Última hora

Toda la carrera por delante: ¿Dónde están los favoritos?

Por Juan Sanguino - 15/11/15 15 Comentarios

Desde que los festivales de Telluride, Toronto y Venecia acogen el 80% de las películas de la carrera al Oscar (básicamente, todas las que ya están rodadas y montadas en agosto), la carrera al Oscar se ha precipitado a septiembre. Nos hemos acostumbrado a que para octubre ya tengamos 4 actores ganadores seguros y una película que lidera las apuestas. Con esa información, los medios navegaremos por la carrera sacándonos de la manga teorías y argumentos para explicar por qué la favorita podría perder. Pero esas teorías necesitan una favorita para existir, si no no se pueden construir.

Este año los seguidores de la carrera al Oscar nos pusimos en guardia en septiembre, esperando los primeros tumbos que desgranasen esos favoritos tempranos que ya sabemos suelen acabar siendo los ganadores. Silencio. Una película fallida tras otra en un arranque que sólo deja dos títulos: 'Spotlight', una película que ante la falta total de buen cine pasó de "es solvente" a "es un clásico americano instantáneo"; y 'Steve Jobs', una película con apabullantes críticas de ganadora que la crítica ha decidido descartar porque ha sido un fracaso en taquilla (lo cual, por otra parte, no impidió ganar a 'En tierra hostil' o 'The Artist').

La prensa está retrasando el inicio de la carrera

Ya sabemos cómo funciona esto, y creo que coincidiréis conmigo en que si los gurús quisieran que hubiera una favorita, ya habría una favorita. Sin embargo, el año pasado hicieron semejante ridículo celebrando la victoria de 'Boyhood' en septiembre (y dando lugar a una de las portadas más vergonzosas que se recuerdan) que claramente este año prefieren ser prudentes. Los blogs americanos guían la carrera, la conducen, pican en los cebos de los publicistas y construyen narrativas. Pero no votan en los Oscar.

Las fechas de estreno también han jugado en contra de la cobertura de la carrera. Aún no se han visto 'El renacido', 'Joy' ni 'The Hateful Eight'. Al margen de sus opciones en los premios, aquí lo que importa es que DiCaprio, Russell, Lawrence y Tarantino son absolutos colosos para las visitas de una web. El calendario nos ha obligado a entretenernos con Fassbender y Winslet, pero todos los periodistas están esperando a tener cualquier cosa que escribir sobre esos tres títulos, y por tanto no hay nada que decir hasta entonces, más allá de forzar el improbable favoritismo de 'Marte (The Martian)' para tener a los lectores entretenidos.

Ni siquiera los premios de la crítica de Nueva York o Los Ángeles moverán demasiado las cosas, pues sus victorias serán palos de ciego y no predicciones como hacen últimamente. Al no haber favoritos, los resultados de NYCC y LAFCA son más auténticos y por tanto más inservibles para la carrera.

Lo de DiCaprio no puede alargarse más

No recuerdo ninguna carrera en la que no hubiera un favorito a Mejor Actor en noviembre. No puedo evitar pensar que, aparte de que realmente este año hay menos candidatos que otros años, el mundo entero le está haciendo un paseíllo a Leonardo DiCaprio. La victoria de la mayor estrella del planeta coronaría una temporada de premios gris y aciaga, y su foto levantando un Oscar sería un brillante recuerdo con miles de retuits por el que esta carrera siempre será recordada.

El problema es que su película no es un vehículo de lucimiento. Así que si queremos que gane tendremos que darle un empujoncito, pero muy sutil. Alabemos a sus contrincantes pero no demasiado, despojemos la categoría de amenazas para que la visceralidad de la entrega física de DiCaprio nos impresione a todos lo suficiente para aguantar hasta febrero. La Academia lo necesita, las visitas de las webs lo necesitan, los aficionados lo piden a gritos.

Las distribuidoras están esperando

Parece como si hubiera un pacto tácito entre todas las distribuidoras: "yo empiezo en noviembre si tú empiezas en noviembre". Como si quisieran recuperar el espíritu de las carreras al Oscar pre-Weinstein en las que las nominaciones a los Globos de Oro eran el inicio. Concentrar la carrera en tres meses (diciembre, enero y febrero) abarata la campaña, no satura a los aficionados ni cansa a las estrellas. Tampoco agota la imagen pública de los aspirantes ni de las películas. La que no se ha enterado de nada es Universal, que ha tenido a Fassbender y Winslet de un lado para otro dejándose la piel en una promoción que no ha servido de nada. Demasiado pronto, demasiada desesperación y, al ser la única película haciendo campaña, casi fuera de lugar. Y todo el mundo ha olvidado ya la película.

Ninguna película tiene narrativa

La gran mayoría de las ganadoras del Oscar lo fueron porque se podía responder a la pregunta "¿por qué debería ganar?" en menos de 5 palabras. Es sobre actores, está protagonizada por negros, es sobre héroes en traje, hace un homenaje al cine, alguien supera la adversidad, está dirigida por una mujer, salen niños pobres, la dirigen los hermanos Coen, la dirige Scorsese, salen muchas razas y ningún gay, etc. Todas grandes películas, todas con un contundente mensaje extracinematográfico que mandar al mundo entero.

¿Cuál es la razón para votar a 'Spotlight'? Sea cual sea, es demasiado larga de explicar. Del mismo modo, 'La habitación (Room)', 'Steve Jobs' o 'Carol' tienen grandes argumentos y sobre todo, son películas portentosas, pero no tienen un eslogan que les abra camino hasta el 28 de febrero. Desde luego, ninguno tan potente como el de Marte: entretenimiento de primera optimista con la civilización humana. De ahí que hayamos acabando dándola como favorita por defecto.

En cualquier caso, esta calma es un placer. Nos está dejando espacio para disfrutar de lo verdaderamente importante: las películas. Aún no le tenemos manía a ninguna estrella, todo sigue abierto y la emoción de que quedan curvas por delante es muy excitante. Quizá hasta lleguemos a la noche del 21 de febrero con alguna categoría abierta, pero la impresión generalizada de que este es un año flojo es falsa. Este año hay tantas buenas películas como cualquier otro, simplemente no son "películas de Oscar" y por tanto no nos estamos dando cuenta de que las tenemos delante. Lo que está claro es que esta será una de esas carreras de premios que utilizaremos como referente en el futuro.

15 comentarios to ''Toda la carrera por delante: ¿Dónde están los favoritos?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy buen artículo... Y a mí son las carreras que me gustan, que no esté todo vendido en septiembre/octubre.
    Y vamos, "The Martian" si llega a Mejor Película lo hará por los pelos, y desde luego que no es favorita de nada... me gustó eso de que está ahí para que la prensa nos mantenga entretenidos... y es totalmente cierto. No va a llegar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que Marte no va a llegar. La gente esta demasiado desesperada por un frontrunner. La mitad de las criticas mencionan las oportunidades de Oscar de las peliculas. Mejor disfrutemos el cine ahora que tenemos mas tiempo, que es lo que nos trajo a analizar la carrera en primer lugar, en vez de andar pensando que no es tan interesante porque muy probablemente no le guste a los octogenarios.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que "Joy", "The Revenant" y "The Hateful Eight" se estrenan tan tarde que hasta poco antes de las nominaciones va a haber muchas dudas en las quinielas. Los Globos pueden despejar algunas dudas pero puede pasar también que muchos de sus votantes no hayan visualizado estos tres títulos y se queden sin apenas nominaciones... aunque también podría ocurrir que votaran "de oídas" XDXD

    Sobre lo que sabemos, es cierto que los dos títulos más consolidados son "Spotlight" y "Steve Jobs"... aunque pienso que la película dirigida por McCarthy está unos pasos por delante, no solo por el fracaso de taquilla de la segunda sino porque "Steve Jobs" ha recibido excelentes críticas pero, por lo general, también ha tenido más reseñas negativas que "Spotlight"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acogida crítica de "Spotlight" ha sido impresionante. A mí me parece que los críticos se han desbordado mucho cos está película ole gane a exagerar un poco

      Eliminar
    2. Yo pienso que al contrario... que la mayoría de los "gurús" están demasiado reticentes para proclamar a "Spotlight" como la favorita de este año, posiblemente porque el año pasado muchos nos precipitamos (me incluyo) a decir que "Boyhood" no tenía rival (sigo pensando que la película dirigida por Linklater es mejor que "Birdman" pero reconozco que la película dirigida por Iñarritu es muy digna ganadora) y también porque este tipo de película que representa "Spotlight" ha tenido poca representación en los Oscar (y ya no digamos ganar).

      Además, estamos hablando de una película que no solo está gustando a la crítica sino también al público (su paso por Venecia-Telluride-Toronto y su porcentaje espectador/sala de estas dos semanas lo ratifican)...y no solo gusta a la crítica de EEUU, los críticos europeos que la han visto hablan maravillas de ella. Si la película no es considerada como "Frontrunner" es por lo dicho anteriormente... y no creo que se esté exagerando en absoluto.

      Eliminar
  4. El año de la resistencia

    Este año quizás sea el de la resistencia. Los analistas de premios parecen resistirse a todo.

    Muchos se resisten a Carol porque consideran a la Academia demasiado conservadora. Pero en 2006 Brokeback Mountain consiguió 8 nominaciones y ganó tres premios. Carol podría conseguir fácilmente nominaciones a película, director, actriz (ambas a principal o con Mara de reparto), guión adaptado, fotografía, dirección de arte, vestuario...Quizás se resisten en parte porque Todd Haynes no es de los favoritos de la Academia: no ha conseguido nominación todavía como mejor director.

    Muchos se resisten a Brooklyn porque es un romance de época que no es la tendencia de la Academia en los últimos tiempos. Out of África (1985), The english patient (1996), Titanic (1997), Shakespeare in love (1998) se cuentan entre los últimos romances de época que ganaron el Oscar. También se resisten porque su director, John Crowley, no es muy conocido.

    Muchos, en te caso menos, se resisten a Spotlight porque la Academia nunca ha premiado a una película que tenga como tema central el periodismo. Se resisten también a considerar Spotlight porque trata el tema espinoso del abuso sexual infantil por parte de miembros de la iglesia Católica. Se resisten también porque su director, Todd McCarthy, no es famoso y viene de dirigir puras comedias.

    *Lo de directores famosos es una excusa. Ni Tom Hooper, ni Kathryn Bigelow, ni Michelle Hazanavicius eran famosos cuando ganaron el Oscar.

    Muchos se resisten a The Martian por considerarla muy comercial, porque es ciencia ficción (que no es del todo cierto), porque aseguran que Gravity era mejor, que Interestellar era mejor (fans de Nolan)... Pero The Martian cuenta con un director de peso con quien la Academia tiene deuda: Ridley Scott.

    También se resisten a:

    Steve Jobs por su baja taquilla, porque Boyle ganó hace relativamente poco, o porque no la terminan de ver cómo una verdadera ganadora. Se resisten también por lo que los APPLEfans han hecho de ella.

    Room porque es una película pequeña, de productora pequeña, con una actriz y director no tan conocidos.

    Bridge of spies porque consideran que para que Spielberg gane (2 Oscars como director y uno como película), debe sudárselas todas. Y esta, según muchos, no es la película.

    También se resisten anticipadamente a:

    The revenant porque Iñarritu ganó el año pasado.

    Joy por las reservas a David O Russell.

    The Hateful Eight porque Tarantino parece repetirse.

    También se resisten a Black Mass, a Macbeth, a Sufraggette, a Sicario...

    No hay unanimidad y cuando no hay unanimidad puede ocurrir lo imprevisible.

    ResponderEliminar
  5. Coincido ampliamente en que los estrenos tardíos están replicando en contra.

    ResponderEliminar
  6. 21 de febrero ?? que no es el 28 la ceremonia??

    ResponderEliminar
  7. la ceremonia es el 21 de febrero o el 28?

    ResponderEliminar
  8. Ojalas y ojalas gane una pelicula memorable y se convierta en un clasico que en estos tiempos no se puede hacer eso.Desde el 2010 solo The artist se acerca un poco a ser memorable pero esta caendo en el olvido a pesar de ser tan buena no esta destinada a que todos disfruten de ella o que la vean una y otra vez . Falta carencia de que las peliculas ganadoras de los Oscar pasen de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  9. Cuando decimos que es un año flojo obviamente nos referimos a que no hay películas para los Oscar, que buenas películas siempre ha habido. Cuando decimos que es un año flojo , lo es pero para Hollywood. Este año si fuera justo las siguientes películas estarían compitiendo por ser la mejor:

    1.-Una paloma reflexiona sobre la existencia
    2.-El club
    3.-Bakemono no ko (The boy and the beast)
    4.-45 años
    5.-3 coeurs (3 corazones)
    6.-Hrútar (Carneros)

    Por buen cine, todos los años hay. Pero la industria Hollywoodense se cae a pedazos. ¿Quién en su sano juicio prefiere,por ejemplo, The hurt locker que Déjame entrar?

    ResponderEliminar
  10. Una de las pocas cosas que le dio un poco de pimienta a la carrera es el anuncio de que Rooney Mara y Alicia Vikander van como protagonistas para los Globos de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rooney va en principal seguro se queda sin nominacion Vikander sexta nominada y tambien sin nominacion .
      Ya hay 4 seguras:
      Cate , Jennifer,Brie y Mulligan el quinto esta entre los regresos y Saorsi .

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. De todas maneras no me gusta eso del "fraude de categoria". Si son protagonistas, tienen que ir como tales. Obviamente a Mara no le conviene competir con Blanchett. Podria llegar a quedar fuera. Lo mismo que Vikander.

      Eliminar