Última hora


"The wolf of Wall Street" se ha convertido en la película más polémica del año. A su excesivo contenido de sexo y drogas, hay que sumar las críticas por el trato "amable" que ha recibido la caracterización del personaje protagonista. Como ya recogimos en nuestra web hace unos díasChristina McDowell, hija de un antiguo asociado de Jordan Belfort, escribió una carta abierta a Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese acusando a la película de ser "un irresponsable intento de fingir que este tipo de estafas son entretenidas o divertidas". En el documento, publicado en el L.A. Weekly, McDowell explicaba que su padre, Tom Prousalis, la dejó en herencia más de 100 mil dólares de deuda después de que su padre fuese encarcelado. pero que tanto algunos especialistas como espectadores han criticado duramente por sus excesos. De hecho, hay una gran corriente que tacha el filme de glorificar ese exceso que emana el metraje.


En una entrevista para HitFix, el propio DiCaprio se ha visto en la necesidad de pronunciarse ante esta inesperada polémica: "Creo que cualquiera que piense eso, perdió el rumbo por completo. Yo crecí en una generación que veía las películas de Martin Scorsese. Y cuando vienes de estar influenciado por el trabajo de él y de de Niro, de escuchar las reacciones que tuvieron esas películas que ahora pasan por el público sin problemas ? estamos insensibilizados a esas cosas. ¿Sabes lo que digo? Hubo muchas reacciones que ahora ya no se escuchan. Pero por ello, no estoy diciendo que la gente deba particularmente alabar esta película por esa razón, pero creo que se necesita un tiempo para que penetre en la cultura un poco.

Cuando veo sus películas ahora, no entiendo que alguna vez hubiera podido existir algún tipo de controversia. Quiero decir, he escuchado cosas de 'La última tentación de Cristo', 'El Padrino', 'Taxi Driver' e incluso de 'Malas calles', pero para mí son clásicos de la historia del cine estadounidense que han influido en muchos cineastas y géneros. Es una auténtica locura".


DiCaprio también apunta a que estas reacciones hacia 'The wolf of Wall Street' se deben a la forma que Martin Scorsese tiene de abordar el material del que parte: "Creo que cualquier persona que piense que esto es una celebración de Wall Street y ese tipo de hedonismo, tengo que decirle que sí. Y es que Marty es un director que no juzga a sus personajes. Eso es algo que no entiendes muy bien mientras estás haciendo la película, pero él permite dar libertad a este paseo casi hipnótico infundido por las drogas que estos personajes llevan. Y permite al público disfrutar de ese paseo sin juzgar quiénes son estas personas... Porque en última instancia, él sigue diciendo esto: "¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Cuando la gente vea la película se dará cuenta de que no estamos en absoluto justificando este comportamiento. De hecho estamos diciendo que esto es algo que está en nuestra misma cultura y que necesita ser mirado y hablado. Porque, para mí, esta actitud que los personajes representan son, al final, todo el mal del mundo en el que vivimos".

4 comentarios to ''Leonardo DiCaprio responde públicamente a las críticas sobre The wolf of Wall Street"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que gran verdad y si eso fuera asi todo el tiempo tendríamos q vivir juzgando todo lo q nos rodea desde el cura de la iglesia, el político que nos roba los impuestos, el policía q acepta un soborno , la prepago universitaria etc. Tanta doble moral atosiga

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/1/14 05:24

    Grande DiCaprio! Los que critican a esta pelicula por estas razones son unos imbeciles

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/14 07:46

    Las películas están lejos de ser el retrato fiel de una sociedad. Para ello, el periodismo. El cine es la visión de la realidad de un autor, aunque este sencillo concepto no esté claro en el espectador por el alto componente cultural que el séptimo arte suscita. Aunque tartamudo, Leonardo Di Caprio ha dado en el clavo. Si en la película todo es una fiesta sobre una estafa, el público se debe cuestionar, ¿esto realmente está pasando? Y con esa sencilla pregunta, la obra de Scorsese se convierte en un mecanismo de protesta, así de pronto. Basta de absurdos.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente película. No creo que el estado a qué llegan los drogadictos en el film sea una fiesta. Están todo el tiempo fuera de sí, ebrios de dinero, de alcohol y de drogas.
    Si esas imágenes se considera un escándalo, ¿qué es un escándalo en realidad?
    Soy ya mayor y recuerdo todavía los comentarios cuando Scorsese rodó La tentación de Cristo...

    ResponderEliminar