Última hora

La Sexta Nominada 4x12 El renacido, Carol y Spotlight

Por Juan Sanguino - 07/02/16 8 Comentarios

Último análisis de las películas de la carrera en profundidad con tres de los títulos más comentados de la temporada: 'Spotlight', 'Carol' y 'El renacido'. Nuestra invitada para la ocasión es Paloma Rando, redactora de Vanity Fair. Con ella recordamos la trayectoria de Patricia Highsmith, el fenómeno de DiCaprio y la emocionante carrera de 2016, la más sorprendente en muchos años.



Colabora con La Sexta Nominada 

Si queréis colaborar económicamente con el podcast, podéis hacerlo a través de nuestro perfil en iVoox.  Ahí pulsáis en el botón de donar y podéis ayudarnos si consideráis que lo merecemos. No hacen falta grandes aportaciones: cada uno que participe en lo que quiera y pueda. También a través del botón que aparece en la columna lateral de nuestra portada.

Todos los podcast se pueden encontrar tanto en iVoox como en  iTunes.

Temporada 4 - 88 edición de los Oscars

4x11 El SAG, 'Los odiosos ocho', 'La chica danesa' y 'La gran apuesta' (con Carlos Martínez)
4x10 Especial Nominaciones al Oscar
4x09 Especial Globos de Oro
4x08 'Steve Jobs', 'Joy', 'The Walk' y previa Globos (con Rubén Linde)
4x07 Especial Análisis 'El despertar de la fuerza' (con Iván Aparicio)
4x06 Nominaciones Globos de Oro y SAG (con Cristina González)
4x05 'El puente de los espías', 'En el corazón del mar' y 'La verdad' (con Raquel Piñeiro)
4x04 Las actrices, 'Marte' y 'Beasts of No Nation' (con Rubén Linde)
4x03 El estado de la carrera y presentación de los actores (con Nacho Gonzalo)
4x02 Especial Festival de San Sebastián 2015
4x01 Presentación de las aspirantes a los Oscar de 2016 (con Cristina González)
4x00 Especial Festival de Cannes 2015  (con Cristina González)

Listado de los capítulos especiales 
Especial nº9: los Oscar de 2000
Especial nº8: los Oscar de 1976
Especial nº7: los Oscar de 1997
Especial nº6: los Oscar de 1999
Especial nº5: los Oscar de 1975
Especial nº4: los Oscar de 1993
Especial nº3: los Oscar de 1994
Especial nº2: los Oscar de 1991
Especial nº1: los Oscar de 2002

8 comentarios to ''La Sexta Nominada 4x12 El renacido, Carol y Spotlight"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Chicos, la peli dice claramente por qué Carol se enamora de Therese. Lo subraya Sarah Paulson, pero lo verbaliza Carol: nunca había tenido un cuerpo JOVEN. Su primera relación con una mujer había sido con la Paulson, por casualidad y sólo cinco años antes. Es decir, ya muy mayorcita. Y no había tantas opciones, es el año 51, no puede irse al bar de lesbianas de la esquina, no hay tanta oferta a su alcance. Deja caer que sí, que ha habido alguna otra, pero... nunca con un cuerpo joven. Carol flipa con su cuerpo, que no tiene las tetas a la altura del ombligo. Es, a todos los efectos, su primera relación sexual plenamente satisfactoria en ese contexto asfixiante de represión.

    ResponderEliminar
  2. Para mi como que la sobriedad de Spotlight es demasiada como para realmente interesar. Está bien que no quiera sobredramatizar e irse por las ramas emocionales del asunto, pero todo es tan austero aquí que bien podría ser información aleatoria: el periodista que sale corriendo a la calle a ver que es vecino de una casa de refugio de párrocos pederasta, y luego pone un cartel avisándole a sus hijos de no ir allá -- ¿para qué molestarse en mencionar su familia si no se le va a dar seguimiento en lo absoluto? Lo mismo sucede con Mark Ruffalo: menciona que no ha sido fácil la vida de casado, pero jamás le vemos su mujer.

    Lo mismo me sucede con la identidad judía del nuevo editor en jefe: es un dato que la película hace un hincapié bien importante, tanto como lo de que el otro periodista vive al lado de una casa de refugio, pero lo mismo, no se profundiza en el tema de que una persona totalmente ajena a la situación (ni es de Boston ni es católico) está supervisando esta investigación. Se queda todo muy como dato al pie de página.

    Puede ser que todo este distanciamiento emocional le dé la madurez para no caer en el rollo telenovelero sencillo, para no hacer personajes tan violentamente interdependientes, pero llega a ser tan sobria que creo que el tema de investigación da lo mismo comparado al cómo lo investigan. Si Spotlight se hubiese tratado del tema que Will Smith investiga en Concussion hubiese dado lo mismo, que el verdadero enfoque aquí es el proceso periodístico más que el querer contar las verdades de la iglesia. Esta película hubiese sido igual de buena o mala sea cual sea el tema que los periodistas hubieran investigado aquí, por eso.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, van a hacer el especial de la sexta nominada de las 4 categorías interpretativas como hicieron el año pasado? me pareció muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Suenan demasiado haters para the revenant que si tiene mucha poesia en la fotografia q se centra mas en un plano hermosa que en la historia pero si no hubieran puesto planos asi y mas contexto de la drama dirian no aprovecharon la fotografia solo piensa que es demasiado odio a the revenant yo la vi y me atrapo realmente es una poesia en todo sentido un arte del cine y que perdurara.

    ResponderEliminar
  5. No comparto el punto de vista de Paloma con respecto al tema del significado de los planos en Carol y El renacido. Si bien en Carol se cuidan mucho los mismos, bien por su estética, bien por los pequeños detalles que aportan, en El renacido no son gratuitos para lucir el paisaje y la fotografía de Lubezki ni mucho menos. Precisamente en esta película, que carece de diálogos en su mayoría, se ayuda mucho del entorno que recrean. ¿Gratuito? Para nada, es el perfecto retrato de la naturaleza, bella pero hostil; y su vínculo con Glass es lo que conforma al personaje protagonista de la película, no son independientes.

    Hasta las imágenes más poéticas y más, digamos evasivas, están justificadas, recuerdan a Malick, pero no heredan su sin sentido de obras como El árbol de la vida, sino que vienen a reflejar la inmensidad del mundo que rodea al protagonista y su acercamiento a la muerte y lo divino.

    También leí que criticaban que el personaje en sí era plano, que no estaba tratado. Pero es que precisamente es un recipiente vacío que se alimenta de esa experiencia, del tremendo viaje que emprende al límite de sus fuerzas para lograr sobrevivir; no es una película de un hombre sino de la naturaleza humana y su relación con la naturaleza. A nadie le interesa saber quién era el personaje antes de su odisea, nos dan lo mínimo para que podamos comprender cuando se acerca y se aleja de determinadas emociones, pero no es de lo que trata la película, tiene el punto de mira mucho más alto.

    Es una obra brutal, impone en cada minuto de sus dos horas y media de metraje; es una película que trasciende y roza lo poético. Leonardo Dicaprio está sublime, ¿qué más se puede pedir? Es mucho más de lo que cualquier otra competidora puede ofrecer esta edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, te apoyo en cada palabra, el verdadero guión de esta inteligente historia se encuentra en cada plano, secuencia, en la naturaleza plasmada tal y como es o puede ser hermosa y hostil, es la nueva época del cine, donde las películas ya no deben ser contadas sólo por numerosos diálogos para justificar un guión, una imagen dice más que mil palabras, y eso es lo que realmente debe importar más en lograr al momento de realizar un guión...

      Eliminar
  6. No estoy de acuerdo con algunas apreciaciones de Paloma sobre "The Revenant", película a la que tacha de no tener alma, cuando me parece lo contario, es de las nominadas, la que más espíritu aporta y por mucho. La fuerza de la historia, las actuaciones espectaculares de Leo y Tom, la inmensa fotografía, el maquillaje, los efectos, la historia de supervivencia y venganza, la ambición de los colonos contra la resistencia de los indios. Son una serie de subtramas que enriquecen la película de Iñárritu. Si Paloma valora más tibiezas como "Carol" entiendo que no guste de "El Renacido", pero por favor, debe tener criterio y cuidar lo que dice al tener el micrófono enfrente. Creo que le hace falta ver más cine (Vaya, si no ha visto "Biutiful" no se que hace opinando del tema).

    ResponderEliminar
  7. Uno de vuestros mejores podcast. Siempre estáis excelentes pero en este podcast en particular sublimes.

    ResponderEliminar