linings playbook es ridicula, parece una secuela de baila conmigo y The fighter es completamente olvidable, ni recuerdo bien de que se trata. No se que le han visto a esas peliculas mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ben!!!! eres tu? jajaja

      Eliminar
    2. Qué ridículos que son ustedes!

      Eliminar
    3. JAJAJAJA Que razón tiene el primer anónimo, secuela de Baila Conmigo, me muero JAJAJAJAJAJAJA y yo creo que hasta Vanessa Williams lo hacia mejor que JLaw JAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    4. Te falto el sorry, ben. jajaja

      Eliminar
    5. y también el "o sea x" jajajajjaja

      Eliminar
  5. american hustle es una ridiculez que no merece premio alguno

    ResponderEliminar
  6. Las películas de O. Russell tienen calidad y están muy bien actuadas, pero son irresponsables, desordenadas y melodramáticas, casi, como telenovelas. En un mundo perfecto, Her sería la mejor película del año y en un mundo todavía más perfecto, sería Before Midnight.
    Las películas que deberían ganar son Twelve Years a Slave o Gravity. Nada qué hacer. ¿Por qué tanto lío?
    Karltroubles de Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde has visto Twelve years a slave para buscarla?. Porque en Colombia aún no se ha estrenado.

      Eliminar
  7. No teneis ni idea, "el lado bueno de las cosas" es lo mas sobrevalorado que he visto en cine en muchos años, no le encuentro nada a esa pelicula que la haga especial o memorable, y "the fighter"??? por favor estamos cansados de peliculas de boxeadores con problemas en su entorno y en su propia mente. Ninguna que se haga podrá igualar a la obra maestra de Scorsese "Toro Salvaje", es una radiografia perfecta de la derrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el libro es una basura, así que tampoco podía salir una película más potable que eso.

      Eliminar
    2. Si alguien me pregunta cual es mi pelicula favorita, respondo con orgullo que Silver Linings Playbook. Fuí al cine pensando " me gustan Bradley Cooper y Jennifer lawrence y la han nominado para tal y cual bla bla bla.. así que vamos a ver que pasa..
      Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y amando a sus dos protagonistas, sus interpretaciones me parecieron excelentes; la forma de mirarse, la quimica.....
      Creo que simplemente hay personas que no son capaces de captar eso.

      Por cierto,usais la palabra "sobrevalorado" cuando en realidad deberíais usar " no me gusta".

      Eliminar
    3. Yo tuve el mismo sentimiento Cuando salí de verla salí contenta y mi dinero no fue mal gastado, sino todo lo contrario. Fue una gran película con grandes protagonista. Por eso jennifer lawrence se lleve aquel oscar que tanta cuestionan porque tenian otras preferencias la gente de este blog. Lo gano y bien merecido que fue.

      Eliminar
  8. Ese análisis se olvida de una cosa: la película es un homenaje al cine de gángsters de Scorsese. El estilo, los personajes, el montaje, DE NIRO... Todo recuerda a Scorsese, y no como plagio, sino como homenaje a uno de los más grandes artistas que ha dado el Hollywood moderno.

    Y como homenaje, la película es perfecta. Pero claro, resulta irónico que una obra-homenaje vaya a ganar al homenajeado en cuestión... Por tanto, todo mi apoyo va para The Wolf of Wall Street.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, pero sigo diciendo que no es un homenaje es una mala imitacion!!!

      Eliminar
  9. Homenaje o no yo quiero que gane American Hustle y no The Wolf of Wall Street

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque?, nose podrias darnos tus razones, no??

      Eliminar
    2. Porque le habrá gustado más. ¿Qué más razones puede haber?

      Eliminar
    3. pero a todo esto, has visto "el lobo de Wall Street"??

      Eliminar
    4. Porque vi las películas y me gustó más el desarrollo de la historia y las actuaciones que tienen los 5 protagonistas. No a todos nos tiene que gustar más The Wolf of Wall Street porque a vos te guste. No se, digo yo.

      Eliminar
  10. A mi realmente "American Hustle" me parece una gran pelicula... Para mi es la version comedia de "American Beauty" ya que explora los mismos temas de una forma ligera

    ResponderEliminar
  11. Esta gente no se que se mete. No, si al final con tanta propaganda la harán ganadora... Es que alucino, no es una mala película, para nada, la nominación estaría totalmente justificada, pero ganar a Her, Gravity, 12YAS e Inside Llewyn Davis y aún así decir que no sería un error... ¿Qué se fumo el "experto" que hizo este artículo?

    ResponderEliminar
  12. ¿Y ustedes ya vieron American Hustle?
    Yo sí, y es buena película, muy buena se podría decir, claro es un plagio/homenaje de 'GoodFellas' de Scorsese (a la cual no le llega a los talones) y no sólo en el estilo de O. Rusell -la narración en off, ciertos planos- sino incluso en la interpretación de Bale (infravalorada, por cierto) que bebe directamente del DeNiro de 'GoodFellas'.

    Pero dejando eso aparte, la razón por la que 'American Hustle' no es la gran obra que pude ser es que es demasiado "light", es una versión descafeínada del mundo del crímen, y si muchos dirán: "el objetivo era una película divertida", pero la de Scorsese no tenía la seriedad de "The Godfather" y seguían siendo una película cruda y extremadamente entretenida.

    Ganará el Golden Globe, probablemente de la sorpresa en los Oscar. Pero sí, en uno años no entenderemos como ganó ante 'Gravity' o '12 Years a Slave', así como no entendemos como buenas películas como 'Dance with Wolves' o 'Forrest Gump' vencieron a obras maestras como 'GoodFellas' o 'Pulp Fiction'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los Oscar no premian a las nuevas formas de hacer cine y luego no se explican como aquellos clásicos de hoy en día no ganaron en su tiempo. En mi opinión, la ganadora se tendría que debatir entre "12 years a Slave" y "Gravity", son de las que he visto hasta ahora, las que creo merecedoras. Aún así The Wolf of Wall Street y Her, pintan bien.

      Eliminar
  13. Yo pienso que her deberia ganar pero todos sabemos que la mayoria de pelis q ganan Oscar o son olvidables o no ofrecen nada al cine

    ResponderEliminar
  14. American Hustle es la primera película de David O. Russell que es completamente redonda, divertida, agradable, con muy buen reparto y te deja una buena sensación después de verla. No sé porque tanta oposición a que la película gane si casi nunca gana la mejor. No lo fue el año pasado, ni el antepasado, ni mucho menos lo fue The King Speech, que la mitad de las nominadas eran mejor. Así que aunque que lloren, se quejen, pataléen y odien a O. Russell por ser tan "Sobrevalorado" y por ser un asco de persona, no impedirá que le den el oscar a su película, que claro no es seguro todavía, pero si existe una gran probabilidad de que así suceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que eres su representante o que?? xDD

      Eliminar
  15. haha Para nada, si he disfrutado de sus películas, pero no es de mis personas favoritas del cine. Solo que da risa que Haters lo ponen como basura y lo peor.

    ResponderEliminar
  16. Que una película no sea tan cruda o no tenga innovadores efectos visuales no implica que sea malo. El acierto de O. Russell con american Hustle es saber conjugar diversos elementos y brindar una película nueva. Obvia decir que las interpretaciones son fabulosas y el resultado es una película hilarante. Puede no ser la mejor o no ganar a mejor película pero el que consiga hacer que el público salga con una sonrisa en la boca hace que la recuerdes. Y como bien dicen anteriormente, no hay mejor director que O. Russell para dirigir al elenco y para profundizar y reflejar las relaciones humanas desde otros puntos de vista

    ResponderEliminar
  17. Mira por muy poco que nos guste a veces, las personas que votan en los Oscar son personas que SABEN lo que es el cine, que es lo mejor del cine y que es una buena película... son personas que han estudiado eso y seguramente serán muchísimo mejor que nosotros diciendo si algo es bueno o no referente al cine... si JLaw ganó el año pasado es porque se lo MERECÍA y así lo dictaminaron personas que entienden de verdad acerca de todo esto... Por mucho que no nos guste hay que reconocer las cosas... No creo yo que una película tan mala como ustedes decís que es SLP vaya a recibir 8 nominaciones a los Oscar así por que si... pero bueno... dicho esto solo me queda desearle mucha suerte a Jennifer y a AH, por que son de lo mejor de este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabido es que el dinero de los Weinsteins mueve montañas. Pero la verdad, si el producto no es bueno, por mucho dinero que se ponga la montaña no se mueve. Ejemplo: Este año.

      Eliminar
    2. Si alguien quiere ver una película verdaderamente artística, interpretaciones soberbias y blablabla, simplemente véase las películas que ganaron algo en cannes y listo.

      Eliminar
    3. Jajajajajajjajaja ¿los acadmicos saben ??????? ajajjaajjaja no te has enterado de las justificaciones que han dado algunos academicos a su voto. Espera que las desvelen son divertidisimas: Vote por Damon porque es un buen chico jajjajajajaj en serio eso dijo un academico que lo voto. Otro academico dijo cuando voto por Sandra Bullock: Meryl es muy superior en Julie&Julia pero es el momento de Bullock....jajjajajajajajajajjajajaja Los académicos han demostrado tener caca en el cerebro.

      Eliminar
    4. Hombre esta claro que siempre hay excepciones y algunos malgastaran su voto evidentemente, pero la mayoría voto a Lawrence y por eso gano y la mayoría utilizan la coerencia a la hora d votar... Respecto al primer anónimo.. Tu mismo lo dijiste que si algo no es bueno por mucho dinero que se ponga no se logra nada... Aparte este año Lawrence esta a un paso de Lupita e incluso podría ganar y aquí Harvey no anda por medio..

      Eliminar
  18. Concuerdo en todo lo que dijiste! Espero que se lleven varios premios mañana. Jennifer lawrence es casi seguro que lo gana y película en comedia también. Tal vez Amy Adams, está cabeza a cabeza con Meryl Streep.

    ResponderEliminar
  19. ¡En verdad! David O. Russell es el director más sobrevalorado del cine contempráneo, sólo por abajo de Tom Hooper...Por algo el cine cada vez más está perdiendo espectadores y se los ganan las series de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy desacuerdo. A mi me parece buen director, tiene buenas películas, de hecho lleva varias películas buenas al hilo en mi opinión (desde "Flirting with disaster", '96).

      No es un maestro, es inferior a otros directores a los que les ha robado la nominación (por ejemplo, P.T. Anderson o Bigelow, el año pasado), Hooper si me parece bastante mediocre, aunque acepto que "The Dammed United" era una muy buena película.

      Eliminar
    2. The King's Speech está muuuuuuuuy bien dirgida, independientemente de lo buena o mala que le pueda parecer a alguien la película. Y para mí David O. Russell no copia a nadie en American Hustle porque es una dirección muy similar a las de The Fighter y Silver Linings Playbook sólo que toma cosas más presentes en el cine de esa época que The Fighter no toma (como la continua voz en off). Pero realmente no es un mal director para nada. Y hablando de Bigelow, he de decir que es de las pocas personas que pueden hacer que me encante una película de tipo bélico, The Hurt Locker es imprescindible y Zero Dark Thirty apabullante (debería haber ganado el Oscar).

      Eliminar
    3. Creo que mediocre era una palabra un tanto fuerte. "The King's Speech" es buena película pero creo que está fundamentado más en un trabajo actoral enorme (Rush merecía ganar sobre Bale) que en la dirección de Hooper. "Les Miserables" si no me convence, por más que la dirección y el aspecto técnico sea lo más rescatable del film.

      Con O. Rusell pasa algo muy peculiar y es que a pesar que es el que más éxito ha tenido con la Academia no es reconocido por el público y crítica debido a que a diferencia de otros directores de la "generación del videoclub" nunca logró realizar su obra maestra como si lo hizo P.T. Anderson o Tarantino.

      Y yo no tengo problemas con que un director haga homenajes, por ejemplo: Anderson bebió directamente de esa obra cumbre que es "GoodFellas" para contruir "Boogie Nights", veasé el estilo, montaje, los temás del ascenso y caída, el mentor, la historia coral desde el punto de vista de un protagonista. El mérito de Anderson fue lograr que a pesar de homenajear a "GoodFellas" no pareciera que estaba copiando a Scorsese. O. Rusell no lo lográ, quizás es culpa que la temática es similar, mientras que "Boogie Nights" no lo era...

      Eliminar
  20. Las peliculas de O.Russell son buenas Algunos se creen expertos en cine y hablan mal de ellas y talves nisiquiera hayan visto sus peliculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre siempre en este blog,muchos de los que comentan se creen academicos y cinefilos. Ya es común a estas alturas XD.

      Eliminar
    2. Buen director. Pero tiene dos problemas graves que hacen que sea odiado por la crítica:

      1. Se ha "colado" en los Oscars, sus películas son buenas pero en ambos años que fue nominado a mejor dirección habían mejores exponentes, el colmo fue el año pasado cuando a su favor olvidaron a Anderson, Bigelow y Affleck.
      2. A pesar de ser buen director, aún no ha logrado su "gran película", tanto "The Fighter" como "Silver Linings Playbook" son buenas pero tiene muchos puntos flojos.

      Eliminar
    3. Sinceramente la película que mas me ha gustado de O. Russell es "Three Kings".

      Eliminar
    4. Yo creo que está entre "American Hustle" y "Three Kings".
      Sobre lo que decía el anónimo original, es que el problema es que este no es un blog de cine, es un blog de celebridades, y no es necesario que conozcan de cine pero si que lo vean. Aqui hay muchos que no han visto ni la mitad de las películas nominadas el año pasado, y ni les preguntes de joyas que se quedaron fuera como "Moonrise Kingdom" o "The Master".

      En esta semana han habido 10 publicaciones de quien va a estar en los Globos de Oro. Pero de artículos sobre las películas que compiten es poco. Y no culpo a Javier, no es culpa de él que aquí a muchos les interese más saber que vestido llevará Cate Blanchett que la película en la que participa.

      Eliminar
  21. En un mundo perfecto, "Her" debería ganar en mejor película, director, actor, actriz de reparto, guión, fotografía, banda sonora. Sabemos que no va a suceder pero bueno. AH no la he visto, así que no puedo decir nada, Tan solo sería muy feliz si "the butler" no estuviera presente en categoría alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actriz de reparto??!! No quisiera vivr en tu mundo "justo" ! pfff ganar alguien solo por poner la voz que ridicules!

      Eliminar
    2. pues la verdad no dije "justo" dije "perfecto" aprende a leer, son dos cosas diferentes. Creo que tu opinión radica en que no has visto la película, eso se te nota a leguas.

      Eliminar
  22. Al fin podre estrenar mi equipo completo de cine en casa. Domingo, tarde de cine con the wolf of Wall Street y si me motivo Her. Y si me motivo mas todavia me quedo a ver los globos de oro, para ver quien culmina el duelo Gravity-12 años de esclavitud y ver quien gana en la categoria comedia o musical mas igualada desde que tengo memoria.
    Mi apuesta: 12 años de esclavitud y the wolf of Wall Street.

    ResponderEliminar
  23. No he visto aun "American Hustle" pero si es cierto que, de las tres películas que ocupan los puestos más importantes de las quinielas, puede ser la más ligera... aunque también es cierto que "Gravity" en absoluto es una película densa, más bien es una película de acción con dosis de drama (o una película dramática con escenas de acción)... la más densa es, sin duda, "12 Years a Slave" y, para mi opinión, la más completa para ganar el Oscar.

    Al día de hoy, ya en los días previos a las nominaciones, sigo viendo como favorita a "12 Years a Slave" y, posiblemente, será la película con más nominaciones... como segunda a "Gravity", siendo Alfonso Cuarón el favorito para el Oscar en Dirección... y tercera, "American Hustle", que conseguirá entre 8-9 nominaciones pero, que al día de hoy, no es favorita en casi ninguna (salvo, tal vez, Maquillaje y Peluquería)... Eso sí, las nominaciones pueden cambiar todo esto, como pasó el año pasado.

    ResponderEliminar