Última hora

Actores para el Oscar (XV): Keira Knightley

Por Juan Bautista - 28/11/12 9 Comentarios

Con sólo 27 años, Keira Knightley puede presumir de ser un rostro imprescindible para entender el cine británico de la última década. Elizabeth Swann le dio la fama y otra Elizabeth -Bennet- el respeto. Actriz fetiche del aclamado cineasta Joe Wright, con "Anna Karenina" da un paso más en su filmografía, sin abandonar los vestidos de época y las adaptaciones literarias a los que nos tiene acostumbrados, para luchar por su segunda nominación al Oscar.

Keira Christina Knightley nació el 26 de marzo de 1985 en Teddington, Londres, siendo la benjamina de los dos hijos de Sharman MacDonald, dramaturga, escritora y actriz escocesa, y Will, actor de teatro y televisión, miembro fundador de la compañía Half Moon Theatre. Con estos referentes en casa, no era de extrañar que desde pequeña encaminase sus pasos hacia la interpretación, contando desde los tres años con representante artístico, tomando clases particulares de danza. Establecida la familia en la vecina ciudad de Richmond, a los seis, los médicos le diagnosticaron dislexia lo que no impidió que continuase su formación, compaginándolo con sus estudios en la Stanley School y, posteriormente, en la Esther College. Con apenas diez años, Keira ya había participado en varios programas de televisión, así como en producciones amateurs, y había debutado en el cine con un pequeño papel en el thriller “Innocent Lies” (1995), de Patrick Dewolf.


No volvería al cine hasta cuatro años después, gracias a Robin Gurland, director de casting de “Stars Wars: The Phantom Menace”, que la escogió para interpretar a Sabé (la sirviente encargada de suplantar a Padmé) debido a su indudable parecido con la protagonista, Natalie Portman. El  esperado primer capítulo de la mítica saga de George Lucas le abriría las puertas de Hollywood, viviendo, a partir de entonces, a caballo entre Reino Unido y EE.UU., tomando la decisión de centrarse en su profesión lo que la llevó a rechazar una plaza en la Academy of Music and Dramatic Art de Londres tras haber sido aceptada.

En 2001 pudimos verla en la película de terror “The Hole”, de Nick Hamm, y disfrutando de su primer rol protagonista en el telefilm de Disney “Princess of Thieves”, de Peter Hewitt, inaugurando su vitrina de premios con “Bend It Like Beckham” (2002), de Gurinder Chadha, por el que fue galardonada con el premio revelación de la crítica de Londres (ex aequo junto a Martin Compston).

Tras encarnar a Lara Antipova en una nueva adaptación de la televisión británica del clásico de Boris Paternak, “Doctor Zhivago”, encontraría en la figura del productor Jerry Bruckheimer a su Pigmalión particular, quien la encumbró a lo más alto gracias a las tres primeras partes de la saga “Pirates of the Caribbean” (2003, 2006 y 2007), amén de “King Arthur” (2004), que recaudaron, en total, casi 3000 millones de dólares en todo el mudo.

Su carrera, en apenas unos años, daría pasos agigantados, enlazando un rodaje tras otro aunque con desigual fortuna entre crítica y público. Así, tras la coral “Love Actually”, de Richard Curtis (su segunda película postulada al Globo de Oro a Mejor Comedia tras “Bend It Like Beckham”), estrenaría el thriller de ciencia ficción “The Jacket”, de John Maybury, junto a Adrien Brody, y “Domino”, del recientemente fallecido Tony Scott, biopic sobre la extraordinaria historia de Domino Harvey, hija del actor Laurence Harvey, que llegó a ser una de las cazarrecompensas más conocidas de Los Angeles.

Universal Pictures confió en ella para interpretar a Elizabeth Bennet, la heroína de “Pride and Prejudice”. Esta enésima adaptación de la celebérrima novela de Jane Austen era, además, la opera prima de su director, Joe Wright, y suponía para la actriz inglesa un todo reto al enfrentarse a todo un icono de las letras inglesas que se saldó, satisfactoriamente, con su nominación a los Critics’ Choice, los Globos de Oro (3ª película suya en ser postulada en la categoría de Comedia), y los Oscar, ostentando, hasta día de hoy, el cuarto puesto en la lista de actrices más jóvenes nominadas en la categoría protagonista, por detrás sólo de Keisha Castle-Hughes, Jennifer Lawrence e Isabelle Adjani. (Aún se recuerda la polémica que despertó su portada de Vanity Fair durante el transcurso de su campaña promocional en la que posaba desnuda junto a Scarlett Johansson y Tom Ford). Durante el rodaje de este film, iniciará una relación sentimental con su compañero de reparto, Rupert Friend, que durará cinco años.


En 2007, los mismos estudios la volvían a reunir con Wright en la fantástica “Atonement”, basada en el best-seller homónimo de Ian McEwan. El director había pensado en ella para interpretar a Briony Tallis en su adolescencia pero Keira quedó prendada del personaje de su hermana, Cecilia, haciéndose con él. La película le valió su primera candidatura al Bafta, amén de su segunda al Globo de Oro (la película se alzaría como el Mejor Drama del Año), escapándosele la del Oscar convirtiéndose, para muchos, en la sexta nominada de 2008.

Su predilección por los personajes literarios quedó demostrado ese mismo año con “Silk”, adaptación de la novela de Alessandro Baricco, dirigida por François Girard, un auténtico fracaso en taquilla, al que seguirían “Never Let Me Go”, de Mark Romanek (novela de Kazuo Ishiguro), y “London Boulevard”, de William Monahan (novela de Ken Bruen).

Así mismo, ha demostrado su gusto por el género del biopic, participando en los del escritor inglés Dylan Thomas, “The Edge of Love” (2008), su reencuentro con Maybury, con guión de la madre de Knightley, y el de Georgiana Spencer, en “The Duchess” (2008), de Saul Dibb.

Paralelamente, debutó sobre las tablas del teatro de West End a finales de 2009 con un nuevo montaje del clásico de Molière "El Misántropo" y comenzó un noviazgo con el cantante James Righton, con el que se comprometió el 25 de mayo del presente año.


El año pasado presentaba en la Mostra de Venecia, “A Dangerous Method”, de David Cronenberg, dividiendo a la crítica. “Seeking a Friend for the End of the World”, de Lorene Scafaria, ha supuesto su regreso a la comedia antes de estrenar la ambiciosa “Anna Karenina”, su tercera colaboración con Wright, que aúna drama épico, adaptación de un clásico de las letras universales e impecable factura, con la que a principios de la carrera se posicionaba como firme candidata en la categoría de Mejor Actriz pero que, paulatinamente, ha ido perdiendo fuelle hasta ser su candidatura una de las grandes incógnitas de cara a los premios que están a punto irse conociendo.

9 comentarios to ''Actores para el Oscar (XV): Keira Knightley"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo sigo creyendo que tiene una oportunidad, aunque la película sea un flop (que no lo ha sido: tiene críticas mixtas, pero muchos críticos dicen que la peli es buena). Me resisto a creer que un rol tan rico y complejo como el de Anna Karenina sea ignorado, si Keira de verdad lo borda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se vio que no... Y nuevamente leccion, a menos que sean filmes con una aclamación casi absoluta las adaptaciones de novelas "iconos" de una nación -Como lo es Anna Karenina en Rusia- NUNCA son nominadas en las categorias grandes.

      Me resisto a creer que un rol tan rico y complejo como el de Anna Karenina sea ignorado

      Nuevamente ¿Cuantas Anna Kareninas se han hecho? Y con pesos pesados como Greta Garbo y Vivien Leigh. Si alguien como Garbo, en la cuspide de su fama y prestigio y ganando el premio de criticos de Nueva York a Mejor Actriz ese año no lo pudo lograr ¿Qué les hacia pensar de una actriz tan polarizante y limitada como lo es Knightley?

      Eliminar
  2. La verdad es que para nada es utópica su nominación ante un panorama tan incierto en su categoría. Dos actrices francesas (en francés), una chiquilla sin ninguna experiencia, una gran estrella en una peli española..... parecen ser sus principales rivales. Sólo me atrevo a dar por seguras a Lawrence y Chastain (los adelantes de esta última me están convenciendo).
    Recuerdo en 2008 que la interpretación de Angelina Jolie por "El intercambio" dividió a la crítica y parecía dudosa su nominación pero finalmente optó al oscar. Creo que la Academia podría hacer lo mismo con Knightley, pero necesita aparecer ya en los premios de la crítica si quiere llegar con alguna opción.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sera la nominada 'sorpresa' de este año como lo fue el año pasado Gary Oldman en la categoria masculina. Su presencia en los Bafta esta asegurada y en los Globos de Oro casi, solo se le escaparia los SAG, en los que podria entrar facilmente ya que Wallis no es elegible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en especial porque Knightley es tan "querida" por sus conciudadanos británicos.

      Eliminar
  4. Actriz del montón

    ResponderEliminar
  5. La sexta nominada de ese año fue Angelina Jolie, no hay duda, recuerden bien.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la sexta nominada fue Keira Knightley en el 2008 (2007) ya que contaba con el peso de una película aclamada por la industria, crítica y público. Mientras Angelina era la única posible nominada de una película de la que pocos recuerdan, y que al parecer los academicos olvidaron desde el primer día que la vieron.




    Felipe.

    ResponderEliminar