Última hora

Las rachas más espectaculares en 86 años de Oscars

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/02/14 14 Comentarios

A diez días de la celebración de la 86 edición de los premios de la Academia ya no hay mucho más que comentar y los bloggers miran al pasado para crear nuevos contenidos. Es el caso de Steve Pond. El periodista de The Wrap ha elaborado una lista con las rachas más espectaculares en la historia de los Oscars. Lo traducimos por vuestro interés.

1. Victorias consecutivas
Jennifer Lawrence se convertiría en el sexto intérprete en conseguir dos Oscars consecutivos, pero también sería la primera persona que consigue lograrlo en dos categorías diferentes: protagonista por “Silver Linings Playbook” y secundaria en "American Hustle".

La primera actriz en lograr la hazaña fue Luise Rainer, ganadora en la categoría de actriz protagonista por “The Great Ziegfeld” en 1936 y “The Good Earth” en 1937. En el mismo 37 Spencer Tracy ganaría el primero de sus premios consecutivos como mejor actor protagonista gracias “Captains Courageous”. El año siguiente repetíría con “Boy’s town”. Pasaron casi 30 años hasta que Katharine Hepburn se sumase al grupo con “Guess Who’s Coming to Dinner” en 1967 y “The Lion in Winter” in 1968. El último premio fue compartido con Barbra Streisand, debutante en la gran pantalla con “Funny Girl”. Jason Robards triunfaría como actor de reparto en 1976 con “All the President’s Men” y 1977 gracias a “Julia” in 1977. El último en sumarse a esta selecta lista sería Tom Hanks, Oscar al mejor actor por “Philadelphia” en 1993 y “Forrest Gump” doce años más tarde.

2. Nominaciones consecutivas
Bette Davis y Greer Garson lograron nominaciones en cinco años consecutivos: Davis entre 1938 y 1942, Garson entre 1942 and 1946. Marlon Brando tiene el record entre los hombres con cuatro nominaciones de 1951 a 1954. Todos ellos ganaron en una de sus candidaturas: Davis por “Jezebel,” Garson por “Mrs. Miniver” y Brando por “On the Waterfront.”

Thelma Ritter acumuló cuatro nominaciones entre 1950 y 1953 por sus trabajos en “All About Eve”, “The Mating Season”, “With a Song in My Heart” y “Pickup on South Street”, pero perdió en cada una de las nominaciones. En 1959 y 1962 volvería a ser nominada... y a caer derrotada. Tampoco ganó, aunque puede presumir de ser la intérprete más veces nominada en la categoría de mejor actriz de reparto.

3. El otro David O.
Dos triunfos consecutivos en la misma categoría podría no parecer un logro tan espectacular, pero todo cambia si estamos hablando del premio a la mejor película del año. El único productor que ha sido capaz de ganar dos años seguidos fue David O. Selznick, el magnate que hizo posible “Gone With the Wind” en 1939 y “Rebecca” en 1940. En cualquier caso, podríamos ponernos tiquismiquis con este dato: en esa época la estatuilla no iba a parar a las manos del productor, si no a las del estudio que financiaba la producción.

4. El sistema de estudios
Un dato estadístico que no suele aparecer en este tipo de recuentos es el de triunfos consecutivos por parte de un mismo estudio. United Artists es la única empresa que ha triunfado en tres carreras consecutivas, desde 1975 a 1977. “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, “Rocky” y “Annie Hall” lo hicieron posible.

MGM y Paramount ganaron dos años consecutivos, mientras que Columbia, 20th Century Fox y DreamWorks/Universal lo consiguieron una vez. La última en lograrlo ha sido the Weinstein Co. gracias a las victorias de “The King’s Speech” y “The Artist”.

5. Cifras de vértigo
Si vamos a por las cifras más grandilocuentes, el director artístico Thomas Little consiguió hasta 13 nominatciones y 6 victorias desde 1941 hasta 1957. Sus victorias llegaron gracias a películas como “How Green Was My Valley”, “The Song of Bernadette” y “Anna and the King of Siam”. Hay que recordar, no obstante, que en esa época la Academia tenía dos categorías de la especialidad, una para las películas en color y otra para aquellas en blanco y negro. Tras un descanso de un año, Litlle inciaría una nueva racha que iría desde 1958 hasta 1962, logrando 8 nuevas candidaturas.

6. El más premiado entre los vivos 
Gracias a sus 49 nominaciones, John Williams es la persona viva con más nominaciones (49) y la que ha tenido una racha más espectacular. Desde sus nominaciones por “Nixon” y “Sabrina” en 1995 hasta la que obtuvo por “Catch Me if You Can” en 2002 fue candidato en ocho carreras consecutivas. No ganó en ninguna: sus 5 Oscars fueron en ediciones anteriores.

6. La realeza de los Oscar
Por impresionantes que sean los registros de Williams, poco tienen que hacer con los logrados por el también compositor Alfred Newman y la diseñadora de vestuario Edith Head. Newman optó a la estatuilla todos los años entre 1938 y 1956, mientras que la racha de Head empezó en 1948 y terminó en 1966. Ambos fueron nominados durante 19 años seguidos: él ganó 8 veces y ella 7. Si somos justos este histórico desempate se rompería en favor de Newman y es que las composiciones que el músico hizo para “The Hurricane” y “The Prisoner of Zenda” en 1937 fueron nominadas al Oscar, pero entonces las nominaciones eran para la empresa del músico y no para el propio trabajador.

7. Disney Land
El hombre que ha roto todos los records de la Academia no es otro que Walt Disney. El magnate de la nominación fue nominado por primera vez en la quinta edición de los premios de la Academia (la que reconocía las producciones estrenadas en 1931 y 1932). El cineasta y empresario encadenó nominaciones y victorias en la categoría de mejor cortometraje de animación hasta 1939. Tras ser olvidado en 1940, volvió a las nominaciones el año siguiente para lograr una racha aún más espectacular. Disney optó al premio desde 1941 a 1962, logrando un record de 22 nominaciones consecutivas jamás superado. Durante ese tiempo ganó 13 premios competitivos y 2 honoríficos, incluyendo sus históricos 4 reconocimientos en los premios de 1953.

14 comentarios to ''Las rachas más espectaculares en 86 años de Oscars"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. la academia premio muy pronto a Jennifer Lawrance el año pasado quen debio ganar fue Jessica Chastain. ahora Jennifer Lawrance perdera en un papel que si debio haber ganado.. ironias de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, su papel del año pasado me parecio el mas completo del resto de las actrices, un personaje totalmente carismatico, lleno de aristas, que necesitaba alguien que pase de la risa al llanto y viceversa en tan solo una escena y Jennifer L. logro imponer su impronta a un personaje totalmente antipatico a tal punto que cuando ella aparecia en escena, era lo que te quedaba al final de la pelicula. No creo que una Jessica Chastain podria haber hecho una Tiffany a la altura de Lawrence. Y este año ha ganado el GG y el BAFTA por American Hustle a tal punto de que le llega a hacer sombra a una actriz que estuvo desgarradora en una pelicula dramatica, para que se entienda a donde llega el alcance de las performances de la actriz de Los Juegos del Hambre. Termino el BAFTA y de lo que más se hablo era de ella y eso que no asistio a la gala, ironias de la vida....

      Eliminar
    2. muy pronto? pero si se lo tendrian q haber dado por winter´s bone, acaso alguien sabe donde quedo natalie protman? cuantos reconocimientos mas tuvo por lo "gran actriz que es"? jajaja

      Eliminar
    3. Gabriel, el Oscar no se da para premiar lo gran actriz que alguien va a ser después o ha sido antes. Se da por un papel en concreto. Natalie Portman podría no volver a actuar jamás, y su Oscar seguiría siendo uno de los más justos que nunca se han dado.

      Eliminar
    4. de los mas justos jajaja es una actriz mediocre cuyo papel esta lleno de tics. hasta gwyneth paltrow en shakespeare in love y bullock en the blind side hacen papeles muy muy superiores a portman asique imaginate! y no hay mejor justificacion de haber ganado un oscar que los papeles por los que se destacan luego de haberlo ganado ella no se destaco ni antes ni despues

      Eliminar
    5. Gabriel que risa dan tus comentarios. Los oscars premian la actuación del año... y el cisne negro de natalie portman es uno de los oscar mas merecidos en los ultimos años . Asi que riete de ti mismo, porque te lo mereces jajaja.

      Eliminar
    6. Nadie puede decir que Natalie Portman es mala actriz, solo porque no ha hecho películas destacables últimamente. Ella solo prefiere ocuparse de su hija y dedicarse luego a su carrera.

      Tu eres dueño de la verdad, sino de la estupidez en todo lo que dices. Porque es absurdo lo que comentas.

      Eliminar
    7. Inmerecido el Oscar de Natalie Portman??, DAS RISA TÍO! NO TE ENTERAS DE NADA! Es un Oscar Super merecido y Natalie es una de las mejores actrices de la actualidad con una carrera que ya quisieran muchas y muchos, si actualmente no ha hecho mucho cine es por dedicarse a su vida personal pero en cuanto regrese seguirá igual de solvente eso es seguro.

      Eliminar
    8. Me sumo a los demás, das risa, el Oscar de Natalie Portman es unánimemente reconocido como uno de los más justos, además ella si ha tenido otros celebres papeles como Léon, V de Vendetta y sobre todo Closer, pro el que fue su primera nominación al Oscar.

      Eliminar
    9. Mis corazones la portman es una actriz de dudosa reputación, pero su Óscar si me parece justo al igual que lawrence, así que eso si hay que reclnocerlo, besos.

      Eliminar
    10. Me entran ganas de inflaros a leches. ¿Que Natalie Portman es una actriz de dudosa reputación? Argumenta esa estupidez que acabas de soltar por favor.
      ¿Qué no se merecía ESE Oscar? Gabriel, eres primo de Lina o solo tonto perdido. Es el oscar a mejor actriz más justo de los últimos 10 años (puesto que le quitará Cate Blanchett).
      Lawrence lo mismo no debió llevárselo, pero no por Chastain, si no por Riva. No porque no se lo mereciera. Ambas estaban a la misma altura, pero Riva no iba a tener otra oportunidad y Jlaw tendrá muchas.

      Eliminar
  2. Mis fresas, la pobre thelma ya murió así que no puede estar orgullosa, la racha de luise Rainer muy merecida, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Disculpen que me meta...Yo creo que Natalie Portman merecia muchisimo ese Oscar por su interpretacion del Cisne Negro, me habria gustado mucho que Jlaw hubiese ganado tambien, porque su interpretacion en Winter's Bone fue INCREIBLE (amo esa pelicula). Soy Fiel seguidora de JLaw. Pero respeto a las demas actrices. Y creo que ese año Natalie, tanto como JLaw Merecian el Oscar. Y me encanto el hecho de que fuera Natalie en haberlo ganado. No tienen porque decir que Natalie no se lo merecia. Si vieron el Cisne Negro se daran cuenta de lo que hablo. Gracias espero que entiendan que son 2 actrices muy importantes de Hollywood, cada una se destaca a su manera.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estimados, si miran el IMDB de Natalie Portman, veran todos los proyectos que vienen, incluyendo ese enigma de si finalmente aparecera en el corte final de la proxima pelicula de Terrence Malick! =P

    ResponderEliminar