Última hora

Actores para el Oscar (VIII): Denzel Washington

Por Juan Bautista - 12/11/12 3 Comentarios

Ser todo un referente para la comunidad afroamericana y un icono de Hollywood desde hace más de dos décadas no debe de ser fácil de digerir. Denzel Washington acapara cinco nominaciones al Oscar (tres en protagonista) y puede presumir de ser el único actor de color con dos estatuillas doradas, una por actor de reparto y otra en principal. A punto de cumplir los 58 años, puede seguir viendo como crece su leyenda gracias a "Flight", donde la crítica lo ha colocado como uno de los favoritos de la carrera. Y ojo, a favor tiene que ni el sindicato de actores, ni los Bafta, ni los Critics' Choice aún han premiado su labor... 

Denzel Hayes Washington Jr. nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York, siendo el segundo de los tres hijos de Denzel Hayes Washington Sr., ministro pentecostal, y Lynne, peluquera.
Hasta los 14 años estudió en la Pennington-Grimes Elemantary School para pasar, tras la separación de sus padres, por un periplo de centros que van desde la academia miliar de Oakland  a la Mainland High School, graduándose finalmente en 1971 en el Daytona Beach High School. Al poco tiempo, comenzaría la carrera de periodismo en la Fordham University y se matricularía en el American Conservatory Theatre de San Francisco para estudiar interpretación, sin acabar ninguna, pues en 1977 se instalaría en Nueva York buscando su primera oportunidad como actor.

Tras aparecer en algún telefilm, debutaría en el cine en 1981 con la comedia “Carbon Copy”, de M. Schultz, teniendo ese mismo año su primer papel sobre las tablas de Off-Broadway  con la obra de Charles Fuller, “A Soldier’s Play”. Sin embargo,  su verdadera revelación llegó con la exitosa serie de la NBC, “St. Elsewhere”, donde interpretaría durante sus seis temporadas (1982-1988) al carismático Dr. Philip Chandler. Durante estos años, contraerá matrimonio con la artista Pauletta Pearson y regresará  continuamente al cine, de la mano de cineastas tan destacados como Norman Jewison (“A Soldier’s Story”, 1984), Sidney Lumet (“Power”, 1986) o Richard Attenborough (“Cry Freedom”, 1987). Gracias a este film sobre los dos activistas cuya amistad será el inicio del fin del Apartheid, lograría su primera nominación al Globo de Oro y al Oscar, en la categoría de secundario.


Martin Stellman le dará su primer rol protagonista en la gran pantalla (“For Queen & Country”, 1988) pero será otro papel secundario en otro film basado en hechos reales el que le dé el salto definitivo a su trayectoria: “Glory” (1989), de E. Zwick, por la que ganará el Globo de Oro y el Oscar (siendo el segundo actor de afroamericano oscarizado en esta categoría, por detrás de Louis Gossett Jr., “An Officer and a Gentleman”, 1983). Washington regresará a las tablas del teatro en 1990 con la representación del clásico de Shakespeare, "Richard III", en el Public Theatre de Nueva York y se introducirá en la década de los 90 como uno de los actores más importantes con trabajos tan interesantes como el biopic de Malcom X, dirigido en 1992 por Spike Lee,  por el que obtendrá, entre otros, el Oso de Plata y sus terceras nominaciones al Globo de Oro y el Oscar .

 En su continúa progresión en Hollywood, en 1993 estrenaría tres títulos: la adaptación del Kenneth Branagh de otro clásico de Shakespeare, “Much Ado About Nothing”; el thriller “The Pelican Brief”, de A. J. Pakula, junto a Julia Roberts; y “Philadelphia” (1993), que suponía el regreso de su director, Jonathan Demme, tras la oscarizada “The Silence of the Lambs”.

En los años siguientes tuvo un especial olfato para los taquillazos: “Crimson Tide” (1995), de recientemente desaparecido Tony Scott; “The Preacher’s Wife” (1996), de P. Marshall; “Fallen” (1998), de G. Hoblit; “The Bone Collector” (1999), de Ph. Noyce,; y reencontrándose con Jewison en “The Hurricane” (1999), biopic basado en las memorias del boxeador  Rubin Carter, encarcelado durante veinte años por un triple homicidio que nunca cometió, y que le valió su segundo Oso de Plata y Globo de Oro, amén de su cuarta nominación al Oscar y la primera a los SAG.


En 2001 la Academia de Hollywood le entregó su segundo Oscar, esta vez  en protagonista, por “Training Day”, convirtiéndose 38 años después y, tras Sidney Poitier, en el segundo actor afroamericano premiado en esta categoría.  Al año siguiente debutaría como director con “Antwone Fisher” (que también coprotagonizaría) y el drama “John Q”, de N. Cassavetes. Sus últimos trabajos en el cine se han centrado, básicamente, en proyectos con viejos amigos como Scott (“Man on Fire”, 2004; “Déjà Vu”, 2006; “The Taking of Pelham 1 2 3”, 2009; “Unstoppable”, 2010), Demme (“The Manchurian Candidate”, 2004) y Lee (“Inside Man”, 2006), desarrollando su faceta como director con un  segundo film “The Great Debaters” (2007) y debutando en Broadway en 2005 con la shakesperiana "Julius Caesar" a la que seguirá cinco años más tarde la obra de August Wilson, "Fences" por la que recibió el Tony al Mejor Actor. 


La última vez que sonó para los Oscar fue con “American Gangster” (2007), por la que obtuvo, no obstante, su sexta nominación al Globo de Oro. En 2012 puede verse resarcido gracias a “Flight”, el regreso de Robert Zemeckis al cine convencional y por las que ha cosechado algunas de las mejores críticas de su extensa trayectoria. Ante la dura competencia de sus rivales, será decisivo que en premios, como los del sindicato de actores, donde aún no ha sido galardonado acabe triunfando para consolidar sus opciones. 

3 comentarios to ''Actores para el Oscar (VIII): Denzel Washington"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Acabo de flipar. Es que a los Bafta y a los Critics' Choice ni siquiera ha sido nominado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto anónimo. Sobre el BAFTA es raro -Aunque estuvo en la preselección en 2008 por American Gangster-. Sobre el BFCA no es tan raro, hasta 2000 solo se anunciaba al ganador y hasta en 2003 se hizo el sistema de nominados. En esos dos años solo se incluían tres candidatos. Curiosamente, tres de los cuatro ganadores en esos años en las categorias protagónicas no estuvieron siquiera nominados! Adrien Brody, Halle Berry y Denzel Washington

      Eliminar
  2. Para mí es uno de los mejores actores vivos, y quizá el referente de la comunidad de color junto a Freeman. Particularmente no puedo para de llorar con la escena final de John Q, cuyo papel sigo creyendo que estuvo y está muy infravalorado.

    ResponderEliminar