Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/02/19 15 Comentarios

Corren buenos tiempos para la categoría de Mejor Canción Original. Tras unos años en los que la Academia debería haberse planteado el sentido de la continuidad del premio (en 2011 solo hubo dos nominados: 'Rio' y 'Los Muppets'), los Oscar han vuelto a incluir entre sus finalistas grandes canciones que han sonado en todo el mundo. A los éxitos incontestables de Let It Go, This is Me, Happy, Skyfall, How Far I'll Go o los temas de La La Land este año se unen dos canciones que han conseguido estar en lo más alto de las listas musicales y, al mismo tiempo, formar parte del selecto grupo de nominadas a la Mejor Canción y Mejor Grabación del año en los Grammy.

El éxito de la música en el cine ha ido más allá: este año las bandas sonoras de 'Black Panther', 'El gran showman' y 'Ha nacido una estrella' han liderado las listas de ventas más importantes del planeta. La lógica determina que la estatuilla está entre Lady Gaga y Kendrick Lamar, pero la victoria de Remember Me el pasado año ante el fenómeno de This is Me demuestra que en los Oscar puede pasar cualquier cosa.

'All the Stars' de 'Black Panther' (Kenrick Lamar Duckworth, Mark Spears, Solána Rowe y Anthony Tiffith)

El director Ryan Coogler se encargó de elegir personalmente a Kendrick Lamar para que se encargara de producir la banda sonora de 'Black Panther', además de crear la canción que suena durante los créditos finales de la película: All the Stars. Durante la última década el rapero afroamericano se ha convertido en uno de los músicos más respetados de Estados Unidos, tanto por sus revolucionarias propuestas musicales como por su relevancia cultural. El pasado domingo el músico incluso se negó a asistir y actuar en los Grammy en señal de protesta por la costumbre de la Academia de la Música de reconocer al rap y al hip hop en las categorías principales.

Kendrick Lamar y la cantante SZA ponen voz a una composición del propio Lamar y su colaboradores Mark Spears, Solána Rowemj, Anthony Tiffith y Al Shuckburgh. All the Stars ha sido un éxito comercial y crítico que fue nominado a cuatro premios en la última edición de los Grammy: Grabación, Canción, Interpretación de Rap o Canción escrita para un medio visual. En la última categoría cedió el premio ante Shallow, su gran rival en los Oscar. El crítico de la influyente Pitchfork la describió como una canción menor para sus intérpretes, pero la mayoría de comentarios fueron positivos y el gran público la recibió con los brazos abiertos.

En los Oscar la candidatura de 'Black Panther' tiene dos problemas: a la Academia no le gusta el hip hop ('8 millas' y 'Hustle and Flow' son las únicas ganadoras del premio con canciones rap) y la existencia de 'Ha nacido una estrella'.

'Shallow' de 'Ha nacido una estrella' (Lady Gaga, Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando)

Si vais a apostar en la próxima edición de los Oscar, la victoria de 'Ha nacido una estrella' en esta categoría parece la mejor forma de ganar dinero sin exponerse a riesgos innecesarios. Hay diversidad de opiniones sobre la ópera prima de Bradley Cooper, pero sí hay algo en lo que TODO el mundo está de acuerdo es que la cima de la película es ese momento en el que Jackson Maine saca por sorpresa al escenario a Ally para entonar Shallow, una canción que ya se convirtió en icónica gracias al apasionado grito de Lady Gaga en el trailer de la película. La química entre los cantantes / actores, la soberbia interpretación de Gaga y el clímax emocional que supone la canción hace de Shallow una canción extraordinaria destinada a arrasar en los karaokes de todo Estados Unidos durante muchos, muchos años. Los más críticos con la categoría se quejan de que muchas veces las canciones nominadas no son más que singles promocionales con los que vender la película en sus créditos finales, pero la importancia de Shallow en la película es capital. Sin Shallow la versión de Bradley Cooper de 'Ha nacido una estrella' sería otra película. Otra película mucho peor.

Esta es la segunda candidatura en la categoría para Lady Gaga, que estuvo a punto de hacerse con el Oscar hace tres años por la canción que compuso junto a Diane Warren, su rival en esta edición, para el documental sobre las violaciones universitarias 'The Hunting Ground'. Junto a Gaga, también fue fundamental en la composición de la canción Mark Ronson, el productor del legendario Back to Black de Amy Winehouse o 19 de Adele y ganador de 7 Grammys por canciones como Rehab o Uptown Funk. Gaga y Ronson ya habían trabajado juntos en Joanne, el último album de la cantante. También compusieron la canción Andrew Wyatt (autor de canciones como Grenade de Bruno Mars) y su colaborador Anthony Rossomando.

'I'll Fight' de 'RBG' (Diane Warren)

Puede que el gran público no conozca su nombre, pero Diane Warren es Historia de la música. La compositora es responsable de nueve números 1 en Estados Unidos y es la única autora que ha logrado llevar a lo más alto del Billboard a siete cantantes diferentes (a lo largo de su carrera ha creado temas para artistas como Celine Dion, Cher, Whitney Houston, Mariah Carey, Lady Gaga, Beyoncé y un larguísimo etcétecera), pero su reinado aún tiene una cima por conquistar: I'll Fight representa la novena nominación al Oscar para Warren. Aún tiene que llevarse la estatuilla, que solo ha estado cerca de conseguir con sus canciones para 'Armageddon' y, sobre todo, 'The Hunting Ground'.

Este año tendrá una nueva oportunidad con 'I'll Fight', su canción para el documental sobre la vida de la jueza Ruth Baden Ginsburg. "La gente quiere sentir emociones y ser inspirada y cuando ves 'RBG', y espero que también cuando escuches mi canción, quieres luchar, dar la cara por tus derechos y dar gracias porque exista gente como Ruth Bader Ginsburg en el mundo". Las intenciones de la compositora son tan transparentes como efectiva (y obvia) es la elección de Jennifer Hudson para poner voz a la canción. Desgraciadamente para Warren, tendrá que seguir luchando para conseguir ese ansiado Oscar otro año.

'The Place Where Lost Things Go' de 'El regreso de Mary Poppins' (Marc Shaiman y Scott Wittman)

54 años despues de que 'Mary Poppins' se hiciera en con el Oscar a la Mejor Canción Original con Chim Chim Cher-ee su secuela aspira a repetir el premio con una canción muy diferente. The Place Where The Lost Things Go es la canción más triste de todas las compuestas por Marc Shaiman para 'El regreso de Mary Poppins'. La niñera canta sobre la pérdida de la esposa de Michael y el dolor que su muerte provoca en sus hijos. El nombre de la canción está inspirada en una de las novelas de P.L. Travers, en la que la escritora llevaba a Mary Poppins y los niños hasta la Luna para enseñarles el sitio donde están todas las cosas perdidas. Aunque no está previsto que actué en los Oscar (la Academia ha dicho que su intérprete será una sorpresa hasta el último momento), el número musical permite lucirse vocal y dramáticamente a Emily Blunt. No es una canción particularmente memorable (ninguna de la banda sonora lo es), pero es un momento de la pelíucla efectivo y puntualmente emocionante.

Detrás de las canciones de 'El regreso de Mary Poppins' está Scott Wittman (cuyo crédito más destacado hasta ahora era la serie 'Smash') y Marc Shaiman, otro perdedor ilustre de los Oscar. Antes de sus dos nominaciones por esta pelicula (en Música y Canción), el compositor ya había perdido en cinco ocasiones por 'South Park: más grande, más larga y sin cortes', 'Algo para recordar', 'Patch Adams', 'El club de las primeras esposas' y 'El presidente y Miss Wade'. Nos tememos que este tampoco será su Oscar.

'When A Cowboy Trades His Spurs For Wings' de 'La balada de Buster Scruggs' (David Rawlings y Gillian Welch)

Nadie esperaba la presencia en esta categoría de 'La balada de Buster Scruggs', el western en forma de analogía de los hermanos Coen. Las series historias están plagadas de música country, pero solo algunas de ellas son canciones originales. Su representante en los Oscar es When a Cowboy Trades His Spurs for Wings, un tema que interpretan en la película Tim Blake Nelson y Willie Watson. Detrás de la letra y la música están David Rawlings y Gillian Welch, una pareja de músicos que llevan componiendo e interpretando juntos canciones de country, bluegrass o country desde mediados de los años 90.

La canción suena en uno de los momentos más memorables de la película, justo después de un letal duelo entre los personajes que interpretan Nelson y Watson. Cuando uno de ellos muere a manos del otro, el espectador ve como le sale alas y empieza a volar hacia el cielo mientras toca con pequeño harpa When a Cowboy Trades His Spurs for Wings. Es un momento inesperado, divertido y que se queda con el espectador. Su nominación ha sido esperada, pero es de celebrar que los votantes rompan a veces con lo esperado y con las habituales selecciones de pop.

Aquí se puede ver una reinterpretación de la canción a cargo de sus compositores.

Ganará: 'Shallow' de 'Ha nacido una estrella'
Podría ganar: 'All the Stars' de 'Black Panther'