Última hora

Previa del DGA, el premio más coincidente con el Oscar

Por Javier Navío - 03/02/17 12 Comentarios

En la madrugada del sábado al domingo conoceremos el nombre del ganador del DGA. Tras llevarse el PGA, una victoria de 'La La Land' (o lo que es lo mismo, de Damien Chazelle) en el gremio de los directores dejaría sentenciada la carrera por el Oscar. Los otro cuatro candidatos son Barry Jenkins ('Moonlight'), Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar'), Denis Villeneuve ('La llegada') y Garth Davis ('Lion'). Solamente Mel Gibson ('Hasta el último hombre') ha llegado este año a los Oscar sin el respaldo previo del DGA.

El premio del sindicato de directores es el precursor que tiene un mayor índice de influencia en los resultados del Oscar, tanto en la carrera de Mejor Película como en la de Mejor Director.  En 67 años de historia del DGA, sólo en 15 ocasiones la cinta ganadora no coincidió con la del premio de la Academia. Eso sí, la última excepción está muy cercana en el tiempo. El año pasado, los directores sembraron el desconcierto absoluto en la carrera por el Oscar cuando decidieron convertir a Alejandro González-Iñárritu en el primer cineasta que lograba ganar el DGA dos años consecutivos.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

1968 DGA para Anthony Harvey ('El león de invierno'), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1972 DGA para Francis Ford Coppola ('El padrino'), Oscar para Bob Fosse ('Cabaret')
1985 DGA para Steven Spielberg ('El color púrpura), Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África')
1995 DGA para Ron Howard ('Apolo 13'), Oscar para Mel Gibson ('Braveheart')
2000 DGA para Ang Lee ('Tigre y Dragón'), Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic')
2002 DGA para Rob Marshall ('Chicago'), Oscar para Roman Polanski ('El pianista')
2012 DGA para Ben Affleck ('Argo'), Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi')

Desde que se entrega este premio (1948), sólo ha ocurrido en siete ocasiones que el ganador del DGA no acabara llevándose el Oscar. La última fue en 2013, cuando los académicos dejaron a Ben Affleck fuera del quinteto de nominados por 'Argo'.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

1948 DGA para 'Carta a tres esposas' y Oscar para 'Hamlet'
1951 DGA para 'Un lugar en el sol' y Oscar para 'Un americano en París'
1952 DGA para 'El hombre tranquilo' y Oscar  para 'El mayor espectáculo del mundo'
1956 DGA para 'Gigante' y Oscar para 'La vuelta al mundo en ochenta días'
1967 DGA para 'El graduado' y Oscar para 'En el calor de la noche'
1968 DGA para 'El león de invierno' y Oscar para "Oliver!"
1981 DGA para 'Rojos' y Oscar para 'Carros de fuego'
1985 DGA para 'El color púrpura' y Oscar para 'Memorias de África'
1989 DGA para 'Nacido el 4 de julio' y Oscar para 'Paseando a Miss Daisy'
1995 DGA para 'Apolo 13' y Oscar para 'Braveheart'
1998 DGA para 'Salvar al soldado Ryan' y Oscar para 'Shakespeare enamorado'
2000 DGA para 'Tigre y dragón' y Oscar para 'Gladiator'
2005 DGA para 'Brokeback Mountain' y Oscar para 'Crash'
2013 DGA para 'Gravity' y Oscar para '12 años de esclavitud'
2015 DGA para 'El renacido' y Oscar para 'Spotlight'

Las coincidencias con la categoría de Mejor Película también son numerosas: sólo se han diferenciado en 15 ocasiones. La última excepción se produjo el año pasado cuando 'El renacido' venció en en el gremio directores pero acabó perdiendo el Oscar ante 'Spotlight'. Incluso en el año de 'Argo', los directores decidieron premiar a Ben Affleck pese que no tenía ninguna opción de repetir premio en los Oscar.

¿Está cantado el DGA de Damien Chazelle o habrá sorpresa? Participa en nuestra encuesta en @PremiosOscar:

12 comentarios to ''Previa del DGA, el premio más coincidente con el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/2/17 20:38

    El hecho de que Ben Affleck haya ganado el DGA y luego ni haya sido nominado al oscar y el hecho de que Spotlight no haya ganado ni el DGA ni el PGA pero que haya ganado el Oscar nos muestra que los tiempos estan cambiando.
    No todo va a tener que ser como lo marcan los sindicatos,sino que sentido tienen los oscars? El trabajo dictatorial siempre es mas facil de elegir que la mejor pelicula,si Chazelle gana aqui luego gana el oscar,esta dicho,sobretodo porque este año no tiene a un Iñaritu que le haga competencia.
    Pero refiriendonos a mejor pelicula yo no se si esta vez luego de todo lo sucedido en ese pais en 2016 la academia va a dejarse dirigir por el sindicato como lo hacen usualmente.
    Aun creo que La la land no tiene nada hecho en mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el DGA es otra etapa de transición que tiene que cubrir "La La Land" en lo que queda de temporada. Todos los indicios dicen que Chazelle ganará en el Gremio de Directores y repetirá en los Oscar. Y, seguramente, ocurrirá lo mismo en Película. Son dos categorías sentenciadas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que este año está clarísimo LA LA LAND en ambas categorías...lo contrario sería una sorpresa enorme

    ResponderEliminar
  4. Es casi ridículo pensar que Chazelle no ganará el DGA, y Lalaland el oscar a mejor película.Este año la crítica y los gremios han coincidido mucho mas que años anteriores, Moonlight y Manchester frente al Mar empezaron fuerte pero se han ido desinflando.

    ResponderEliminar
  5. El caso de Emma Stone
    (Y algunas consideraciones)

    1) Ganó el SAG y el Golden Globes (lo mismo que Renée Zellweger en Chicago, película que competía al Oscar con 13 nominaciones), pero los Bafta se decidieron por Nicole Kidman en The Hours y terminó Kidman ganando el Oscar. Si Emma se lleva el Bafta sí tendría la batalla casi ganada.

    2) Ninguna actriz ha ganado el SAG como mejor actriz en dos ocasiones. Ni una multi laureada como Meryl Streep. Ni una recientemente ganadora de dos Oscars como Hilary Swank, que ganó el SAG por Million Dollar Baby, pero había perdido por Boys don't cry, ante Annette Bening por American Beauty. Natalie Portman tenía difícil ser la primera actriz con dos SAG como actriz principal. Y los SAG premiaron a Emma.

    3) Reese Witherspoon hizo una carrera perfecta: Critics Choice, Golden Globes, SAG, Bafta y Oscar. Interpretaba a un personaje de la vida real: June Carter. Hay quienes asocian a Stone con Witherspoon, pero Witherspoon demostró que podía cantar. Walk the line no era un músical, era un drama. Tenía el personaje de esposa que apoya al marido que tanto gusta a la Academia. Y además ni Judi Dench, ni Keira Knightly, ni Charlize Theron eran competencia fuerte. Sólo Felicity Huffman podía acaso dar la sorpresa. Pero Reese al llegar a los Oscars con Critics Choice, SAG, Bafta y Golden Globes ganados era mucho peso.

    4) Jennifer Lawrence ganó por Silver Linning Playbook que si bien era una comedía su personaje era el de una chica bipolar con giros temperamentales y cambios de humor. Gwyneth Paltrow tenía el reto de interpretar a un actriz que se hace pasar por hombre en la época de Shakespeare. Las dos ganaron el Golden Globes y el SAG, pero perdieron el Bafta y ganaron el Oscar. Así que si Emma no gana el Bafta no lo tiene todo perdido.

    5) Isabelle Huppert ganó el Golden Globes. Y sí hay una actriz francesa que despierte la admiración y respeto es ella. Consiguió su nominación número 16 a los premios César que sólo ha ganado una vez y Elle es una de las películas más nominadas. Si gana el César, que es lo más probable, lo ganaría tres días antes de los Oscars.

    6) En los últimos 40 años sólo 6 actrices han ganado el Bafta como mejor actriz principal más de una vez. 3 inglesas: Maggie Smith (3 Bafta), Emma Thompson (2 Bafta) y Judi Dench (2 Bafta). 2 americanas: Jane Fonda (2 Bafta) y Meryl Streep (2 Bafta). 1 australiana: Cate Blanchett (2 Bafta). Si Natalie Portman (israelí-americana) gana se uniría al grupo. Si Meryl gana se uniría al grupo de Maggie Smith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/17 18:49

      Interesante.
      Pero debo decir que Stone tiene 70% de probabilidades de ganar el bafta.
      Alli no premian a actrices en comedia o musicales pero esta vez quizas sea la excepcion.
      Si no es ella entonces quien? No veo a los britanicos premiando a una actuacion de una primera dama americana y tampoco los veo premiando a amy adams que se quedo fuera de los oscars,menos aun a meryl streep por ese rol.Emily Blunt ya esta descartada para la victoria supongo.
      Entonces que haran?

      Eliminar
    2. A mi me encantaría q Stone ganase el Oscar (tanto como Portman) pero la verdad espero q el BAFTA se lo lleve Natalie Portman para hacer la carrera un poco entretenida...
      Sobre lo de Kidman...su película se iba a quedar si nada y estaba nominada a Mejor Película no como Jackie

      Eliminar
    3. Sobre Kidman, ella llegó al Oscar también con el Globo bajo el brazo (en drama) y había quedado segunda en Critics Choice (en ese tiempo publicaban los finalistas).

      Eliminar
  6. Estos premiuchos de ante sala deberían acabarse. Le quitan toda la emoción a la cosa. Que fastido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe vida mas allá del oscar amigo.

      Eliminar
    2. Son importantes pero no siempre deciden al ganador.

      Eliminar
    3. @mac76 eso te digo, respondiéndole comentarios en un blog lol.

      Eliminar