Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película Documental

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/02/17 6 Comentarios

La carrera por el Oscar a la Mejor Película Documental es un fiel reflejo del debate racial que ha existido en Estados Unidos durante los últimos años. La persecución de las autoridades a los ciudadanos de color y las diferentes repercusiones que tiene eso en la sociedad estadounidense es el tema estrella de la categoría en esta edición. Hasta tres de los cinco nominados abarcan la cuestión racial ('Enmienda XIII', 'I Am Not Your Negro''O.J.: Made in America'). El polémico trabajo de Ezra Edelman ha acabado llegando a los premios de la Academia a pesar del mediatizado debate sobre si en realidad es una película o una serie de televisión. La producción del canal ESPN, de 467 minutos de duración, podría convertirse el próximo 26 de febrero en la película más larga de la historia en llevarse un Oscar.

Completan el grupo de nominados el documental sobre cine, educación y autismo 'Life, Animated' y el acercamiento a la crisis de los refugiados 'Fuego en el mar'. Si el documental sobre O.J. ha llegado hasta la nominación, lo lógico sería que también se llevase el premio. Pero la Academia también podría aprovechar la oportunidad para premiar al dolorosamente vigente 'Enmienda XIII' y, de paso, recompensar a Ava DuVernay dos años después de quedarse fuera de la categoría de Mejor Dirección con 'Selma'.


'Enmienda XIII' de Ava DuVernay

Ava DuVernay regresa al terreno de la no ficción con 'Enmienda XIII', un revelador trabajo en el que expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el "boom" de las cárceles que ha asolado Estados Unidos durante las últimas décadas. El demoledor documental argumenta con los datos en la mano que, a pesar de que la esclavitud fuese abolida a efectos prácticos en 1865, el gobierno estadounidense desarrolló un sistema para seguir exprimiendo y usando a la población afroamericana como fuerza de trabajo. "Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, salvo como castigo por delito en el que la parte haya sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos, o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción" reza una enmienda de la Constitución que, durante años, ha sido manipulada según los intereses de las autoridades y los grandes emporios. La película, rodada en secreto, puede darle a Netflix su primer premio de la Academia. La empresa dirigida con mano de hierro por Ted Sarandos ha tenido mucha más suerte en los Emmy ('Orange is the New Black' y 'House of Cards') que en su fracasado intento de llegar a los Oscar con 'Beasts of No Nation'. Para fomentar la conversación alrededor de 'Enmienda XIII', Netflix ya ha publicado una entrevista de 35 minutos de duración en la que DuVernay habla de la película con la mismísima Oprah Winfrey.

'Enmienda XIII' se puede ver en España a través de Netflix.


'Fuego en el mar' de Gianfranco Rosi

Gianfranco Rosi es un experimentado realizador de documentales. En 2013 ganó el León de Oro del Festival de Venecia por 'Sacro GRA', un excéntrico trabajo sobre los 70 kilómetros de circunvalación que rodean la ciudad de Roma que hizo historia al convertirse en el primer documental en triunfar en el festival italiano. Tres años después se ha llevado el premio gordo de otro de los festivales de clase A: Berlín. Con 'Fuego en el mar' se sumerge en el mundo de los refugiados. La acción de este expositivo documental nos lleva hasta Lampedusa, el punto más meridional de Italia. Desde 1990, la isla se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone su vía de entrada a Europa y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Rosi se centra en la historia de Samuel, un niño de 12 años que vive en la isla, va a la escuela y al que le gusta jugar e ir de caza. Podría parecer un chico normal, de no ser porque está rodeado por hombres, mujeres y niños que huyen en busca de una vida mejor. En su discurso de aceptación en Berlín, el cineasta italiano dijo que había hecho la película porque "es inaceptable que haya gente muriendo cruzando el mar para escapar de una tragedia".

'Fuego en el mar' se estrenó en cines españoles el pasado mes de octubre y está en Filmin desde el 8 de febrero.


'I Am Not Your Negro' de Raoul Peck

'I Am Not Your Negro' fue la gran sensación del último Festival de Toronto. La película de Raoul Peck se llevó el Premio del Público y consiguió un acuerdo de distribución con Amazon Studios y Magnolia Pictures. Las excelentes críticas no han dejado de sucederse para este documental que recupera Remember This House", un manuscrito nunca publicado del escritor James Baldwin. La película, narrada por Samuel L. Jackson, repasa los momentos claves en la historia del movimiento afroamericano en la América moderna, haciendo especial hincapié en figuras como Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X. 'I Am Not Your Negro' acaba de volver a los cines de Estados Unidos para capitalizar su nominación al Oscar y los resultados han sido excelentes. En su primer fin de semana la producción acumuló más de 700 mil dolares, más del doble que las cuatro candidatas restantes juntas al Oscar durante toda su ventana de exhibición en cines. En una entrevista con Indiewire Peck habló largo y tendido sobre su relación con el material de Baldwin, un aliciente interesante mientras esperamos a que la cinta llegue a nuestro país.

'I Am Not Your Negro' se estrena en España el 31 de marzo de la mano de Karma Films.


'Life, Animated' de Roger Ross Williams 

Siete años después de ganar el Oscar al Mejor Cortometraje Documental con 'Music by Prudence' el cineasta afroamericano Roger Ross Williams vuelve a los premios de la Academia con 'Life, Animated', la única alternativa emocional y artística en una categoría plagada en esta ocasión por el cine político y sociocultural. 'Life, Animated', ganadora del premio a la mejor dirección en Sundance 2016, es la historia de un niño autista y su familia, y de cómo estos superaron una serie de obstáculos educativos y emocionales gracias a la ayuda de los clásicos de animación de Disney. Esta emotiva carta de amor al cine, la búsqueda de la independencia y la relación entre padres e hijos gira alrededor de Owen Suskind, un joven que sufre autismo desde los tres años de edad. Cuando los médicos renunciaron a la posibilidad de que el pequeño tuviese interacciones reales con el mundo, su pasión por los dibujos animados le dio las herramientas para comunicarse con sus padres y ser capaz de manifestar sus propios sentimientos y deseos. La película de Williams va más allá y arranca cuando el joven Owen decide independizarse de sus padres y del centro educativo en el que se ha estado formando los últimos años. Pronto se dará cuenta de que no todas las lecciones vitales que necesita para sobrevivir en sociedad las puede aprender de una película de Disney. Con el clima político que persigue Estados Unidos quizás sería demasiado frívolo premiar la candidata de los buenos sentimientos, pero no habría que descartar que las favoritas se dividiesen el voto y 'Life, Animated' diese la sorpresa. Ahí está la victoria de 'A 20 pasos de la fama' sobre 'The Act of Killing' para demostrar el poder de la emoción.

'Life, Animated' se puede ver en España a través de Movistar +.


'O.J.: Made in America' de Ezra Edelman

O.J. Simpson ha vuelto a la primera plana de la actualidad gracias a dos de las obras audiovisuales más aclamadas de los últimos doce meses: la miniserie de ficción 'American Crime Story: The People v OJ Simpson' y 'O.J. Made in America', el extraordinariamente ambicioso proyecto documental de Ezra Edelman en el que se aborda como nunca antes dos de los conceptos clave de la cultura estadounidense: la fama y la raza. El canal ESPN desarrolló una serie de cinco episodios que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano, acusado de ser el responsable del asesinato de su exmujer Nicole y el amigo de ésta (Ron Goldman), mientras repasa la explosiva relación entre la ciudad de Los Angeles, el cuerpo de la policía y los conflictos raciales. Cuando editaron el material y se dieron cuenta de la bomba que tenían entre manos, decidieron mandar la película a Sundance y hacer un estreno técnico en cines para poder optar al Oscar.

La crítica reaccionó de forma apasionada ante un documental que resulta fascinante y complementario al visionado de la producción supervisada por Ryan Murphy. Edelman descompone el mito mientras explica cómo el caso O.J. alcanzó esa importancia sociocultural gracias al brillante uso de las imágenes de archivo y al extraordinario acceso a los empresarios, amigos, enemigos, familiares, abogados, fiscales y demás protagonistas que tuvieron algo que decir en el juicio del siglo. Sólo falta Christopher Darden, interpretado en 'American Crime Story' por Sterling K. Brown, el responsable del icónico momento en el que O.J. se intenta colocar el guante ensangrentado que los policías encontraron en la escena del crimen. Edelman contó con el testimonio de la abogada Marcia Clark y Mark Fuhrman, el exagente de policía acusado de racismo sobre el que se construyó la famosa defensa de Johnny Cochran. Puede que sea injusto que el cineasta disponga de más de siete horas -la estructura del material es completamente televisiva- para poder explayarse en esta fascinante historia, pero si la rama de documentalistas han aceptado que la producción compita en los Oscars, es muy factible que el resto de miembros de la Academia respalde esta decisión y le den la estatuilla a una obra capital que ha forzado el debate sobre los límites del audiovisual en la era del streaming.

'O.J.: Made in America' se puede ver en España a través de Movistar +.

Ganará: 'O.J.: Made in America'
Quién podría ganar: 'Enmienda XIII'
Debería ganar: 'O.J.: Made in America' (si lo aceptamos como película)
Debería estar nominada: 'Gleason'

6 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película Documental"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ganará: "O.J. Made in America".
    Debería ganar: "O.J. Made in America".
    Debió de estar nominada: "One More Time With Feeling" en vez de "The 13th".

    Es una opinión muy personal pero yo aún no entiendo el revuelo por la película de Duvernay. Un estudio sobre el racismo que resulta manipulador, y que obvia demasiados hechos, similar a lo que hace Michael Moore cuando está en horas bajas.

    Diferente a "O.J. Made in America", que es en mi opinión de las mejores películas del año. Un estudio sociocultural magistral. Certero y honesto. Si la Academia fuera más abierta debió estar nominado como mejor película.

    ResponderEliminar
  2. Si la Academia solo tuviera en cuenta los valores cinematográficos, "OJ: Made in America" debería ser, sin duda, la gran ganadora de este año en Documental. Es cierto que es un producto elaborado de la TV americana (la ESPN) pero su ambición y su resultado trasciente, totalmente, la pequeña pantalla. No es solo el mejor documental del año (y no de los mejores de la historia), es uno de los mejores largometrajes del 2016. Lo normal es que gane el Oscar y, como han dicho, haga reflexionar que este tipo de películas empiece a contar, también, en otras categorías (una nominación en Edición tampoco habría quedado mal).

    Su alternativa es "13th", el regreso a los Oscar de Ava DuVernay tras la polémica con "Selma". Para algunos, que dicha película solo lograra dos nominaciones fue una injusticia (pese a que una era Película y la otra se cristalizó en Oscar en Canción Original). Pasado esto, "13th" sigue indagando en las evidentes desigualdades sociales y los problemas raciales que existen en los actuales Estados Unidos, y lo hace con criterio pero sin abandonar la vena emotiva. Creo que, en una escala menor a la gran favorita, es un documental notable y, por supuesto, necesario. DuVernay se está convirtiendo en una de las voces importantes para denunciar las desigualdades en su país.

    "I Am Not Your Negro" es otro documental que indaga en el tema de este año (el racismo en EEUU). Personalmente, no puede hablar de ella porque aún no la he visto pero, leyendo análisis de otros expertos, se sitúa como la tercera opción de la categoría.

    "Life, Animated" es posiblemente la nominada que va más a lo emocional y, seguramente, la que tiene una narrativa visual más potente. Su mezcla de documental y animación casa a la perfección y consigue, con creces, lo que pretende: acercarnos el problema del autismo desde un prisma más imaginativo. Personalmente, el tema me parece un poco ya usado (miles de documentales y película han tratado el autismo con más o menos acierto) pero en lo visual hace que el documental merezca la pena.

    Personalmente, tengo ciertos problemas con el cine de Gianfranco Rosi. Pienso que sus documentales son necesarios y aplaudo su valentía en ciertos temas "tabú" para algunos. Evidentemente, "Fuego en el Mar" debería ser una película de obligado visionado en institutos para que la gente joven se conciencie de lo que ocurre cerca de nuestras casas. Sin embargo, nunca termine de conectar del todo con sus películas y siempre me da la sensación que el fondo es mucho más que la forma, haciendo que no siempre su lenguaje cinematográfico sea claro. Personalmente, y dejando fuera a "I Am Not Your Negro", de las nominadas es la que menos me ha impresionado narratívamente, pese a ser un tema que da un golpe directo a la hipocresía occidental.

    Quien ganará: "OJ: Made in America".
    Quien puede ganar: "13th".
    Quien debería ganar: "OJ: Made in America".
    Quien debería estar nominada: "Weiner".

    ResponderEliminar
  3. He visto Enmienda XIII y la verdad es que es bastante decepcionante, es un panfleto que omite multitud de datos y parte de una loca teoria que no es capaz ni de desarrollar ni demostrar en absoluto. En mi opinión es un insulto a la inteligencia que hace un flaco favor a la lucha por los derechos de igualdad que la raza negra lleva persiguiendo desde hace siglos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Es propaganda pro-negros. Manipuladora al máximo nivel.

      En cambio "O.J. Made in America" es una película que si ejecuta de forma perfecta el tema de las tensiones raciales.

      Eliminar
  4. Muy buenas queridos amigos cinéfilos! Soy un gran fan de esta carrera de los premios y sobre todo de la categoria documental! He podido ver "O.J. made in America" por Movistar+ y me quedé enamorado de este gran trabajo de Ezra Edelman, está claro que es mi gran favorita y espero que gane su merecido Oscar.Soy un coleccionista de grandes documentales y quisiera saber que opinan acerca del lanzamiento en DVD o Bluray de este trabajo en España. Creen que saldrá a la venta en nuestro pais o conocen ya una fecha aproximada cuándo se pueda adquirir en las tiendas de España? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ganará: 'O.J.: Made in America'
    Quién podría ganar: 'Enmienda XIII'
    Debería ganar: 'O.J.: Made in America' (si lo aceptamos como película)
    Sorpresa a Ganar: Fuego en el mar
    Debería estar nominada: 'Gleason'

    ResponderEliminar