Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/02/19 84 Comentarios

Cada temporada de premios sigue una pauta distinta pero, si buscáramos generalizar, podríamos concluir que hay básicamente tres formas de ganar un Oscar interpretativo. Para muestra, la categoría de Mejor Actriz Protagonista. Si eres una estrella y quieres hacerte con el premio, puedes hacer la mejor interpretación del año (Cate Blanchett en 'Blue Jasmine', Frances McDormand en 'Tres anuncios a las afueras'), tener una brillante campaña promocional que te lleva hasta la estatuilla (Gwyneth Paltrow en 'Shakespeare enamorado') o presumir de una carrera tan notable que los votantes sienten que ya ha llegado la hora de que te lleves el mayor reconocimiento que hay en la industria del cine (Julianne Moore en 'Siempre Alice', Kate Winslet en 'The Reader'). Los tres paradigmas son compatibles, eso sí, aunque no necesarios. 

Este año la carrera por el Oscar protagonista femenino refleja a la perfección ese escenario: Glenn Close es la intérprete (hombre o mujer) en activo con más nominaciones sin premio, Lady Gaga ha sido la gran estrella mediática de la temporada y Olivia Colman firma, para muchos, la interpretación más memorable del 2018. Completan la categoría una comediante que ha dejado claro que su talento va mucho más allá de los estereotipos (Melissa McCarthy) y la actriz no profesional alrededor de la que gira la película más importante del año (Yalitza Aparicio). 

Un año más (y ya ha dejado de ser algo excepcional) la categoría de Mejor Actriz Protagonista vuelve a llamar la atención por la variedad y la cantidad de sus aspirantes. Fuera de los Oscar se han quedado nombres como Emily Blunt, Julia Roberts, Toni Collete, Nicole Kidman, Rosamund Pike o Maggie Gyllenhaal en trabajos que merecen ser reivindicados y descubiertos a partes iguales. Quizás no tenían la película adecuada para llegar a la meta final, pero sus interpretaciones eran sobresalientes.


Yalitza Aparicio por 'Roma' (1ª nominación)

Desde la nominación de Quvenzahné Wallis en 2012 por 'Bestias del sur salvaje' ninguna intérprete no profesional había llegado a los Oscar por su debut en el cine. En su regreso a México 15 años después de la aclamada 'Y tu mámá también', el director y guionista Alfonso Cuarón decidió que quería a una desconocida para interpretar a Cleo, el personaje inspirado en Libo, la mujer que cuidó de él, sus hermanos y su madre durante su infancia en el México de los años 70. La llegada de Aparicio al proyecto fue de lo más particular: temiendo que todo fuera una trampa para secuestrar personas por culpa del secretismo de la producción, la maestra de preescolar de 25 años pidió a su madre que la acompañara en todo momento. El director se quedó prendado de ella y decidió darle el papel a pesar de que la oaxaqueña no hablaba mixteco ni sabía nadar, algo clave para el poderoso clímax de la película. Una vez estuvo contratada, Yalitza recomendó a su amiga Nancy García para el papel de Adela, la compañera en la case de Cleo. Cuarón lo vio oportuno: García conocía la lengua indígena y además haría sentir más cómoda a su protagonista.

Aparicio tenía por delante un difícil reto. No solo la cámara de 'Roma' la acompaña durante más de dos horas (en las que aparece en casi todas sus escenas), también tiene que crear un personaje introspectivo y aparentemente pasivo, una de las críticas que más han señalado los detractores de la película producida por Netflix. Esa supuesta sumisión de la empleada doméstica no se manifestó en la mexicana, que no dudó en poner límites a su director cuando lo consideraba necesario: Yalitza se negó a rodar la escena en la que su interés sentimental hacía un baile desnudo. Cuarón no le había avisado de sus intenciones, así que ella le plantó cara y se limitó a grabar los planos de reacción cuando su compañero de reparto llevaba la ropa interior puesta.

La Cleo de Aparicio es capaz de aportarle al personaje una verdad y una dignidad sin los que la película no funcionaría. Es difícil destacar en una película que gira tanto alrededor de su director (y a la vez guionista, montador, director de fotografía y productor), pero la actriz (ella ya ha manifestado su interés por seguir haciendo películas) sostiene 'Roma' sobre sus hombros: su inexperiencia es palpable, pero nunca juega en contra de la historia. La mexicana ha llegado a los Oscar sin demasiadas menciones de los precursores, pero no es una sorpresa ni una injusticia que la rama de actores de la Academia haya rescatado su trabajo.


Glenn Close por 'La buena esposa' (7ª nominación)

Glenn Close es realeza de Hollywood, pero nunca ha ganado el premio de la Academia. "Todo el mundo me confunde con Meryl Streep, salvo cuando toca votar para los Oscar", bromeó en una ocasión la actriz. La suya no es la trayectoria más regular, pero quizás sí la más arriesgada. Ya en sus comienzos desafió al sistema, no estrenando su primera película hasta los 35 años. Tardó en llegar, pero cuando lo consiguió lo hizo por la puerta grande. Close fue nominada al Oscar por tres de sus primeros cinco trabajos ('El mundo según Garp', 'Reencuentro' y 'El mejor') y supo dar el salto a las grandes ligas, pero cuando protagonizó las dos icónicas películas que marcarían para siempre su carrera ('Las amistades peligrosas' y 'Atracción fatal') se encontró en el camino con dos estrellas que le arrebataron la gloria: Cher y Jodie Foster.

A pesar de que su carrera no había entrado todavía en el valle en el que vivió desde 1997 hasta 2010, Close se saltó las normas no escritas de la industria y decidió buscarse las habichuelas en otros frentes. Fue una de las primeras estrellas en alejarse de los focos para irse a hacer teatro a Broadway y también ejerció como pionera en su salto a la televisión. Por 'Daños y perjuicios' recibió 2 Emmys y un Globo de Oro, pero Close no apartó nunca la mirada del cine. En 2011 cumplió su sueño de llevar al cine la historia de 'Albert Nobbs' que décadas antes había protagonizado sobre las tablas. La actriz coescribió el guion e incluso participó en la escritura de una canción que llegaría a los Globos de Oro. A pesar de unas críticas irregulares, los Oscar la nominaron y Close tuvo que aplaudir desde el patio de butacas... a Meryl Streep.

Pasada la barrera de los 70 (Close sería la tercera mujer de mayor edad en llevarse la estatuilla en la categoría protagonista), llegó la oportunidad que tanto ansía y merecía la actriz. 'La buena esposa' se estrenó de tapadillo en el Festival de Toronto de 2017, pero Sony Pictures Classics supo ver antes que nadie que éste podría ser su Oscar. En un arriesgadísimo movimiento, la distribuidora decidió retrasar la película un año para poder montar la campaña promocional adecuada. El papel lo merecía: Joan Castleman es, aparentemente, una esposa abnegada que ve cómo su vida se enfrenta a un terremoto después de que su marido sea declarado el nuevo Nobel de Literatura. Puede que la dirección de Björn Runge sea rudimentaria, pero el show de Close es arrebatador: solo una actriz tan brillante como ella podría aguantar todos los primeros planos de 'La buena esposa'. Su expresividad es el efecto especial que la película y el personaje, un arquetipo digno de reflexión en la era del #MeToo, necesitaban.

El paso de Close por la temporada de premios ha sido peculiar. 'La buena esposa' podía haber sido devorada por 'Ha nacido una estrella' o 'La favorita', dos de las mejores películas del año y sendos vehículos de lucimiento para sus protagonistas. El destino de la actriz cambió tras su discurso de aceptación en los Globos de Oro, donde la favorita en teoría era Lady Gaga. Close ganó por sopresa (su reacción parecía realmente genuina) y aprovechó sus dos minutos en el escenario para marcar un antes y un después en la carrera con un extraordinario discurso en el que hizo un emocionante paralelismo entre 'La buena esposa' y la vida de su madre. Fue un momento épico que puso en pie a los asistentes. A partir de ahí, ha ganado todos los premios a los que ha aspirado, salvo el BAFTA. A pesar de que los británicos decidieron premiar a una de sus mejores actrices, todo apunta a que, esta vez sí, por fin estamos ante el Oscar de Glenn Close.


Olivia Colman por 'La favorita' (1ª nominación)

"Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la pista a partir de ahora", dijo el crítico más famoso de España tras ver 'La favorita'. Ni siquiera es una excusa que la mayor parte de éxitos de la actriz hayan salido de la pequeña pantalla (donde ha acumulado un premio tras otro en fenómenos como 'Broadchurch', 'Twenty Twelve' o El infiltrado'): la inglesa ya había sido digna de nuestra atención con su papel como jefa del hotel de 'Langosta' o, sobre todo, la traumatizada protagonista de 'Redención', con la que Colman ganó el primero de sus cuatro Premios del Cine Independiente Británico y una mención especial en Sundance, un festival que rara vez da premios a los actores. No le hacía falta heredar los pasos de Claire Foy y convertirse en la nueva Isabel II de 'The Crown' para ser un rostro reconocible en todo el mundo. Olivia ya era digna de nuestra atención y nuestro respeto desde hace tiempo.

Como le pasa a su compañera de nominación Melissa McCarthy, Olivia Colman no encaja con la imagen habitual de una estrella de cine, pero eso no le paró los pies al griego Yorgos Lanthimos cuando tuvo que escoger a una actriz para interpretar a la reina Ana en 'La favorita', un proyecto maldito que estuvo paseando más de 20 años por los despachos de Hollywood. Resulta imposible imaginarse a otra actriz dando vida a la desequilibrada monarca sobre la que giran las tramas y tejemanejes de esta atípica película de época. Aunque a efectos prácticos su personaje es una excusa para ver cómo las primas arribistas que interpretan Emma Stone y Rachel Weisz se enfrentan en un duelo potencialmente letal por hacerse con los favores de la reina, Colman convierte a Ana en un personaje que va más allá de sus infantilismos y excentricidades. La actriz solo necesita una escena dramática (el por qué de los conejos que tanta compañía le hacen) para robarle el corazón al espectador. La reina es tirana, divertida, patética, inconsciente y poco fiable, pero ante todo es humana gracias a la matizada interpretación de Colman y el perfilado guion de Deborah Davis y Tony McNamara.

Es muy probable que Olivia Colman hubiera ganado el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria si Fox Searchlight hubiera decidido promocionarla en esa categoría: su personaje es el más pasivo y el que menos metraje tiene de los tres (su presencia en el filme no supera los 50 minutos). Las motivaciones del estudio nunca han sido aclaradas, pero los resultados hablan por sí mismos: al garantizar las tres nominaciones de sus actrices, han sacrificado un premio casi asegurado. Su Copa Volpi del Festival de Venecia no fue más que el primero de una larga lista de galardones que ha recibido a lo largo de la temporada de premios (con el BAFTA y el Globo de Oro de Comedia o Musical a la cabeza). Sin embargo, Colman fue adelantada por la derecha en los premios del Sindicato de Actores por Glenn Close. Con la narrativa de deuda histórica que persigue a la protagonista de 'La buena esposa' es muy difícil que la Academia acabe entregando el Oscar a una "recién llegada" para ellos, pero su inmenso talento garantiza que esta no será la última vez que veamos a Colman luchando por una estatuilla dorada. De eso podemos estar seguros.


Lady Gaga por 'Ha nacido una estrella' (1ª nominación)

Pocos podían saber en 2001 que la adolescente que interpretaba a un personaje llamado "Chica nº2 en la piscina" de un episodio de la tercera temporada de la serie 'Los Soprano' se acabaría convirtiendo en una de las estrellas que mejor han definido la cultura pop en el siglo XXI. Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida en todo el mundo como Lady Gaga, siempre había sentido el gusanillo por la interpretación, pero su entrada (a martillazos) en la industria del espectáculo llegó en el mundo de la música. Con seis discos de estudio a sus espaldas (uno de ellos en forma de pareja artística con el legendario Tony Bennett), la supernova italoamericana ha atravesado más altibajos profesionales en doce años de los que muchos vivirán en toda su carrera.

Para Lady Gaga la música solo era una de las formas de expresión de una artista única que también daba que hablar en sus vídeos, sus icónicos looks o su condición de activista LGTB+. Ella lo había conseguido todo, pero todavía quería ir más allá. La cantante recordó al público sus inquietudes con cameos en las secuelas de 'Los Muppets', 'Machete' o 'Sin City', pero su verdadera declaración de intenciones fue su incorporación al universo de Ryan Murphy en una de las temporadas de 'American Horror Story'. Después de ganar el Globo de Oro (y protagonizar un GIF viral en el que apartaba el brazo de Leonardo DiCaprio mientras se dirigía al escenario), Gaga quería más. Y entonces llegó Bradley Cooper, la única persona en una habitación en la que había 99 escépticos que creyó que Stefani, además de una soberbia cantante y una diva única, podía ser una gran actriz.

En un interesante giro de los acontecimientos, la artista heredaba así un papel que durante años estuvo a punto de interpretar Beyoncé Knowles, una estrella que jamás habría llegado a los niveles de exposición y vulnerabilidad que alcanza Gaga en la ópera prima de Cooper. Sabíamos que era una "performer" imponente (en los Oscar ya se había lucido con el homenaje a 'Sonrisas y lágrimas' y su canción para el documental 'The Hunting Ground', una colaboración con Diane Warren que estuvo a punto de reportarles su primera estatuilla), pero en la cuarta versión de 'Ha nacido una estrella' descubrimos una presencia arrolladora que impacta más cuanto más humana y terrenal es Ally, una mujer que ha recibido demasiados palos y "noes" en su vida como para seguir creyendo en sí misma. Sus números musicales son extraordinarios (Shallow ya es historia del género musical), pero sin sus conflictos no sería más que un artificio. Gaga no ha llegado hasta los Oscar por su condición de superestrella de la música, sino a pesar de ella. Irónicamente, el viaje de su personaje pierde interés cuando vemos a a Ally convertida en una estrella muy parecida a la imagen pública de la propia Gaga.

Lady Gaga no romperá la maldición en los premios de un personaje que ya fue interpretado en el pasado por Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand. Si la cantante no ganó el Globo de Oro, tampoco triunfará en los premios de la Academia. Su previsible estatuilla por Shallow en Mejor Canción Original (donde está nominada como compositora) hará que Gaga no se vaya de vacío de la ceremonia aunque ella, premios aparte, ya ha ganado. Puede que nos haya regalado una campaña promocional (gracias por tanto) necesaria, pero a ella no le han regalado nada. Esperemos que no tarde demasiado en volver a hacer otra película en la que pueda explotar su talento como actriz.


Melissa McCarthy por '¿Podrás perdonarme algún día?' (2ª nominación)

Han pasado muchos años desde que Melissa McCarthy, entonces una veinteañera, se rompió la nariz durante un show de improvisación. La aspirante a cómica se tiró al suelo contra un globo con la esperanza de conseguir lo que terminaría haciendo durante las dos siguientes décadas: hacer que el público se riera con ella y de ella sin parar. Tras curtirse como secundaria robaescenas en 'Las chicas Gilmore' (en la que interpretaba a la mejor amiga de la protagonista, Lauren Graham), la actriz fue aceptando un sinfín de secundarios en cine y televisión en los que curtirse hasta que llegara la oportunidad de demostrar que es una de las actrices más divertidas de su generación. Ese momento surgió con 'La boda de mi mejor amiga', una comedia que la llevó al Oscar con un personaje que rara vez pisa una gala de premios: una mujer con sobrepeso, excéntrica y superdotada que, en el momento más mítico de la película de Paul Feig, acaba defecando en un lavabo mientras su futura cuñada se está probando su vestido de novia. A pesar de los prejuicios de la Academia con el género, McCarthy llegó a los Oscar y empezó su conquista de Hollywood. Su éxito molestó a algunos, incómodos al ver a una mujer (!) con un físico no normativo (!!) que no pide permiso ni perdón a nadie (!!!) como musa de uno de los maestros de la nueva comedia americana y como una de las pocas estrellas del siglo XXI que arrastran espectadores al cine.

McCarthy seguía reinando en la taquilla y en los premios (a su Emmy por 'Mike & Molly' se le uniría otro más por su labor como invitada en el 'Saturday Night Live', el mítico programa de humor al que nunca tuvo la oportunidad de presentarse), pero seguía sin disfrutar de las mismas oportunidades de otros cómicos. Todo eso cambió cuando le ofrecieron convertirse en Lee Israel en la adaptación cinematográfica de sus celebradas memorias, también llamadas '¿Podrás perdonarme algún día?'. Sin más caracterización que una sencilla peluca, McCarthy se mete en la piel de una escritora tan brillante como fracasada. En manos de la actriz, Israel es una mujer irascible que acaba expulsando a todas las personas importantes de su vida, pero también despierta ternura y empatía cuando descubrimos que la propia Lee es víctima de sus miedos e inseguridades. Ese viaje entre lo hostil y lo tierno es manejado por maestría por una McCarthy que llena de humanidad a un personaje complejo, quizás el más difícil de todos los que luchan por el Oscar en esta carrera.

En los primeros compases de la carrera parecía que la actriz se iba a quedar en el camino (su trabajo fue ignorado en los Gotham y los Independent Spirit), pero la notable recepción crítica de la película y los unánimes halagos hacia sus dos protagonistas (la química con Richard E. Grant, con el que forma una extraña pareja, es extraordinaria) la mantuvieron en la conversación. Cuando llegaron los premios importantes, la gente "adecuada" ya había visto '¿Podrás perdonarme algún día?'. Y si la has visto, la nominación de McCarthy es merecidísima.

Ganará: Glenn Close por 'La buena esposa'
Podría ganar: Olivia Colman por 'La favorita'
Debería ganar: Olivia Colman por 'La favorita'
Debería estar nominada: Toni Collete por 'Hereditary' y Maggie Gyllenhaal por 'The Kindergarden Teacher'

84 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es una categoría muy competitiva con grandes interpretaciones. Coincido en gran parte con el análisis pero no con todos los comentarios finales. Debería ganar Glenn Close por la sutilesa de su composición. NñSu trabajo es más que una gran interpretación. Debería estar nominada Tonu Colette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, genial la reivindicación de Gyllenhaal (de la que no habéis hablado, ni vosotros ni nadie, durante toda la carrera), pero sorprende la no mención de Toni Collette, que sí ha sido la auténtica sexta nominada, presente en todos los precursores (incluidos aquellos que ignoraron deliberadamente -probablemente por puro snobismo- a Mc Carthy) y ganadora de muchos de ellos.

      Eliminar
    2. Mas que Colette, diría que la "sexta nominada" basándonos puramente en la carrera, ha sido Emily Blunt, que estuvo nominada a todos los precursores al Oscar más importantes (Globo de Oro, SAG y Critics Choice), salvo en los BAFTA.

      Eliminar
    3. Yo me refería a la calidad de su trabajo. A que Colette realmente merecía estar nominada. Blunt no. Cada nominación a lo que sea que haya recibido es una majadería, y no responde a sus merecimientos, sino a que la gente vota por modas. O al poder que actualmente tiene la Disney. Nominar al Oscar a Emily Blunt por El regreso de Mary Poppins habría sido una injusticia y una ridiculez.

      Eliminar
  2. Me encanta Glenn Close, pero si gana por su discurso políticamente correcto, habiendo mejores interpretaciones... Que premian? El cine o la ideología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su discurso fue increíblemente emocional, no políticamente correcto, lo que ayuda siempre, pero NADIE gana por discursos, ella va a ganar por ser una leyenda viva sin Oscar y por dar una gran actuación que es más que suficiente, la injusticia es hacia Colman.

      Eliminar
    2. Premian la trayectoria de una gran actriz aunque por la interpretación equivocada, como ya lo han hecho muchas veces en el pasado. No ganará sólo por su discurso, sino porque toda la industria coincidirá en que ya es tiempo de reconocerla.

      Eliminar
    3. Y porque su trabajo actoral fue magnífico

      Eliminar
  3. Primero debo confesar que me salté el párrafo de Gaga, el más largo, perdón a los escritores.
    Segundo mi decepción con Glen Close es tremenda, Charlotte Rampling lo hizo mejor en 45 years, si gana Close será por un personaje que me pareció "constipado" hasta el final que se luce, en silencio...

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que Olivia Colman es la reina de este año, si en verdad fueran a premiar la mejor interpretación, el Oscar es para ella.
    Cada cambio emocional que lleva su personaje lo hace a la perfección..

    Peero le toco con otra reina sin corona Glenn Close, y yo como muchos la quiero ver
    Ya con su Oscar 😀🙂☺, pero sé que no es la mejor este año.

    Ganara Glenn close 🏆🥇
    Podría ganar Olivia Colman 👑👸
    Debería ganar Olivia Colman
    Debió estar nominada Toni Collette 🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta de tratar de imponer una opinión al mundo. Para mi Olivia Colman no da la mejor interpretación del año (Isabelle Huppert en Madame Hyde le da tres mil vueltas a la histeria sobrevalorada que es en definitiva lo que hace la británica en The Favourite). Tanto la película como guion y dirección junto con las actuaciones son histéricas y sobrevaloradas. Gracias a Dios Cahiers du Cinema se dio cuenta de esto y la destruyo porque es una mala película con malas actuaciones.
      The Wife podrá no ser la mejor película ni una gran pieza de cine pero el trabajo actoral de Glenn Close es extraordinario incluso con los silencios. Muchísimo mejor y más complejo trabajo que el del resto de las nomindas, en especial, de Colman.

      Eliminar
    2. Silvana, eso no te lo crees ni tú, aprende el significado de la palabra ¨sobrevalorada¨, tu opinión personal no determina si un film o actuación lo son, muchos menos la de los ridículos de Cahiers du Cinema de los que todo el mundo se burla. Al final, el tiempo pone cada uno en su sitio, Colman y La favorita serán recordadas como lo mejor de 2018, es la opinión casi unánime. La favorita no es histérica, es un film complejo que muchos no son ni capaces de entender como siempre pasa con el buen arte. Si quieres hablar de grandes actuaciones en silencio, Colman se come a Close con su escena durante el baile de Sara y el futuro esposo de Abigail, solo con esta escena pone a Close en su bolsillo, realizando una actuación MIL veces mejor y más compleja que la de cualquier actriz este año, menos mal que el 99% de los críticos y el público cinéfilo lo vio, al igual que el jurado en Venecia y los votantes de los BAFTA.

      Eliminar
    3. Gente, aprendamos a respetar opiniones ajenas. Si hablamos de actuaciones, Tony Collette tuvo la actuación del año. Pero al no estar nominada, Close lleva a cargo el papel menos sencillo por ser una mujer con varios matices. Colman, aunque está bárbara, claramente va a destacar en un papel "hecho para Oscar", con escenas hechas para su lucimiento. Y es por eso que lo de Close es más meritorio y realmente tiene la actuación del año: eleva un personaje, se adueña y lo realza con gran realismo, como solo una buena actriz pueda dotar a un personaje que a priori no parece nominable. Estoy de acuerdo de no imponer una opinión a todos. The Favourite es mejor pelicula que The Wife, pero Close gana por algunos puntos a Colman en este caso (en mi opinión como espectador, demas opiniones se respetan)

      Eliminar
    4. Manantial, como siempre dije, hay muchos que quieren imponer su opinión.

      Al menos yo, cuando digo lo que pienso siempre pongo primero: "en mi opinión", porque yo no tengo la verdad de nada. Pero asi como yo no la tengo, nadie la tiene. Las opiniones son TODAS subjetivas.

      Eso de la que opinión sobre La Favorita es UNANIME, es mentira. Ya puedes fijarte en twitter muchísimas opiniones de gente que ha ido a verla, y no les gustó, se aburrieron o salieron decepcionados del cine. Y muchos pusieron que ese sonido contínuo que pusieron en ciertas partes de la película era tesioso, muy molesto.

      A ti te encantó? me parece perfecto, a otros no, y son tan válidas las opiniones como la tuya.

      Lo que "en mi opinión" tiene La Favorita, es mucha publicidad y mucho apoyo de Fox (obviamente) como tienen otras.

      Muchas veces, las candidaturas al Oscar se producen cuando hay una compañía detrás pujando por su producto. Es triste porque hay actuaciones que quedan fuera de la temporada de premios porque no tienen detrás a nadie que empuje por ellas.

      Alguien en twitter ha dicho que debería estar nominada Rachel McAdams por 'Disobedience' y Elizabeth Debicki por 'Viudas' y que le dolia ver tan poca repercusión. Por que no han llegado esas actuaciones ha impresionar tanto, no lo se, pero ha ocurrido eso muchas veces. No las ví asi que no puedo opinar.

      Pero basta de decirle a quienes no les gusta una actuación o una película que no saben nada.

      "Para mì" las nominaciones a La favorita y a Roma son excesivas y lo sostengo.

      Eliminar
    5. AH y una aclaración: Nunca dije que las tres protagonistas no lo hicieran bien (Ninguna de ellas es secundaria y me parece una estafa que haya dos en la categoria de secundaria). Para mi la mejor es Colman lejos. Pero para mi la película no es una obra maestra como quieren pintarla a cada rato....

      Eliminar
  5. Me falta ver a Melissa McCarthy, pero Olivia Colman es tan superior a las otras tres que su pérdida será otra mancha enorme en esta categoría (y ya hay muchas). Su premio será que va a perdurar y será recordada como una de las mejores actuaciones femeninas este siglo, el mismo premio que tiene Rosamund Pike. Irónicamente, Glenn Close repetirá el destino de Julianne Moore, hizo un gran trabajo y su Oscar será merecido en sí mismo, pero no al lado de su rival. Lamentablemente, será recordado como un pago de deuda. Gaga y Aparicio merecen sus nominaciones, ya que Gaga logró que olvidáramos quién es, mientras que Aparicio logra ser natural y dotar Roma de alma, pero ninguna merece la victoria ni de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Lo peor es que por "pagar deudas" la Academia genera otras.

      Eliminar
    2. Muy bien dicho, Kasparov.

      Eliminar
  6. Es una de las categorías mas ricas de este año, de los mejores line-up de los últimos años. Grandes interpretaciones, muy diversas y llenas de matices. Estaría feliz con cualquiera de las cinco ganando, aunque la real "pelea" es entre Close y Colman, siendo la primera quién ganará. Enhorabuena a Glenn!

    ResponderEliminar
  7. Colman esta impresionante, merece ese oscar pero si gana close tampoco estaría mal, es su momento como se dice habitualmente. Debería estar nominada Tony colette.

    ResponderEliminar
  8. Toni Colette o Nicole Kidman, deberían estar.

    ResponderEliminar
  9. A las finales Olivia y Bradley debieron ir de secundarios y hubieran ganado con facilidad y con diferencia... Aunque en mi opiniòn nada profesional, Olivia no està mejor que Rachel, que pudo competir como protagonìsta facilmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bradley de secundario? Es más protagonista que Gaga.

      Eliminar
    2. Eso depende, en la primera parte de la pelicula, es de Bradley, pero, desde que cantan Shallow en adelante, se vuelve complemento del personaje de Gaga, la historia pasa a ser de ella, y la gran escena final es de ella... Yo querìa el Oscar protagonico para Bradley, pero, la volvì a ver y creo que perfectamente podìa entrar de secundario... Incluso me parece màs protagonìsta Alì en Greenbook, que Bradley en ASIB

      Eliminar
    3. Ha Nacido una Estrella no se centra solo en el camino hacia el estrellato del personaje de Lady Gaga, en el tercio final tiene tambien una gran relevancia la caida hasta tocar fondo del personaje de Cooper. Es la historia de los dos. Cada uno simplemente representa cada lado de la moneda que tiene la fama.

      En el caso de Green Book, pese a que el personaje de Ali es claramente el co-protagonista, si se ve mas claramente que Mortensen es el principal, ya que la historia se ve desde la perspectiva de su personaje.

      Eliminar
    4. Cooper es más protagonista que Gaga, la principal historia del film es su trauma infantil. Y Rachel no está mejor que Colman, por algo Colman la ganó en Venecia.

      Eliminar
    5. la principal historia del film no es su trauma, eso es solo una explicación de su comportamiento... la principal historia del film es el romance y el ascenso de Ally.

      Eliminar
  10. Ganará: Glenn Close
    Podría ganar: Olivia Colman
    Debería ganar: Olivia Colman
    Debería estar nominada: Toni Colette

    ResponderEliminar
  11. Es genial que premien a Close pero al final la mejor actuación femenina del año es de la de Colman. Y a Close se la premiará por su trayectoria... pero eso no es una sorpresa ya que sucede prácticamente todos los años. Con los años la gente recordará a esa reina desequilibrada tan bien encarnada por Olivia Colman al igual que ahora mucha mas gente recuerda a Rosamund Pike en Gone Girl que a Julianne Moore en Still Alice .
    Me da pena ya que por el hecho de que muchos quieran ver a Close con un Oscar otra interpretación mucho mejor no vaya a ser premiada.
    De todas formas no voy a llamar a Gleen Close ladrona ya que a ella la han robado varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, sólo una (Las amistades peligrosas, el único que realmente habría merecido). Pero tampoco fue exactamente un robo, la ganadora también lo merecía.

      Eliminar
    2. Por favor!!! Atracción Fatal y el mundo según Grap fueron enormes trabajos merecedores de TODOS los premios.

      Eliminar
    3. Cher no lo merecía. Glenn Close hizo una de las mejores actuaciones del Cine por "Fatal Attraction".

      Eliminar
    4. Lo único contundente de la actuación de Cher en Moonstruck son las bofetadas que se tiene que calar el pobre Nicolás Cage en la película, de parte de ella. Lo demás es sólo una estupidez lo de su actuación, así como ese Oscar sin sentido otorgado en la misma película a la Olimpia Dukakis.

      Eliminar
    5. Pues sí, me retracto ahora mismo! No recordaba que aquél año ganó Cher. Estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo de Close en Atracción fatal es infinitamente superior... El Oscar de Cher fue uno de esos casos que comentamos a menudo: la Academia decidió refrendar el estrellato como actriz de Cher... y pagar una enorme deuda contraída con ella cuando ignoraron su sutil y sensible trabajazo en Máscara, por el que ganó en Cannes pero fue ignorada en los Oscar (y se vengó apareciendo en la ceremonia hecha una mamarracha esperpéntica...)

      Eliminar
    6. Glenn Close hace un trabajo muy sutil en "Dangerous liaisons", pero ella no era favorita ese año. Lo era Sigourney Weaver por "Gorilas en la niebla", pero al final gano Jodie Foster por la escena de violacion de "Los Acusados". Favorita era el año de "Atraccion Fatal", pero inexplicablemente lo gano Cher, la mas floja de las 5 nominadas (Holly Hunter y Sally Kirkland estaban mejor que ella).

      Eliminar
  12. Colman está a años luz sobre el resto pero se lo deben a Close y se lo darán. No hay mas

    ResponderEliminar
  13. Close, Melissa y Colman sin duda lo merecen las tres. Gaga y Aparicio están muy bien, pero muy lejos de ellas.

    ResponderEliminar
  14. En el post mencionan el peor error en la historia de esta Categoria, el triunfo de Gwyneth Paltrow. Al darle el premio, la Academia genero una "deuda" con Cate Blanchett, ganadora moral ese año, pero desconocida hasta esa fecha. El tiempo ha colocado a cada una en su sitio correcto. Ahora bien, si Glenn Close gana por encima de Olivia Colman, no pasa nada, no hay agravio. Ambas sopn actrices grandisimas, y seguramente Colman tendra mas oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente muchas. Es mucho más joven de lo que aparenta.

      Eliminar
    2. Creo que de hecho la ganadora en los Oscar de 1999 tuvo que haber sido Fernanda Montenegro. Su actuación fue simplemente portentosa.

      Eliminar
    3. Lo único adorable de la Palthrow en Shakespeare in love fué su adorable imitación del acento británico sobretodo al decir "my lord". Lo demás fué pura inexpresividad y falta de emotividad.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo en lo de Montenegro. Que preciosidad de trabajo...

      Eliminar
    5. Otro error (o disparate) que clama al cielo es el que le dieron a Reese Whiterspoon por un trabajo lamentable (como recompensa a lo rentable que era en la taquilla en aquella época). Aunque imagino que en su época (1950) también debieron flipar cuando Bette Davis, Anne Baxter, Gloria Swanson y Eleanor Powell se quedaron sin el Oscar que se llevó a su casa ¡Judy Holliday!

      Eliminar
    6. El Oscar de Holliday fue una sorpresa, puesto que las otras cuatro creo que estaban mejor claramente. Sin embargo, Judy Holliday no tuvo mucho tiempo para demostrar que no se habian equivocado con ella, pues murio joven.

      Eliminar
  15. Es raro lo que me pasa con esta categoría porque por uno u otro motivo no se a quien elegir de favorita:
    Close hace un papel muy normal y para nada destacable
    Aparicio sinceramente no creo que ni nominada deba estar
    Gaga la primera parte del filme hace un muy buen trabajo, peor en la segunda, cuando su papel se vuelve demasiado parecido a ella en la vida real ya no me agrada tanto
    McCarthy ni vale la pena hacer un comentario. No se que hace acá.
    Colman.... es la mejor actuación de las 5, por lejos... Me encanta su trabajo, pero su papel no es protagonista... Ni siquiera entra en duda, es de secundaria... me hubiera gustado ver a Weisz en esta categoría

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo en tus puntos, solo que Lady Gaga para mì gana la nominaciòn con la canciòn final, es bestial esa intepretaciòn... Lo de Colman tambièn lo comentè arriba, creo que si se hubiese nominado como secundaria, gana facil, y para mì, la protagonìsta de esa pelicula es Rachel Weiz, que hace un papel increiblemente bueno, pero, igual lo hubiera ganado Glen...

    ResponderEliminar
  17. Glenn Close está apoteósica con sus miradas en la escena del discurso durante la cena del premio Nobel. Olivia Colman lo está con sus miradas en la escena del baile. Que talento tienen las dos para expresar tantos sentimientos sin necesidad de palabras Cualquiera me parecerá justa ganadora aunque mi coranzoncito estará 51%-49% con Close.

    ResponderEliminar
  18. Glenn Close se merece ganar, claro que sí,no sólo porque se lo deben como dicen, sino que muestra una excelente y colorida actuación donde hace gala de cambios de miradas y expresiones faciales y corporales que sólo una veterana como ella puede lograr. Ejemplo, la escena donde la menciona el esposo al recibir el Nobel, y la escena donde saca a relucir el terrible secreto que esconde junto a su marido y que afecta su vida (no diré más para que la vean, ja, ja, ja ).
    Si bien sus portentosas actuaciones en Fatal Atraction y Dangerous Liasons fueron injustamente ignoradas, aquí los considerados miembros académicos de ahora tienen una oportunidad para redimir a los miembros de los ochenta de esos lamentables errores, porque de verdad que lo merece. ¡ Viva la maestra Glenn Close !
    En cuanto a la Colman su actuación es fenomenal y es la mejor de las nominadas. Solamente la supera la de Toni Colette por lo asombrosa, imponente, desgarradora y alucinante actuación en Hereditary (ignorada también de seguro por la obscura temática satánica del film, al estilo del Bebé de Rosemary). La Colman no sale mucho, pero el reducido tiempo lo compensa con creces, al igual que Anthony Hopkins que aparece sólo en 30 de los 90 minutos del SOTL como Aníbal Lecter. Secundarios de lujo.Ya vendrán tiempos mejores para Olivia.

    En cuanto a la Yalitza Aparicio, su actuación no me dió ni frío ni calor, sino que me hizo sonreir pero hasta ahí. Creo que en las escenas donde se luce nada más son las del parto y la de la playa, porque las demás partes en que aparece, pueden ser representados por cualquier amiga o la tía o la hermana de uno. Y con respecto a la escena del espadachín desnudo, yo noté que fué filmada sin ella presente, porque la cámara siempre enfoca al muchacho y no se le vé en ningún momento interactuando con besos o abrazos con ella. si estuviese actuando de verdad ella, ha debido aceptar el reto como ACTRIZ y realizar esa escena sin problemas (porque ni siquiera iba a desnudarse).

    A mí me deslumbró primero la actuación de Lady Gaga, ya que no había visto las otras y me dí cuenta que sólo lograr la nominación ya es un premio insospechado para ella. Buena, pero no para tanto.
    Solamente me falta por ver la de Melissa, y después les comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso para este señor que reconoce lo de Gaga.. Al principio todooos ya le aseguraban el Oscar a Gaga sin ver a las demas y de ahí no los sacabas.
      Bravo bro 👏👏👏

      Para mi siempre la actuación de Gaga.se me hizo X, toni collette hubiera estado en su lugar.

      Eliminar
  19. Cuando la gente habla de que el Oscar a Julianne Moore fue por toda su carrera, olvidan algo importante: Julianne Moore era realmente la mejor actriz de aquél año (como lo era, por ejemplo, Diane Keaton por Buscando al sr Goodbar, cuando ganó por Annie Hall). Pero por Mapa de las estrellas, una interpretación de desencajar la mandíbula por la que había ganado ya el premio a la mejor actriz en Cannes. Pero, por las habituales razones extracinematográficas (la película no encontró en plazo una distribuidora potente capaz de llevarla a la carrera), su trabajo iba a quedar sin recompensa. Por eso se recibió como agua de Mayo la aparición de una oportunidad de premiar a Julianne aquél mismo año (Still Alice), con el típico papel convencional al uso, al gusto de los académicos más rancios. Pero daba igual, el caso, lo realmente importante para los votantes, era tener la ocasión de premiar a la que realmente se lo merecía, la mejor actriz de aquél año (al margen de que, además, ya era hora y eso). Y, además, está estupenda en Still Alice, no es "ofensivo" que se lo dieran por ese trabajo, aunque tanta corriente de borregueo diga que no se la debería premiar por una película "menor". Creced ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julianne Moore está increíble en Still Alice pero ese año había otra actuación mejor pero tampoco pasa nada no es una injusticia gigantesca.

      La gente que habla de premiar por una pelicula menor en realidad se refiere a que el papel/actuación no está a la altura del talento de ese actor/actriz.

      Personas que defienden el premio de Close argumentando que se lo deben por su trayectoria/es una master-class interpretativa dotada de silencios/no sabeis de actuación si no os gusta/no hay que gritar y llorar para que te den el Oscar en realidad solo quieren ver a Close con un Oscar y les da igual que la verdadera mejor actuación se quede en la butaca. Yo por ejemplo como fan de Amy Adams me encantaría verla con un Oscar pero teniendo sentido común pues como se que no se lo merece prefiero esperar a otro año.

      Eliminar
    2. Y si... el problema aquí es el estrellato... Tanto Moore como Close son "estrellas" de Hollywood y de las mejores actrices actualmente. Cuando ves a dos actrices de la talla de Moore y Close (con papeles muy dramáticos como una enferma de Alzheimer y una mujer que es un cero a la izquierda)sin premio las votas a ciegas. Punto... sobre todo si las otras opciones son actrices menos conocidas y nuevas en la industria

      Eliminar
    3. Oh no, Julianne Moore no era la actriz del año, Marion Cotillard tenía dos películas, dos actuaciones muchísimo más aclamadas; The Immigrant y Two Days, One Night. Más aclamadas, más celebradas y más recordadas. Lo de Julianne Moore fue por su trayectoria. De las nomindas Cotillard y Rosamund Pike eran muchísimo mejor y ciertamente merecían más el premio.

      Eliminar
    4. Silvana tiene toda la razón, su opinión es bastante mayoritaria, además Moore era actriz de reparto en Maps to the Stars.

      Eliminar
    5. Tan de reparto como Olivia Colman en La favorita...

      Eliminar
    6. Y, si seguísteis la carrera del Oscar de aquél año, NADIE, JAMÁS, EN NINGÚN MOMENTO consideró a Cotillard la favorita. De hecho, entró en el quinteto por los pelos, casi por sorpresa. Y Pike (extraordinaria, como Marion) tampoco fue considerada seriamente por nadie, pese a que sí se reconoció su gran trabajo (la película no estaba nominada a nadie más, la crítica la masacró)

      Eliminar
  20. Y discrepo con el señor Mantilla respecto a la señorita Aparicio. No es, en efecto, una sorpresa que esté nominada (todos conocemos este juego). Pero SI es una injusticia grotesca, si para ello hay que dejar fuera a todas esas que has citado. La academia, por puro snobismo, prefiere no arriesgarse a que la acusen de nominar a sus estrellas blanquitas de siempre (Julia Roberts, Nicole Kidman...) Así que, aunque realmente se lo merezcan, les da igual: es mucho más guay para su imagen, en estos tiempos de postureo mongol, nominar a una indígena y sacarla deportada en las revistas mas guays...

    ResponderEliminar
  21. No sé si habéis visto "destroyer" pero lo de nicole kidman en esa peli es sobrehumano. La veo fuera y dentro a gaga o aparicio y me hierve la sangre

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo que Glenn Close es, sin duda, una de las grandes actrices del cine actual. Creo que pocas veces se la puede criticar de una mala actuación en su carrera (incluso Cruella de Vil es un personaje icónico dentro de las villanas de Disney de película en imagen real). En los Oscar, siempre ha tenido la mala suerte de no ser nunca la favorita o de realizar interpretaciones buenas pero ensombrecidas por otras atrices mejores ese año. Pienso que, de todas las nominaciones, la de "Las Amistades Peligrosas" era la que más merecía el Oscar, pero era el año de Jodie Foster y su "Acusados". Al parecer, con "The Wife" le va a llegar el gran momento de, por fin, levantar la estatuílla (aunque no no veo cerrada esta categoría aún). Yo me pregunto si en esta ocasión su favoritismo está justificado. Personalmente, ella está espléndida en "The Wife". Close es la película y no se entiende esta sin su arrolladora personalidad. Sin embargo, me parece poco para que Close se lleve el Oscar de una vez. Este año he visto mejores interpretaciones que la suya, dentro de las nominadas e, incluso de alguna candidata que se ha quedado fuera (Toni Collette). Entre Colman y Close creo que no hay color en favor de la primera, pero está claro que es una actriz que merece, ya desde hace mucho, este premio y la Academia puede recompensarla, por fin, por su carrera.

    Pero está claro que si hay una actriz que merece ganar el Oscar en esta categoría es Olivia Colman, la única candidata que podría aguarle la fiesta a Close. La actriz británica está, sin duda, soberbia, siendo la mejor interpretación femenina de este año. Su papel de Ana Estuardo es único e insuperable y realiza una construcción de un personaje soberbio, rozando lo patético, lo cómico, lo absurdo y, por momentos, lo detestable. Debería ser un Oscar indiscutible, al igual que "The Favourite" debería tener más "chance" en Película pero, posiblemente, Olivia Colman vaya a tener que esperar otro año para llevárselo. Es una pena porque este personaje es de los que marcan un antes y un después en una carrera.

    La tercera en discordia sería Lady Gaga, que "debuta" con "A Star is Born", y lo hace a lo grande. Entiendo las críticas de algunos al decir que se interpreta a sí misma y que sus mejores momentos es cuando canta. Sin embargo, no lo comparto. Lady Gaga no se interpreta a sí misma. Dicho personaje, en realidad se parece poco a ella, aunque es cierto que la actriz ha puesto mucho de ella en la construcción de este rol. Tampoco creo que sus mejores momentos sean las escenas musicales. Es cierto que son momentos impresionantes, sobre todo cuando canta "Shallow" con Bradley Cooper. Sin embargo, es las escenas personas con el director-actor cuando ella demuestra que su elección para este personaje ha sido el idóneo. Lady Gaga, en ningún momento, se acomoda, arriesgándose bastante pese a su evidente inexperiencia, y saliendo airosa. Está claro que Lady Gaga ganará el Oscar, pero éste será por "Shallow". Aún así, en 2018, Lady Gaga ha dejado con la boca abierta a bastantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, querida! Muy buen análisis!

      Eliminar

  23. Yalitza Aparicio es otra nominada que ha asombrado a muchos por su naturalidad en "Roma". En septiembre, pocos esperaban su nominación pese a que la película dirigida por Alfonso Cuarón estaba asombrando a la crítica. Es cierto que la Academia tiende a sorprender con este tipo de nominaciones pero la actuación de Yalitza Aparicio tildaba de tener los típicos fallos interpretativos de una amateur. Esto no es una crítica negativa ya que esto enriquece a "Roma", pero habiendo otras interpretaciones como la de Toni Collette, Elsie Fisher o Nicole Kidman, su nominación, al igual que la de Marina de Tavira, sirve más como apoyo de la Academia a sus actrices (pieza fundamental del éxito de "Roma") que a un mérito real. Creo que, de las cinco, es la nominada con una interpretación más floja.

    En el caso de Melissa McCarthy es todo lo contrario. Su interpretación debía estar en los Oscar Sí o Sí. McCarthy siempre ha destacado en la comedia y todos la recordamos por "La Boda de mi Mejor Amiga" y "Espías". Es una cómica solvente que, en ocasiones, tiende al exceso (lo que le ha provocado estar en los Razzie en alguna ocasión). En "Can You Ever Forgive Me?" no abandona la comedia, pero esta vez es mucho más ácida y negra y su personaje está bastante alejado de lo que ella, por regla general, interpreta. Este cambio de registro ha provocado que McCarthy haya intepretado su mejor papel, hasta la fecha, que puede cambiar su carrera. Para mí, es una de las interpretaciones incontestables del 2018 (al igual que la de su compañero, Richard E. Grant), y es una de las nominaciones más justas de este año. Sus opciones a los Oscar es una utopía pero estar en la Gala es todo un premio.

    Ganará: Glenn Close.
    Podría Ganar: Olivia Colman.
    Debería Ganar: Olivia Colman.
    Debería Estar Nominada: Toni Collette.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la participación de Yalitza, aunque no estudió para ser actriz profesional, me cautivó demasiado su participación, fue tan natural y tierna, para mí ella tiene el Oscar a mejor actriz, viva México Cabrones 🇲🇽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    2. Es que hay que ser muy tarugo para no ver lo bien que lo hace Yalitza en Roma

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    4. Más tarugos los que ven la USURPACION de puestos de nominadas (Aparicio-Tavira) como un supuesto reconocimiento a la actuación, y no como lo que verdaderamente es : Efecto arrastre de la película Roma y de su director Cuarón.

      Eliminar
  25. Glenn Close es el corazón de The wife su Oscar es hora que lo tenga en manos su actuación es fenomenal. Asi que a los dolientes de las demás actrices que han hecho buenas interpretaciones, no digo lo contrario. Glenn Close podría darles clases de actuación a todas. Oscar para Glenn Close y de no ganar nunca volveré a ver esa porquería de premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes la más mínima idea de quién es Olivia Colman? Más bien Colman le puede dar clases a Close, no veo a Close haciendo los papeles de Colman en The Favourite, Broadchurch o Tyrannosaur, mientras que Colman haría los papeles de Close en The Wife y en Fatal Attraction con facilidad.

      Eliminar
    2. A ver, aqui mucho dices de dar clases de interpretación pero la actuación de Close no ha arrasaso en todos los premios. Ha pasado desapercibida en los premios de la critica estadounidense, compartió su Critics Choice, perdió el BAFTA y dentro de unos años no se sabrá ni que The Wife existe.

      Eliminar
    3. Yo tampoco. Sólo con ver que no nominaron a Farelly a mejor Director y ver que premiarán tres categorías importantes durante los comerciales se le quitan las ganas a cualquiera de ver esa fulana gala.

      Eliminar
    4. The Master lo mismo pasará con la favorita y de seguro con colman pero Glenn Close es Glen Close. Las mismas críticas escuché cuando Meryl Streep ganó su tercer Oscar y al final siguen siendo las mejores actrices de todos los tiempos. También las mas ignoradas injustamente por la Academia, eso sin contar un sinfín de actrices que han sido olvidadas

      Eliminar
  26. Un poquito menos de fanatismo por favor, o en serio crees que the wife es la mejor actuación de close? Viste la favorita? Si la hubieras visto sabrías que colman no necesita muchas clases de actuación que digamos.

    ResponderEliminar
  27. Yo espero que gane Colman a lo Marion Cotillard...

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente la nominacion más merecida en la de Melissa McCarthy

    ResponderEliminar
  29. Discrepo con Mantilla, Glenn Close es una justa ganadora y la mejor del grupo de nominadas. Su actuación es extraordinaria, compleja, incluso con una sola mirada. Se apropia del papel como de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Pesa su carrera? Claro que sí. Pero ESTA actuación es de por sí lo suficientemente meritoria para ganar el Oscar

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Ganará y debería ganar Glenn Close.

      Eliminar
  30. Ganará:Glenn Close 'The Wife'
    Podría ganar: Olivia Colman por 'The Favourite'
    Debería ganar: Glenn Close 'The Wife'
    Sorpresa a ganar: Yalitza Aparicio 'Roma '
    Debería estar nominada: Toni Collete 'Hereditary'

    ResponderEliminar
  31. No es asombroso como en los últimos años tantas actrices han completado la triple corona de la interpretación (Oscar en cine, Emmy en televisión y Tony en teatro)?

    Frances McDormand: Oscar en 1997 y 2017; Tony en 2011; Emmy en 2015

    Helen Mirren: Emmy en 1996, 1999, 2006 y 2007; Oscar en 2007; Tony en 2015

    Viola Davis: Tony en 2001 y 2010, Emmy en 2015; Oscar en 2016.

    Jessica Lange: Oscar en 1982 y 1995; Emmy en 2009, 2012 y 2014; Tony en 2016

    Glenda Jackson: Oscar en 1970 y 1973, Emmy en 1972, Tony en 2018

    A ellas se sumará Glenn Close: Tony en 1984, 1992 y 1995; Emmy en 1995, 2008 y 2009; Oscar en 2019

    ¿Quién será la próxima en unirse al grupo? Yo apuesto por Marcia Gay Harden, Allison Janney o Nicole Kidman. A la primera solo le falta el Emmy, el más fácil de conseguir. A la segunda le falta el Tony, pero ya ha sido nominada dos veces. La tercera conquistó a la crítica de Londres con "Fotografía 51" y solo necesita llevar la misma obra a Broadway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Emmy es el más difícil de conseguir, hay MUCHÍSIMOS actores con grandes papeles que siguen sin tenerlo, la competencia es enorme.

      Eliminar
    2. Meryl Streep. Hará teatro y la premiaran...por ser Meryl Streep

      Eliminar