Última hora

Un vistazo a mejor montaje

Por Javier Escartín Gómez - 10/11/12 12 Comentarios

"¡Corten!"

Esta es la palabra que de forma icónica siempre se le asocia a un director de cine cuando termina de rodar una escena. Incluso ese momento estaba presente de forma especial en la película ganadora del Oscar el año pasado. Pero son los montadores los que de verdan "cortan" la película que vemos en la pantalla. Deciden qué incluyen, qué dejan fuera, cómo transmitir la narrativa de la película y el ritmo que se le quiere dar al film. Eso sólo por mencionar algunas de sus labores más trascendentales. El trabajo de muchos artistas de otros apartados, entre ellos los actores, se termina cuando el rodaje concluye. Otros, como los compositores, empiezan su labor cuando la película se ha terminado de rodar. Pero el montador está presente desde el primer día de rodaje hasta el último día de postproducción.

Más que en cualquier otra categoría , a excepción de mejor director, el premio de la Academia al Mejor Montaje va muy ligado al de Mejor Película. Las dos categorías están entrelazadas. Antes de que fueran más de cinco las nominadas, siempre tres o cuatro películas nominadas a mejor montaje lo estaban también en mejor film. En 2002 incluso fue el 100%.  De los últimos 15 candidatos, 14 fueron nominados a Mejor película. La única excepción fue "The girl with the dragon tattoo" el año pasado, que además ganó. Esa fue la primera vez desde 1968, cuando venció "Bullitt".

Pero la rama va más allá del potencial de las películas para mejor film. Las películas de acción, las comedias y los musicales suelen tener suerte en esta categoría, en gran parte porque articular las escenas de acción o de baile no es tarea fácil. Por "películas de acción" también entendemos  películas de guerra y de suspense. Películas con narrativas interesantes y poco comunes tales como "Memento", "United 93" y "The diving bell and the butterfly" también lograron el reconocimiento en la categoría.

Otro dato muy significativo es que los académicos no suelen engordar el palmarés de muchos montadores. De hecho, lo habitual es que nadie sobrepase las dos o tres nominaciones a lo largo de su carrera- Hasta la fecha, sólo dos han obtenido hasta 7 candidaturas: Michael Kahn y Thelma Schoonmaker.

Y Michael Kahn estaría a un paso de lograr su octava candidatura. Seis de sus siete nominaciones anteriores fueron por una película de Steven Spielberg. Kahn tiene claramente una gran relación de trabajo con el director. Una película épica que involucra a numerosos personajes históricos parece una buena apuesta para una nueva nominación. Además, "Lincoln" está a punto de ser la película de Spielberg mejor valorada por la crítica desde hace mucho tiempo. A pesar de ello, Kahn ha sido otras veces olvidado de forma sorprendente ("El color púrpura", "Minority Report", "War Horse"), por lo que no hay que dar nada por hecho.

Chris Dickens ganó este premio hace cuatro años en su única nominación. Montar "Slumdog Millionaire" fue, sin duda, una tarea difícil. Este año, colabora con otro reciente ganador del Oscar - Tom Hooper. "Les misérables" lo tiene todo para ser nominada en esta categoría siempre que esté a la altura de las expectativas creadas en torno a ello.

Otro candidato que lleva trabajando mucho tiempo con un ganador del Oscar es Tim Squyres. Con Ang Lee, Squyres obtuvo su hasta ahora única nominación por "Crouching Tiger, Hidden Dragon" a pesar de que él ha montado también películas tan emblemáticas como "Gosford Park" y "Sense and sensibility". Si la película finalmente es nominada a mejor film, Squyres tiene muchas opciones de ser también candidato al Oscar este año. Aún así, dos de los tres anteriores películas de Ang Lee nominadas a Mejor film ("Sense & Sensibility" y "Brokeback Mountain") no fueron nominadas a mejor montaje.

Dylan Tichenor también se ha puesto a las órdenes de una directora ganadora del Oscar, puesto que él monta "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow. El veterano montador finalmente obtuvo su primera nominación en la categoría gracias a "There Will Be Blood" en el año 2007. "Zero Dark Thirty" promete suspense y acción a raudales, aunque sus posibilidades dependerán de la calidad de la película. Tichenor también trabajó en el montaje de la película con el dos veces nominado al Oscar William Goldenberg ("The Insider", "Seabiscuit"). Sobre Goldenberg, creo que su mejor opción es "Argo". El thriller de Ben Affleck está excepcionalmente bien hecho y lleno de suspense; elementos suficientes para tomar en serio su candidatura. Y no olvidemos de que hablamos de la favorita a mejor película. Todo suma.

"Django Unchained" es la nueva y esperadísima película del maestro Tarantino. Las películas de este director tienen estructuras narrativas que sí requieren un gran montaje. Y este film también promete mucho suspense y acción. Lamentablemente, la que fuera habitual montadora de Tarantino Sally Menke falleció, y Fred Raskin ha ocupado ahora su lugar.

"The Master", como todas las películas de Paul Thomas Anderson, presenta un conjunto visual que forma una parte integral de su éxito. Peter McNulty y Leslie Jones han cogido el testigo que dejó Dylan Tichenor. Mantener el interés del público en esta película fue un reto. Al mismo tiempo, no puedo dejar de sentir que el ritmo fue una de las quejas de la mayoría de espectadores que vieron la cinta, por lo que no sé si realmente tiene opciones de ser nominada.

"Silver Linings Playbook" fácilmente podría conseguir otras candidaturas a raíz de una probable nominación a mejor película. Mejor montaje podría ser una de ellas. El ritmo de la película es de primera categoría. Jay Cassidy consiguió una nominación por "Into the Wild" (la única a nivel técnico que obtuvo el film), así que él y Crispin Struthers bien podría terminar entre los cinco elegidos por los académicos.

Elena Ruiz y Bernat Villaplana tienen la responsabilidad de mezclar las historias separadas de la familia de "The Impossible", por no hablar del montaje en la gran secuencia del tsunami. Esta película puede tener desde cero nominaciones hasta arrasar y llevarse siete. Si esta más cerca de lo segundo, montaje podría ser una de las primeras en caer.

"Looper" es el tipo de película con grandes dosis de acción que a veces son nominadas en esta categoría. Sigo dudando de que la cinta de Rian Johsnon sea vista por suficientes miembros de la Academia, pero no podemos descartarla. Y Bob Ducasy, como la mayoría de responsables del film, no tiene historial pasado en los Oscar.

"Flight" se estrenó la semana pasada con muy buenas críticas y muy buena taquilla. Una historia llena de suspense con una gran escena de un accidente de avión suena como un film atractivo para esta categoría, sobre todo si finalmente se hace con la candidatura a mejor película. Hace tiempo que Zemeckis no tiene éxito en los Oscar, pero creo que con esta película las tornas van a cambiar. Jeremiah O'Driscoll probablemente tiene delante la mejor oportunidad de su carrera para alcanzar la nominación al Oscar.

Otra película que ha sido estrenada recientemente y ha obtenido muy buenas criticas es "Skyfall". Stuart Baird probablemente se quedó cerca de una nominación por "Casino Royale." Doy por hecho que será nominada al BAFTA y, si realmente la Academia la acoge como la mejor película de Bond de la historia, no descartaría incluso que pudiera ganar la estatuilla de Hollywood.

Cada una de las tres entregas de "The lord of the rings" fue nominada en esta categoría, y finalmente obtuvo la victoria con "The return on the king"? Entonces, ¿volverá a ser candidato Jabes Olssen con la nueva trilogía de Peter Jackson? Para ser franco, dudo de las posibilidades en general de esta película. Pero es evidente que la película tendrá mucha acción y probablemente será un éxito de taquilla, por lo que no podemos dejarla de lado.

Etiquetas:

12 comentarios to ''Un vistazo a mejor montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. dicen que "The girl with the dragon tattoo" fue la única que gano el Oscar sin ser nominada a mejor película desde 1968, pero si mal no recuerdo, Matrix, Black Hawk Dawn, El ultimátum de Bourne, ganaron esta categoría sin ser incluidas en mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  2. lo que hizo THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO es que la primer película desde el 68 es solo llevarse el premio a mejor montaje


    PHIL

    ResponderEliminar
  3. por que siguen dudando las posibilidades de el hobbit?? acaso no se dan cuenta de lo que paso hace 11 años??? Creo que se tragaran sus palabras al ver la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, yo soy de esos que le dan su voto de confianza ya que para el universo Tolkien, la Academia ha demostrado su gusto por ello. Seguro tiene guardado un lugar en las técnicas y no dudo que se cuele incluso "ante sorpresa de muchos" (que no se por que sorpresa siendo Jackson) se cuele en la principal.

      Eliminar
  4. The hobbit será grande grande y grande, estamos hablando de la combinación de Peter Jackson + tierra media...realmente alguien piensa que algo puede salir mal?¿!!!

    ResponderEliminar
  5. The Hobbit va a ser una pelicula grande, de eso no hay duda.

    Pero la academia la va a pasar por alto. Es simplemente eso. O es una obra maestra rotunda, o no sera suficiente con mantener el nivel de la saga anterior. Los académicos lo veran como "otra peli mas de Gandalf y compañia" y no la tomarán en serio, ya que en el fondo, no sera nada nuevo (para los no entendidos, sera ver de nuevo a enanos, hobitts y gollum, aunque sea una gran pelicula, nunca estara en el lugar q podria merecer...)

    Que conste que yo soy un defensor de The Hobbit, ya que llevo esperandola desde q se anuncio, pero dudo que la fiebre q hubo hace diez años vaya a repetirse.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy una gran fanática de El Señor de los Anillos y tengo mucha expectativa con El Hobbit. Es probable que esta primera parte de la nueva trilogía de Peter Jackson no deslumbre a la Academia, pero creo que podría tener chances en las categorías visuales y sonoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "Pero el montador está presente desde el primer día de rodaje hasta el último día de post-producción"

    Al menos que el director sea el que haga el montaje, lo de arriba es totalmente falso. NUNCA el editor visita el set, y su trabajo empieza cuando le entregan el material filmado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. en el 2007 THE BOURNE ULTIMATUM GANO EL OSCAR A MEJOR EDICION SIN SER NOMINADA A MEJOR PELICULA

    ResponderEliminar
  9. ¿Nadie habla de las posibilidades de "Les misèrables" en esta categoría?

    ResponderEliminar