Última hora

Las 16 películas de animación que compiten por el Oscar

Por Javier Navío - 06/11/15 16 Comentarios

La Academia ha desvelado el listado con los títulos presentados en la categoría de Mejor Película de Animación. Este año, la lista es de 16 películas, que es exactamente el número que permite la posibilidad de que haya cinco nominadas en la categoría. Algunas de las películas presentes en esta lista aún podrían ser descalificadas si no cumplen con los requisitos estipulados por la Academia. Las ausencias más destacadas son las de las francesas 'El principito' y 'Phantom Boy'. Esta es la lista completa:

“Anomalisa”
“El niño y la bestia (The Boy and the Beast)”
“Boy and the World”
“El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)”
“Home”
“Hotel Transilvania 2”
“Del revés (Inside Out)”
“Kahlil Gibran’s The Prophet”
“The Laws of the Universe – Part 0”
“Los Minions”
“Moomins on the Riviera”
“Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts (The Peanuts Movie)”
“Regular Show: The Movie”
“La oveja Shaun”
“Bob Esponja: Un héroe fuera del agua”
“When Marnie Was There”

16 comentarios to ''Las 16 películas de animación que compiten por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En sus caras criticos que tanto odiaron a Home esta entre las 16 ruego que este entre las 5 junto con Hotel transilvania 2 que ya se merece nominacion que en el 2013 no le pudieron dar....!!! Cruzo los dedos tambien para que los Minions no lleguen a ser nominadas ni bob esponja peliculas en las que ves las estupides en su maxima expresion y en todo su contenido ademas de un guion pobre....!!!
    Mi quinteto favorito
    un gran dinosaurio ( The Good Dinosaur )
    Intensamente (inside out )
    hotel transilvania 2
    Home
    La oveja shaun

    ResponderEliminar
  2. Yo me pregunto por que entro Bob esponja si la pelicula no es animada por completo , hay interaccion con la realidad no se supone que eso ya la descalifica en pelicula animada?? o no?? corrijanme si me equivoco..!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para los administradores. Vieron "When Marnie Was There"? Tiene opciones de ser nominada? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hemos visto. Y no parece que vaya a tener muchas opciones, aunque nunca hay que descartar a Ghibli.

      Eliminar
  4. No ganará, pero yo soy fan de La oveja Shaun, y tengo ganazas de ver la de Carlitos y Snoopy, parece que es buena.

    Tb me encantaría una nominación para When Marnie Was There, ya que es la última de Ghibli, pero lo veo muy complicado.

    ResponderEliminar
  5. Inside Out, Anomalisa, Good Dinosaur son seguras. Si llegan a reducir la preselección, éstas serían las 3 seguras.

    Yo soy #PeanutsTeam y #ShaunTeam pero están bastante amenazadas por propuestas más mainstream como Transilvania, Home y sobre todo los Minions, filmes mucho más populares y atractivos. Son mucho más infantiles que las primeras, pero es lo que suelen votar los academicos. Todavia no les perdono que hayan obviado a Mary & Max y The Congress.

    ResponderEliminar
  6. La oveja Shaun debería ganar incluso por encima de la "intensamente" sobre valorada "Inside Out"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Me parece que Inside Out es amada por la crítica por ser de Pixar, pero hay mucho mejores propuestas este año, como Anomalisa, The Shaun Sheep, The little Prince (Para mi, lo mejor en animación de este año), Peanut Movie. Si El Gran dinosaurio fuera de otro estudio y no Pixar Disney ni siquiera la mencionarian.

      Eliminar
  7. El año pasado ya la Academia sorprendio dejando fuera del quinteto a "The Lego Movie" que partia como la gran favorita para lograr nominacion (se daba por descontado) y ganar... vamos a ver si este año la Academia nos sorprende de nuevo pero que sea para bien.

    ResponderEliminar
  8. Si hacemos caso a los "gurús", las nominadas estaría entre 9 títulos: "Inside Out", "Anomalisa", "The Good Dinosaur", "Shaun the Sheep", "The Peanut Movie", "Minions", "The Prophet", "Home" y "When Marnie Was There"... De estos títulos dados por los expertos, yo también incluiiría "The Boy and the Beast" y "The Boy and the World", que tendrían complicada la nominación pero estarían dentro de los títulos sorpresas.

    De los títulos dados por los "gurús", no me terminan de convencer "Home" y "Minions", dos películas bastante entretenidas pero que no aportan absolutamente nada anteriormente visto.

    Sobre quien puede ganar el Oscar, creo que "Inside Out", salvo que lo evite "The Good Dinosaur", no tendrá rival alguno... "Anomalisa" (la única con unas críticas tan sobresalientes como la película de Pixar) es, posiblemente, demasiado adulta para ganar el premio y, reconozcámoslo, "Inside Out" merecería incluso la nominación en Película y el Oscar en Guión Original. Lo suyo es que Pixar recupere su trono.

    En lo personal, me gustaría que el Anime se metiera en el grupo de nominados. La película mejor situada es lo último que produjo la Ghibli ("When Marnie Was There") pero hay que recordar que "The Boy and the Beast" (gustó bastante en San Sebastián) y su director, Mamoru Hosoda, está llamado a ser un digno sucesor de Miyazaki.

    Para terminar, pensaba que "Atrapa la Bandera" podría haberse metido en ese grupo de 16... aunque si se hubiera metido, sus opciones de nominación habría sido nulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intensamente (inside out ) no merece nominacion a mejor pelicula ni guion ...No esta para nada al nivel de Toy story 3 que nos recordo la nostalgia a nuestros juguetes y nos hizo pensar lo encerrados que estan en nuestros cajones o Up que nos enseño el valor de la amistad y el amor , ambas nos hicieron llorar.. pero Intensamente ni eso logro a las justas senti melancolia del final de un personaje imaginario en el desenlace de la pelicula y nada mas.. nadie dice que es mala si es buena y solo merece el premio a mejor pelicula animada y esta al nivel de home que es mas divertida y en guiones estan iguales .Yo diria que en un mundo justo Home e Intensamente se batirian a duelo por esta categoria pero como Inside out esta sobrevalorada bueno sera.!!

      Eliminar
    2. Que "Inside Out" esté sobrevalorada es una opinión bastante personal y un juicio de valor que no viene al caso... No se si es la mejor película de la Pixar (tiene muchas obras maestra) pero si es una de las mejores películas de este 2015. No solo lo digo yo sino gran parte de los críticos y el público que la ha visto. Eso es una realidad patente que, además, muchos académicos comparten.

      En Animación, la cuestión no es si "Inside Out" va a ganar o no el Oscar (eso es un hecho y no creo que ocurra otra vez lo de "The Lego Movie") sino si los académicos se atreverán a votarla en Película (yo en Guión Original lo doy casi por seguro). Una película que tiene mejores críticas que la mayoría de los contendientes que ocupan las primeras listas de las quinielas, debería estar nominada (lo mismo digo de "Mad Max: Fury Road").

      Sobre "Home", cierto que la película es bastante divertida... pero el guión es muy convencional y no aporta absolutamente nada nuevo... lo mismo ocurre tanto con otros títulos como "Minions" o "Hotel Transilvania 2". Este año, sin ser espectacular, hay muchos títulos mejores y más originales.

      Eliminar
    3. Bueno, los criticos no siempre tienen la razón recordemos lo que pasó el año pasado, ganó el Oscar una película que no había ganado los principales certamenes, pero por ser un producto Disney le dieron el premio, por encima de las mejor valoradas como How to train your Dragon 2 y The Lego movie, The sea song, The tale Princesa Kaguya. Así que si eres Pixar Fan cualquier producto de esa casa será aplaudido. No importa ya la calidad.

      Eliminar
  9. Me pone muy triste la ausencia de "the little prince" tiene excelentes criticas....
    No cabe duda que las nominadas quedarán así: Inside Out (siendo esta la ganadora indiscutible, a diferencia del año pasado), Anomalisa, La Oveja Shaun, Good dinosaur y... la quinta plaza va estar entre peanuts o home, transylvania y minions están muy lejos, bob esponja ni se diga... como sea va ser una categoría sin sorpresas, como si lo fue el año anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón. No he entendido hasta ahora porque esta genial película no se asoma por ninguan lado en los festivales de cine. Ni en los Annie. Siendo una de las mejores, en mi opinión la mejor que he visto hasta hoy. Una de las mas aplaudidas en Cannes, es muy ilógico.

      Eliminar
  10. Esta categoría se ve que será un duelo entre Inside Out y Anomalisa. Por ahora, la cinta de Pixar es la favorita pero las comparaciones que se le han hecho con una sitcom de los 90 llamada Herman's Head pueden perjudicarla. Y si The Good Dinosaur es también elogiada, puede darse el caso de que una "se coma" a la otra (es decir, que en vez de ayudarse mutuamente en la promoción, el resultado pueda ser el contrario).

    En cuanto a Anomalisa, Charlie Kaufman es un cineasta respetado y hay que añadir que ésta es una categoría en la que no ha ganado todavía una película de tono más adulto, quizá la Academia quiera premiar algo distinto a los anteriores ganadores que son películas para la familia. Además, ¿quién sabe si también aspira a Mejor Guión Adaptado? La última vez que una cinta de animación fue nominada a dicho premio fue Shrek y de eso hace ya catorce años.

    The Boy and The Beast tiene las papeletas para ser la representante de Japón en la categoría ya que es la que mejor se ha promocionado en festivales. De hecho, es la primera película de animación de la historia en optar a la Concha de Oro del Festival de Donostia, un hito que ya no se lo quita nadie y le otorga una ligera ventaja con respecto a las otras cintas niponas de la lista. Y a eso añadid lo que se dice, que Mamoru Hosoda está destinado a ser la próxima gran figura del cine de animación del País del Sol Naciente.

    Home y Minions no han recibido buenas críticas por lo que es probable que se queden fuera, lo cual también sería lo más sensato. Bob Esponja tiene más momentos de live action que de animación, debe ir fuera (si por el live action le hicieron el vacío a La Lego Película, que nominasen a Bob Esponja a pesar de lo mismo tendría delito). En cuanto a Hotel Transylvania, es una película que o se ama o se odia, deja a crítica y público divididos.

    The Prophet es probable que la nominen porque a la Academia también le gusta la animación hecha en Europa (sobre todo si es francesa o belga) y Shaun The Sheep también tiene un hueco casi garantizado ya que Aardman es un estudio de animación con reputación y que es respetado por muchos. A menos que haya imprevistos de los gordos, estas dos estarán en el quinteto.

    En cuanto a Peanuts, es como dicen en Awards Circuit, le puede pasar lo que a una película de Winnie The Pooh que se hizo hace unos años: que sea elogiada pero que los premios le hagan el vacío.

    La sorpresa para unos cuantos es Regular Show: The Movie. Originalmente estaba prevista para ser una TV movie pero el hecho de que Regular Show sea una de las series de animación más destacadas de los últimos años habrá llevado a Cartoon Network a estrenarla en salas de cine (fue un estreno limitado para cumplir con la normativa de la Academia). Los fans de la serie que la han visto han dado críticas unánimes de aprobación, por lo que si la crítica y los académicos piensan igual, quizá estamos ante la revelación de la categoría.

    Esto es solo mi opinión personal y aparte, aún es pronto para saber.

    ResponderEliminar