Última hora


Hay que remontarse a 1977 para dar con la creación de la categoría de Mejores Efectos Visuales. Hasta entonces, diferentes nombres y reconocimientos especiales habían sido utilizados para reconocer el lado más tecnológico y mágico de la cinematografía. Aprovechando la cercanía de la 86ª edición de los premios de la Academia, Nelson Carvajal ha realizado un montaje que homenajea a las ganadoras en esa disciplina.

El omnipresente "Time" que Hans Zimmer compuso para la banda sonora de "Inception" acompaña este vídeo de casi cinco minutos de duración que arranca con escenas de la inolvidable "Star Wars" y concluye con la última cinta celebrada por sus efectos especiales, "Life of Pi". Este repaso sirve para darse cuenta de la evolución del uso de esta técnica en las películas de Hollywood: de los usos marginales para reforzar la apuesta visual de las producciones se ha pasado a reconocer películas que no podrían existir sin la aplicación de la tecnología.

17 comentarios to ''Un montaje recupera todas las ganadores al Oscar a los mejores efectos visuales desde 1977"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones, que bello es recordar a esta categoría que mas ha aportado a la estética del cine, la mejor ganadora inception y la peor benjamín button de la rama, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto. Hay películas que han marcado un antes y un después...Star Wars, The abyss, Matrix...and Gravity...

      Eliminar
    2. El señor de los anillos, debe pertenecer a esa lista, efectos que son inspiracion para la mayoria de las cintas actuales

      Eliminar
  2. Estaria genial ver un video de las ganadoras a Maquillaje.... desde el primer oscar competitivo ganado por Rick baker hasta el año pasado con el injusto Oscar de Los Miserables... :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen video! Sobre todo vemos peliculas que fueron justamente reconocidas por marcar un antes y un después y revolucionar la forma de hacer cine: Star Wars, ET, Jurassic Park, Matrix, El señor de los anillos ,Avatar....este año la revolución la dio Gravity y por tanto el oscar será suyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si coincido contigo; yo me acuerdo como me sorprendio los efectos de Terminator 2 en ese entonces, yo eta un niño pero impresiono jaja... y si, ya esta cantada.. Gravity sera la vencedora.

      Eliminar
  4. Matrix era increíble en aquel momento y lo sigue siendo. Fue revolucionario!

    ResponderEliminar
  5. hermoso video me puse chinito..... siempre ha sido mi premio favorito del oscar !!

    ResponderEliminar
  6. El de Hugo de 2011 fue un robo, le pertenecía a Transformers o a Harry Potter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo. Es mil veces mejor como se sale el tren de la estación que como se muere Voldemort. Son efectos que además de impresionar aportan elegancia, cosa que no pasa ni en transformers ni en HP. Además, la conjunción que tienen los VFX con el montaje en La invención de Hugo es genial. Y además, los efectos y la foto de Hugo la convierten en una película que merece ver la pena en 3D (pese a que yo prefiero el 2D de toda la vida).
      Star Wars, Avatar, El señor de los anillos y Gravity son las que más han influido o van a influir en un futuro. La vida de Pi es sencillamente espectacular.

      Eliminar
  7. creo que hasta el año pasado no habian superado los efectos de star wars, con gravity ha habido un gran avance en materia de efectos visuales.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de montajes es lo que hace falta en las ceremonias del Óscar... Son muy escasas y en ocasiones ni siquiera proyectan una...

    ResponderEliminar
  9. La peor de la lista es Día de la Independencia. No sé si sus efectos especiales eran los mejores de su año, pero como película es tremendamente mala. Algunas son mejores que otras, naturalmente, pero todas son al menos producciones decentes y con guiones decentes. Todas menos Día de la Independencia, que es un bodrio completo, para ver una sola vez y luego olvidarla de lo ridícula que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Día de la Independencia son muy buenas las escenas de la destrucción, pero como quiera se ven los maquetazos, la batalla final se ve chafa, pues se nota el fondo azul en las escenas de batalla y las naves gigantescas que caen al final se ven muy falsas, borrosas y la cabeza de Will Smithy el niño viendo las naves tiradas, son dignos efectos de El Chapulín Coloarado. Lo merecía Tornado, pues los efectos son más reales y te adentra a la película. Miren ahora Día... y Tornado... ¿cuál dio el viejazo?...Los efectos "bonitos"de Cocoon ganaron a la primera película en usar morphing Young Sherlock Holmes, pero fue sólo para una escena. El premio de consolación que le dieron a Babe, el puerquito valiente; lo merecía Apolo 13, lo de Babe sólo fue la novedad.

      Eliminar
    2. Hay peliculas que SI merecian el premio porque sus efectos visuales fueron revolucionarios en la historia del cine como Avatar, The abbys, Star Wars, Incepcion, Life of pi, Matrix, Jurasic Park, Forrest Gump, Benjamin Botton, Ben Hur, Titanic, Hugo, etc., pocas merecen ganar el oscar a la mejor pelicula (Life of Pi lo merecía) y otras si se lo llevaron (Ben Hur,, Forrest Gump, Titanic). Sin embargo hay peliculas cuyos efectos visuales NO merecían ganar (Babe)

      Eliminar