Última hora

Datos curiosos de las nominaciones

Por Juan Bautista - 16/01/14 31 Comentarios

- Por segundo año consecutivo, un film de David O. Russell está nominado en las siete categorías principales (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión original), convirtiéndose en el primer cineasta en lograr este hecho.

- La Academia rompe con la tendencia de los últimos dos años y deja sin nominación en Mejor Película a la ganadora de la Palma de Oro.

- Alfonso Cuarón, segundo cineasta mexicano nominado en la categoría de Mejor Director, tras Alejandro González Iñárritu (2007, "Babel").

- Jennifer Lawrence, la intérprete más joven en la Historia de los Oscar en alcanzar tres nominaciones al Oscar, a sus 23 años y 153 días. En los últimos 70 años, este mérito lo ha ostentado Teresa Wright que consiguió la proeza a los 24 años y 104 días.

- Michael Fassbender no sólo irrumpe en la categoría de Mejor Actor de Reparto como el primer irlandés nominado en la categoría, sino que es el tercer intérprete con esta nacionalidad en toda la Historia de los Oscar que logra la nominación tras Daniel Day-Lewis y Liam Neeson.

- Cuadragésimo novena nominación para John Williams, vigésimo cuarta para Woody Allen, decimoctava para Meryl Streep, duodécima para Thomas Newman y undécima para Roger Deakins.

- Meryl Streep ha estado nominada con tres de sus rivales en ediciones anteriores (todas ellas en Mejor Actriz):  Cate Blanchett (1999), Judi Dench (2007) y Sandra Bullock (2010).

- 35 años han pasado desde la última nominación de Bruce Dern, y 13 de Julia Roberts.

- 3ª nominación en Mejor Actriz para Cate Blanchett, igualando de este modo el récord de Nicole Kidman como la actriz australiana con más nominaciones en esta categoría.

- Chiwetel Ejiofor se convierte en el primer hombre negro no estadounidense nominado en la categoría de Mejor Actor. Al igual que Steve McQueen en Mejor Director.

- Primera nominación que atesora Camboya en Mejor Película de Habla No Inglesa gracias a "The Missing Picture".

- Fuerte presencia francesa con nominación en Guión Adaptado (Delpy), Fotografía (Delbonnel / Le Sourd), Película de Animación ("Ernest & Celestine"), Mejor Banda Sonora (Desplat) y Cortometraje de Ficción ("Avant que de tout perdre")

- "Nebraska" entra en la Historia de los Oscar por doble motivo: por una lado, por convertir en Bruce Dern en el segundo hombre más veterano nominado en la categoría de Mejor Actor, a sus 77 años y 226 días (el récord lo ostenta desde 2000 Richard Farnsworth y sus 79 años y 167 días). Por el otro, June Squibb se posiciona como la segunda mujer más veterana nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto a sus 84 años. Gloria Stuart, imbatible.

- De los veinte actores nominados, repiten Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper con respecto al año pasado.

- Italia suma su nominación número #27 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa (la Academia lleva concediendo este galardón desde hace 57 años).

- Los tres últimos trabajos de Alexander Payne ("Sideways", "The Descendants" y "Nebraksa") y David O. Russell ("The Fighter", "Silver Linings Playbook" y "American Hustle") nominados en las categoría de Mejor Película y Mejor Director.

- Un cuarto de siglo separan las dos últimas nominaciones de la diseñadora de vestuario Patricia Norris (1989: Sunset - 2014: 12 Years a Slave").

- A pesar de sumar su quinta nominación, "American Hustle" le da a Amy Adams la primera en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.

- Tom Hanks, Forest Whitaker, Emma Thompson, Daniel Bruhl, James Gandolfini, Oprah Winfrey, todos ellos nominados este año al SAG y olvidados en los Oscar. En su lugar han entrado Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Amy Adams, Jonah Hill, Bradley Cooper y Sally Hawkins.

- Leonardo DiCaprio obtiene su carta nominación al Oscar, justo 20 años después de debutar en los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto por "What's Eating Gilbert Grape?"

- Séptima nominación para Judi Dench, igualando la cifra de Ingrid Bergman, Jane Fonda y Greer Garson. Por su parte, Cate Blanchett desde hoy cuenta con una menos, lo mismo que Ellen Burstyn, Glenn Close, Deborah Kerr, Jessica Lange, Vanessa Redgrave, Thelma Ritter, Sissy Spacek, Maggie Smith y Kate Winslet.

- "Aquel No Era Yo", quinto cortometraje de ficción español nominado al Oscar.

- Reencuentros en Mejor Director: Martin Scorsese y Alexander Payne ya coincidieron en la categoría en 2005 y 2012.

- 2ª nominación de Leonardo DiCaprio por un film de Scorsese. 2ª para Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por un film de Russell.

- De los 20 actores nominados, 8 (Ejiofor, McConaughey, Abdi, Fassbender, Leto, Hawkins, Nyong'o y Squibb) disfrutan de su primera nominación a los Premios de la Academia.

- Barkhad Abdi, primer actor somalí postulado al Oscar.

- Sexta nominación de Emmanuel Lubezki y Alexandre Desplat.

- Alfonso CuarónSpike Jonze están nominados en tres categorías. Cuarón en película, dirección y montaje y Jonze en película, guión original y canción original.

- Se ha roto la costumbre fijada desde 1996 en el que al menos una de las nominadas a Mejor Actriz nunca habñia sido nominada anteriormente.

Etiquetas:

31 comentarios to ''Datos curiosos de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me sorprendio christian bale aunque american hustle me encanto

    ResponderEliminar
  2. Amy Adams y Meryl Streep sobre Thompson, de verguenza. Bale sobre Hanks, otra....

    Parece que los Weinstein han movido hilos, Philomena es la sorpresa con nominaciones a película, actriz y guión. Me alegra que haya entrado Hawkins en actriz de reparto, espero que la sirva para ganar el bafta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weinstein? que carrera has seguido?!

      Eliminar
    2. Que yo sepa Philomena la producen ellos, y la han metido en tres categorías reina, incluida película, actriz y guión, sobre todo película, algo que no se esperaba. Es todo un logro teniendo en cuenta el mal año que llevaban. Desde luego logran salvar los muebles.

      Eliminar
    3. Sí. El gordo se sale con la suya después de todo, al menos con una de sus películas

      Eliminar
  3. Oscar Aldana16/1/14 15:22

    A mi me encanto American Hustle y me alegro por las nominaciones de Lawrence, Cooper y Adams pero ¿que hace Bale nominado? es lo unico flojo de la película

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con "The Wolf of Wall Street" que metió actores y director, y debería llevarse guión adaptado ("12 Years a Slave" no se lo merece, es una buena película pero no precisamente x su guión, en cambio, "Lobo..." tiene unos diálogos espectaculares y una narración trepidante.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja eso imaginate que Leo se lleve el BAFTA (No esta Matthew) si se podria llevar el Oscar :D

      Eliminar
  5. ¿Nadie comenta que Robert Redford también se quedó fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que "All is lost" es un petardo y el no hace nada del otro mundo a parte de ser Robert Redford

      Eliminar
  6. "American Hustle" es floja, digais lo que digais, es divertida, no digo que no, pero es la más floja de las favoritas.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja yo les dije EMMA esta en peligro y siguieron poniéndola en alto... esto ya es ley que una actriz nominada a todo se queda fuera

    ResponderEliminar
  8. "La vie d'Adèle" la que posiblemente sea la mejor película del año... completamente fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mucha gente lo ha dicho esa película es floja sin sentido solo es novedad en sexo lésbico para muchos un petardo de película salí de la sala de cine como mucha gente antes que se acabara

      Eliminar
    2. Yo me alegro muchísimo de que se haya impuesto el sentido común y no haya sido nominada ni la película de Adèle ni la actriz. La Academia ha visto que no tiene ni un gramo de la inteligencia, ritmo, buen hacer y originalidad que desprenden “La gran belleza”, “La caza” o muchas más buenas películas merecedoras de premio. Esta sólo ha dado que hablar por poner a dos tías follando y decir que es la mayor prueba de pasión y amor jamás vista en el cine. Estoy más que harta de que nadie parezca verlo y de que se quiera defenderla a toda costa cuando no hay razones para hacerlo. Sólo ha tenido renombre por sus vergonzosas escenas de sexo entre mujeres, y además no es ni siquiera una buena película, sólo un reclamo facilón para captar audiencia echando mano del recurso más antiguo que existe, además de una historia muy, muy floja y absurdamente sobrevalorada: si hubiese sido una pareja heterosexual ni de coña habría tenido tanto reclamo. Ojalá que tampoco se lleve el Goya.
      Y la nominación al Oscar a la Exochopoulos (o como se llame), sería un despropósito más. Y aunque lo hubieran cometido, no tendría nada que hacer contra Cate Blanchett. Que aprenda a actuar esa niñata, que “actuar bien” no es poner cara constante de asombro o de orgasmo, que es lo único que hace en tres horas.

      Eliminar
  9. Contento por la maestra: MERYL STREEP!!! Contento también por Amy Adams, una pena por Emma Thompson, contento por Bale (para mí, lo mejor de American Hustle) bien por Nebraska también y por Hawkins,

    ResponderEliminar
  10. Y Yo: esponder

    Anónimo16 de enero de 2014, 1:04
    Creo que la que va a caerse en actriz principal es Emma Thompson. Su lugar lo ocupará Amy Adams. Saving mr. Banks no pinta nada en la carrera.

    ResponderEliminar
  11. Quién dijo que Jonah Hill no conseguiría nominación?, todos? jajaj
    Al final Di Caprio y Amy entraron, y hasta Bale, muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Perdón pero yo fui el primero que dije sobre la teoria de la división de votos británicos! Y acerté

    ResponderEliminar
  13. Me da risa que en el podcast en alguna oportunidad dijeron que Redford iba a estar nominado lo aseguraron.... Pero bueno la competencia para mejor actor estaba muy dura. Yo soy de los que apoya la candidatura de Bale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apoyo su nominación

      Eliminar
  14. Sí, Bale está genial en la película.

    ResponderEliminar
  15. LO PEOR DE LAS NOMINACIONES: CHRISTIAN BALE!!!... EL IGNORO DE EMMA THOMPSON, FOREST WITHAKER Y OPRAH QUE EN LO PARTICULAR HACEN UNA ACTUACIÓN DE 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oprah una actuación de 10????? No hace nada especial en toda la película si la nominaban era solo por ser quien es

      Eliminar
  16. Agregaría otro dato curioso: Alfonso Cuarón segundo mexicano nominado a mejor director, compite contra Martin Scorsese. Cuando Alejandro González Iñárritu, primer mexicano nominado a mejor director, compitió y perdió contra... Martin Scorsese.

    ResponderEliminar
  17. -- Megan Ellison. Es la primera mujer en lograr 2 nominaciones como productora el mismo año. En hombres solo lo han conseguido F.F.Coppola y Fred Ross en 1974 y Scott Rudin en 2010.
    - Miyazaki se convierte en el mas nominado en la categoria de animacion con 3 nominaciones.
    - Catherine Martin es la 2ª persona en logar la doble nomiacion a vestuario y decorados en las misma película en mas de una ocasión. La anterior fue con Moulin Rouge. Piero Gherardi lo consiguió en 3 películas de Fellini.
    - Thomas Newman eleva a 88 las nominaciones de la familia
    - La pelicula camboyana es la primera nominada de su pais y la segunda nominada en la categoria siendo un film de animacion

    Luisfer

    ResponderEliminar
  18. Me alegra la nominación de AmyAdams a mejor actriz principal. Sé que está difícil, pero el resto ya lleva un oscar. Sería justo que se lo dieran esta vez a ella. Y ojalá sea así. Es una gran actriz.

    ResponderEliminar
  19. - La última vez que 3 actores nominados a los Globos de Oro en Comedia-Musical en el mismo año, lograron también nominación en los Oscar, fue en 1977... ese año, Richard Dreyfuss ("The Goodbye Girl"), Woody Allen ("Annie Hall") y John Travolta ("Saturday Night Fever") lograron nominaciones en los Globos de Oro (Comedia-Musical) y en los Oscar... este año lo han hecho, Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street), Bruce Dern ("Nebraska") y Christian Bale ("American Hustle).

    ResponderEliminar
  20. Entre las nominadas a mejor actriz suman 38 nominaciones y 6 premios, considerando sus nominaciones totales. Debe ser todo un récord, aunque con Meryl ahí la suma total se dispara.

    ResponderEliminar
  21. Creo que the butler hubiera logrado la nominacion en secundaria si viola davis hubiera hecho el papel de oprah.

    ResponderEliminar
  22. -Jonah Hill se convierte en el primer actor nacido en la decada de 1980 en conseguir dos nominaciones actorales venciendo a Jake Gyllenhaal, Ryan Gosling, Jesse Eisenberg y Haley Joel Osment.
    -Lupita Nyong'o se convierte en la primera actriz africana de raza negra en ser nominada. Las otras son las sudafricanas caucasicas Janet Suzman y Charlize Theron.
    -Por primera vez desde los 50s. -quiza en la historia- las categorias actorales masculinas son mas jovenes que las femeninas. Solo Bruce Dern es mayor de 46.

    ResponderEliminar