Última hora

Toronto 2017 - Día 3: cine lleno de verdad y verborrea

Por Alex Manzano - 10/09/17 16 Comentarios

Era bastante extraño que en dos días que llevábamos aquí no hubiese aparecido una sola película de esas repletas de verdad, duras como la vida misma, basada en hechos reales y con imágenes de archivo y rótulos informativos al final; pero ya ha llegado, ya hemos tenido la ocasión de ver 'Stronger', biopic de Jeff Bauman, el hombre que perdió las piernas en el atentado de la maratón de Boston y cuya imagen dio la vuelta al mundo. A la película se la ve venir desde el minuto uno, es de estas obras que tratan de hacer que el espectador se sienta mal por no estar viviendo lo que vivió su protagonista y su entorno y cuyo rancio mensaje es tan reiterativo que ya no hay quién se tome en serio cualquiera de las películas de este tipo. No se puede llevar la cuenta de la de veces que Jake Gyllenhaal cae al suelo intentando moverse solo, o de las que su novia (Tatiana Maslany) mira a cámara y llora porque se siente culpable de las desgracias ajenas. ¿Gyllenhaal está bien? Sí, hasta en 'Prince of Persia' lo estaba, pero 'Stronger' es una película tan olvidable que lo único dorado que se llevará el actor a casa será una moneda de chocolate.

El siempre genial Alexander Payne ponía el punto excéntrico y cómico al día con su 'Una vida a lo grande (Downsizing)', una extraña parábola de ciencia ficción que plantea un mundo distópico en el que los seres humanos pueden someterse a un proceso por el que se convertirán en seres diminutos. La habitual acidez del cine de Payne está presente en los dos primeros actos de la película que, pese a su elemento fantástico, encajan muy bien dentro de su obra; sin embargo, el acto final se vuelve (sin quererlo) en la secuela espiritual de 'El Hobbit' dejando un sabor agridulce por ese cambio de tono tan brusco como injustificado. El punto al que quiere llegar el director es muy claro: 'Downsizing' es una obra sobre el inconformismo y la lucha por encontrar una felicidad que no existe (tema cada vez más frecuente en el cine contemporáneo). El problema son los baches que se pone en un guión que no encasilla (en el mejor de los sentidos) a la película en cuanto a su tono y ritmo. Matt Damon cada vez está mejor y siempre se agradece ver a figuras como Christoph Waltz (haciendo de Cristoph Waltz, lo que mejor se le da), Laura Dern o Neil Patrick Harris; aunque el punto fuerte en el reparto es Kristen Wiig quién da a conocer una nueva faceta de la popular cómica americana.

De seres diminutos pasamos a gente que no calla: Aaron Sorkin se estrena como director con 'Molly's Game', película escrita por el mismo (faltaría más), sobre una esquiadora (Jessica Chastain) que se hizo millonaria con sus partidas de póquer ilegales. ¿Se necesitan dos horas y veinte para hablar de esto? Sorkin sí, porque él lo vale y el resultado es que aburre hasta a las butacas con su incansable palabrería y sus diálogos repletos de ingenio y chistes de cuñado. Parece que a Sorkin se le quedan cortas las estrellitas con las que trabaja y, quizás en otras manos, todo sería más efectivo. Hay mucho mito en torno a Aaron Sorkin y la cocaína, pero si hay alguien aquí que fuera puesto hasta arriba ese es el montador, quien asfixia al espectador con el ritmo frenético de la cinta, la voz en off de Chastain y los constantes saltos temporales. 'Molly's Game' es una de esas películas que a ratos gusta y a ratos cansa, pero nunca llega a fascinar.

16 comentarios to ''Toronto 2017 - Día 3: cine lleno de verdad y verborrea"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Un poco sarcástico este post. Y sinceramente Mollys Gama tiene un 88% en RT y críticas muy favorables de los criterios más importantes = Hollywood Reporter, Vanity Fair, Variety y Indiewire. No ne porque habéis puesto eso de verdad 😂. Con las críticas que ha tenido Chastain yo la pondría muy alto en el termómetro 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece un vehículo de premios críticos y de industria. Me recuerda también a la de "El caso Sloane".

      Eliminar
    2. Aparte que todas las críticas dicen que es una película súper entretenida, entre otros, Daniel Mantilla. Es la primera review que leo que dice que la peli es aburrida, concretamente que "aburre a las butacas".

      Y sobre Downsizing, tambien es la primera vez que leo que se destaca el trabajo de Wiig. Todo el mundo dice que su papel es testimonial, muy pequeño. La que destaca es Hong Chau, y aquí ni se la menciona.

      Eliminar
  2. Pareciera que tendremos una especie de versión femenina de "Steve Jobs" y que le costará a Sorkin llegar a la nominación de guión otra vez. Una pregunta: al redactor de esta nota le gusta algo? jaja.

    ResponderEliminar
  3. No han puesto nada sobre I Tonya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película ha tenido una recepción increíble. Hablan de la mejor actuación de Robbie y un posible Oscar para Janney

      Eliminar
    2. Ojalá Janney tenga opciones aunque sea de nominación. Se lo deben.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por irnos informando tan bien del festival....se presentan muchas posibles contendientes a los Oscar y es de agradecer ir viendo qué recibimiento van teniendo y leer unas críticas tan agudas.

    Yo sigo rezando por otra nominación a Nicole Kidman aunque no presente peli enToronto jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kidman si presenta película en Toronto, de hecho, fueron doas. Ayer estuvo en la premiere de 'The Killing of a Sacred Deer' y antes de ayer con el remake 'The Upside'. Esta última si va a ser promocionada por TWC para la temporada, pero se espera que solo llegue a los GG.

      Eliminar
  5. ¿Sorkin, "chistes de cuñao"? Flipo...

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja, este post me ha hecho reirx pero lo de la moneda de chocolate fue un golpe bajo

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora no existe una digna rival para "Dunkirk" LA PELÍCULA DEL AÑO! pasemos de una vez estos festivales que no traerán nada bueno este año. Ya que la película del año se estrenó en Julio. Solo esperemos las películas de Spielberg y Thomas Anderson. Necesitamos un Oscar urgente para Nolan Del Toro, Spielberg o Anderson este año! Y punto! Saludos a Todos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo necesitara usted. Esos directores ya tienen el premios que persiguen, el dinero. Dejemos que autores de verdad obtengan lo que merecen.

      Saludos

      Eliminar
  8. "Stronger" ha tenido buenas críticas en EEUU y aunque creo que es imposible que opte a Película, si la veo capaz de meter a Jake Gyllenhaal en Actor. Ahora mismo, no le metería entre los cinco nominados pero es posible que si en la temporada de premios empieza a acumular menciones sea uno de los nombres a tener en cuenta en la Gala.

    "Downsizing" pese a las excelentes expectativas, parece que va cayendo de forma alarmante. Hace unas semanas parecía fija en muchas categorías y, al día de hoy, ha caído mucho en Película y Guión Original, desapareciendo prácticamente en Dirección y en las categorías interpretativas. Solo Hong Chau (la llamada "robaescenas" de la película) parece tener opciones reales de nominación. En Guión Original tampoco la descartaría aun. En el resto, por las críticas, parece enterrada.

    "Molly's Game" parece que no va a ser el estreno idílico de Aaron Sorkin. Cierto que ha gustado pero no ha entusiasmado. Eso no quita que ya muchos ven a Jessica Chastain en la lucha por las nominaciones y al propio Sorkin nominado en Guión Adaptado. En otras categorías, no la veo nominada.

    ResponderEliminar