Última hora


- "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" lidera las nominaciones (11 candidaturas), pero se queda fuera de mejor película. 
-"El premio" (10), "La demora" (6) y "Los últimos cristeros" (8) sí consiguen entrar en la categoría reina. 
- "Después de Lucía", la candidata mexicana en la pasada edición de los Oscar, se queda fuera de mejor película y dirección. 
-La española "Blancanieves" se cuela en el apartado de mejor película iberoamericana. 

Película
El premio
La demora
Los últimos cristeros

Dirección
Paula Markovitch por El premio
Rodrigo Plá por La demora
Luis Mandoki por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Matías Meyer por Los últimos cristeros

Actriz
Tessa Ia por Después de Lucía
Paula Galinelli Hertzog por El premio
Úrsula Pruneda por El sueño de Lú
Roxana Blanco por La demora
Greisy Mena por La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Actor
Hernán Mendoza por Después de Lucía
Roberto Sosa por El fantástico mundo de Juan Orol
Francisco Cruz por Entre la noche y el día
Carlos Vallarino por La demora

Coactuación Femenina
Sharon Herrera por El premio
Mari Carmen Farias por El sueño de Lú
Angelina Peláez por La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Coactuación Masculina
Daniel Giménez Cacho por Colosio el asesinato
Dagoberto Gama por Colosio el asesinato
Gerardo Trejoluna por El sueño de Lú
Luis Rodríguez por Los mejores temas

Guión Original
Michel Franco por Después de Lucía
Paula Markovitch por El premio
Raúl Fuentes por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Guión Adaptado
Laura Santullo por La demora
Diana Cardozo por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Israel Cárdenas y Matías Meyer por Los últimos cristeros

Fotografía
Carlos Hidalgo por El fantástico mundo de Juan Orol
Wojciech Staron por El premio
María José Secco por La demora
Damián García por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Jerónimo Rodríguez por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Edición
Valentina Leduc por Carrière 250 metros
Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por El premio
León Felipe González por Los últimos cristeros

Sonido
Matías Barberis por Cuates de Australia
Samuel Larson por El sueño de Lú
Fernando Cámara y Martín Hernández por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli por Los últimos cristeros

Musica Original
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por Carrière 250 metros
Alejandro Castaños por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Galo Durán y Guadalupe Villalpando por Los últimos cristeros

Diseño de Arte
Salvador Parra por Cristiada
Óscar Tello y Bárbara Enríquez por El premio
Antonio Muñohierro por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Rogelio Correa por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Vestuario
Deborah Medina por El fantástico mundo de Juan Orol
Victoria Pugliese y Macarena Pazos por El premio
Adela Cortázar por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Nohemí González por Los últimos cristeros

Maquillaje
Alfredo Mora por Colosio el asesinato
David Ruiz Gameros por Depositarios
Carla Tinoco y Alfredo García por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Iñaqui Legaspi por Los últimos cristeros

Efectos Visuales
Gabriel Kerlegand por Colosio El asesinato
Víctor Velázquez y Alejandro Berea por Depositarios
Leandro Visconti por Morelos

Efectos Especiales
Efeccine Mobile, Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas por Depositarios
Adrián Durán por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Alejandro Vázquez por Morelos

Ópera Prima
El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo
El premio de Paula Markovitch
Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes

Largometraje Documental
Carrière 250 metros de Juan Carlos Rulfo,co-directora:Natalia Gil Torner
Cuates de Australia de Everardo González
El paciente interno de Alejandro Solar Luna
La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan
Palabras mágicas (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada Rodríguez

Cortometraje Ficción
La tiricia o cómo curar la tristeza de Ángeles Cruz
Lucy contra los límites de la voz de Mónica Herrera
Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo

Cortometraje Documental
La herida se mantiene abierta de Alberto Cortés
Las montañas invisibles de Ángel Linares
Mitote de Eugenio Polgovsky
Paal de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte

Cortometraje Animación
Como perros y gatos de Armando Vega- Gil
Dame posada de Cecilio Vargas Torres
La noria de Karla Castañeda
Un ojo de Lorenza Manrique

Película Iberoamericana
Blancanieves de Pablo Berger (España)
No de Pablo Larraín (Chile)
Pescador de Sebastián Cordero (Ecuador)

Etiquetas:

8 comentarios to ''Nominaciones de la 55 edición de los Ariel, los premios más importantes del cine mexicano"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que onda con esto? "La Demora" representó a Uruguay en los Oscar y "El Premio" es mas bien argentina. Esas 2 son coproducciones que no fueron ni dirigidas por mexicanos ni tratan temas que nos identifiquen mucho.

    Además, como es posible que "La vida precoz.." tuviera 11 nominaciones y la dejaran fuera de Mejor Película, y tampoco es que sea una tragedia por que en todo caso "Después de Lucía" con su triunfo en Cannes se merecía mas ese lugar pero ahi se nota que los votantes ni saben lo que quieren. En todo caso después de que el año pasado le dieran el premio mayor a "Pastorela" me espero cualquier cosa de los Ariel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace poco vi Pastorela, y ciertamente después de eso ya uno puede esperar cualquier cosa, tristemente creo que hasta los MTV tienes mas prestigio que esto.

      Eliminar
    2. Tristemente cierto.

      Eliminar
  2. Me encanta como en la Academia de Cine Mexicano mandan a los Óscar una película que ni les gustó como para coronarla ganadora o, incluso, nominarla en Mejor Película.

    Sucedió con "Miss Bala" el año pasado, que perdió contra la (nadie sabe como) imparable "Pastorela". Bajo las mismas circunstancias, "Voces Inocentes", en 2005, era la apuesta mexicana para el máximo premio de la meca del cine, pero en los Ariel, veía como una cinta más pequeña y carismática, "Temporada de Patos", se llevaba la grande. "Un embrujo" en 1999, "Profundo Cartmesí" en 1998, "Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda" en 1996 (representante al Óscar en 1997) son otras representantes que no lograron ganar la Mejor Película.

    "Cabeza de Vaca" en 1991, "La Tarea" en 1992, "El coronel no tiene quien le escriba" en 2000, "Aro Tolbukhin (En la mente del asesino)" en 2004, "Al Otro Lado" en 2006, "Arráncame la Vida" en 2009, "Backyard, el traspatio" en 2010, "Biutiful" (incluso siendo de González Iñárritu y haber sido nomianda al Óscar) en 2012 y ahora "Después de Lucía" en 2013, fueron desplazadas de, lo que uno supondría, estatus de favorita, al ser candidatas al Premio de la Academia, para ser, simplemente, ignoradas en la categoría reina.

    Únicamente, "Actas de Marusia" en 1976, "Como Agua Para Chocolate" en 1992 (representante al Óscar en 1993), "Cronos" en 1993 (representante al Óscar en 1994), "Principio y Fin" en 1994 (representante al Óscar en 1995), "El Callejón de los Milagros" en 1995 (representante al Óscar en 1996), "Luz Silenciosa" del 2008, "El Crimen del Padre Amaro" en 2003, "El Laberinto del Fauno" en 2007 y "Amores Perros" en 2001 (estas tres últimas nominadas al Óscar) se fueron limpias y lograron mantenerse en alto, al ser lo mejor del cine mexicano en su año y, además, representar a la nación en el hambriento Hollywood.

    Casos especiales son los de "Macario" en 1961, "Ánimas Trujano" en 1962 y "Tlayucan" en 1963, que fueron la representación mexicana en los Óscar. Las tres obtuvieron la nominació. Sin embargo, no ganaron Mejor Película en los Ariel porque, entre 1958 y 1972, los premios se suspendieron.

    Otro caso curioso es el de "Perfume de Violetas (Nadie te Oye)", que fue la representante mexicana en 2002 para el Óscar, pero, en los Ariel, fue considerada en la ceremonia del 2001, perdiendo ante "El Crimen del Padre Amaro". Así, se convierte en la única cinta que fue prospecto a la candidatura en los Óscar que pierde contra otra cinta que representó a México en AMPAS.

    Lo que me sorprendió de las nominaciones es no ver ni la sombra de "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas, que dejó hablando en su paso en el Festival de Cannes y que le dio al mismo Reygadas el Premio a la Mejor Dirección en dicho certamen.

    En resumen: los Ariel son unos premios que realmente no tienen una regla escrita, donde todos pueden ganar, perder y sorprender. Si todo hubiera sido fácil de predecir, hubiera sido unas nominaciones bastante aburridas.

    Por cierto, el hecho de que "El Premio" y "La Demora" estén en Mejor Película es completamente lícito. "El Laberinto del Fauno" jugó por México en los Óscar, triunfó en los Ariel y tuvo una enorme presencia en los Goya. Juego limpio constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu analisis.

      Sobre el último punto, es totalmente lícito, pero "El Laberinto del Fauno" fue escrita, dirigida y producida por el mexicano Guillermo del Toro y con respecto a las otras 2 peliculas en cuestion desconozco donde entra el papel del talento mexicano, tendría que hacer investigacion, si usted lo sabe me gustaría que me lo dijera.

      Eliminar
    2. Claro que sí, déjeme le explico, que la cosa tiene su truco.

      "El Laberinto del Fauno" fue producida, escrita y dirigida por un mexicano. Por eso, es mexicana. Ahora, la pregunta es ¿Y por qué llegó a los Goya? Muy sencillo: alguno de los productores es español. Basta con que uno sólo lo sea para que
      la película sea considerada de co-producción, por lo tanto, es tanto mexicana como española. Supongo que fue la candidata de México por ser de autoría de Guillermo Del Toro.

      Es el mismo caso con "La Demora" y "El Premio". A pesar de que sean producciones que, en todo aspecto, parezcan de Uruguay y Argentina, respectivamente, también lo son mexicanas. ¿Por qué? Por los productores.

      "La Demora" tiene, entre sus tres productores, al fantástico Christian Valdeliévre, hasta donde sé, mexicanísimo productor que cuenta con su haber ganadoras pasadas del Ariel como "Lake Tahoe" y la ya mencionada (en mi análisis) "Temporada de Patos" y joyas del cine mexicano contemporáneo como "Sexo, Pudor y Lágrimas". Mientras que "El Premio" tiene como productorea a los mexicanos Izrael Moreno (este es su primer proyecto fuerte de producción. Posteriormente lo hizo en "4 Maras" y el cortometraje "Revelación".) y Alberto Muffelmann ("Adán y Eva (Todavía)" y "Sangre Iluminada"), además de contar con la co-producción de Dankmar García ("Tequila").

      Espero haber contestado tu duda, y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Las dos películas mexicanas más internacionales del año pasado han quedado fuera: Después de Lucía y Post tenebras Lux (ganadora de mejor director en Cannes). No entiendo nada. Sabina Rivas fue nominada a todo excepto en mejor película. Todo es tan extraño.

    ResponderEliminar
  4. Extraño existan unos premios que prácticamente nadie conoce. Nominan cintas que nadie ha visto (hablo de México)y lamento decir que apuestan por películas que pasaron con más pena que gloria por cartelera. Cuando hay una peli interesante como "El infierno" le dan todos los premios...ahorita en México tenemos un hit en el cine "Nosotros los Nobles"... ojalá le dén aunque sea una nominación al guión, a la dirección y a mejor película...es la cinta mexicana más taquillera en el país...¿la historia? Una comedia simple, pero estupendamente desarrollada...

    ResponderEliminar