Última hora

8 razones por las que Stallone podría y debería ganar el Oscar

Por Javier Navío - 29/11/15 19 Comentarios

Ben Travers, Indiewire:

"En 1977, 'Rocky' ganó el Oscar a la Mejor Película. El vibrante y romántico drama sobre boxeo también se llevó a casa dos trofeos más más: uno para el director John G. Avildsen y otro para el montaje. Mientras  que el escritor, protagonista, creador original y rostro de la franquicia, Sylvester Stallone, se fue a casa con las manos vacías, pero indudablemente excitado por los resultados de la película. Fue nominado a Mejor Guión y Mejor Actor, pero perdió ante los talentos detrás de 'Network' en ambos casos. Con una carrera que le ha llevado a lo más alto de las cumbres de los blockbusters de Hollywood, nada de lo que Stallone hizo después de 'Rocky' ha generado mucho "Oscar buzz". Hasta ahora.

'Creed' se ha estrenado en esta semana de Acción de Gracias con una ola de fervientes críticas, con mucho respeto hacia el director Ryan Coogler (alguien que de alguna manera ha diseñado una película estructuralmente similar a las películas de 'Rocky' pero que también es su propia e ingeniosa interpretación) y Michael B. Jordan, que entrega otra interpretación poderosa y emocional con el director de 'Fruitvale Station' al mando. Pero el nombre de Stallone ha surgido inmediatamente, y no sólo porque todo el mundo quiera a Rocky. Sirviendo a la franquicia por primera vez sólo como actor, el hombre que creó el icónico personaje excava más profundo que nunca antes para entregar una emocionante, conmovedora y verdaderamente imprescindible interpretación como Rocky Balboa. Ese trabajo de personaje podría ser recompensado en enero cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar. Aquí está cómo.

1. Esa escena

Para cualquiera que aún no haya visto 'Creed', por favor haceos un favor y acudid a vuestro cine más cercano ahora mismo... OK. ¿Ya habéis vuelto? Bien. Ahora sabéis exactamente cuál es la escena a la que me estaba refiriendo arriba.

(Preferimos no traducir lo que viene a continuación porque contiene spoilers importantes. Podéis leer la descripción de la escena en el texto original)

2. El lenguaje corporal

En muchas maneras, tiene sentido que un actor conocido por películas de acción pueda ser un maestro del movimiento (por ejemplo, sólo hay que ver el impecable control que tiene Tom Cruise sobre su cuerpo), pero Stallone hace algo más que aprovechar su trabajo corporal. Toma la escena que sigue a lo relatado arriba, cuando Rocky vuelve al gimnasio y el director de fotografía Maryse Alberi le sigue caminando desde el ring hasta el vestuario y viceversa. Casi al final del plano, Stallone mira brevemente como si su mente estuviera en otro sitio. Pero antes de eso, puedes verlo en su forma de andar, sus manos y sus ojos. Algo es diferente. Algo ha cambiado. No es ese casual y ligero andar con paso pesado habitual en Rocky sino una sobrecargada y falsa simpatía. La voz de Stallone también transmite mucho, pero sería un error ignorar la conciencia dentro de su interpretación física.

3. La historia

Mucho se ha hablado sobre los paralelismos entre la historia personal de Stallone y sus personaje (un don nadie al que se le da una improbable oportunidad para aprovecharla al máximo) pero ese pensamiento también se aplica a los Oscar del 77. Nadie pensaba realmente que 'Rocky' iba a ganar. Quiero decir, se enfrentaba a 'Todos los hombres del presidente', 'Network' y 'Taxi Driver'. ¿Quién apostaría a que la pequeña película podría batir a películas de primer nivel de leyendas establecidas en el negocio? Pero lo hizo. Ahora, nadie estaba hablando sobre 'Creed', y mucho menos de Stallone formando parte de la carrera por el Oscar antes de que la película fuera exhibida. Pero aquí estamos, con Stallone una vez más dando vueltas como un "underdog", intentando ganar su primer Oscar por no sólo repetir sino también revitalizar el personaje que le dio su primera y única nominación como actor 38 años antes. Esa es toda una historia; una que muchos votantes de la Academia podrían querer que se hiciera realidad.

4. La otra historia

No hay que olvidar que Sly fue en su día una fue una estrella de Hollywood de la "Lista A". Después de algunos contratiempos creativos y personales, Stallone cayó desde esa cima hasta a trabajos que iban directamente a vídeo antes del VOD (cuando "vídeo" era una palabra muy sucia). Se ha reconstruido a sí mismo, tal vez no hasta el estatus del que disfrutaba en los tiempos de 'Máximo riesgo', pero ciertamente sí hasta el punto donde sus películas son lanzadas en la gran pantalla. Esa es en sí misma otra historia de un "underdog" que podría seducir específicamente a la élite de Hollywood. Si Warner Bros. escoge respaldar plenamente a Stallone (como deberían hacer, en lugar de a su otro sólido pero menos atractivo candidato al Oscar al Mejor Secundario: Joel Edgerton por 'Black Mass'), sería fácil para la maquinaria de marketing recordar a los votantes cómo Stallone luchó por su regreso a la primera fila: vía 'Rocky' o, más específicamente, 'Rocky Balboa'. Stallone declaró públicamente que hacer la sexta entrega de 'Rocky' fue aún más duro que hacer la primera, pero el esfuerzo le ayudó a él y a la película a ser mejores que cualquier otra secuela (y eso recordará a la gente su amor por Rocky y por el personaje que lo interpretó). Ahora ha vuelto (¿por última vez?), así que... ¿por qué no recompensar a esta humilde superestrella?.

5. El giro del personaje

Con la posible excepción de 'Rocky IV' (que fue una historia de acción bastante directa) y 'Rocky V' (que todos estaremos de acuerdo en ignorar colectivamente), Rocky siempre ha sido un personaje cambiante. Tal vez dio sus mayores pasos hacia adelante en 'Rocky Balboa', adaptándose a un nuevo estilo de lucha, superando una pérdida y aceptando las limitaciones de la edad (incluso rebelándose contra ellas). Pero 'Creed' trae aún menos familiaridad a un personaje muy familiar, empezando con lo obvio (no pelea y no hay ni una pista de que pueda hacerlo) y terminando en lo existencial. Rocky toma decisiones sobre su destino mientras es perseguido por los fantasmas de su pasado. Stallone se aproxima al material con la apropiada gravedad. Su voz se rompe y su pecho se arrastra mientras intenta controlar sus emociones en un tenso conflicto con Adonis, y antes de eso hemos visto a Rocky caer por primera vez "sin ser golpeado". Esta es un nuevo Rocky, uno a la medida de la película y completamente personificado por Stallone.

6. El corazón

Las películas de 'Rocky' siempre han sido sobre superar los insalvables obstáculos con una única cosa: corazón. De acuerdo, trabajo duro, determinación, familia y algunas cosas más también están ahí, pero todas están relacionadas con lo que está batiendo dentro de tu pecho, y el Rocky de 'Creed' muestra más corazón que nunca antes. Conectando con el hijo bastardo de su mejor amigo; luchando su propia lucha; encontrado un nuevo sentido a la vida durante sus años crepusculares; todos estos son enormes y nuevos desafíos para el personaje, pero Rocky los maneja con una sonrisa. Es un personaje extraordinariamente agradable, desde sus bromas excéntricas hasta su amabilidad general y ampliamente aplicada. En el lado artístico, se puede decir que Stallone cubre un amplio rango de emociones con una delicadeza majestuosa. En el lado humano,  los votantes podrían querer a Rocky y a Stallone o a Stallone como Rocky lo suficiente como para marcar la casilla situada junto a su nombre (y, que conste en acta, las dos son buenas razones para hacerlo).

7. El premio honorífico no oficial

Gusten o no, la Academia da uno de estos de vez en cuando. Los ganadores son coronados basándose no sólo en su trabajo elegible,  sino también una vida entera de buen crédito. Ahora que casi ha pasado una década desde que Martin Scorsese se llevó a caso su primer y largamente atrasado Oscar, ¿alguien está molesto por ello? En todo caso, 'Infiltrados' sólo ha ganado admiración desde que consiguió Mejor Película y Mejor Director en 2006. Hay otros ejempos desde el otro lado, pero el punto es que algunas veces está bien. A veces es correcto dar un trofeo a alguien respetado dentro de la industria, adorado por fans y que lo merece ese mismo año. Stallone cumple todos esos requisitos, especialmente cuando recordamos que es director, escritor y productor, además de ser una estrella del cine. ¿Por qué no recompensar dos improbables historias de "underdog" premiando a un único y digno ganador?

8. Esa otra escena

El número uno de esta lista puede haber sido la escena de Oscar de Stallone, pero ningún momento de 'Creed' saca mayores sonrisas que cuando Rocky despierta a Adonis en su primer día de entrenamiento con una rutina de baile incomparablemente adorable. Rocky tiene una historia de momentos tiernos, y este ciertamente es uno de los mejores. Llámalo corazón, llámalo encanto, llámalo lo que quieras. Si nos regala un pequeño giro antes de recoger su Oscar, el teatro entero se vendría abajo."

19 comentarios to ''8 razones por las que Stallone podría y debería ganar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me encantaria, pero me encantaria mucho que Sly ganara el Oscar, desgraciadamente sospecho que Ruffalo o Keaton se lo disputaran.

    Y por cierto, y me preparo para los palos, Rocky fue justísima vencedora del Oscar a mejor película, que las secuelas sean más flojas no quita que la primera sea un peliculón (y tampoco son tan malas las secuelas, bueno, como dice el artículo, la quinta sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocky es muy buena, pero realmente crees que Taxi Driver, Network y Todos Los Hombres del Presidente son inferiores? En mi opinión Rocky gano ese año por que la competencia eran todas grandes críticas a la sociedad del momento y seguramente demasiado radicales, sobretodo Taxi Driver y Network.

      Eliminar
    2. ¿Mejor que Network y Taxi driver? NUNCA.

      Eliminar
  2. Personalmente, creo que Stallone va a tener muy difícil la nominación pese a que las críticas que ha recibido en "Creed" han sido bastante entusiastas. Al día de hoy, pocos dudan que los dos actores de "Spotlight" (Keaton y Ruffalo), Idris Elba y Mark Rylance van a estar entre los nominados. La gran duda podría ser Tom Hardy por su interpretación en "The Revenant" (pese a los tweets, no saldremos de dudas sobre sus opciones hasta que lleguen los primeros premios y salgan las primeras reseñas)... pero la película dirigida por Iñarritu, seguramente, tendrá más presencia en la carrera que "Creed".

    Eso no significa que Stallone no vaya a estar en la temporada de premios... no sería extraño verlo nominado en alguno de los grandes (Globos, Critic's Choice o SAG) y siendo premiado por algún grupo importante de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente concuerdo contigo

      Eliminar
    2. Beats of No Nation se esta cayendo de la carrera, y con ella Idris Elba. Solo la idea de que sin el no habría negros en las categorías interpretativas lo puede salvar. Los académicos han demostrado que no es que sea el hombre mas respetado entre ellos. Si Stallone va por un lugar, es el de Elba o Hardy.

      Eliminar
    3. Es cierto que "Beasts of no Nation" es un título que se está cayendo en las quinielas... sin embargo, Idris Elba sigue contando para muchos "gurús" y la película dirigida por Cary Fukunaga es una película muy bien considerada tanto por la crítica como por el público... personalmente, al actor británico lo sigo viendo muy dentro de las nominaciones.

      Eliminar
  3. A mi ni me importa si lo nominan ese Actor es una verguenza. Ese Actor me decepciono al igual que su Saga de Rocky que ademas de robarle el Oscar a Network y a Taxi driver no llegaron a ninguna parte las otras Peliculas del Saga. No culpo a la Academia si no lo nominan.

    Me quedo con Michael keaton y Mark ruffalo.

    ResponderEliminar
  4. y donde esta la versatibilidad?? mereceria ganar si la tuviera!! pero no es mas que un papel repetitivo !! ojalas que no lo nominen !! otra vez !! no ps !!

    ResponderEliminar
  5. Stallone es muy grande. No entiendo a los haters. Me haria muy feliz verlo nominado

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy fan de Sly ni seguidor de ninguna de sus películas, ya que su género no es de mi interés. Sin embargo, estoy muy esperanzado con Coogler y Jordan después de lo emocional de Fruitvale. Y por lo que significa Stallone en la cultura pop, y que ésta no es sólo una película de boxeo, sino de redención y perdón, le voy a apostar todo a que Rocky Balboa regrese a los Oscars con toda la carne en el asador.

    Por algún motivo, siento que Creed pueda ser un The Blind Side, por las excelentes críticas y el apoyo incondicional del público. Y los academicos ya demostraron que no le ponen peros a estas cintas si convellan un mensaje más allá de lo obvio (Nolte en Warrior, Million Dollar Baby).

    A Idris Elba lo veo un poco descolgado, y puede que Keaton sufra algún revés, ya que es buena su actuación pero no mejor que la de Birdman. Pongamos que queden Rylance, Stallone, Hardy, Ruffalo y alguno de H8.

    ResponderEliminar
  7. El echo de que Stallone podria tener un Oscar antes que Glenn Close o Ian Mckellen, me perturba...

    ResponderEliminar
  8. Ojalas que no llegue a nada ni globos de oro, ni sag ni critics choice y menos bafta rezare para eso..!!

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que Sly este nominado al Oscar es simplemente porqué se lo merece...Ahora dirán los gafapastas y "cinéfilos" que eso como puede ser...Pues sí, señores. Como veis, puede ser ;)

    ResponderEliminar
  10. Es que el Oscar ya se lo debieron de dar en el 76...hombre !!!

    ResponderEliminar
  11. Stallone siempre será un ícono en el cine y si ha llegado a mantenerse por décadas es porque siempre se ha estado reinventado como su emblemático personaje de ROCKY.

    ResponderEliminar
  12. Stallone siempre será un ícono en el cine y si ha llegado a mantenerse por décadas es porque siempre se ha estado reinventado como su emblemático personaje de ROCKY.

    ResponderEliminar
  13. Sly merece el Oscar mas que nadie y la industria del cine sabe eso

    ResponderEliminar
  14. Sly se lo merece y punto, esas películas de rocky 1-2-3-4-6 son una pasada ,quien no las as visto una y otra vez , ya es hora que se lo den el oscar , por todas esas películas que siempre tienen un lado de corazón .
    la criticas a sus películas son de jente que no entienden de cine ,solo comentan tonterías para hacerse los listos ,pero siempre las ven a escondididas una y otra vez
    Stallone ojala ganes el oscar para que la jente que te sigue nos quedemos contentos como tu ,gracias por ser tan buen actor

    ResponderEliminar