Última hora

Hitchcock decepciona, pero Helen Mirren y Anthony Hopkins están en la carrera

Por Javier Escartín Gómez - 02/11/12 9 Comentarios

Anoche se presentó en el AFI Fest "Hitchcock", la película de Sacha Gervasi sobre el mítico director. Según las primeras impresiones, el film ha decepcionado y no parece que sea una opción para la candidatura a mejor película en los Oscar. Todos los críticos, sin embargo, alaban las grandes interpretaciones de Anthony Hopkins y Helen Mirren. Aquí os dejamos la crítica de Gregory Ellwood (hitfix.com) que recoge la impresión general que generó la cinta:

Hitfix.com: "Han existido muchas películas sobre la historia de la industria cinematográfica, pero es sorprendente que haya pasado tanto tiempo para que alguien llevara a la gran pantalla la vida de Alfred Hitchcock. El legendario cineasta, director de una impresionante lista de películas como "Vértigo", "North by Northwest", "The 39 Steps", "The Lady Vanishes" o "Dial M for Murder", se convirtió en uno de los directores más reconocidos y famosos de la década de 1950. Su mayor éxito, sin embargo, fue un film hecho en los 60, "Psycho". La obsesión de Hitchcock para que la película produjera verdadero terror, es la base sobrea cual se asienta la película de Sacha Gervasi presentada anoche en el AFI Fest.

A diferencia de su interpretación desafortunada de "Nixon" en la película de Oliver Stone, Anthony Hopkins se transforma completamente en ese cineasta rotunda y sin expresión que era Hitchcock. Cierto, con la ayuda de un poco de maquillaje. Peroa los minutos te olvidas de que es Hopkins. El guión de John J. McLoughlin muestra todos sus defectos, y son muchos y considerables. Es un logro impresionante que Hopkins sea capaz de generar simpatía por un hombre que es consciente de su mala reputación.

Como dos veteranos de peso pesado, Hopkins y Mirren son los reyes absolutos de la película. Tras una primera parte muy torpe de la película en su parte narrativa, sus actuaciones son aún más brillante cuando la relación de Hitchcock y Leville está en peligro

Sin embargo, Gervasi parece no haber tenido una mirada cinematográfica suficiente para contar una historia acerca de uno de los grandes maestros del medio. Gervasi y el director de fotografía Jeff Cronenweth ("The Social Network") utilizaron la técnica del Technicolor 60, y eso hace que la película se vea barata y extrañamente convencional. En realidad, podría ser uno de los trabajos más decepcionantes de Cronenweth.

En cuanto a los actores de reparto, Scarlett Johansson está bien como Janet Leigh, pero su personaje no tiene mucho recorrido."

Sobre "Hitchcock", ThePlaylist señala: "Mirren y Hopkins transmiten mucha química , pero todo el relato que les rodea carece de cualquier dramatismo y sabemos cuál es el desenlace de su relación matrimonial. La cinta tiene el mismo efecto sobre el espectador que un valium" Nota: C

Etiquetas:

9 comentarios to ''Hitchcock decepciona, pero Helen Mirren y Anthony Hopkins están en la carrera "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Será Mirren la rival de Lawrence por el Oscar? No sería descabellado que se llevara un 2º Oscar para una de las grandes actrices del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tan terrible es definitivamente las opciones de Mirren y Hopkins han disminuido

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la decepcionante acogida creo que tanto Mirren, aunque ésta un poco menos, como Hopkins tiene posibilidades de nominación.

    La que, al parecer, ya quedó fuera de la carrera es Johansson.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que Hopkins tiene posibilidades, recuerden el año pasado The iron lady la película es pésima pero Meryl está grandiosa y se llevo el Premio... también hay que ver quien se lleva el BAFTA, SAG y Golden Globe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo haría una corrección en esa teoría. Si bien es MAS COMUN en la categoría de actriz ver nominadas con filmes de criticas mediocres, eso no sucede muy a menudo con actor.

      En los últimos diez años hemos tenido estos casos en la categoría de actriz: Diane Lane, Salma Hayek, Cate Blanchett, Kate Winslet, Sandra Bullock, Glenn Close, Meryl Streep, Angelina Jolie. Mientras que en actor solo tenemos el caso impresionante de Javier Bardem y tendriamos dos casos más -Robert Downey Jr. y Sean Penn- si abrieramos la brecha para 1991, contra los casos feméninos de Joan Allen, Meryl Streep, Jodie Foster, Jessica Lange, Miranda Richardson, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Bette Midler.

      En los Oscares casi siempre ha existido una correlación directa entre la calidad y peso del filme y los contendientes en la categoría de actor, así que si siguieran las criticas negativas hacia el filme -Y más en un año donde tenemos a tres contendientes reconocidos en filmes fuertes para la categoría reina, con otro pendiente y un último en un filme favorito de Sundance-, definitivamente afectan las posibilidades de Hopkins.

      Eliminar
  5. Y sin contar que no todos los críticos del mundo la han visto y tampoco he leido críticas malas, lo único qu se ha dicho es que posiblemente no será nominada a mejor película pero estoy seguro que es muchísimo mejor que The iron lady por ejemplo, que pena porque la película de Thatcher podría haber sido buena si la hubiera hecho otro realizador y hubiera contado con un guión mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. yo si sabía desde el principio que no era una gran obra

    ResponderEliminar
  7. sin haber visto la película. Desde que se proyectaron los posters clips y trailer, se notó que era un trabajo hecho a las carreras y por salir del paso y solo para entrar a la carrera de premios. Mal hecho muy mal hecho

    ResponderEliminar
  8. No creo que la nominen a nada. Se ha desinflado totalmente.

    ResponderEliminar