Última hora

¿Están Les misérables y Zero Dark Thirty a la altura de las otras rivales?

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/11/12 6 Comentarios

"Les Miserables" se exhibió por primera vez el sábado. "Zero Dark Thirty" llegó el domingo. Steve Pond se plantea en un interesante artículo para The Wrap cómo ha cambiado la carrera desde entonces. Hemos traducido el artículo por vuestro interés.

"El panorama es diferente ... pero tampoco es que haya cambiado radicalmente. Las películas que se encontraban en el asiento del conductor antes de Acción de Gracias están todavía entre las rivales a batir. Las recién llegadas son fantásticas, consiguiendo que una carrera que parecía muy lejos de resolverse en octubre y noviembre todavía tenga muchas preguntas sin resolver cuando estamos a punto de llegar a diciembre.

Desde el Festival de Cine de Toronto, la creencia general era que "Argo" de Ben Affleck era la rival a batir, con "Silver Linings Playbook" de David O. Russell como fuerte competidora por su corazón y humor. Entonces llegó Steven Spielberg y su "Lincoln". Desde su premiere en el New York Film Festival, una película que en un principio parecía demasiado lenta y charlatana para conectar con los votantes,  finalmente ha recogido muy buenas críticas y una gran recaudación en taquilla. Su camino al Oscar se impulsó. Mientras, el "Life of Pi" de Ang Lee ha deslumbrado completamente a buena parte de su audiencia y, sin duda, se encuentra en una buena posición en la fase de nominaciones de la votación, donde el factor pasión es fundamental.

Lo interesante es que las dos novedades del fin de semana están destinadas a ser grandes aspirantes en la temporada de premios. "Les Miserables" es cine épico del clásico, con un estilo añejo y sin disculparse nunca por tener a sus personajes expresándose cantando sin hablar. Si bien el musical realmente no se ha celebrado en los Oscar desde la victoria de "Chicago" hace una década, esta gran creación va a impresionar a los votantes.

El espectáculo de Tom Hooper reside sobre todo en haber grabado las canciones en directo y ser un film sin apenas diálogos. La forma en que el director se enfrenta a la adaptación de un musical tan duradero como exitoso probablemente resulte irresistible para los votantes con debilidad por los musicales de Broadway y el cine épico.

No estoy convencido de que sea la favorita que algunos han proclamado: Gran parte de la película me dejó frío, como suelen hacer los musicales. Sin embargo, incluso estos musicales tan respetados a veces dejan indiferentes a los votantes de la Academia. En 2006, "Dreamgirls" era una de las frontrunner de la temporada... hasta que los votantes del Oscar inesperadamente la dejaron fuera de las categorías de película o dirección.

"Les Misérables" seguramente tenga suficientes alicientes para conseguir un buen puñado de nominaciones... incluso convirtiéndose en la cinta más nominada del año. Mismamente, Anne Hathaway debería ir haciendo hueco para el Oscar a mejor actriz de reparto que le va a dar su ya demoledora interpretación de "I Dreamed a Dream". Dicho esto, por el momento me niego a decir que va a ganar: no tengo tan claro que la película vaya a conseguir el consenso que hace falta para lograr la victoria final.

Por su parte, "Zero Dark Thirty" es más difícil de vender en la Academia... a pesar de que, en mi opinión, sea una película mejor. Dura, visceral y sin concesiones, esta película sobra la caza de Osama bin Laden podría sacar provecho a su oportunismo: se siente más real que "Argo" y oportuna en el tiempo que "Lincoln".

Es posible que espante a los votantes por su descripción implacable de los extremos a los que  llega el servicio de inteligencia de EE.UU. en su misión. "Zero Dark Thirty" es una película densa (dura dos horas y cuarenta minutos) y brutal que se abre con una intensa escena de tortura. Además es interesante destacar que su personaje central (interpretado por Jessica Chastain en una actuación que la convierte en una de las principales aspirantes al premio a Mejor Actriz) sigue siendo una incógnita incluso después de terminar la película.

Creo que es sin duda una de las mejores películas del año. Su  tono sombrío y su atención al detalle podía jugar en su contra en la competición. Va a necesitar ayuda para que parte de los espectadores sepan ver más allá de su frialdad, su cinismo y su poco hollywoodiense aproximación al tema. En ese sentido, parece que esta película y "Argo" provengan de dos universos diferentes.

Podría tener el apoyo de la crítica o de un buen rendimiento en taquilla (aunque resulte difícil al ser una película tan dura). También podría despertar la admiración hacia Bigelow y Boal por conseguir un relato verdadero, neutral e inquietante sobre los tiempos en la que vivimos.

Por formidables que sean, sin embargo, ninguna de las dos películas se carga lo conseguido por "Argo", "Lincoln", "Silver Linings Playbook" o "Life of Pi". De todas ellas, creo que "Lincoln" y "Silver Linings" tienen la sartén por el mango. La primera se consagra más y más a cada nueva crítica fuerte y fin de semana fuerte en taquilla, mientras que la segunda es el as en la manga (gracias a su emocion y sentido del humor) que puede conquistar a los votantes sin que se den cuenta. Y no lo olvidemos, aún no hemos visto ni "The Hobbit: An Unexpected Journey" ni "Django Unchained".

Esto no se ha terminado. Ni mucho menos.

6 comentarios to ''¿Están Les misérables y Zero Dark Thirty a la altura de las otras rivales?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como pueden descartar tan rapido a los miserables? Totalmente incoherente esta nota

    ResponderEliminar
  2. No es incoherente, es una teoría personal de Steve Pond para The Wrap. Si te fijas tampoco la descarta, simplemente comenta que, por diferentes razones, lo último de Hooper y Bigelow no son capaces de borrar del mapa al resto de contenders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que con la gran aclamación que ha tenido en sus primeros pases sin dudas puede ser la gran favorita

      Eliminar
  3. Creo que no es justo comparar "Les Misérables" con "Dreamgirls" simplemente porque ambas pertenezcan al género musical. La película de Tom Hooper posee, como cita Steve Pond, épica y carga dramática; mientras que la de Beyoncé quedaba en poco más que entretenimiento.

    Con respecto a "Zero Dark Thirty", pienso que va a ser la sorpresa de la temporada. Va a aprovechar el desvanecimiento de "Argo" y Jessica Chastain se acabará imponiendo a Jennifer Lawrence.

    ResponderEliminar
  4. Con lo fácil que sería tanto para Hooper como para Bigelow ganar el oscar a la mejor película este año si The social network hubiera ganado a the king´s speech y si Avatar hubiera ganado a The hurt locker...si hubiera sido así uno de los dos ganaría este año sin problemas...pero a pesar de sus respectivas recientes victorias sigo creyendo que la verdadera lucha será entre una de las dos, personalmente apuesto por Les miserables!!!

    ResponderEliminar
  5. Víctor H.28/11/12 19:32

    "Por formidables que sean, sin embargo, ninguna de las dos películas se carga lo conseguido por "Argo", "Lincoln", "Silver Linings Playbook" o "Life of Pi". De todas ellas, creo que "Lincoln" y "Silver Linings" tienen la sartén por el mango."

    Pfff...Claro que no pueden desplazar al resto de favoritas TODAVÍA, si son las recien llegadas, las que recién han tenido sus primeros pases. Las otras ya se estrenaron, llevan su tiempo en cartelera, todos los críticos las han visto y las han reseñado oficialmente. Está comparando las posibilidades entre películas, a día de hoy, en desigualdad de condiciones... Ah, y no está considerando el factor "el que ríe último ríe mejor" que muchas veces se da en la carrera por los Oscar. Las últimas en estrenarse muchas veces llegan a carbonizar al resto.

    ResponderEliminar