Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista

Por Juan Sanguino - 28/02/16 35 Comentarios


En los últimos años hemos visto la categoría de Mejor Actriz Protagonista siendo invadida por personajes que podrían ser considerados secundarios. Por ejemplo, en 2012 Jessica Chastain en 'La noche más oscura' era un vehículo para contar la historia y su obsesión por descubrir la verdad no ofrecía demasiada evolución, Jennifer Lawrence en 'El lado bueno de las cosas' estaba al servicio del conflicto de Bradley Cooper, Naomi Watts desaparecía durante el 2º acto de 'Lo imposible' y el drama de 'Amour' radicaba en la tragedia de Jean Louis Trigtinant, siendo Emmanuelle Riva sólo el detonante. Aquel año sólo Quvenzhané Wallis era la protagonista incontestable de su historia, la única cuyo personaje evolucionaba, salía en todas las escenas y tenía mundo interior.

Este año ha sucedido justo lo contrario. Hay tantas protagonistas potentes que varias han estafado a la Academia colándose en Secundaria (Mara y Vikander sobre todo) y arruinando las opciones y la dignidad de las secundarias reales (Joan Allen, Diane Ladd, Kristen Stewart). Estas son las 5 finalistas.

Cate Blanchett, 'Carol' (7 nominaciones, 2 Oscars)



Es imposible imaginarse a otra actriz que supiese encarnar el objeto de deseo, fascinación e idolatría de la joven Therese. Blanchett hace de señora mejor que nadie pero este registro nos ha dado un nuevo prisma en su trayectoria: la vulnerabilidad, la impostura que encierra miedos y frustraciones y la valentía por buscar su felicidad. Son cualidades distintas pero siempre es la misma mujer, lo cual representa la complejidad de los seres humanos, siempre con aristas emocionales y a veces contradictorios. La química de Blanchett con Rooney Mara es tan romántica como sexual, en un contexto en el que sus personajes deben ocultar esa química. En cada escena podemos observar cómo la cabeza y el corazón de Carol tiran de ella en direcciones opuestas, algo que no está en el guión sino en la mirada y lenguaje no verbal de la actriz.

A favor: es una de las mejores actrices de la historia, su tercer Oscar es cuestión de tiempo y la película tiene admiradores apasionados a pesar de haberse quedado fuera de Película y Director.

En contra: su victoria por 'Blue Jasmine' está reciente y la Academia preferirá premiar carne fresca. 'Carol' les ha gustado lo justo.

Jennifer Lawrence, 'Joy' (4 nominaciones, 1 Oscar)


La mayor estrella surgida en el siglo XXI podría haberse quedado fuera (la suya es la única nominación testimonial de 'Joy'), pero nadie puede cuestionar que haya entrado. Es el mayor papel protagonista de su carrera junto a 'Los juegos del hambre' y camina entre la comedia, la frustración, la paciencia y sobre todo la determinación. Una mujer fuerte que sobrevive en un mundo en el que nadie quiere que lo sea y lo fácil sería rendirse y quedarse en casa viendo la tele. Del mismo modo, Lawrence sobrevive en una película caótica e irregular que no parece tener claro qué quiere contar exactamente. Ella, actriz intuitiva y empática, sí sabe cómo sacar adelante a su Joy Mangano con un sentido del oficio y un ya mítico carisma que le darán un segundo Oscar en cualquier momento.

A favor: Jennifer Lawrence es una leyenda y ni siquiera sus detractores pueden decir que es mala actriz. Cuatro nominaciones en 5 años es un currículum apabullante (y merecido) que podría coronarse con una segunda victoria que premiase el hecho de que ella salva la película.

En contra: La película va a hundir sus opciones y ya nadie se acuerda de ella. Además, J-Law no necesita un segundo Oscar tan pronto. Llegará con una interpretación mucho más incontestable en una película ganadora.

Brie Larson, 'La habitación' (1ª nominación)


La obsesión de Larson por hacer retuit de cualquiera que le dijese lo bien que está y cuánto se merece un Oscar casi ha eclipsado el hecho de que su interpretación es una de las más sensibles, humanas y auténticas que hemos visto este año. El universo que Ma construye para su hijo está en las paredes de Habitación pero también en el cariño y las lecciones que esa mujer secuestrada regala a su hijo para protegerle a toda costa. Aunque sea una frase hecha, pocas veces ha tenido tanto sentido como en este caso: Brie Larson Jacob Tremblay son la película. Una actriz con menos capacidad de expresar miedos disimulados y enterrados por el amor haría que 'La habitación' fuese mucho peor película.

A favor: La película ha encantado a los académicos, el trabajo de Brie es inolvidable (cruento sin resultar sórdido) y todo apunta a que será una de las mayores estrellas de los próximos años. Este año estrena la nueva versión de 'King Kong', 'Skull Island'.

En contra: Nada. Ser demasiado joven y apenas haber demostrado nada antes de 'La habitación' sólo le da más opciones.

Charlotte Rampling, '45 años' (1ª nominación)


La cuota más artística de la categoría la cubre esta actriz británica de 70 años que fue un mito erótico gracias a 'Portero de noche' y que no ha dejado de trabajar en películas muy pequeñas o en basura comercial que le da de comer. El éxito crítico que '45 años' lleva despertando desde el festival de Berlín del año pasado reivindica a Rampling y su interpretación contenida pero dolorosa de Kate, una mujer que está acostumbrada a llevar las riendas de su apacible vida cuando es sorprendida por una revelación del pasado de su marido que la deja aturdida y perdida. Su decisión de ayudar a su marido esconde la decepción y la rabia de una señora que no contaba con giros dramáticos a estas alturas de su vida.

A favor: Nada. Como mucho, la reivindicación esas actrices que siguen trabajando a pesar de que Hollywood es un lugar hostil para ellas después de los 40 y que con suerte pueden logar una oportunidad de brillar una vez más antes de retirarse.

En contra: Una película muy pequeña, con una señora muy mayor que no va a aprovechar el Oscar tanto como Larson o Ronan y que además considera que los negros que boicotean la ceremonia son racistas contra los blancos.

Saoirse Ronan, 'Brooklyn' (2 nominaciones)



Perdida tras revolvernos a todos las entrañas con su inocentemente diabólica Briony Tallis en 'Expiación', esta actriz irlandesa ha regresado para recordarnos cómo convertir una película sencilla y preciosista en un arrebatado relato de pasión y lucha por buscar la identidad. El director sabe que puede dejar su película en manos de esta actriz sofisticada y visceral. Saoirse tiembla cuando se despide de su hermana, sonríe con la mirada amarga y mantiene conversaciones triviales mientras su cara nos revela que está pensando en sus propios problemas. A diferencia de otras competidoras, Ronan no busca lucirse en ningún momento y se convierte en un lienzo donde expresar los miedos y la esperanza de la generación de inmigrantes europeos a mediados de siglo. Eso es una actriz.

A favor: Ha confirmado que su primera nominación, por 'Expiación', no fue la de un niño actor bien dirigido, sino el pistoletazo de una carrera que aún tiene cimas por ofrecernos. Además, no hay nadie que no piense que 'Brooklyn' es, como mínimo, "muy bonita".

En contra: Brie Larson existe.

Ganará: Brie Larson.
Debería ganar: Saoirse Ronan
Debería estar nominada: Charlize Theron por 'Mad Max. Furia en la carretera', donde se convierte en el corazón de una historia de libertad con un personaje ya icónico que en teoría no debería expresar sus emociones. Y aparte del corazón, también es los puños de la película, una fortaleza y fisicalidad a las que Furiosa no da importancia, así que Charlize tampoco. La Academia ha despreciado su trabajo y ha preferido nominar lo de siempre.

35 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Brie Larson le da mil patadas a Saoirse Ronan.

    ResponderEliminar
  2. "Lo de siempre", no. A mi también me encanta Charlize, pero... ¿A quién quitas? La única que podía haber caído es Jennifer Lawrence, pero es que su trabajo es espléndido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de siempre, sí, campeón.

      5 dramas, 4 históricos y uno indie. LO DE SIEMPRE.

      Eliminar
    2. Lo de siempre no, tontita. Cinco de los mejores trabajos del año.

      Eliminar
    3. Yo quito a Jennifer Lawrence. Es la mas debil del quinteto, y Theron esta mucho mejor que ella.

      Eliminar
    4. Yo quitaría a Blanchett, Mara le da cátedra de actuación en cada una de sus escenas, además por el fraude y el hecho de que tampoco sea LA ACTUACIÓN DEL AÑO, ha pasado desapercibida, presente en todo y a la vez en nada

      Eliminar
  3. Saoirse Ronan lo hace genial pero Brie Larson esta como nunca en Room
    Ganará = Brie Larson
    Podría = Saoirse Ronan
    Debería haber estado = Charlize Theron, Lily Tomlin etc...Enved de = Jennifer Lawrence

    ResponderEliminar
  4. No lo que paso ese ano de Jennifer Lawrence,Jessica Chastain Y Naomi Watts es simple,ese tuvo que ver ganado Naomi Watts, pero claro se lo dieron a lawrence que ni talento tiene y ya suma 4 nominaciones y al ritmo que va superara el record de mery lstreep, ya que cualquie pelicula que haga lawrence esta nominada y pues nada al parecer todos consideran que ella es mejor actriz que meryl. el ano proximo tambien estara nominada...Yo hasta el dia de hoy sigo esperando que reconoscan el trabajo de buenas actrizes como lo son Jessica Chastain y Naomi Watts, que para mi lawrence no le llega ni a los talones...pero enfin asi son los premios en hollywood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que envidias mucho a Lawrence. Ella es una considerada una de las mejores actrices vivas también por el gran público, así que tu argumento sobre "los premios de Hollywood" no tiene base.

      Eliminar
    2. Y tu una fan de lawrence. ella solo es una arogante sin talento y si es o no considerada grande por el publico bien por el publico, por el publico es que trump ganara las elecciones por que la estupides humana no tiene limite, Saludos...

      Eliminar
  5. Joer, yo no creo que la academia haya despreciado a Charlize Theron; simplemente se ha quedado fuera por probabilidad. Las cinco nominadas merecían la nominación tanto como la propia Charlize, por tanto no me parece injusto que se haya quedado fuera porque el nivel en mejor actriz este año es muy, muy potente. Ojalá siga siendo así todos los años que están por venir.

    ResponderEliminar
  6. El peor quintento en años. Nada memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el peor fue el año en que Lawrence ganó

      Eliminar
    2. Sí, ese fue un año terrible.

      Eliminar
  7. A mi Brie Larson no me gusta especialmente (parece mentira lo buena actriz que es, y la poca naturalidad con la que acepta premios o aparace en las alfombras), pero no cambio su actuacion por la de Ronan.

    Y sobre Theron, a quien quitas? Es cierto que esta increible, pero yo no diria que esta mejor que ninguna de las candidatas.

    ResponderEliminar
  8. Hollywood es machista, pero el año que hay buenos y numerosos papeles protagonistas femeninos huyen todas a la categoría de secundaria para conseguir la nominación. Bravo, chicas.
    Mi voto sería para Charlotte Rampling. Ha protagonizado la carrera mas rara que se recuerda: todos preveían una nominación mientras que , uno tras otro, se quedaba fuera de la mayoría de los premios importantes de la carrera (Globos, SAG, Independent, ¡¡Bafta!!...). Una interpretación a base de miradas y con una última escena prodigiosa. Sus escasas opciones dependían de una división de votos entre Ronan/Larson y se esfumaron en el momento en que Ronan se hundió al final de carrera.

    ResponderEliminar
  9. Venga un milagro para saoirse!! Me depilo las cejas si gana.

    ResponderEliminar
  10. Ganara: Brie larson
    Sorpresa: Saoirse ronan
    Me gustaria que ganara: Brie larson

    Otra vez la burra al trigo con Jennifer lawrence. Superen ya lo del 2013, La Academia es quien toma la decision no ella y el problema realmente no es que hayan preferido nominarla a ella y no a Charlize theron sino que les molesta que la nominen siempre.

    ResponderEliminar
  11. Acá deberian estar Nina Hoss o Charlizee Theron. No creo que la actuacion de Saorse sea mejor que la de Brie... ni de lejos.

    ResponderEliminar
  12. Mejor Actriz: Brie Larson

    ¿Por qué va a ganar?: Por supuesto su trabajo es "Room" es espléndido, pero no le hace daño que se trate de una actriz joven y bonita, nacida en el cine independiente norteamericano y que no tiene problema en ocultar que de verdad quiere ganar el Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Ronan, otra actriz que ha venido construyendo su carrera a punta de sabiduría, podría empatizar con los votantes que saben lo que significa llegar a un nuevo pais.

    En un mundo justo: Carey Mulligan, que atraviesa por todas las emociones posibles en "Suffragette", habría recibido la nominación.

    ResponderEliminar
  13. Ganará: Brie Larson
    Podría ganar: Saoirse Ronan
    Debería ganar: Saoirse Ronan o Charlotte Rampling
    Debería estar nominada: La increíble Maggie Smith


    Ok si, la señorita "Quiero ganar el Óscar por favor votenme" (Brie Larson) es la que va ganar, pero para mi las mejores son Saoirse y Rampling. Aunque Larson lo hace estupendo Tremblay se comió la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es exactamente el problema que tengo con Brie Larson. La película realmente es de Jacob quien de lejos se roba el show.

      Eliminar
  14. Brie no tiene competencia

    ResponderEliminar
  15. Brie Larson va a ganar, más claro agua. La industria apenas la conoce y ha logrado el globo de oro por una cinta indie. También ha ganado el bafta a pesar de que tenía a Ronan enfrente y nadie la conoce en UK.Es muy meritorio.

    ResponderEliminar
  16. Debería estar nominada: Charlize Theron / Emily Blunt

    Me encantó Carey Mulligan en Suffragette, lastima la pelicula, si hubiera sido buena y su personaje estaba bien dirigido tenía todo para ganar porque es una gran actriz

    ResponderEliminar
  17. Cate Blanchett me gustó mucho, pero es cierto que su papel no es tan asombroso como el que hizo en Blue Jasmine, y Brie Larson está realmente genial. Lawrence me gusta mucho como actriz, pero hay que reconocer que está un poco sobrevalorada, le han nominado todas las veces que han podido, cuando la academia es muy reticente a ello. Se nota que forma parte del grupo de actores favoritos de la academia junto a Ruffalo y demás xD.

    A Rampling no la he visto y Ronan está bien, a secas diría yo. No me parece que esté a la altura de Larson, aunque bueno, viendo los proyectos que está eligiendo y su capacidad de adaptación seguramente la veremos más veces nominada en el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Ya será el año de Ronan, que me gusta más como actriz que Lawrence pero, una cosa es que te caiga mal Brie por sus retuits (a mí no) pero su papel se lleva de calle a todas, la intensidad que maneja ésta mujer en la peli es brutal, el dolor interno que refleja en su mirada, solo la escena donde se reencuentra con su hijo lo dice todo, es de los Oscar que más gusto me va a dar cuando Larson lo recoja.

    ResponderEliminar
  19. Si Alec Baldwin hubiera encarnado al Viejo Nick, todas las actrices estarían esperando trabajar con el este año para su próxima victoria XD

    ResponderEliminar
  20. Es una lástima que el trabajo de Nicole Kidman en Strangerland, haya pasado completamente desapercibido por la mayoria, su trabajo es uno de los mejores del año. Sigue siendo, aun con oscar ganado, una de las actrices más subestimadas e injustamente castigada y criticada por sus malas decisiones con el botox.

    Ganará Brie Larson pero yo se lo daría a Charlotte Rampling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Kidman es una bestia interpretativa. To die for, Dogville, Birth, Paperboy, Strangerland, Cold mountain (esta mejor que Zellweger) y otras cuentas bien podrian haberle valido la nominación

      Eliminar
    2. El problema de Kidman son sus elecciones, pero cuando da con el papel perfecto es la mejor. Debería de tener como poco dos Oscar de actriz principal. Ojalá tenga un "comeback" como el de Blanchett. Espero que al menos gane el Olivier Award este año.

      Eliminar
    3. Comparto tu opinión. En cuanto al botox han sido un poco injustos con ella. Basta con ver, por ejemplo a Kate Winslet cuando ganó el Oscar, para darse cuenta que no solo Kidman abusa del botox.

      Eliminar
  21. Muy buen quinteto, concuerdo con la mayoría, Larson es la mejor. También concuerdo con Juan, Theron merecía la nominación sobre Lawrence.

    ResponderEliminar