Última hora

Editorial: Los Globos de Oro dejan en tablas una contienda muy igualada por el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 13/01/14 18 Comentarios

Los Globos de Oro impusieron anoche el criterio de la equidad. Tres películas llegaban al Beverly Hilton Hotel de Los Angeles con opciones de ganar el Oscar dentro de mes y medio, y las mismas tres cintas abandonan el lugar con las mismas posibilidades. Y eso pese a que la gran favorita de la noche, "12 years a slave" tuvo que mantener la respiración hasta el último minuto para evitar irse de vacío de la ceremonia pese a partir con el mayor número de candidaturas junto a "American Hustle". Lejos de cualquier especulación numérica, lo cierto es que su premio de esta noche es el primero importante que consigue la cinta de Steve McQueen tras quedarse sin el máximo reconocimiento en los premios de la crítica de Nueva York, la National Board of Review y la crítica de Los Angeles. Por la mínima y en el descuento, pero venciendo. Su solitario premio demuestra, sin embargo, la vulnerabilidad de sus opciones, que pasan ahora por ganarse el favor de los productores y los actores en un vital fin de semana próximo para la carrera por el Oscar.

Porque "American Hustle" sigue haciéndose cada vez más fuerte. El film de David O. Russell fue la película más premiada de la noche con tres distinciones, incluyendo el Globo de Oro a la mejor comedia. Un bagaje notable para una cinta que sigue sumando apoyos y que cada vez más gente ve como una alternativa fuerte a "12 years a slave" y "Gravity". Tal vez su fuerza torrencial quedó mermada perdiendo las categorías de dirección y guión, pero sería ingenuo infravalorar las opciones de un film que sigue creciendo a pasos agigantados y que puede dar un golpe de efecto tremendo a la carrera si la semana que viene se lleva el galardón al mejor reparto en el SAG.

Y luego está "Gravity", que tras salvar su periplo de los premios de la crítica con el galardón del círculo de Los Angeles, comienza de forma brillante su andadura por el terreno más propicio para sus opciones de cara al Oscar: la industria. La cinta de Alfonso Cuarón sólo ganó esta noche mejor director, pero este premio le sirve para salir airosa del primer envite y encarar con más fuerza una recta final muy prometedora. Liderando las candidaturas a los BAFTA, sería necesario reforzar el triunfo del cineasta mexicano de esta noche en el DGA y, tal vez, sumar también el reconocimiento del PGA. Eso bastaría para llegar a la alfombra roja del Dolby Theatre en una inmejorable situación para dar el zarpazo definitivo al Oscar.

Las tres favoritas, por tanto, pueden estar satisfechas del resultado de los Globos. Las tres ganan y ninguna pierde. Una partida equilibrada que, de nuevo, romperá la industria. El próximo sábado hablan los actores y el domingo los productores. Y en estas nuevas batallas, sí habrá vencedores y vencidos. Hoy, los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood han querido recompensar de la forma más equitativa posible tres trabajos sobresalientes (sin olvidarse de "Her" con el premio a mejor guión) que siguen soñando con la misma ilusión (y las mismas opciones) con la estatuilla dorada.

Etiquetas:

18 comentarios to ''Editorial: Los Globos de Oro dejan en tablas una contienda muy igualada por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Concuerdo con la opinión de la equidad en los Globos pero no veo a American Hustle creciendo de forma abrumadora si no pudo ganar tampoco en las categorías generales, dirección ni guión y es posible que bale como cooper (y la misma Adams premiada esta noche) se queden fuera de las nominaciones a los Oscar.

    ResponderEliminar
  2. trastofer13/1/14 10:14

    Bueno, parece que los Globos no han aclarado mucho, porque en cierta manera todas han perdido y todas han ganado.
    Creo que la pregunta más importante de este resultado es: ¿conseguirán de alguna manera colarse AMY ADAMS y DI CAPRIO en las nominaciones? Es que lo veo complicadísimo; habría que dejar fuera a pesos pesados como REDFORD, STREEP, EMMA THOMPSON...no se a quien quitar de los favoritos, la verdad.
    GRAVITY gana en director pero no consigue banda sonora y sobre todo película
    12 YEARS A SLAVE gana película, pero nada más (banda sonora, guión, secundaria, actor...nada en lo que fuera frontrunner total, la verdad, pero le habría venido bien algún otro premio)
    AMERICAN HUSTLE sale como la más premiada...pero en comedia. Tampoco ha conseguido director ni guión.

    En resumen, creo que no podemos sacar grandes conclusiones...

    ResponderEliminar
  3. Si se puede sacar conclusiones: 12 years no es la gran favorita que se creía.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que "12 Years a Slave" sigue siendo favorita pero ahora ya no tanto... solo ha logrado un Globo de Oro de los que optaban... es cierto que "The King's Speech" también logró 1 Globo de Oro... y fue el de Actor (drama)... pero la película de Hooper era más oscarizable. La película de McQueen necesitaba un apoyo más unánime para quitarse sus fantasmas (que no es una película al uso para la Academia)... y no lo ha hecho.

    "American Hustle" es una de las triunfadoras de la noche y ha salido muy reforzada de los Globos... sin embargo, que haya sido en Comedia siempre es un "handicap" en los Globos y podría haber sido mejor si hubieran logrado también Guión... pese a todo, es la película que más reforzada sale de este año en los Globos.

    "Gravity" parece que pasará a ser la "tercera en discordia"... pero logra afianzar el favoritismo de Cuarón en Dirección... es muy curioso que la película con el mejor director del año (posiblemente) no parezca contar para Película.

    ResponderEliminar
  5. Globos de oro 2007: Babel: Mejor película drama
    The depared: Mejor director...
    Bafta: No ganan, salvo Babel: Mejor música...

    Ayer antes de que ganara Alfonso Cuarón, pasaron los cortos de Gravity como mejor película drama...
    American Hustle es gran favorita, pero ya sabemos que la Academia premia poco a las comedias: The artist, Chicago, Driving Miss Daisy... en los últimos 20 años...
    Óscares para Gravity: Mejor película, director, edición y efectos visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es forzar la historia y siempre o casi siempre sale mal, no llores cuando no suceda...

      Eliminar
  6. Concuerdo con la última opinión pues la edición de anoche es tan parecida a la de 2007 de hecho si ustedes revisan es igual lo que puede generar mucho mas intriga. Si ustedes revisan american hustle siendo calificada como comedia tiene los mismos pasos de mi pequeña sunshine de aquel año. En esa ocasión. Scorsese ganó a mejor director por infiltrados y solo logra contra todos los pronósticos alzarse el doble a ultimo minuto a mejor pelicula. Pequeña sunshine gana a mejor producción rn rl sindicato lo podria y van a ver que american hustle tendrá lo mismo. 12 years igual que babel? Tendrá la misma suerte?

    ResponderEliminar
  7. trastofer13/1/14 13:32

    Sí, la lectura parece ser que AMERICAN HUSTLE es la ganadora de estos globos: es la que mayor número ha conseguido y tiene estrellas rutilantes que quedan bien en la fotos.
    Repito que creo que las 3 han salido reforzadas y perjudicadas a la vez. Mucha gente veía el triunfo de GRAVITY que finalmente no ha sucedido. 12 YEARS ha sido incapaz de rascar algún premio más. Y AMERICAN HUSTLE no ha demostrado aún su fuerza en un igual a igual.
    Lo próximo el CRITICS CHOICE la misma noche de las nominaciones, donde están ya si todas en la categoría reina.
    ¿Alguien tiene idea de a quien podríamos quitar de los favoritos para las nominaciones para meter a DI CAPRIO y ADAMS, caso de que entren?
    ¿Alguna vez dos ganadores de globos no han sido nominados siquiera al Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruce Dern por DiCaprio. A Amy no la veo...

      Eliminar
    2. Desde el 2000, 10 de los 26 ganadaores del Globo de oro a mejor actor/actriz en comedia musical se han quedado fuera de los Oscars: 2000 Renee Zellweger (Persiguiendo a Betty) y George Clooney (O Brother), 2001 Nicole Kidman (Moulin Rouge!) y Gene Hackman (Royal Tenenbaums), 2002 Richard Gere (Chicago), 2006 Sacha Baron Cohen (Borat), 2008 Sally Hawkins (happy-go-lucky) y Colin Farrell (En Brujas), 2009 Robert Downey Jr (Sherlock Holmes), 2010 Paul Giamatti (Barney's Version).

      Eliminar
    3. Nicole Kidman sí estuvo nominada al Oscar por 'Moulin Rouge'.

      Eliminar
  8. Tras ver American Hustle me parece totalmente carne de Oscar (y es con mucho la que menos me gusta de las tres, pero atendiendo al lugar en el que parece encontrarse la Academia es la sensación que tengo), pero sí, los Globos de Oro no han solucionado nada. En todo caso, han demostrado que la posición de 12 years, aunque se pueda mantener como favorita (veremos la industria, de entrada apuesto por que SAG apoyará AmHustle en reparto y el DGA será para Cuarón), era mucho más débil de lo que podía parecer tras su en apariencia (por que como decís, no ha ganado ninguna asociación principal) paseo triunfal por la crítica.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien podría decirme por qué le dan tanta importancia a los globos de oro? Si en los últimos diez años solo cuatro veces han coincidido con el Oscar? Más bien es mejor no ganarlo.

    ResponderEliminar
  10. Los Globos de Oro hace tiempo que no son una referencia para los Oscar. Hasta que no se conozcan las nominaciones a los premios de la Academia (que se estarán recontando ahora mismo, ajenas a la gala de los Globos), no se podrá intuir "hacia donde van los tiros".
    La disputa entre '12 años de esclavitud' y 'Gravity' se saldará probablemente con el número de candidaturas de cada una: la que más obtenga, esa se llevará el de Mejor Película. Los académicos son autómatas cuando hay mucha competición, y para no complicarse la vida marcan en dicha categoría al film con más nominaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre el mayor número de candidaturas es sinónimo de ganador, ejemplos más o menos recientes: The lord of the rings perdió contra A Beautiful Mind con todo y 13 nominaciones, contra 8. Brokeback mountain perdió contra Crash (8 contra 6). The aviator perdió contra Million Dollars Baby (11 contra 7). Babel contra The departed, 8 y 5. The Curious Case of Benjamin Button perdió contra Slumdog Millionaire 13 y 10. Hugo perdió contra The Artist (11 y 10). Lincoln perdió contra Argo (12 y 7).

      Eliminar
  11. Esta sensación de pseudoderrota de "12 years" si es bien gestionada puede ser positiva, vease el caso de Ben Affleck-Argo el año pasado, y hacer que los votantes de la Academia tengan la sensación de que una película que viene a ser llamada para la historia segun muchos se pueda ir de vacio y decida a su favor los oscars que aunque si bien era favorita en los GG ha sido derrotada (actor, actriz de reparto, guión o banda sonora).

    ResponderEliminar
  12. Mi resumen de los Globos en 10 puntos:
    - 12 years a slave gana por la mínima y en el descuento
    - American hustle gana, pero no arrasa
    - Gravity cumple llevándose el premio a la dirección
    - La gran vencedora es Dallas Buyers Club, que consigue los dos premios gordos a los que aspiraba
    - Philomena y Captain Phillips se van de vacio. A pesar de las nomiaciones que puedan alcanzar en los Oscar lo mas normal es que se vayan de vacio también alli.
    - Inside Llewyn Davis se sigue desinflando, todo lo contrario que Her que puede ser la front runner en guion original
    - ¿Alcanzarán la nominacion Amy Adams y Leonardo DiCaprio? ¿Quién se queda fuera? Creo que lo de Amy es todo a nada: o se queda fuera o si es nominada será la gran rival de Cate Blanchett
    - La majestuosa Cate debió ganar 2 Globos. Como actriz de drama y de comedia. Su papel en Blue Jasmine abarca eso y mas.
    - Era carne de Globo de Oro. Premiar a la vez a U2 y a Nelson Mandela era demasiado irresistible para los Globos como para dejarlo pasar.
    - Lo de La grande bellezza tampoco fue tanta sorpresa. Ya arrasó en los EFA.

    Por último, como la gala mezcla cine y TV me surgió una duda motivada por las iniciales de American Hustle (AH). Es la película de un director al que le gusta repetir con los mismos actores para diferentes proyectos, ¿ no será entonces la 4ªtemporada de American Horror Story? Con menos talento, claro.
    Luisfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mierda dices de American Horror Story? Pelotudo...

      Eliminar