Última hora

Análisis de categorías: mejor montaje

Por Javier Escartín Gómez - 15/02/14 10 Comentarios

MEJOR MONTAJE
Joe Walker "12 years a slave"
Jay Cassidi, Alan Baumgartner y Crispin Struthers "American Hustle"
Christopher Rouse "Captain Phillips"
John MacMurphy y Martin Pensa "Dallas Buyers Club"
Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"


PRESENTACIÓN

Aunque pueda parecer lo contrario, la llave para ganar el Oscar a la mejor película es mejor montaje. Desde que en 1934 se instauró la categoría, sólo nueve películas han ganado la estatuilla de mejor film sin haber logrado al menos también la candidatura a mejor montaje. La última de ellas fue "Ordinary People" en 1980. Incluso "ganadoras sorpresa" como "Gladiator" (2000), "Shakespeare in Love" (1998), "Chariots of Fire" (1981), "The Greatest Show on Earth" (1952), "Un americano en París" (1951 ), y "Rebecca" (1940) puede presumir de haber alcanzado también la candidatura en mejor montaje. Esta estadística puede explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 o por qué "The Departed" prevaleció sobre "Little Miss Sunshine", ganadora del PGA y el SAG en 2006.

El primer film en ganar el gran premio sin ser candidato a mejor montaje fue "Sucedió una noche" (1934), una comedia de enredo que sí barrió en las otras categorías principales. Entre 1936 y 1943, cuando hubo diez candidatos a mejor película, sólo "La vida de Émile Zola" logró el Oscar sin estar presente en mejor montaje. A partir de 1944, y ya con cinco nominadas en la categoría reina, las excepciones son "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," The Godfather, Part II "(1974)," Annie Hall "(1977) y" Ordinary People "(1980). 
De las nueve películas que incumplen la norma, siete sí ganaron mejor director y las otras dos fueron al menos nominadas. 


El montaje o edición de una película es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Usando la imagen y el sonido, el montador escoge, ordena y une una selección de ideas, a partir del guion, siguiendo el instinto del Director y dando su propio aporte al proyecto. Debido a que existen miles de tomas diferentes, la labor de un montador es muy exigente ya que él es quien enlaza las imágenes de una toma para poderle dar continuidad al cuerpo de la película. En resumen, su trabajo resulta una de las disciplinas fundamentales para la realización de largometrajes.

Y LOS NOMINADOS SON...

Joe Walker "12 years a slave"


En general, el apartado técnico de "12 years a slave" es brillante y el resultado visual dista mucho de lo que pudimos ver en los dos anteriores trabajos de Steve McQueen. La dirección artística, el montaje y, sobre todo, la fotografía, están muy cuidados, ofreciendo un trabajo muy lucido para los teóricos 20 millones de dólares que costó la película (según los Gotham, claro). El montaje de Joe Walker es sutil pero muy efectivo, con correctos saltos en el tiempo que ayudan a la comprensión de la historia y cuidadas escenas que dotan a la película de una mayor fuerza. El trabajo de fotografía y montaje en la escena del ahorcamiento son remarcables. Quizá su lastre, que procede del mismo guión, es que en la película no se advierte el paso del tiempo (esos doce años de esclavitud) como debiera. Para Walker es su primera candidatura al Oscar, aunque también se encargó del montaje de las dos anteriores películas de McQueen: "Shame" y "Hunger"


Jay Cassidi, Alan Baumgarten y Crispin Struthers "American Hustle"

A todos nos sorprendió el año pasado la candidatura de "Silver Linings Playbook" en mejor montaje, por lo que en esta ocasión la nominación de "American Hustle" era más esperada. No es de extrañar que detrás esté el mismo equipo, pues la eficacia del montaje de nuevo es bastante imperceptible pero sabe compactar las diferentes tramas en una armonía algo impersonal, como todas las películas de O. Russell, pero que funciona para el espectador gracias a su un ritmo que no decae a lo largo de las más de dos horas de metraje. Para Cassidi es su tercera nominación al Oscar después de haber sido candidato por "Into the wild" (2007) y "Silver Linings Playbook" (2012). Struthers también fue candidato por la anterior cinta de O. Russell y para Baumgartner es su primera experiencia en los Oscar. 


Christopher Rouse "Captain Phillips"

Si algo sabe hacer muy bien Paul Greengrass es dotar a sus películas de alto voltaje y una intensidad que paraliza al espectador a lo largo de todo el metraje. "Captain Phillips" no es una excepción y, aunque quizá se queda un peldaño por debajo de "United 93", su gran fortaleza reside en las más de dos horas de tensión que sufrimos a bordo del Maersk Alabama. De hecho, "The Bourne ultimatum" ganó el Oscar de 2007 frente a potentes propuestas de ese año como "No country for old men" o "There will be blood". Christopher Rouse es el artífice de estos éxitos y de momento ya se ha llevado el premio del gremio. ¿Conseguirá este año su segunda estatuilla?


John MacMurphy y Martin Pensa "Dallas Buyers Club"

Si el año pasado la sorpresa fue "Silver Linings Playbook" en montaje, este año la gran novedad ha sido ver en el quinteto a "Dallas Buyers Club". Con esta candidatura, la cinta de Jean-Marc Vallé confirmaba la pasión que había generado entre los académicos y que la habían catapultado hasta sus seis nominaciones. Sin duda, los trabajos de dirección y montaje en esta película no son convencionales para este tipo de cintas. Es un montaje rápido y que juega con las expectativas del espectador en varios planos de contraste, definiendo a la película y al personaje. Jean-Marc Vallé (detrás del pseudónimo "John Mac McMurphy") y Martin Pensa logran así su primera candidatura al Oscar. 

Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"

Entrar a valorar ahora el apartado técnico de "Gravity" es ridículo, puesto que sin duda el gran valor de la película reside en el prodigio visual que Cuarón y su equipo han sabido crear casi por arte de magia. Una revolución tecnológica llamada a abrir puertas y a configurar el futuro del cine en el género de la ciencia ficción. El montaje, como todo lo demás, es excepcional en esta película. La película desborda tensión haciéndonos sentir que estamos flotando en el espacio, viviendo esa gravedad cero que muchos quisiéramos experimentar. Cuarón ya estuvo nominado por su trabajo de montador en "Children of men" (2006), mientras que para Mark Sanger será su primera vez en los Oscar. 


RESOLUCIÓN

Montaje es siempre una categoría difícil de predecir y este año no parece ser una excepción. "Dallas Buyers Club" y "American Hustle" no parecen tener opciones reales de premio. Tampoco se espera aquí el triunfo "12 years a slave", aunque sí se produjera podría ser un aviso de una posible victoria en mejor película. Las apuestas están más encaminadas a "Captain Phillips" y "Gravity". Para la primera, esta parece ser la única opción real de premio dentro de sus seis candidaturas. Si los académicos no quieren que el film se vaya de vacío de los Oscar, votarán por ella en este apartado. Además, ya ha obtenido el premio del gremio. Desde 2004, quien ha ganado en el sindicato ha ganado después también el Oscar con la excepción de 2012 ("The descendants"). Sin embargo, "Gravity" puja más fuerte con sus diez nominaciones y si gana aquí, sus opciones de llevarse mejor película también aumentarían considerablemente. Pero con cuatro estatuillas técnicas ya casi en el bolsillo, quizá los académicos se inclinen por repartir un poco y le nieguen esta categoría.

Quién debería estar nominado: Daniel P. Hanley y Mike Hill "Rush"
Quién ganará: Christopher Rouse "Captain Phillips"
Quién podría ganar: Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"

10 comentarios to ''Análisis de categorías: mejor montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El premio de Christopher Rouse en los Eddie me trastocó un poco mis pronósticos ya que consideraba bastante favorito a Mark Sanger y Alfonso Cuarón... es curioso porque el trabajo del editor de "Captain Phillips", aunque extraordinario, no había logrado demasiadas menciones durante la temporada, incluso Joe Walker ("12 Years a Slave") había logrado más galardones... los Eddie han dado un vuelco a la situación... pero estos premios, en muchas ocasiones, van ligados al de Película y, por eso, creo que, al final, o "Gravity" o "12 Years a Slave" podrían lograr el Oscar en esta categoría.

    De esta forma, en mi quiniela, sigo apostando por "Gravity", de forma bastante destacada, por delante de "12 Years a Slave" y "Captain Phillips"... tanto "American Hustle" como "Dallas Buyers Club" las veo fuera de las quinielas.

    De esta forma, mi quiniela, antes de los BAFTA, está así:

    1. "Gravity" (mi favorita pese a no llevarse el Eddie).
    2. "12 Years a Slave" (si lograse Película, podría dar la sorpresa y hacer doblete).
    3. "Captain Phillips (ganadora del Eddie, si ganara también el BAFTA, pasaría a ser la favorita... pero, por el momento, la dejo en el 3).
    4. "American Hustle".
    5. "Dallas Buyers Club".

    Sextas Nominadas: "The Wolf of Wall Street" y "Rush".

    ResponderEliminar
  2. Un repaso a los a favor y los en contra de los nominados a Mejor Actor Secundario http://www.areufreakenough.net/?p=2104

    ResponderEliminar
  3. Entre las categorías técnicas, aparte de efectos visuales, el Montaje me parece muy interesante e importante. Yo creo que lo ganará 'Captain Phillips' y me gustaría que lo ganara 'Gravity'. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los gustos de la Academia por los montajes vertiginosos le podría dar la victoria a "Captain Phillips". Pero también creo que el trabajo de edición de "Gravity" es mucho más osado y siento que los Oscar, que la premiarán en los apartados de sonido, fotografía y efectos visuales, no perderán la oportunidad de reconocerla también en esta categoría.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo espero que si gane Captain Phillips en montaje, me parece más logrado que el de Gravity sobretodo a nivel de la tensión que generan. Y me parece muy fuerte por cierto que hayan nominados montajes correctos, tirando a flojos com Dallas Buyers Club o 12 Years a Slave (increible que se diga lo de la escena del ahorcamiento, cuando es un plano fijo..) habiendo The wolf of Wall Street o Rush que tienen un grandisimo y dinámico montaje.

    ResponderEliminar
  6. Antes de hacer la crítica, cómo es la categoría del montaje, a qué premian, quisiera saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir a la manera de contar la pelicula, la secuencia de las escenas, la manera de acomodarla

      Eliminar
  7. Eisenstein se revolcaría en su tumba si leyera esta definición de montaje...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto eiseinstein definía el montaje como un conflicto entre dos imágenes, que Hollywood lo haya vuelto a lo que es ahora, es otra cosa

    ResponderEliminar
  9. Una de las categorías claves de la noche. Si gana GRAVITY puede hacerlo también en película; si gana CAPTAIN PHILLIPS, 12 YEARS A SLAVE lo tendría más fácil...aunque a los AMPAS no les cuesta premiar una peli solamente al montaje, vease THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO...
    Por otra parte, no estoy de acuerdo con que el montaje de 12 YEARS no sea bueno. La escena del ahorcamiento es un plano fijo (no del todo) pero su duración y su emsamblaje con el las escenas posteriores y anteriores sí son montaje. Creo que hay una estrecha relación en esta peli entre el montaje y la labor de dirección, que me parece estupenda y también menospreciada (ese momento de Solomon mirando a cámara, por ejemplo...)

    ResponderEliminar